Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

1ro. de Mayo vindicará el trabajo

Este año se festejará el aniversario 120 de la celebración de la fecha en Cuba, y será ocasión propicia para que los trabajadores, el movimiento sindical y todo el pueblo reafirmen su voluntad de construir el socialismo

Autor:

José Alejandro Rodríguez

Cuba celebrará el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, prestigiando el trabajo como primera necesidad y fórmula salvadora, y también en apoyo a los cambios que vienen registrándose y los que están por venir para actualizar y perfeccionar nuestro modelo económico.

En encuentro con la prensa del Secretariado Nacional de la CTC, su secretario general y miembro del Buró Político, Salvador Valdés, destacó que la fiesta obrera este año, en medio de un proceso amplio de debate social por una parte, y de enfrentamiento a las recientes campañas mediáticas imperialistas contra Cuba por la otra, está marcada por el apoyo del movimiento sindical a las medidas gubernamentales adoptadas para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial, y a la vez elevar la productividad del trabajo y la calidad, generando los recursos necesarios para la sustentabilidad de la economía, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

«¡Unidos en el deber!» es el lema central de la fiesta proletaria, pero Mesa destacó que Cuba no deberá quedar en las consignas, y en lo adelante habrá que romper con el igualitarismo y fomentar los sistemas de pago con arreglo a los resultados. También, enfrentar resistencias administrativas y asumir el reordenamiento del empleo, eliminando la sobrecarga de plantillas en el país, pero de manera ordenada y puntual, sin abandonar a nadie.

Ello, inevitablemente, representará un desafío para el movimiento sindical y también implicará modificaciones a la legislación laboral cubana, que ha sido bastante paternalista en su afán de proteger siempre a los trabajadores.

Este año se festejará el aniversario 120 de la celebración del Primero de Mayo en Cuba, y será ocasión propicia para que los trabajadores, el movimiento sindical y todo el pueblo reafirmen su voluntad de construir el socialismo y el respaldo a la Revolución, a Fidel y Raúl.

Se realizará ese día un desfile central en la Plaza de la Revolución José Martí, y similares en todas las cabeceras provinciales y municipales del país; y al mismo tiempo actos en comunidades y en centros de trabajo, entre el 26 y el 30 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.