Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Por mi Constitución, con todos y para todos (+ Fotos, Videos, Podcast e Infografías)

Desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde de este domingo, los más de 24 000 colegios electorales abrieron sus puertas para que las cubanas y cubanos acudieran a las urnas a votar por el Referendo Constitucional y ratificar la nueva Carta Magna. Juventud Rebelde informó minuto a minuto los acontecimientos de esta histórica jornada

Autor:

Juventud Rebelde

Desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde de este domingo, los más de 24 000 colegios electorales de toda la Isla abrieron sus puertas para que las cubanas y cubanos acudieran a las urnas a votar por el Referendo Constitucional y ratificar la nueva Carta Magna.

Una jornada en la que sobraron razones para vencer, como el derecho a construir una sociedad diferente, soñada por la gran mayoría en la Isla, y que además tuvo lugar en un día de mucha historia y compromiso con la Patria, pues a 124 años del reinicio de nuestras luchas por la independencia, ratificamos una nueva Constitución, moderna y revolucionaria.

Se trata a la vez del comienzo de un nuevo camino que solo puede recorrerse con la madurez política alcanzada por nuestro pueblo, porque ha sido precisamente el pueblo —luego de un amplio e intenso proceso democrático de debate, especialmente de las nuevas generaciones— el protagonista de cada una de las líneas de la Carta Magna. 

Más del 90 por ciento de los cubanos con derecho al voto fueron a las urnas

La Comisión Electoral Nacional (CEN), dando cumplimiento a los artículos 16 y 22 inciso k) de la Ley Electoral, realizó el proceso de validación de sus resultados, tanto en Cuba como en el exterior, y ello permitió asegurar que se concluyó con una lista actualizada de 8 705 723 electores, como resultado de la suma del parte inicial, las 39 454 inclusiones reales y la exclusión de 3 445 electores fallecidos después de la actualización de la lista.

Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la CEN explicó en Conferencia de Prensa, que se evitó la repetición de 594 580 electores en el Registro por encontrarse en la lista de su lugar de residencia permanente y haber ejercido el voto en otro colegio electoral por razones justificadas.

Apuntó que de las 7 848 343 boletas depositadas en urna se declararon válidas por reunir los requisitos establecidos en la Ley, 7 522 569, lo que representa el 95,85 por ciento. «Votaron por el Sí, 6 816 169 electores, cifra que representa el 78,30 por ciento de la lista actualizada y el 86,85 de los electores que votaron.

«Los votos obtenidos por el No ascienden a 706 400, para el 8,11 por ciento de la lista actualizada y el nueve por ciento de los electores que votaron», explicó la Presidenta de la CEN, quien añadió que los resultados finales que se informaban exigieron de las autoridades y especialistas del Registro de Electores un arduo y dedicado trabajo con total transparencia y apego a la ley.

Finalmente ratificó el reconocimiento de la CEN a todas las autoridades electorales por la labor desarrollada, así como a las distintas organizaciones e instituciones por la cooperación y el apoyo prestado al desarrollo del referendo constitucional a lo largo y ancho de nuestro país y, en especial, al pueblo de Cuba.

Lo ocurrido el 24 de febrero, según Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, es una gran victoria política y un resultado contundente para un país que se renueva. «La Constitución se ha construido con la participación del pueblo desde el comienzo, y por eso el pueblo la ha refrendando de la manera que lo ha hecho». 

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

Comisión electoral nacional califica como favorable el resultado del Referendo Constitucional

Hasta las 5 de la tarde de este 24 de febrero el 81,53% de los electores habían ejercido su derecho al voto, lo que se traduce en 7 millones 524 mil 318 electores.

Según explicó la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, en el noticiero de la televisión cubana, esta fue una jornada gloriosa y favorable, lo que dice mucho de la participación de cada uno de los ciudadanos cubanos.

