Las aves se coronan

Aplicaciones informáticas para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles e incluso sitios web se han convertido en uno de los softwares de mayor crecimiento

Autor:

Patricia Cáceres

Angry Birds, un juego sobre pequeñas aves furiosas que se lanzan contra unos cerdos por haberles robado sus huevos, es una de las aplicaciones más populares entre las personas con dispositivos móviles del mundo.

Así quedó evidenciado en los recién entregados Premios Appy, en los que más de 300 000 usuarios votaron entre 50 aplicaciones o apps (por sus siglas en inglés), para elegir a las mejores en diez categorías. Angry Birds, de la compañía Rovio Mobile, se hizo con el trofeo de App del año 2010 y se posicionó en el primer lugar en el área de entretenimiento.

Las apps son programas informáticos que pueden instalarse en teléfonos inteligentes, tabletas (como los iPads) o computadoras, que proveen acceso instantáneo a múltiples contenidos de carácter profesional, educativo, comercial, de entretenimiento…

Estas aplicaciones suelen ser desarrolladas en su mayoría por compañías que van actualizándolas y corrigiendo bugs o errores y agregando nuevas funciones. El hecho de que exista una aplicación para casi cualquier actividad parece demostrar que estos programas han llegado para quedarse.

Para todo

Empresas y desarrolladores independientes de todo el mundo lanzan al mercado constantemente softwares de este tipo, que dan lugar a un sinnúmero de aplicaciones para las más diversas actividades.

Entre las más conocidas se encuentra la de la red social Facebook, ganadora en Appy en la categoría de mejor aplicación para pasar el tiempo. El software de la empresa Facebook Inc. permite a los usuarios hacer nuevos amigos, localizar a aquellos con quienes se perdió el contacto e intercambiar fotos y mensajes, entre otras posibilidades, tal como su versión en la web.

Otra de las apps de gran aceptación es eBay Fashion, la cual pone a disposición del usuario las últimas tendencias de revistas especializadas en moda, y ofrece la posibilidad de crear distintas combinaciones de prendas en un probador virtual que usa además la imagen del interesado.

Amazon, versión de la conocida tienda on line Amazon.com, está orientada a la compra de productos a través de recomendaciones y búsquedas, mediante la dinámica de sacar fotos de los productos y ubicarlos en comercios virtuales.

En el ámbito de la comunicación también existen varias apps. Por ejemplo, Google Talk y Skype posibilitan la realización en Internet de llamadas sin costo alguno o a bajo precio.

Adobe, renombrada compañía en el campo del diseño, también ofrece para el mercado móvil una versión de su aclamado software de edición fotográfica Adobe PhotoShop, el Adobe PhotoShop Express, creado para retocar las imágenes tomadas con el móvil y luego subirlas a la web y compartirlas con amigos en las redes sociales.

Sky Sport News, de la cadena televisiva Sky, es capaz de entregar vía celular actualizaciones en tiempo real de los resultados de diversas disciplinas deportivas.

De igual modo Google Maps, inicialmente diseñado para las computadoras de escritorio, ahora permite conocer desde una TabletPC o un teléfono móvil la ubicación geográfica propia, de amigos, descubrir sitios de interés con sus descripciones, e incluso emplear un celular como un dispositivo de localización global (GPS).

Existen aplicaciones que imitan el sonido del mar para facilitar el sueño, otras para medir el ritmo cardiaco, calcular propinas, jugar al fútbol, medir la capacidad auditiva, aprender a tocar instrumentos musicales, asustar… La lista es interminable.

Parece haber una aplicación para todo.

Apps vs Web

La empresa de investigación ABI Research asegura que en 2010 se descargaron casi 8 000 millones de apps en todo el mundo.

Al parecer son un negocio rentable, con más de 350 000 ofertas para los aparatos de Apple, 200 000 para el sistema operativo Android, de Google; 65 000 para Nokia y 11 000 para Windows.

Ben Wood, analista del mercado de celulares de la empresa CCS, considera que las oportunidades en este mercado solo están limitadas por la imaginación. Si tienes una gran idea, puedes hacer una app y ponerla al alcance de las demás personas.

Sin embargo, algunas empresas les recomiendan a sus clientes que en lugar de desarrollar aplicaciones, dediquen recursos a mejorar las versiones de sus sitios web para dispositivos móviles.

Colin McCaffreym, de la empresa de tecnología móvil 2ergo, considera que estamos viendo grandes avances en páginas para celulares y muchas de las características que se encuentran en una aplicación de pago, como animación, son cada vez más comunes en la web móvil.

Apple está impulsando fuertemente las apps, pero al mismo tiempo Google está promoviendo la web móvil, y yo no apostaría en contra de Apple ni en contra de Google, aseguró el experto.

Lo que sí parece claro es que atraer a nuevos clientes a través de un dispositivo móvil se está volviendo cada vez más «importante» para los grandes consorcios tecnológicos.

Secretos aplicados

Bubble Ball, un videojuego diseñado por un niño de 14 años, se encuentra en la cima de las aplicaciones gratuitas más descargadas en iTunes Store (tienda virtual de Apple), superando a otras como Facebook o Skype.

Robert Nay, de Utah, Estados Unidos, es el creador del juego de estrategia y física que está disponible tanto para los productos de Apple (iPhone, iPad, etc.) como para el Android.

Según BBC Mundo, el chico aprendió a programar el juego gracias a un libro que sacó de una biblioteca pública, después de que un amigo de su papá le sugiriera hacer una app.

Robert programó el juego, pero su mamá le ayudó diseñando algunos niveles. Salió a la luz el 29 de diciembre de 2010 y tres semanas después había sido descargado dos millones de veces.

El niño aseguró que hará más juegos… Aunque su próximo proyecto es «un secreto».

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