Los gigantes del cielo (+ Fotos)

La Galería del día de JR te muestra los diez aviones de pasajeros más grandes del mundo, utilizando el número de plazas como parámetro principal para la clasificación

Autor:

Juventud Rebelde

Los ingenieros de Airbus y Boeing lideran actualmente el mercado aeronáutico en el segmento de transporte comercial contando con los aviones de pasajeros más grandes del mundo, encabezado por el todopoderoso Airbus A380-800 y seguido de lejos por su rival más directo, el Boeing 777-300. A excepción de estas dos compañías, solo la rusa Ilyushin a través de su modelo Il-96-400 se encuentra presente entre el Top 10.

La Galería del día de JR te muestra los diez aviones de pasajeros más grandes del mundo, utilizando el número de plazas como parámetro principal para la clasificación.

  1. Airbus A380-800

  2. El A380-800 de Airbus encabeza la lista ostentando el título del avión de pasajeros más grande del mundo con una capacidad máxima de 853 pasajeros, mientras que en la configuración de tres clases alcanza de forma estándar las 525 plazas. La cabina se compone de una cubierta principal con 49,90 m de largo y 6,54 m de ancho, así como una cubierta superior de una longitud de 44,93m y una anchura de 5,80 m.

    El A380-800 fue estrenado comercialmente en diciembre de 2000 y realizó su primer vuelo en el Aeropuerto de Blagnac situado en Toulouse, en abril de 2005. El primer A380-800 fue entregado a Singapore Airlines en octubre de 2007.

    La aeronave es impulsada por cuatro motores Trent 900 de Rolls-Royce o GP7200 de Engine Alliance. Puede alcanzar una velocidad de crucero de hasta 945 km/h (Mach 0,89), con una autonomía que supera los 15 700 kilómetros.

  3. Boeing 777-300

  4. El Boeing 777-300 ofrece una capacidad máxima para 550 pasajeros, situándose como el segundo avión más grande del mundo en la categoría de transporte de pasajeros, contando en la configuración de tres clases con 368 asientos.

    La producción de aviones Boeing 777-300 fue aprobada en junio de 1995, y el primer avión fue entregado en junio de 1998 a la aerolínea Cathay Pacific. El avión es el último derivado del programa 777 de Boeing, que se inició en octubre de 1990.

    El 777-300 puede volar a una velocidad crucero de 892 km/h (Mach 0,84) a 10 668 metros de altitud. El avión bimotor está disponible con tres opciones de motor, incluyendo el 4098 de Pratt & Whitney con un empuje de 98.000 libras, el Trent 892 de Rolls-Royce con un empuje de 90 000 libras y el 90-94B de General Electric, con un empuje de 93 700 libras.

  5. Boeing 747-400

  6. El Boeing 747-400 es el avión favorito de la familia Boeing en todo el mundo. Cuenta con una capacidad de 524 pasajeros en configuración de dos clases típica y 416 en una configuración de tres clases. Cuenta con una cabina espaciosa de una anchura interior de 6,1 m.

    El Boeing 747-400 incorpora importantes mejoras aerodinámicas con respecto a sus versiones anteriores. La aeronave completó su vuelo inaugural en abril de 1988 y entró en servicio por primera con Northwest Airlines en 1989.

    El avión es propulsado por cuatro motores GE CF6-80C2B5F de General Electric con un empuje de 62 100 libras cada uno. Como resultado, puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 913 km/h con un techo de servicio de 10 668 metros.

  7. Airbus A340-600

  8. El A340-600 desarrollado por los ingenieros de Airbus tiene una capacidad para 475 pasajeros, mientras que en su configuración típica de tres clases cuenta con 380 asientos. La longitud y anchura máxima de la cabina es de 60,98 m y 5,28 m respectivamente, con el fuselaje más largo entre los aviones de la Familia A340.

    El primer vuelo de la aeronave se completó en abril de 2001, siendo la compañía Virgin Atlantic Airways el primer cliente en recibir el A340-600 en agosto de 2002.

    El avión es propulsado por cuatro motores Trent 556 de Rolls-Royce, pudiendo desarrollar un empuje de 53 000 a 56 000 libras. La velocidad máxima de crucero de la aeronave es de 881 km/h (Mach 0,83), con un rango de 14 600 kilómetros y un techo de servicio de 12 500 metros.

  9. Boeing 747-8 Intercontinental

  10. El Boeing 747-8 Intercontinental (abreviado comúnmente como 747-8I) tiene capacidad para un máximo de 467 pasajeros en configuración de tres clases, con una anchura máxima de la cabina de 6,1 m.