Balseiro comentó que tenemos una cantidad considerable de personas incluidas, y esto influye en los resultados pues tenían la posibilidad de ejercer su derecho al voto en cualquier lugar del país, independientemente del colegio al que pertenecían. De igual forma contribuyó que todos los planes de aseguramiento, comunicación y cuestiones organizativas estuvieron garantizados y se cumplieron favorablemente.

De ahí que —agregó— hacemos un reconocimiento masivo a nuestro pueblo por su participación.

Asimismo declaró que esta cifra puede aumentar porque este cierre fue realizado a las 5 de la tarde, aunque aclaramos que estos son resultado preliminares.

Mañana a las 3 de la tarde se ofrecerá información actualizada en una conferencia de prensa, con los resultados preliminares finales de toda la jornada electoral. 

Foto: Abel Rojas Barallobre

Un ejercicio que demuestra la democracia y transparencia de nuestro proceso

Terminó la votación en cada uno de los colegios electorales de todo el país, y ahora tiene lugar el proceso de escrutinio, de acuerdo a la Ley electoral. Se cuentan las boletas, se separan las boletas en blanco, y se cuentan las que fueron marcadas con sí y cuántas con no. Un proceso que sin dudas demuestra la democracia y transparencia de un proceso.

Los guardianes ocultos

CIEGO DE ÁVILA.— El mundo comenzó a cambiar antes de las seis de la mañana. Las calles permanecían quietas, silenciosas. Las casas parecían sobrecogidas en el sueño de sus moradores y por la Carretera Central pasaba algún que otro carro. A esa hora Adonis Gil Pérez, un hombre rubio y corpulento, de casi seis pies de estatura, terminó de recoger sus cosas y con una carpeta negra bajo el brazo echó a andar hacia la Comisión Electoral Provincial de Ciego de Ávila.

Al llegar, saludó y avanzó hacia el final de la casona, hacia un local ubicado en el patio. Allí se encontró con Rafael Rodríguez Aguyert, un muchacho delgado, de pelo negro y tan lacio que le cubre la frente. Con ese aspecto y con los ojos achinados, Rafael parece un personaje de los mangas, los célebres dibujos animados japoneses. Se saludaron y empezaron a ordenar unos equipos en la punta de la mesa: Una microonda y unos walky-talky. Al encenderlos, en la sala se empezaron a escuchar unos silbidos suaves, en ocasiones un poco penetrantes. Hicieron unas llamadas en código y al escuchar la respuesta, ambos asintieron. Todo estaba listo.

****

Existe un mundo en las elecciones cubanas que se conoce poco: el de los radioaficionados. Ese grupo de personas, hombres y mujeres de todas las edades y profesiones, se activan casi en silencio. En la era de los dispositivos móviles, de las redes sociales e Internet, ellos pudieran parecer algo anacrónico; pero en el lado de las conjeturas aparece siempre una interrogante: si ocurre algo —un servidor caído, una computadora descompuesta, una línea telefónica fuera de servicio—se rompe un servidor, entonces, ¿cómo se mandan los datos de las elecciones?

*****

«Ahí estamos nosotros», explica Adonis, quien lleva 20 años y cuyo código en la Federación de Radioaficionados de Cuba es CO7AD. «Si ocurre algún imprevisto, nuestra función es asegurar que las comunicaciones se mantengan y con ellas el flujo de información desde todos los niveles: desde los colegios electores hasta el municipio, y de ahí hacia nosotros, aquí en la provincia».

En Ciego de Ávila, después de las distintas pruebas, se comprobó que en la localidad de Los Naranjos, en el municipio de Ciro Redondo, se necesitaba activar un equipo de diez radioficionados. Desde un inicio, los nombres de las localidades hablan por sí solas: María La Vieja, La 19 y Peonía. Son localidades donde no existe garantía de una señal telefónica, ni siquiera por celular. Allí lo único que funciona, en esos casos, son las palomas mensajeras o los mensajes de los radioficionados.

