Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Elecciones generales en Cuba 2017-2018 (+ Fotos y videos)

Siga minuto a minuto a través de nuestra página web y las cuentas en Facebook y Twitter de Juventud Rebelde, la elección de los delegados municipales al Poder Popular en Cuba

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Libia Miranda Camellón
Yisell Rodríguez Milán
Susana Gómes Bugallo
Juan Moreno
Roberto Suárez

8:00 p.m. Hasta las  5:00 p.m. el 82,05 % de los electores del país habían ejercido su derecho al voto

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, ratifica que a las 5:00 p.m. habían votado más de 7 millones de ciudadanos cubanos. Explica que en Cienfuegos las lluvias han sido intensas, al igual que en Santiago de Cuba, Villa Clara, y Camaguey. 

Despedimos el día con imágenes lindas como esta tomada por el equipo de Juventud Rebelde: Papá va a votar con su niño dormido en brazos. Foto: Juan Moreno

7:00 p.m.  Cerraron los colegios electorales en toda Cuba. Se procede al conteo de los votos.

Unos minutos antes, la TVC trasmite una nota oficial que informa el fallecimiento del intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos. *Vea nuestra cobertura especial, todavía en construcción...

5:30 p.m. Se extiende por una hora más el tiempo para votar 

Debido a las inclemencias del tiempo en algunas zonas del país, la Comisión Electoral Nacional ha decidido extender nacionalmente el cierre de los colegios electorales hasta las 7:00 pm, para que aquellos electores que no han podido asistir aún a las urnas puedan hacerlo. 

4:35 p.m. Vea aquí la transmisión completa de la Revista Especial de la Televisión Cubana sobre las elecciones de este domingo en Cuba.

4:20 p.m. 72,86 % de los electores ya votaron

Al cierre de las 2:00 pm de este domingo, el 72,86 % de los electores ya habían ejercido su derecho al voto, lo cual significa que más de 6 millones de cubanos ya han acudido a las urnas, según informó a la Televisión Cubana María Ester Bacallao Rodríguez, Secretaria de la Comisión Electoral Nacional.

3:50 p.m. En la frontera de Caimanera: Voto ciento por ciento joven

Foto: Pablo Soroa.

CAIMANERA, Guantánamo.- En el punto más próximo a la ilegítima base naval estadounidense que aquí ocupa un trozo del suelo patrio, se vive un momento especial esta mañana. Exclusivo porque además de esa excepcional circunstancia más que geográfica, todos los soldados que están ejerciendo el derecho al voto para elegir a su representante en la asamblea municipal del Poder Popular lo hacen por primera vez en sus vidas.

Y eso, dicen muchos de esos jóvenes combatientes de la Brigada de La Frontera, Orden Antonio Maceo, les eleva el orgullo de ser cubanos.

Foto: Pablo Soroa.

Para Inés Josefa Peña Fernández, una muchacha santiaguera de 18 años de edad que cumple en ese cuerpo armado el Servicio Militar Voluntario, y llegó a este mundo justo un 13 de agosto como nuestro siempre amado y recordado Comandante en Jefe, y nada menos que en el Baraguá de la honorable protesta, hacerlo en esta formación insigne de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es otro motivo de orgullo.

Otros soldados asocian el momento a Fidel. Extrañan su ausencia, les duele, y votan por su candidato en honor al líder histórico de la Revolución.

Es un acto responsable, dice el imberbe soldado David Despaigne Brito, porque quien resulte electo tendrá la misión extra de tramitar las inquietudes y representarnos ante la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caimanera, al tiempo que nos mantendrá al tanto del quehacer de la localidad donde radican las unidades de la Brigada.

Foto: Pablo Soroa.

Van marchando hasta la urna y miran de soslayo las fotos de los candidatos, su relevante trayectoria plasmada en un papel, pero ya parecen tener decidido si es por el capitán Emilio Alejandro de la Paz López, un oficial manzanillero, o por las guantanameras Yulmary Turro Ramírez, una capitana  que se desempeña como oficial del órgano de cuadro de la Brigada de la Frontera, o por la menor de  los tres candidatos, la primer teniente Islem Hamud  Pozo, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en un batallón de la Frontera.

