Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo libro para profundizar en los impactos del cambio climático

El volumen presenta a los lectores una de las problemáticas más acuciantes de la humanidad desde el escenario nacional

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El libro Energía y cambio climático, concebido  para divulgar y mitigar los impactos negativos del cambio climático en Cuba, y que fuera presentado en la última edición de la Feria del Libro, es el resultado del trabajo investigativo de cerca de 80 autores de la comunidad científica cubana en esta compleja temática con repercusiones globales.

El volumen, con sello de la Editorial Academia, acerca a los lectores a una de las problemáticas más acuciantes de la humanidad, el cambio climático, pero desde el escenario nacional.

En sus cuatro capítulos se subrayan vulnerabilidades y se propone el desarrollo de herramientas cubanas para enfrentar este fenómeno, así como se hace énfasis en los procesos de adaptación a nuevas realidades causadas por este proceso, como la elevación progresiva de la aridez, de la frecuencia de episodios de sequías moderadas y severas, y la reducción paulatina de las precipitaciones y del potencial hídrico de las cuencas hidrográficas.

Los científicos a cargo del volumen alertan también sobre el aumento de las áreas con climas subhúmedos secos, susceptibles a la desertificación, lo que conducirá a una reducción de los rendimientos potenciales de los cultivos.

Los compiladores del texto, Mario A. Arrastía Ávila y Miriam E. Limia Martínez, presentan en estas páginas la evolución prevista del clima y explican sus impactos y la fuerza con que estos afectarán los sectores más importantes de la actividad productiva y social cubana.

También recomiendan posibles estrategias de adaptación que deben implementarse en corto, mediano y largo plazos para la preservación de los recursos hídricos, las zonas costeras, la biodiversidad terrestre y marina, la agricultura y los recursos forestales, los asentamientos humanos y la salud de los ciudadanos cubanos.

La circulación de esta obra científica, con unos 5 000 ejemplares distribuidos en la red de librerías del país, responde a la propuesta del Comandante en Jefe Fidel de hacer libros a partir de los tabloides de Universidad para Todos, según palabras de la autora Miriam Limia Martínez, investigadora del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, contactada por JR vía correo electrónico.

El conocimiento expuesto en este texto, que refleja la estrategia de adaptación y el programa de enfrentamiento de Cuba al cambio climático, sirve de referente a toda la región del Caribe y Centroamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.