****

A pesar de las apariencias, Adonis y Rafael son veteranos. Incluso, el muchacho, que pronto cumplirá tres años en la Federación. La razón es una sola. Han tenido que enfrentar la escuela de los ciclones. Rafael venció el episodio de Irma en el puesto de mando del Consejo de Defensa Provincial. Suelta un «aquello no fue fácil», y recuerda las comunicaciones perdidas por completo, torres caídas y la búsqueda constante de una frecuencia con otros radioaficionados para saber qué pasaba en Cayo Coco. «Finalmente —dice— logramos hacer un enlace con un colega en Colombia y por ahí pudimos comunicarnos con los compañeros de Cayo Coco y de otros lugares de la provincia».

Rafael, por su parte, tuvo lo suyo; pero con el huracán Matthews, que azotó el extremo oriental de Cuba. Buscaba sin éxito una señal de esa región hasta que de pronto se enlazó con la frecuencia de un radiotransmisor en Yaguajay. Entonces dio un salto. En medio de los silbidos escuchó una señal de auxilio. Con cuidado ajustó la frecuencia, para no poderla y así escuchó el mensaje. Un radioaficionado se encontraba en esos momentos encerrado en un baño con ocho personas, y pedía urgente una ambulancia. El mensaje no cayó en el vacío, y unos minutos más tarde el grupo era rescatado en medio de las inundaciones.

****

Adonis y Rafael escuchan unas señales. «Mira –explican-, van a empezar a transmitir desde Los Naranjos». Su mundo, sin embargo, tiene una contra parte, la que es más visible, la que se ve en el recorrido, cuando el carro pasó el pobladito de Santo Tomás sobre las 9: 00 de la mañana. En la escuelita cercana al lugar por donde Antonio Maceo cruzó la trocha se aglomeraban las personas. Fue una visión rápida. Unas mujeres revisaban el registro de electores, unos vecinos se encontraban recostados a la puerta con el carnet de identidad en la mano y otros caminaban en ropa de domingo por el pasillo de entrada, rodeado de matas de rosas.

Al pasar Ceballos, ya en plena carretera y rodeados de campo, se vieron algunas casas engalanadas, sobre todo una que lucía la bandera y los murales con las planillas de los vecinos. Un colegio electoral, sin dudas. Ya en Ciro Redondo, al pasar la línea y arribar a la entrada del micro estaba la oficina del cobro eléctrico, ahora convertida en colegio electoral.

El pasillito se volvió más pequeño con la mesa de las autoridades. Al final se ve la urna con los pioneros y una de las oficinas se convirtió en el local donde los electores marcan su boleta. Es un ciclo que se repetirá cientos de veces en el día, hasta las 6: 00 p.m. Se identifica al ciudadano en el registro, se le entrega la boleta y la persona entra a la oficina, tras cerrar la puerta. A los pocos minutos aparece boleta en mano y doblada. Va a la urna y la exclamación ¡Votó!, acompañada del saludo de los pioneros, anuncia que depositó su voto.

Y al igual que ellos, lo mismo ocurrirá en los 899 colegios electorales de la provincia. Al final de la mañana, en pleno mediodía del 24 de febrero de 2019, se conocerán una parte de las cifras. En esa hora, en Ciego de Ávila han ejercido su derecho al voto 208 mil 312 electores, equivalente al 58, 72 por ciento de los 337 mil 936 ciudadanos previstos en los registros electorales.

 Pero, aparte de esas cifras, en Ciro Redondo hay dos sorpresas. Una de ellas es Samira Peña Yero. Es la primera vez que votará. Delgada y de pelo largo se mantiene callada en todo momento. En la mesa electoral comentan: «Mira eso, ella va a votar por primera vez». Samira se mantiene callada, en actitud respetuosa. Ha venido sola. «¿Está muy impresionada?», preguntamos. Ella mantiene su aspecto de seriedad. «No, para nada» —responde. Y se dirige a marcar la boleta.

