Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buque escuela en rada de la Isla de la Juventud

El buque escuela Carlos Manuel de Céspedes y las naves acompañantes XIV Festival y Tuxco, que realizan su travesía de instrucción IX Congreso de la UJC, arribaron este miércoles al puerto Manuel Porto Dapena de esta ciudad

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El buque escuela Carlos Manuel de Céspedes y las naves acompañantes XIV Festival y Tuxco que realizan su travesía de instrucción IX Congreso de la UJC con alrededor de un centenar de guardiamarinas, arribaron este miércoles al puerto Manuel Porto Dapena de esta ciudad, segunda parada desde su partida de la rada habanera el 4 de abril.

La estancia en este municipio especial incluye visitas a sitios de interés histórico como el museo Municipal, el Presidio Modelo y la finca El Abra, además de departir con oficiales y soldados del territorio.

El capitán de fragata Osnaldo Casas Valdés, jefe del Destacamento Naval, subrayó que el objetivo es entrenar a los futuros oficiales en las prácticas de la navegación, utilización de medios navales y en la asimilación de las nuevas tecnologías.

«A bordo vienen estudiantes de varias especialidades de la Marina; en el Carlos Manuel de Céspedes se instruyen los de nivel superior y en los otros dos buques, el Tuxco y el XIV Festival, los de nivel medio para Cubierta y patrones de unidades de superficie», explicó.

Jesús Rodríguez Mulet, guardiamarina de 21 años que cursa la especialidad de Cubierta, quien por primera vez realiza esta travesía, refirió que los días entre el puerto de La Habana y el de Nueva Gerona fueron «una prueba de fuego» para muchos de sus compañeros.

«El mar nos jugó una mala pasada, pero nos crecimos y vencimos, eso es lo más importante cuando se trata de consolidar los conocimientos teóricos en el terreno, ya que este entrenamiento nos hará mejores oficiales», comentó.

«Este buque escuela —aclara su Comandante, capitán de fragata Jorge Ávila Castellón— dio su primer viaje de instrucción en el año 2000, y hasta la fecha ha navegado más de 40 000 millas náuticas y ha formado a bordo más de 2 000 oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria, de las Tropas Guardafronteras, de la Marina Mercante y de Pesca.

Hoy jueves las tres naves zarparán de la rada pinera a las ocho de la mañana rumbo al puerto de Cienfuegos para continuar el bojeo a la Isla, que incluye además escalas en Santiago de Cuba, Dos Bahías, en Holguín; y Matanzas y prevé culminar en La Habana el próximo día 19 de abril.

Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido en la Isla de la Juventud, dio la bienvenida a los guardiamarinas a su arribo a puerto pinero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.