Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adelanta Lula parte de su programa de campaña

El expresidente brasileño, amplio favorito para las elecciones de octubre, pretende reactivar la economía y disminuir los altos índices de pobreza

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 29.— El desde la cársel expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio a conocer este miércoles desde la cárcel un Plan de emergencia de empleo que forma parte de su programa de gobierno con vista a las elecciones de octubre.

Aunque el Consejo electoral aún no ha oficializado su candidatura, Lula es la propuesta presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), y como tal dio a conocer el proyecto, frente al silenciamiento de los grandes medios en torno a su postulación, según ha denunciado su partido.

La declarada aspiración de Lula de reactivar el empleo si vuelve al poder debe acaparar la atención de los brasileños, quienes desde la democión de Dilma Rousseff y la llegada de Michel Temer han visto ascender la cifra de los desempleados hasta los 27,6 millones de ciudadanos.

Con su Plan, Lula pretende reactivar la economía —un propósito no logrado por Temer a pesar de sus fuertes recortes sociales—, y acabar con los altos índices de pobreza del actual Gobierno de facto, describió Telesur.

Organizaciones sociales han denunciado que la política de privatización de Temer ha profundizado la desigualdad social y el incremento en las cifras de pobreza e indigencia.

Frente a ello, el programa de Lula «pone a las oportunidades laborales como uno de los principales compromisos» de un eventual gobierno del PT, asegura la página web del exmandatario.

Son propósitos expresos del Plan la elevación de los sueldos, la ampliación de los créditos y la creación de nuevos empleos, así como reanudar las obras públicas inacabadas y volver a poner en marcha el programa social Mi casa, mi vida, de los tiempos del PT, y el cual garantizaba el derecho a la vivienda al tiempo que generaba nuevos puestos de trabajo en el área de la construcción civil.

Para reactivar la economía, Lula se comprometió a reforzar las inversiones del programa Bolsa Familia, que proporciona ayuda financiera a los hogares más pobres del país, a cambio del compromiso de la asistencia a la escuela de los niños y el cumplimiento de su vacunación.

La creación de líneas de crédito con intereses y plazos accesibles, destinados principalmente a las familias que hoy se encuentran con problemas económicos y deudas también forma parte del Plan, que contempla la estructuración de un nuevo modelo de desarrollo, la recuperación de la renta y el crédito, la planificación y el financiamiento de la inversión pública y la articulación de una política macroeconómica distinta a la que hoy depreda a la sociedad, entre otros objetivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.