Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en toda la Isla Día de la Rebeldía Nacional

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

En las distintas provincias del país se realizan celebraciones territoriales por la efeméride del Moncada, y se remozan o reabren obras sociales y económicas

Los villaclareños, que han logrado en 11 ocasiones estar en la vanguardia de la emulación por el 26 de Julio, celebraron la fecha aquí la víspera con un acto en el que participaron miles de personas.

La multitud, en la Plaza Abel Santamaría, de esta ciudad, recordó a los héroes y mártires de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo; exigió la libertad de nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio y condenó el brutal bloqueo norteamericano contra nuestro país.

En la ocasión se reconoció a este municipio ganador de la sede del acto provincial por el 26 de Julio y a los que obtuvieron la condición de Destacados: Sagua la Grande, Camajuaní, Cifuentes y Quemado de Güines.

Igualmente se entregaron reconocimientos a un grupo de organismos de la provincia que sobresalieron por su eficaz trabajo a nivel nacional, entre los que se encuentran la Construcción, Agricultura, Educación Superior, Turismo, Transporte, el CITMA y la industria Alimenticia.

En el resumen, Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, destacó los avances políticos, económicos y sociales que permitieron a la provincia conquistar la condición de Destacada.

Tras felicitar a los villaclareños por estos resultados, enfatizó que solo con el esfuerzo se podrán sortear las dificultades en medio de la crisis económica mundial que nos afecta, y expresó su seguridad de que inspirados en el ejemplo de Fidel y Raúl sabremos, como hasta ahora, alcanzar la victoria.

Se encontraban también en el acto Alexander Rodríguez Rosada, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; José Antonio Valeriano Fariñas, funcionario del Comité Central, Jorge Alberto Hurtado Mena, primer secretario del Partido en este municipio; el comandante del Ejército Rebelde, Víctor Bordón, y otros dirigentes políticos y gubernamentales.

Una isla hija de su historia

NUEVA GERONA.— «La victoria solo es posible en una Revolución como la nuestra, donde el hombre es lo más importante, y los pineros somos parte inseparable de esa historia y de esos combates», expresó Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido en la Isla de la Juventud, en el acto municipal por el aniversario 56 de las acciones del 26 de Julio.

Al repasar los sucesos, Delgado Jardines destacó la participación de Jesús Montané Oropesa, hijo ilustre de esta ínsula «cuyo ejemplo acompaña y enaltece al pueblo pinero».

Asimismo enfatizó el esfuerzo y voluntad de las diferentes brigadas de solidaridad que ayudaron y ayudan a continuar levantando la Isla, uno de los territorios del país seriamente afectado por huracanes el pasado año.

Ponderó el trabajo de la brigada de LABIOFAN que transforma el hospital general docente Héroes del Baire, y los resultados de las columnas Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, integrada por jóvenes de todas las provincias, quienes «desde el surco libran su batalla de estos tiempos, una razón más para sentirse útiles a los demás», subrayó.

Exhortó al pueblo a enfrentar la insensibilidad y a trabajar con denuedo en todos los programas que acomete el territorio. ()

Obras en saludo al Día de la Rebeldía Nacional

CAMAGÜEY.— Casi un centenar de obras y objetos sociales fueron acondicionados en esta provincia, con motivo de la celebración del aniversario 56 de los asaltos al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manual de Céspedes en Granma.

Los centros reabiertos fueron remodelados o reparados para elevar la calidad de la atención al trabajador y la población. Estos se localizan, fundamentalmente, en los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Santa Cruz del Sur, Najasa, Camagüey y Florida, este último sede del acto provincial por la efeméride.

Destacan entre las ejecuciones la recuperación de las viviendas e instituciones de la salud, educación, los servicios y la gastronomía dañadas por los huracanes Ike y Paloma en localidades del norte y sur del territorio.

Entre estas se encuentran la escuela multigrado Félix Varela, de la comunidad rural Martí; el Hogar de Ancianos de Cascorro y la emblemática fábrica de quesos Geonel Rodríguez Cordoví, Taíno, industria con capacidad para almacenar 80 000 litros de leche y procesar 150 000 diarios.

En Florida se remodeló el Taller de Confecciones Textiles, donde se introdujo una nueva tecnología china que agiliza la producción de las piezas y eleva su calidad.

Asimismo, la Academia de Ajedrez local reabrió sus puertas con una novedosa técnica para el aprendizaje del juego ciencia, y la Unidad Empresarial Básica de Producción de Alimentos del CAI Arrocero Ruta Invasora alistó sus siete dependencias con mejores condiciones de trabajo para seguir impulsando el programa de diversificación en las mismas, cuyos resultados están destinados al autoabastecimiento de la entidad y la venta a la población.

La ciudad capital retomó la antigua tradición de la producción de gaceñiga en la dulcería Perezosa, que cuenta en su proceso de elaboración con nuevos módulos de procedencia china, y se dejó alistada la novedosa planta para envasar aceite refino en esta ciudad.

Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, llamó a cuidar las instalaciones reinauguradas y a mantener la calidad en la producción y los servicios, siendo más ahorradores y eficientes en la gestión de las mismas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.