Como en esta demarcación del Poder Popular, la número 33 de las 600 existentes en Guantánamo, en otros puntos limítrofes con el ilegal enclave yanqui también ejercen el sufragio combatientes de las FAR y del Ministerio del Interior que por la misión que cumplen pertenecen a las llamadas circunscripciones especiales.

Foto: Pablo Soroa.

(Información: Haydée León Moya)

2:35 p.m. El singular saludo de Keily en Camagüey

 Bien temprano este domingo la familia de Keily salió de su casa en el reparto Torre Blanca, hacia su colegió electoral. Foto: Yahily Hernández Porto

Camagüey.- La historia que a continuación revela JR no fue sacada de un sombrero mágico y muchos menos de un país de fantasía, sino de esta Cuba inmensa.

Y es que cuando llegan las elecciones a delegados de las circunscripciones no existe pasividad en los hogares de toda la geografía nacional, pues los integrantes de las miles de familias cubanas, de una u otra forma, se ponen en función para ejercer su derecho al voto.

Asimismo, no hay pionero o pionera que mantenga la calma y mucho menos el sueño desde el día anterior, pues saben que tendrán la responsabilidad de cuidar las urnas, al tiempo que saludar y decir con energía «votó».

Y así sucedió con Keily, una niña de 10 anos que estudia en la escuela para niños con necesidades especiales, Ignacio Agramonte y Loynaz, de la capital agramontina. Esta pequeña camagüeyana padece de Hemiparesia derecha —no existe movilidad muscular de la parte derecha del cuerpo—, pero este padecimiento no le impide saludar ni dejar de cuidar la urna de su colegio electoral, al igual que miles de pioneros y pioneras cubanas.

 Keily Ávalo Molina es una niña camagüeyana de 10 años que tiene una Hemiparesia derecha, padecimiento que no le impide saludar ni dejar de cuidar la urna de su colegio electoral. Foto: Yahily Hernández Porto

- ¿Cómo te sientes Keily?

- Una niña grande y muy contenta. Deja que se lo cuente a todos en la escuela, a mis maestros y amiguitos….

- ¿Qué estás haciendo tan temprano?

- Lo mismo que mis amiguitos, cuidar las urnas y divirtiéndome mucho con los pioneros y todos los vecinos.

- ¿Por qué viniste?

- Maribel siempre me lo dice, ella es la presidenta del colegio.

- ¿Eres feliz?

- Claro, siempre me dan actividades en la cuadra y yo participo en todo.

- ¿Y ahora qué vas hacer?

- Pararme en firme al igual que mi amiguita Brianna, decir bien fuerte votó y saludar con mi brazo izquierdo, porque con el derecho aunque no puedo no dejo de hacerlo. En la escuela también saludo todos los días a mi bandera, junto a mis amiguitos y maestros de la escuela. A la bandera hay que quererla mucho; amarla.

(Información: Yahily Hernández Porto)

2:15 p.m. Un fondo de pantalla especial en el Cerro, La Habana

Tiene en su teléfono móvil una fotografía en la que su hijo lo besa. Pero no es una instantánea cualquiera (ninguna junto a un hijo lo es). Sin embargo, esta tiene un brillo especial. Su fondo es una hermosa imagen del Comandante en Jefe.

José Antonio Caicedo, a sus 31 años, podría ser demasiado tímido para contarlo. Pero no se inhibe tanto. No acepta a fotografiarse por JR ni a filmarse por la televisión. Pero, en la intimidad de la acera, muestra con orgullo el fondo de pantalla de su celular.

Es el primer joven en votar en uno de los colegios del municipio habanero Cerro y asegura que lo hace porque desde pequeño ha seguido el ejemplo revolucionario de nuestros héroes. «Es un placer para mí levantarme temprano y venir a dar mi voto para que nuestra Revolución siga creciendo todavía más», comenta.