La otra sorpresa es Clara Opizo. Llega despacito, ayudada por una mujer porque tiene dificultades con la vista. Ha aguardado pacientemente su turno y en esa espera ha tenido que saludar varias veces. Porque Clara es la mujer, que siendo una muchachita y junto con sus hermanos, ayudaron al Che a probar las primeras combinadas cañeras en el batey La Norma. Cuando ella termina de votar, varios periodistas le piden: «Clara, por favor, díganos algo, denos sus impresiones». Ella abre los brazos y una sonrisa le ilumina el rostro: «Ay, muchachos, ¿qué les voy a decir? ¡Qué estoy feliz! (por Luis Raúl Vázquez Muñoz).

24 argumentos para votar un 24

Cuba asiste hoy a un ejercicio de expresión genuina del carácter democrático y participativo de nuestro sistema socialista: un histórico referendo constitucional, en que deberá ratificarse la Carta Magna —que en diciembre último aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular—, fruto de la discusión del pueblo.

Se asiste a un momento profundamente martiano y fidelista como se demuestra desde las primeras líneas del nuevo texto. Y lo hacemos por una Ley de leyes que responde a nuestro tiempo y en la cual está enraizada la realidad política, económica y social cubana actual; una norma que es de las más auténticas, vivas y modernas para nuestro país, y que está sustentada en nuestra historia constitucional.

Lo hacemos a 124 años de que «la revolución de independencia, iniciada en Yara después de preparación gloriosa y cruenta», como nos dijera José Martí, entrara en Cuba en un nuevo período de guerra. Ello dice lo mucho y lo simbólico de este domingo, en que se mezclan el legado patriótico que forjaron nuestros héroes y mártires con los sueños del presente y el futuro de la Patria que defienden las nuevas generaciones.

Acudiremos a las urnas por una Constitución que, como nos ha dicho el historiador Eduardo Torres Cuevas, «a la altura del siglo XXI debe considerarse una de las más avanzadas del mundo». Ese y otros han sido de los muchos argumentos que han compartido en este tiempo juristas, historiadores, economistas, científicos, maestros, trabajadores, líderes políticos y gubernamentales para abrazar este domingo el Sí. 

