Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump y Kim Jong Un se reúnen hoy en Vietnam

Es el segundo encuentro para discutir el programa nuclear coreano

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, Vietnam, febrero 26.— Después de largos viajes a Vietnam, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, llegaron este martes a Hanoi para la segunda cumbre que abordará, fundamentalmente el programa nuclear coreano. Los dos jefes de Estado se reunirán durante dos días, primero en la cena del miércoles, y luego en los encuentros del jueves, dijeron agencias noticiosas.

Trump llegó a última hora del martes en Air Force One, después de un largo vuelo que incluyó paradas de reabastecimiento de combustible en Inglaterra y Catar, dijo CNN. Kim llegó a Hanoi más temprano y por vía ferroviaria, atravesando China hasta la frontera con Vietnam, y luego en auto hasta esta capital, donde visitó su Embajada y la recorrió seguido por cientos de periodistas visitantes y miles de ciudadanos locales, dijo La Vanguardia.

Ambos dignatarios se reunieron por primera vez el pasado mes de junio en Singapur, en una cumbre que fue importante por su valor simbólico, pero no tuvo acuerdos, pues según analistas Trump no pudo lograr una línea de tiempo para el desarme nuclear norcoreano, aunque cesó las pruebas intermedias. Por su parte Kim solicita el alivio de las sancione impuestas por Estados Unidos.

Se estima que el nivel de expectativas es alto para esta segunda cumbre; sin embargo, los tuits de @realDonaldTrump parecen moderarlas cuando ha predicho para la reunión de Hanoi una «continuación del progreso» realizado en Singapur, y también dijo que Kim sabe que «sin armas nucleares su país podría convertirse rápidamente en una de las grandes potencias económicas de cualquier parte del mundo».

Funcionarios sudocoreanos consideran que puede haber un acuerdo conjunto al final de la cumbre, que declare el fin de la Guerra de Corea, —que comenzó en 1950—, lo que es de interés tanto del Gobierno de Pyongyang como el de Seúl. Y la administración Trump ha expresado algún  apoyo a la idea, pero la supedita a la desnuclearización total de Corea del Norte, dijo antiwar.com.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.