Peligros de la violencia en la pareja

Cuando se crece observando esa dependencia económica y emocional impuesta por la fuerza, niñas y niños aprenden a tolerar la violencia y luego a ejercerla contra las personas más débiles

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La violencia de pareja durante el noviazgo o la convivencia afecta de manera severa la salud mental de muchas mujeres, ocasionándoles fobias, depresión y estados de ansiedad que a la larga repercuten en su vida emocional y económica.

Según la investigadora mexicana María Carolina Agoff, de la Universidad Autónoma de México, UNAM, el maltrato físico o psicológico genera sentimientos de vergüenza y culpabilidad que muchas veces impiden a la víctima buscar ayuda o hacer pública su situación, lo cual fragiliza su entorno familiar y afecta el desarrollo cognitivo y la integridad física de los menores y las personas ancianas a su cargo.

Las mujeres violentadas suelen distanciarse paulatinamente de su entorno, con frecuencia obligadas por el esposo, que en un afán por controlarlas las alejan de otras relaciones. Este aislamiento es acatado muchas veces como inevitable, sobre todo cuando la familia naturaliza el sometimiento al marido como «solución», para evitar nuevos actos violentos.

Cuando se crece observando esa dependencia económica y emocional impuesta por la fuerza, niñas y niños aprenden a tolerar la violencia y luego a ejercerla contra las personas más débiles, replicando acríticamente un patrón injusto de intercambio basado en el temor.

Este es un problema social, no privado, que refleja las desigualdades de poder entre géneros y evidencia cómo las desventajas culturales y económicas del sector femenino tienen un alto costo para su salud física y emocional.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.