  1. Patentiza el reconocimiento y la inspiración de nosotros, el pueblo de Cuba, a un legado histórico de siglo y medio de luchas por la independencia, la justicia social y la solidaridad humana, y a nuestra cultura de la resistencia y la emancipación. Además, rinde tributo a los 150 años de nuestra primera Constitución mambisa, aprobada en Guáimaro el 10 de abril de 1869.
  2. Es una declaración de principios, valores y aspiraciones innegociables que nos han traído hasta aquí y constituyen garantías de nuestro porvenir, como el internacionalismo proletario, la unidad nacional, y el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.
  3. Expresa claramente que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, pues nuestro socialismo no es cualquier socialismo, sino uno con horizonte comunista.
  4. Ratifica al Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, como fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado, y a la Unión de Jóvenes Comunistas como organización de vanguardia de la juventud cubana, que cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado.
  5. Reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba las instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas del Estado y todas tienen los mismos derechos y deberes. El Estado cubano es laico.
  6. Mantiene como principios rectores el papel preponderante de la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, y se destaca, la dirección planificada de la economía, que regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad.
  7. Resalta el papel de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía y de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas.
  8. Reconoce la coexistencia armónica de diferentes formas de propiedad, e introduce el reconocimiento de formas de propiedad que subyacen en la realidad cubana actual, como la privada, con un papel complementario en la economía, y la de instituciones y formas asociativas.
  9. Introduce como garantía de la propiedad del pueblo los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, y establece una distinción entre los bienes que no pueden ser trasmitidos en propiedad a personas naturales o jurídicas y que solo admiten trasmisión de otros derechos con la aprobación del Consejo de Estado.
  10. Reformula y flexibiliza el principio de no admisión de la doble o múltiple ciudadanía, al regular que la adquisición de una ciudadanía extranjera no conlleva la pérdida de la cubana, con la precisión de que los ciudadanos cubanos no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera, mientras se encuentren en territorio nacional.
  11. Establece los fines esenciales del Estado, entre los que cabe destacar los objetivos de «garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos», «obtener mayores niveles de equidad y justicia social» y «garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral».
  12. Reconoce expresamente la dignidad humana como el pilar y el sustento de todos los derechos, como valor social básico y piedra angular de la existencia humana. Además, confirma la responsabilidad estatal de garantizar a las personas «el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación».
  13. Refrenda la igualdad ante la ley sin discriminación, e incluye expresamente de manera novedosa el género, la orientación sexual, la identidad de género, la edad, la discapacidad, entre otras cuestiones. Delinea las medidas de acción afirmativa promotoras de la equidad, establece los límites para el disfrute de los derechos y evoca el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  14. Establece el respeto a la intimidad personal y familiar, el deber de respetar los derechos ajenos y, por último, el capítulo dedicado a las garantías, en particular el artículo 99 con el derecho a reclamar ante los tribunales ante vulneraciones de los derechos consagrados en la Constitución.
  15. Reconoce los diversos tipos de familias. Con este término se abandona el concepto clásico de familia (padre, madre, hijos) y se recoge bajo esa denominación otros supuestos que rompen con la concepción tradicional. Es una expresión mucho más amplia de aceptación y respeto a la diversidad familiar existente en la sociedad.
  16. Expresa los elementos generales del concepto de matrimonio y rompe con la concepción tradicional de su valoración como forma principal y más importante de constituir una familia. Lo declara como institución social y jurídica, como una de las formas de organización de las familias. Se incorpora el reconocimiento de otra institución de gran relevancia en nuestra realidad que es la de la unión de hecho.
  17. Reconoce el derecho a una vida libre de violencia y el compromiso a enfrentarla, ratifica la importancia de la prevención de lucha contra esta, y potencia la responsabilidad obligatoria del Estado en la implementación de normas jurídicas, políticas públicas y el perfeccionamiento de los mecanismos de protección a las víctimas.
  18. Dedica artículos a tres grupos históricamente vulnerables y que requieren de la mayor atención: las niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Señala la responsabilidad estatal y familiar de protección, atención, asistencia, así como las garantías para su inserción y participación social como parte de nuestro proyecto social.
  19. Ratifica el derecho a recibir una salud pública y educación gratuitas, asequibles y de calidad; a la educación física, al deporte, a la recreación, así como a la vida cultural y artística. A la vez realza la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social.
  20. Introduce modificaciones en la estructura estatal, en pos del adecuado equilibrio de sus órganos y mejor funcionalidad. Se incorporan las figuras del Presidente y Vicepresidente de la República, y del Primer Ministro como Jefe del Gobierno. Fija límites para el mandato del Presidente y el Vicepresidente de la República como garantía democrática de la renovación y alternancia en el ejercicio del poder.
  21. Destaca la regulación del Consejo Electoral Nacional, órgano encargado de la organización, dirección y control de los procesos eleccionarios. Adquiere rango constitucional la Contraloría General de la República como órgano garante de la correcta y transparente administración de los fondos públicos y del control superior sobre la gestión administrativa.
  22. Los municipios, como eslabón primario por excelencia de la organización territorial del Estado, adquieren mayor connotación a partir del reconocimiento de su autonomía, al tiempo que se establecen las garantías a los derechos de petición y de participación popular local como expresión genuina del ejercicio y control democrático del poder.
  23. La defensa y Seguridad Nacional cobran realce con su regulación en un título independiente, y se adopta la denominación de situaciones excepcionales y de desastres como uno de los mecanismos de defensa de la Constitución ante circunstancias extraordinarias.
  24. Expresa los necesarios cambios que requería una norma de este tipo, como reflejo de la madurez, dinámica y grado de desarrollo alcanzado por la sociedad cubana, y al mismo tiempo preserva las conquistas logradas por el pueblo y la Revolución como señal de perdurabilidad y visión de futuro. En ella estamos identificados con los postulados expuestos en el concepto de Revolución expresado por Fidel. (Leer más aquí). (Por Yuniel Labacena Romero).