Cuando se le habla de Fidel, solo respira profundo y comienza a elaborar una frase que comienza con el epíteto de gran hombre. Entonces se detiene, y es cuando confiesa que lo lleva en su bolsillo, dentro de su teléfono móvil.

«Es un ejemplo para mí. Lo admiro muchísimo porque es una persona de grandes sentimientos. Lo ha demostrado a través de la historia. Primero luchó por nosotros y junto a nosotros también. Hizo muchas cosas por los pueblos latinoamericanos. Es un camino para toda la vida.

«Él siempre va a estar aunque no esté físicamente, pero sí en la mente de nosotros, quienes lo sentimos, y de nuestros hijos, a quienes les contaremos sobre él. La continuidad está segura porque muchos piensan igual que yo», resume con esa sencillez emocionante que distingue a quienes sienten de corazón.

«Votar hoy es el primer paso. Es el primer escalón de nuestro sistema político», dice satisfecho antes de seguir camino al trabajo. Guarda su móvil en el bolsillo, pero conserva la expresión de Comandante en el rostro.

1:57 p.m. Villa Clara: La estrella que va por el voto

MANICARAGUA, Villa Clara. — Si de votar se trata cualquier medio de transporte vale, si no venga un día como hoy por el lomerío del Escambray: mulos, caballos, carretas y, para redondear, esa particularidad de contar con el único colegio electoral flotante del país.

La Estrella, así se llama la embarcación,Cruza el Hanabanilla para facilitar y asegurar el derecho al voto de los 55 electores, quienes habitan en las zonas montañosas que bordean ese lago del centro del país.        

Para avisar a los pobladores, que ya navega, hace sonar la sirena antes de salir del muelle y vuelve  a hacerlo cada vez que llega al punto de concentración donde, invariablemente, le esperan los votantes.

La Estrella forma parte imprescindible de la vida de los montañeses que dependen de este transporte, cada día, para ir al trabajo, realizar cualquier gestión o recibir servicios.

Villa Clara también cuenta con otras singularidades, por ejemplo, en Placetas, hay una pareja de hermanos nominados, y en Camajuaní, aspiran por la misma circunscripción padre e hijo. Hay cuatro nominados cuyas edades oscilan entre los 16 y 18 años; 411, entre 19-35; 149, entre 36-40; 644, entre 41-50;  y 641, entre 51-60.

Para garantizar la comunicación hay activados 380 teléfonos fijos alternativos (TFA), más de tres mil teléfonos fijos, 300 celulares y 100 estaciones de radioaficionados, servicios de correos electrónicos y chat, operados por especialistas de los Joven Club de Computación.

Pero a pesar de ese despliegue tecnológico están listas hasta palomas mensajeras para utilizarlas  si fuera necesario ante cualquier imprevisto.

(Información: Nelson García Santos)

1:46 p.m. Pinar del Río: Los radioaficionados también por Cuba

PINAR DEL RÍO.- Desde horas bien tempranas de esta madrugada toda la red de radioaficionados de Vueltabajo se encuentra activada en función de las Elecciones generales 2017-2018. Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, aseguró que las estaciones están ubicadas en zonas intrincadas, de silencio, o de difícil acceso.

Pedro Alemán Hernández, con el indicativo CO1HA, presidente de la Filial de la Federación de Radioaficionados en Pinar del Río, confirmó que hay en toda la provincia 91 radioaficionados, distribuidos en 68 posiciones en colegios, circunscripciones, y puesto de mando.

Solamente el municipio de Pinar del Río cuenta con 39 posiciones en 31 colegios, 7 consejos populares y un puesto de mando. El Hoyo del Guamá, y Caobilla y Puerta de la Vega en Briones Montoto, son algunas de las localidades con estaciones instaladas.

Lázaro Martínez Fernández, con el indicativo CO1LL, quien se encuentra al frente del grupo de trabajo de radioaficionados en el municipio cabecera, aseveró esta mañana que el personal encargado de transmitir los partes establecidos de las elecciones se encuentra en los colegios desde las 5:20 a.m.

