Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo al Che

Reciben sus pañoletas más de 110 000 pioneros del país. Realizan primera guardia de honor en el Mausoleo del Frente de Las Villas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Más de 110 000 niñas y niños de primaria en todo el país recibieron la víspera sus pañoletas azules que los identifican como pioneros moncadistas, trascendió en el acto central nacional de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí, efectuado aquí en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.

Durante la ceremonia, en ocasión del aniversario 44 de la caída en combate del Che, cien pioneros villaclareños recibieron sus atributos, y al igual que en todas las provincias, asumieron el compromiso de esforzarse por ser como el Guerrillero Heroico.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, destacó que cada 8 de octubre se realizan estas ceremonias para rendir tributo al Che Guevara, quien constituye una perenne inspiración para los niños.

También reconoció a los trabajadores del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, que recibieron la víspera el premio Los Zapaticos de Rosa, la más alta distinción que otorga la organización de pioneros.

Ramos Cordero subrayó que ellos contribuyen a la educación político-ideológica de las nuevas generaciones, a forjarlas como cubanos dignos y revolucionarios.

En las conclusiones del acto, Serguei Martín Guerra, presidente de la OPJM en Villa Clara, exhortó a los pioneros a ser buenos estudiantes y amar siempre a la Patria y la Revolución.

En el mismo complejo fue inaugurada también la exposición ¿Cómo honrar tu memoria?, en honor al Che y sus compañeros de la guerrilla, del destacado pintor naif Noel Guzmán Boffill. La muestra está conformada por 12 lienzos de diferentes formatos y 15 camisas pintadas pertenecientes en su mayoría a combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ceremonia militar de guardia de honor

La víspera también se celebró la ceremonia militar de guardia de honor de los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara en el Mausoleo del Frente de Las Villas, aledaño al monumento al Che.

A partir de ahora, estudiantes destacados, cada 8 de octubre, realizarán esa ceremonia de ocho de la mañana a seis de la tarde. También lo harán el día 16 de este propio mes, fecha en que se fundó el Frente de Las Villas.

En el Mausoleo reposan los restos de combatientes del 26 de Julio, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y de la Columna 8 Ciro Redondo, que comandó el Guerrillero Heroico. Estas fuerzas integraron el referido frente guerrillero en el Escambray.

Cada una de las actividades de tributo al Che fueron encabezadas por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Yamilé Ramos, otros dirigentes políticos y del Gobierno, la UJC y oficiales de las FAR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.