    Se trata de la versión con mayores dimensiones de la serie 747 de aviones de pasajeros. El primer vuelo de la aeronave tuvo lugar en marzo de 2011, entrando en servicio por primera vez para la aerolínea Lufthansa en junio de 2012.

    El avión de pasajeros tiene un alcance máximo de 14 815 kilómetros. Está equipado con cuatro motores GEnx 2B67 de General Electric con un empuje de 66 500 libras cada uno, alcanzando una velocidad máxima de crucero de 917 km/h y un techo de servicio de 14 935 metros.

  11. Boeing 777-200

  12. El Boeing 777-200 con una capacidad máxima de 440 asientos, es actualmente el sexto mayor avión de pasajeros del mundo. Con una anchura interior de la cabina de 5,86 m, integra 305 y 400 plazas respectivamente en las configuraciones de tres y dos clases.

    El modelo 777-200 fue la primera variante de la serie Boeing 777. El avión voló por primera vez en diciembre de 1994, entrando en servicio en mayo de 1995.

    El jet bimotor está disponible con tres opciones de motor, que incluyen el 4077 de Pratt & Whitney, el Trent 877 de Rolls-Royce y el GE90-77B de General Electric. El avión puede volar a una velocidad máxima de crucero de 905 km/h (Mach 0,84), con un rango máximo de 9 700 kilómetros y un techo de servicio de 13 106 metros.

  13. Airbus A330-300

  14. Airbus A330-300 es el avión de tamaño medio más económico, con un justo equilibrio entre coste y alcance, el cual entró en servicio por primera vez en el año 1994. Este modelo tiene capacidad para hasta 440 pasajeros, con 300 asientos disponibles en una configuración de dos clases. Cuenta con una longitud máxima de cabina de 50,35 m y un ancho de 5,28 m.

    El avión tiene un alcance de 11 300 kilómetros y un techo de servicio de 12 527 metros, con una velocidad máxima de crucero de 871 km/h (Mach 0,82) a través de sus dos motores disponibles de tres clases: el CF6-80E1 de General Electric, el PW4000 de Pratt & Whitney o el Trent 700 de Rolls-Royce.

  15. Airbus A340-300

  16. El A340-300 es una variante de la familia A340 desarrollada por los ingenieros de Airbus con una longitud de cabina de 50,35 m y un ancho de 5,28 m. El avión de pasajeros tiene una capacidad máxima de asientos para 440 pasajeros, con 295 plazas para una configuración de tres clases.

    El primer vuelo del A340-300 se completó en octubre de 1991, entrando en servicio en marzo de 1993. Propulsado por cuatro motores CFM56-5C4, alcanza una velocidad máxima de crucero de Mach 0,86, con un empuje de 151kN individual, permitiendo un alcance máximo de 13 700 kilómetros y un techo de servicio de 12 527 metros.

  17. Ilyushin 96-400

  18. El Il-96-400 es un avión de fuselaje ancho de larga distancia fabricado por Voronezh Aircraft Production Association. Es la versión más reciente de la familia IL-96, que fue diseñada por los ingenieros de la conocida compañía rusa Ilyushin.

    El avión tiene una capacidad para 436 pasajeros en configuración de clase única, 386 asientos en configuración de dos clases y 315 en la configuración de tres clases.

    El alcance máximo del Il-96-400 es de 10.000 km, siendo propulsado por cuatro motores PS-90A1 de Aviadvigatel que generan un empuje máximo de despegue de 35 274 libras cada uno. Como resultado, puede alcanzar una velocidad de crucero de 870 km/h y un techo de servicio de 12 000 metros.

  19. Airbus A340-500

  20. El A340-500 combina rendimiento, comodidad y capacidad para operaciones de largo alcance con una alta eficiencia. La aeronave tiene capacidad para un máximo de 375 pasajeros, con una configuración típica de tres clases para 313 plazas, contando con una cabina de 53,56 m de longitud y 5,28 m de ancho.

    El A340-500 completó su primer vuelo en febrero de 2002, entrando en servicio con la aerolínea Emirates en diciembre de 2003. El avión es propulsado por cuatro motores Trent 500 RR que generan un empuje de hasta 249kN cada uno, alcanzando una velocidad máxima de crucero de Mach 0,86 con un rango de 16 670 kilómetros.

Tomado de www.fierasdelaingenieria.com

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