«La transportación organizada permitió que cada uno estuviera en el colegio asignado, pues la mayoría son de la propia ciudad. Cerca del mediodía se recogen para que ellos también puedan ejercer el voto, y  se regresan a las zonas intrincadas posteriormente, donde permanecen hasta el cierre de las elecciones», explicó Martínez Fernández.

Añadió que en estos lugares los radioaficionados constituyen la primera vía de comunicación, y de existir alguna irregularidad o imprevisto, entonces se recurren a otras alternativas con personal y transporte dispuestos para ello.

Cada parte se da desde el colegio electoral hacia el puesto de mando de radioaficionados instalado en el consejo popular, y este a su vez, lo transmite al de la comisión municipal.

Comentó, además, que toda la red está a la escucha, de manera que las estaciones que funcionan como repetidoras humanas pueden ejecutar el tráfico de la información de provocarse ruidos o interferencias en la comunicación.

«Lo más importante es la seriedad, responsabilidad y disciplina con la que se desarrolla la labor. El sistema de radioaficionados siempre ha trabajado en las elecciones y somos confiables, por ello es que se cuenta con nosotros para mantener la veracidad de la información que se transmite», concluyó. 

(Información: Dorelys Canivell Canal)

1:30 p.m. Más de 4 millones de personas han votado hasta ahora

El parte correspondiente a esta hora informa que ya han votado más de 4 millones de electores en todo el país, lo que representa el 54,4 por cierto.

12:50 p.m. Holguín: El futuro de Cuba en una boleta

HOLGUÍN.- Ana Milena Martínez busca en los listados oficiales del colegio electoral número 4, de la circunscripción 175, en el municipio de Holguín. Ayuda, orienta y entrega las boletas.

Es la segunda vez que esta ama de casa de 29 años trabaja en la mesa electoral como vocal, pero sus inicios en este proceso se remontan a sus años pioneriles, cuando hacía la guardia al lado de la urna y cuidaba que todo sucediera en orden a lo establecido.

Hoy para ella representa «un honor formar parte de las elecciones que involucran a toda Cuba. Es un trabajo de mucha responsabilidad, pero también muy disfrutable porque interactúo con todos los electores, facilito el proceso de la votación, explico a los que tienen alguna duda y me siento útil a la Patria», comenta la muchacha.

Para Lilianne Rodríguez, de 19 años y estudiante de Derecho, estas elecciones son todo un acontecimiento. No es la primera vez que ejerce su derecho al voto, pero en esta ocasión participará, además, como colaboradora en la Comisión Electoral Municipal de Holguín, lo cual aprovechará doblemente: apoyará al país en uno de los procesos más importantes que tienen lugar por estos días y se apropiará de conocimientos que le servirán para su futuro como jurista.   

«Esta es la manera en que los jóvenes universitarios podemos demostrar la democracia cubana, pues además de colaborar, escogemos a la persona que mejor nos pueda representar y que conocemos muy bien, porque nace de nuestro propio barrio», aseguró la estudiante.

Lilianne no es la única que goza de este privilegio. En la provincia trabajan este domingo como colaboradores 482 estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), además de obreros calificados. 

Entre todos los electores llaman la atención los más jóvenes, esos que por primera vez acuden a las urnas para elegir al delegado que los representará en las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Irma Claudia Domínguez (16 años) y Yilena Reyes (20 años) son dos de estas principiantes, entre los 18 mil jóvenes holguineros que se iniciarán en el ejercicio del sufragio. Para ambas representa una alta responsabilidad hacer la X en la boleta por el mejor candidato. 

Yilena asegura que «nadie nos dice por quién tenemos que votar, simplemente elegimos desde el barrio a quien reúne las condiciones humanas, tiene facilidades comunicativas y se identifica con nuestros problemas y preocupaciones. Podemos hacerlo porque le conocemos muy bien».

En todo el territorio holguinero existen 1266 circunscripciones y se encuentran nominados 2725 candidatos, de los cuales 450 son jóvenes.