Al cierre de las 2 de la tarde, 6 millones 772 mil 619 electores habían ejercido su derecho al voto

Desde la Comisión Electoral Nacional se informó que al cierre de las 2 de la tarde el 74,09% de las cubanas y cubanos habían ejercido su derecho al voto, lo que se traduce en 6 millones 772 mil 619 electores, según lista actualizada.

Según se explicó nuestro colegios se mantendrán abiertos hasta las 6 de la tarde, los cuales han tenido una afluencia permanente de electores con derecho al voto. Se considera que ha sido muy positivo, datos que se han comparado con el proceso último de marzo, cuando se eligieron los delegados municipales y provinciales a las Asambleas del Poder Popular, y la cifra actual demuestra que es superior, y por ende la responsabilidad y nivel de respuesta que ha dado el pueblo cubano.

Ejerció Raúl su derecho al voto

En la mañana de este domingo 24 de febrero, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en un colegio electoral del municipio capitalino de Playa, para refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba. 

Tras depositar su boleta, Raúl intercambió con los pioneros que custodiaban las urnas y con los integrantes de la mesa electoral.

Estreno junto a Martí y Fidel

SANTIAGO DE CUBA.- El joven pinareño Randy Castro Reynoso nunca olvidara su debut ante las urnas. Cumplió 16 años en noviembre pasado y esperaba la oportunidad  para ejercer por primera vez su derecho ciudadano de votar.

Hacerlo por primera vez para ratificar la Carta Magna que regirá los destinos de la Cuba que queremos, confiesa, es un gran privilegio y una mayor responsabilidad.

Pero Randy nunca imaginó que su estreno como elector sumaría otras simbólicas alegrías. Como premio a su trayectoria integral como alumno de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Pinar del Río, es parte del grupo de estudiantes de centros de enseñanza militar que hoy rinde un tributo especial al Héroe Nacional y a los padres fundadores de la nación en el 124 aniversario del reinicio de la gesta independentista de los cubanos.

Por eso este 24 de febrero este pinareño, natural del municipio de San Juan y Martínez votó en Santiago. Emocionado y expectante acudió temprano  al Colegio No. 1, en las cercanías del cementerio de Santa Ifigenia y marcó el Sí, enfatiza.  Lo hizo por su futuro como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por su familia en tierra de tabacaleros y porque es el más alto homenaje que puede tributar a Martí y a Fidel ante quienes se yergue en posición firme esta mañana.

Cual aquellos que hace 124 años cambiaron las peleas de gallos por la lucha por la independencia patria, o como aquellos otros que con un joven abogado al frente asaltaron la segunda fortaleza militar de la Isla, un 26 de julio de 1953, Randy siente que su Sí de hoy es la prolongación de aquellos combates. Y en su certeza respira y se empina la continuidad. (Texto y foto: Odalis Riquenes Cutiño)

Más de cinco millones de cubanos habían votado a las 11:00 a.m.

Según informó la Comisión Electoral Nacional, en su parte de la 1:00.p.m., hasta las 11:00 de la mañana de este 24 de febrero habían acudido a las urnas 5 154 904 de electores, lo que representa un 57, 38 por ciento del total inscrito en el Registro de Electores.

Tomás Amarán, su vicepresidente, acotó que mañana 25, en horas de la tarde, se ofrecerá en conferencia de prensa una información global preliminar de los resultados de la votación popular sobre la nueva Carta Magna cubana.

Radiofrecuencias por el Sí

SANTIAGO DE CUBA.- Llegaron desde la tarde del sábado, a bordo de camiones de doble tracción, con sus equipos y pericia a cuestas y se instalaron en La Lata, Brazo Escondido, La Tabla, recónditos parajes de las serranías del Tercer Frente.

Seis radioaficionados integran los radioclubes de base del montañoso municipio, pero para garantizar el efectivo fluir de la información en este 24 de febrero de Referendo Constitucional, se precisaban al menos 11 compañeros.

