Trump discursea en ONU como gendarme mundial

Contra Cuba, aseguró: «No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales» y Sobre Venezuela indicó que si persiste «su Gobierno autoritario» él «está preparado para tomar nuevas acciones»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 19.— Este martes comenzó el debate del segmento de alto nivel de la 72 Asamblea General de la ONU, en el que el secretario general de la organización mundial, Antonio Guterres, abogó por la paz, el desarme nuclear y la atención al cambio climático, pero otro orador se dedicó a lanzar amenazas a diestra y siniestra.

Guterres afirmó ante más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de delegaciones que completan las 193 naciones miembros de la ONU, que no existen soluciones militares para los conflictos, solo el diálogo y abordó, entre otros temas importantes, la amenaza global del terrorismo, un flagelo que sigue cobrando vidas en muchas partes del mundo, comentó PL.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso oficial en la sede internacional, asumió el papel de gendarme mundial que le han recomendado sus asesores y se desplayó en diatribas y amenazas.

Contra Cuba, aseguró: «No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales» y Sobre Venezuela indicó que si persiste «su Gobierno autoritario» él «está preparado para tomar nuevas acciones».

Apuntó a la República Popular Democrática de Corea diciendo que si el país asiático no refrena su programa nuclear «no tendremos más opción que destruir totalmente a Corea del Norte», terrible afirmación que provocó fuertes murmullos en el plenario de la Asamblea General, comentó un medio oficial estadounidense. Además, acusó a Irán de exportar violencia y realizar actividades desestabilizadoras, al tiempo que cuestionó el acuerdo nuclear de 2015.

A esa posición injerencista sin tapujos, le dio una contundente respuesta el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien rechazó esa intervención de Estados Unidos en América Latina, su conspiración permanente contra Venezuela y el mantenimiento del bloqueo a Cuba.

Mientras Estados Unidos siga con sus políticas intervencionistas, militaristas y de saqueo de los recursos naturales, nunca habrá paz, declaró el mandatario desde la sede de la ONU en Nueva York, reportó PL.

Expresó el Presidente que Venezuela tiene su democracia y lo importante es apoyar el diálogo, no seguir planificando intervenciones, golpes de Estado y conspiraciones.

En una entrevista con la cadena Telesur, el dignatario andino subrayó: «No compartimos la posición de Estados Unidos que, de manera salvaje, sigue con el bloqueo cuando todo el mundo apoya a Cuba y está contra ese cerco».

Al margen de la Asamblea General, Trump se reunió con algunos gobernantes latinoamericanos para intentar un apoyo a sus acciones contra Venezuela, y se conoció que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó a su par de Estados Unidos que una intervención militar en Venezuela no tendría ningún tipo de apoyo por parte de América Latina.

«Reiteramos al presidente Trump (...) que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo por parte de América Latina», recalcó Santos, citado por PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.