No hay que buscar demasiado; basta con mirar alrededor para darse cuenta de que este domingo los cubanos, con toda la responsabilidad y seriedad que los caracteriza, están conscientes de que el futuro de Cuba está en cada boleta.

(Texto y foto: Liudmila Peña Herrera)

12:40 p.m. El voto de Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Antes de ejercer su derecho al sufragio, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, se informó acerca de cómo trascurre el proceso en este colegio electoral no. 2, del municipio Playa, al que pertenece.

«Dar el voto por el delegado es dar el voto por el pueblo», afirmó en breve intercambio con la prensa.

12:24 p.m. El presidente Raúl Castro, votó desde las 7:00 a.m, informan en la TVC

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ejerció su derecho al voto a las siete de la mañana en un colegio electoral de la capital cubana.

De acuerdo con un reporte del periodista Boris Fuentes, de la Televisión Cubana, antes de retirarse, el Presidente cubano conversó con la gloria del béisbol de nuestro país Omar Linares, quien ejerció su derecho al sufragio en este mismo colegio electoral.

11:30 a.m. La primera vez ante las urnas

Foto: Roberto Suárez.

«Es un honor que con 16 años mi país me dé el derecho a votar. Es una ética para cada joven que con 16 años le den una responsabilidad así, y la asumamos con disciplina, respeto y orden», compartió con la prensa Talía Lores Ortiz, joven de 16 años que se estrena en los comicios esta mañana de 26 de noviembre.

Bien temprano llegó a las urnas para compartir esa alegría especial de participar de un modo diferente en el sistema político de su país.

Cuando supo que votaría por primera vez, su mamá le explicó cómo sería todo, que no se tenía que poner nerviosa, y debía votar solo por uno, por el mejor, por el que más creyera que fuera capaz. Igual ocurrió en la escuela, donde le comentaron sobre la importancia de ese momento.

«Mi Revolución para mí lo es todo. Estoy estudiando una carrera en la que siempre nos preparan y nos hablan de cada logro de la Revolución. En mi barrio hacemos actividades y me han tratado bien como joven de este país, dándome participación en las actividades políticas y en todas las de la Isla. Eso me regocija», confiesa.

¿Cómo deber ser el delegado por el que votarías?, es la pregunta que Talía contesta decidida.«La cualidad que no debe faltarle es el respeto hacia las personas que está representando y el orden. Tiene que ser capaz de resolver todos los problemas con inteligencia y siempre pensar en el bien de los que está ayudando», recalca.

¿Por qué es importante acudir a las urnas por primera vez? Esta muchacha lo tiene muy claro. «Es un orgullo para mí. Creo que todos deberíamos venir porque es una experiencia inolvidable y quizás alguno de nosotros puede ser electo alguna vez. Todos debemos participar. Es marcar que somos cubanos», recalca. 

11:10 a.m. Voto de ratificación y compromiso

 

Información y foto: Lisandra Gómez Guerra.

SANCTI SPÍRITUS.- Oniel Jardines Durán tiene 19 años y, por vez primera, ejerce su derecho y deber como ciudadano de elegir a su delegado de circunscripción, un verdadero lujo para cualquiera persona.

«La presidenta de mi CDR me explicó que debía venir y cómo sería, además de que en mi unidad del Cacahual, donde paso mi servicio militar también nos dijeron de la transcendencia de esta jornada porque es decir estamos contigo Fidel», añadió.

Este joven espirituano, quien apostó por llegarse, bien temprano, al Colegio de la circunscripción 20 de la ciudad del Yayabo considera que este ejercicio es una demostración de compromiso con la patria, tal y como lo piensan las cerca 365 000 personas que tienen derecho al voto en esta provincia.

«Es mi primera vez y eso nunca se olvida. Seremos muchos los que mañana hayamos vivido esta experiencia, así que compartiremos la experiencia con alegría y optimismo», opinó.

Las 646 circunscripciones de la provincia de Sancti Spíritus alistaron todas las condiciones para que este 26 de noviembre sea una jornada de compromiso y ratificación.  

