Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La formación científica de los jóvenes es un deber sagrado

Celebran en Santiago de Cuba acto nacional por el Día de los trabajadores de la Ciencia

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Especial atención requieren nuestros jóvenes, a quienes tenemos el sagrado deber de formar y enriquecer profesionalmente en el trabajo cotidiano, y prepararlos como verdaderos hombres de ciencia para asumir el futuro de la nación, significó en esta ciudad Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio  de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), durante al acto nacional por el Día de los trabajadores del sector, que tuvo como sede esta provincia.  

Insistió en que el desarrollo de la ciencia y la innovación en Cuba no solo es cuestión del presente, sino esencialmente un compromiso con el futuro. Esta es la manera que tiene la comunidad científica de refrendar el mandato del 7mo. Congreso del Partido, para lograr a corto y mediano plazos los objetivos del plan nacional de desarrollo económico y social.

Pérez Montoya dijo que a pesar de un escenario internacional de crisis y bajo crecimiento y del cruel bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba es el segundo país de América Latina y el Caribe en cuanto a la cantidad de graduados de doctorados y  el número 12 a nivel mundial; el tercer país de la región en la producción de patentes, y el quinto en cuanto al volumen e importancia de las publicaciones científicas.

La Ministra cubana explicó que en este 2018 descuella  la presentación de una propuesta de empresas cubanas de alta tecnología, como organizaciones que garanticen la investigación-innovación, el rápido desarrollo de nuevos productos de alta calidad y su efectiva comercialización.

Durante el acto, al que asistieron los integrantes del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, primer secretario del Partido y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, respectivamente, fueron reconocidas las provincias de Villa Clara y Guantánamo por su quehacer destacado en 2017, se entregaron los premios Academia de la provincia y fueron estimulados por sus logros entidades santiagueras e investigadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.