10:35 a.m. El presidente de la FEU va a las urnas

Tras ejercer su derecho al voto, Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, recordó que estamos a un año de la partida física de nuestro Comandante en Jefe y su ejemplo debe ser una motivación para los más de 300 000 jóvenes que votarán por primera vez este domingo.

10:15 a.m. Diez datos sobre las elecciones en Cuba que conociste por nuestras coberturas 

  1. Más de ocho millones de cubanos están registrados por las autoridades como electores con derecho al voto.
  2. Hay más de 200 000 autoridades electorales.
  3. En Cuba funcionan este domingo 24 300 colegios electorales y 12 515 comisiones de circunscripción.
  4. En las reuniones de vecinos por toda Cuba se propusieron más de 60 800 personas como como candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  5. En su nominación participaron más de 6 millones 746 mil personas, un porciento superior de asistencia al proceso del 2015.
  6. Más del 35 por ciento de las nominaciones a las asambleas municipales del Poder Popular recayó en mujeres, nominadas en más del 63 por ciento de las circunscripciones.
  7. Más de 5 000 jóvenes que fueron nominados en toda Cuba para las asambleas municipales. Y más de 12 000 colaboradores son estudiantes de la FEU y la FEEM.
  8. De ser necesaria, la segunda vuelta de las elecciones será el domingo 3 de diciembre.
  9. Para los jóvenes, la Universidad de Villaclara diseñó X Cuba, aplicación para móviles sobre el sistema político y electoral cubano
  10. El sistema operativo que se usará en todas las computadas de las comisiones electorales del país será Nova, herramienta informática nacida en la Universidad de Ciencias Informáticas que Fidel concibió como uno de los caminos para lograr la soberanía tecnológica en nuestro archipiélago.

9:50 a.m. En este momento José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba realizó su derecho al voto en el colegio no. 3 de la circunscripción 10 del municipio Playa

La juventud está dando muestras de asimilación. No estamos hablando solo de masividad o de asistencias a trabajos voluntarios, sino de la manera de expresar los sentimientos, que evidencia un avance, un encuentro con todos los antecedentes, con la historia y con el papel que a ellos les toca jugar y desempeñar en este momento.

Así comentó a la prensa José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de ejercer su derecho al voto en el Colegio No. 3 de la circunscripción 10, del municipio Playa.

Machado acentuó que esta asimilación se ha comprobado en este proceso electoral, y también en la jornada de homenaje al primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe. Asimismo, compartió que en los nominados, la juventud está representada de un modo similar al proceso anterior, con alrededor de un 20 por ciento de estos.

El problema está ahora en que los elijan, porque a veces pasa como con las mujeres, que se nominan, tratamos de que haya el mayor número de ellas, y luego en la votación no se mantiene la proporción, significó y comparó la realidad de este país con la de otros en los que las mujeres no han avanzado, mientras que la Revolución Cubana se preocupó por crearles condiciones desde el principio.

Este proceso tuvo la interrupción producto del ciclón, cuando se alteró totalmente el cronograma y dio lugar a cambios y posposición de fechas, recordó, y aseveró que, independientemente de esta situación, ha tenido mucha calidad en las nominaciones, y se espera que sea superior al anterior y se desarrolle con toda la eficacia que se espera por el trabajo que se ha hecho, constató y felicitó además a las más de 200 mil personas que participan como autoridades electorales en todo el país.

Al referirse a los mayores desafíos para los delegados en este proceso, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido significó que las actuales circunstancias están marcadas desde el punto de vista económico, tanto por los efectos causados por el huracánIrma en el país, como por las medidas del gobierno de los Estados Unidos que cada vez son más represivas para dificultar el desarrollo de la Revolución.

«Esos son retos que tenemos, y que, como en otras ocasiones, sabremos vencer.Nos atrincheramos y no damos ni un paso atrás. En la trinchera, hacia adelante, atrás no vamos a ir», recalcó.

Sobre la significación para la generación histórica de la Revolución de votar este primer año sin la presencia física de Fidel, Machado Ventura recalcó que siempre lo tienen presente. «Tratamos de crear las condiciones para que en el futuro todo sea mejor que hasta donde hemos podido nosotros llevarlo».

¿Espera que el futuro para la juventud sea mejor?, fue la pregunta con la que la prensa se despidió. «Claro que esperamos. Tiene que ser mejor. Ellos tienen que ganárselo, pero hay que crear las condiciones, y las estamos creando, para que sea mejor», concluyó.

  • ¿Qué tiene de especial el sistema que jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas han diseñado para las elecciones en Cuba? Lea Elecciones a lo nova

9:40 a.m. Aquí está tu juventud, Fidel

Susely Morfa González, primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Roberto Suárez.

«Para todos los jóvenes cubanos es un privilegio y un derecho estar defendiendo la Revolución desde este momento electoral. Votar hoy es defender y reafirmar nuestro proyecto social socialista», afirmó Susely Morfa González, primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), luego de ejercer su derecho al voto.

Al colegio electoral número 4, del Consejo Popular Cerro, llegó la dirigente juvenil para dar otro sí al proceso social que defiende el país. «Nuestra juventud ha tenido un año donde hemos estado demostrando con acciones cómo acompañamos a la Revolución, como generación continuadora de esta y de sus disímiles tareas», comentó.

«Se ha estado apoyando desde la misión de los colaboradores jóvenes, cuya labor ha sido estratégica. También ha ocurrido así en las distintas actividades que hemos desarrollado en las comunidades de todo el país con proyectos donde se han integrado los movimientos juveniles.

«Más de 300 mil jóvenes cubanos, integrantes de la FEEM de esa edad, votan hoy por primera vez. Muchos han expresado a lo largo de estos días el orgullo y el honor de ser tenidos en cuenta en este momento, y sobre todo porque es un derecho, un ejercicio democrático de nuestra sociedad y nuestro sistema electoral cubano», destacó.

«Esta es la mejor manera para nosotros de decirle a Fidel que aquí estamos, seguimos contigo. Anoche tuvimos una velada muy linda, donde se reafirmó ese compromiso y honor de toda la juventud cubana de seguir su legado y de serle fiel a sus ideas y a la Revolución por la que luchó y soñó durante toda su vida.

Foto: Roberto Suárez.

«También es importante no vernos desde afuera, sino como parte de un proceso revolucionario y un sistema que es el más justo y humano de todo el mundo y que tenemos todo el derecho y la responsabilidad de defender y trabajar para que siga adelante y perfeccionar todo lo que hemos estado abocados a perfeccionar desde el VII Congreso del Partido hacia acá.

«Aquí están los jóvenes y no faltarán las caras, las sonrisas y el aporte de nuestros pioneros acompañando las urnas, expresión genuina de un verdadero ejercicio democrático de cada ciudadano. Será un día de mucha alegría para todos los cubanos y de reafirmación como lo fue cuando se firmó el concepto de Revolución. Creo que es la mejor manera de honrar a Fidel y decirle que aquí está su juventud y aquí está su pueblo», expresó. 

9:30 a.m. Declaraciones a la Televisión Cubana de Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Foto: Radio Rebelde.

A las 7 de la mañana las autoridades de las mesas electorales tomaron posesión, hicieron su juramento, organizaron la votación e hicieron pasar al primer votante.

Ha sido un suceso masivo del pueblo y de las autoridades, donde todas las urnas han estado custodiadas por los pioneros, como genuina demostración de democracia.

Foto: Roberto Suárez.

La jornada ha comenzado según lo previsto, aunque en Caibarién y Remedios la lluvia afectó un poco la apertura de los colegios, pero el parte de las 8: 30 am cerró con la totalidad de los colegios abiertos.

9:00 a.m. Tecnología para contabilizar

El sistema operativo que se usará en todas las computadas de las comisiones electorales del país será Nova, herramienta informática nacida en la Universidad de Ciencias Informáticas que Fidel concibió como uno de los caminos para lograr la soberanía tecnológica en nuestro archipiélago.

8:30 a.m. La Televisión cubana transmite una revista especial mediante la cual se reporta lo que sucede en cada una de las provincias de Cuba


Mirthia Julia Brossard Oris, en el momento en que firmaba como integrante de la Comisión Nacional de Candidaturas. Foto: Roberto Garaicoa Martínez

8:11 a.m. Ejerce el voto el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel

El Primer Vicepresidente cubano ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Electoral donde está inscripto.

Foto: ACN.

En declaraciones a la TV Nacional destaca la jornada democrática que se vive en el país, expresa su convicción de que hoy el pueblo dará un mensaje al mundo de participación, de convicciones, de apego a nuestro sistema democrático y de reafirmación de que no permitiremos que nadie nos imponga el sistema que queremos tener los cubanos. Evocó a Fidel, a los sentimientos que nos embargan a los cubanos en estos días, y a la seguridad de que muchos estarán votando también este domingo por Fidel y por Raúl.

En esta circunscripción son candidatos la actual delegada del Poder Popular y un joven combatiente.

8:00 a.m.  ¿Cómo votar en Cuba?

7:00 a.m. Justo a las siete de la mañana de este domingo y tras una alocución que convocó a acudir a las urnas, abrieron los colegios electorales en todo el archipiélago cubano para las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Más de ocho millones de personas están convocadas a las urnas para elegir por el término de dos años y medio a 12 mil 515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Según la alocución, escuchada a través de los medios de comunicación masiva nacionales y locales, más de 200 mil autoridades electorales de la nación están movilizadas para esta jornada dominical, en la que se votará de manera directa y secreta por el mejor candidato, por su capacidad y fidelidad al pueblo.
Hoy ejercerán su derecho al voto por primera vez más de 300 mil jóvenes en la Isla quienes han recibido información oportuna sobre cómo ejercer el sufragio.
Una nueva página de democracia escribiremos los cubanos y cubanas en la historia de la Patria, que ha sido testigo del respaldo del pueblo, mandato tras mandato desde las primeras elecciones en el año 1976, con una participación masiva y el voto consciente y responsable, recoge la convocatoria.
Recordó la alocución que duras han sido las jornadas preparatorias de estas elecciones generales, pero llenas de muestras de lealtad a Cuba y de incondicionalidad a la Revolución que no ha dejado desamparado a uno solo de sus hijos tras el devastador paso del huracán Irma.
Loable ha sido el empeño de quienes por el día trabajaron en la recuperación y en las noches organizaron estas elecciones y participaron en las masivas asambleas de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, reseñó.


Emotivas las palabras que recordaron en el inicio de esta jornada a uno de los artífices de la democracia cubana: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física este sábado.
El texto subrayó que la presencia masiva en los colegios electorales será una aplastante respuesta del pueblo a los enemigos de la Mayor de las Antillas.
Por Cuba, enviaremos un mensaje inequívoco de que seguiremos en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible; por Cuba, la inmensa mayoría del pueblo asistirá a las urnas, como muestra de respaldo a su sistema político y de la voluntad de mantenerlo y perfeccionarlo, concluyó la alocución.
Durante el proceso de nominación previo a las elecciones, se efectuaron 60 mil 870 propuestas, de las cuales resultaron 27 mil 221 candidatos: 35,40 por ciento mujeres y el 19,49 por ciento jóvenes.
Para garantizar el éxito y la calidad de esta fase de las elecciones generales en Cuba 2017-2018, se han asegurado las condiciones materiales y humanas, entre ellas la capacitación de las autoridades electorales y el funcionamiento de los planes de comunicación y transportación previstos.
Asimismo, en cada colegio se garantizó la presencia de los símbolos patrios, y se colocaron las urnas donde serán depositadas las boletas de quienes elegirán a los que, a su juicio, mejor los representen, por su capacidad y fidelidad al pueblo.
Como es tradicional, son los pioneros quienes custodien las urnas, mientras que estudiantes universitarios se incorporaron como colaboradores en el actual proceso electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.