Por eso  viajaron desde Santiago  dispuestos a completar la cifra y desde las 5.00 de la mañana de este 24 de febrero en que se radioenlazaron entre ellos y con el puesto de mando provincial, ponen voz al Sí por Cuba desde la lejanía, en esta jornada en que la provincia indómita se ha propuesto estar entre las primeras del país en calidad del voto y dar un rotundo y convincente Sí por Cuba.

El primer deber de un radioaficionado es ser patriota, dice  Mario Court Calderín , presidente de la filial santiaguera de la Federación de radioaficionados de Cuba, y una de las formas que tenemos de servir a la patria es garantizar las comunicaciones en aquellos lugares de difícil acceso donde es casi imposible emplear cualquier otro medio de comunicación.

Esta vez 204 radioaficionados  transmiten el ambiente electoral desde sitios como Mojará, La Tabla, Las Bocas, entre otros en el Tercer Frente; las Coloradas, de Palma Soriano; San Benito, Matayegua, Matahambre, o Santa María del Loreto, en Songo-la Maya; Ramón de las Yaguas, la Josefina, El Ermitaño, en el municipio de Santiago de Cuba, entre muchos otros.

Desde sus voces y frecuencias fluyen los partes y  se dibuja el retrato de la respuesta de los montañeses en un día que decide el futuro de la Cuba que queremos. Así festejan de paso el Día del comunicador, que se celebra cada 24 de febrero, desde la conciencia de que son protagonistas  y en su aporte está también el mañana de la patria y de sus hijos. (Texto y foto: Odalis Riquenes Cutiño)

Estudiantes-colaboradores garantizan calidad y trasparencia del referendo constitucional

Como estos jóvenes del colegio electoral 3 de la circunscripción 10 del municipio capitalino de Playa, más de 31 000 miembros de la federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU) participan como colaboradores voluntarios para garantizar la calidad y transparencia en el referendo constitucional de este domingo, cuando los ciudadanos con derecho al voto acuden a las urnas para respaldar la nueva Carta Magna.

En declaraciones recientes a Juventud Rebelde, Leidy Laura Jiménez Cárdenas y Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidentes de la FEEM y la FEU, respectivamente, destacaron que esta iniciativa, además de contribuir al éxito del proceso eleccionario, les permite adquirir nuevas experiencias para su preparación docente e influye en su formación cívica.

En calidad de colaboradores, los educandos actúan en diferentes momentos del proceso; por ejemplo, durante la toma de posesión de las comisiones, en la capacitación de las autoridades electorales, en la prueba dinámica y el día de las votaciones. Además, son esenciales para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y las normas complementarias y otras indicaciones emitidas por las comisiones electorales a todos los niveles. (Por Yuniel Labacena Romero). 

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Constitución hecha también para las nuevas generaciones

Esta es una Constitución hecha también para las nuevas generaciones pues se está pensando en el futuro y que ha destacado muy bien el papel de la juventud, no solo en los artículos referidos a ella de forma directa, sino en el espíritu del documento, aseguró José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en el colegio electoral 3 de la circunscripción 10 del municipio capitalino de Playa donde ejerció su derecho al voto este domingo.

Tras intercambiar con la población, los pioneros que custodiaban las urnas y también con los integrantes de la mesa electoral, el dirigente partidista señaló que la nueva Carta Magna contempla de manera práctica y objetiva hacia dónde vamos, y tiene en cuenta la experiencia acumulada en estos años de Revolución. «Es una Constitución renovadora, a nuestro juicio va durar muchos años», apunto.

Igualmente, explicó que la Ley de leyes —por la que hoy votan más de ocho millones de cubanos— es digna de su tiempo y el porvenir, con una gran proyección para los próximos años en los aspectos social y económico, lo cual será ampliado mediante leyes complementarias, en las cuales ya se trabaja irán adecuando los contenidos de la Constitución.

Machado Ventura se refirió también a como el pueblo, el soberano, le aportó mucho al proyecto original de Carta Magna que se presentó y que fuera debatido ampliamente durante casi cuatro meses. Por eso se realizaron tantos cambios al proyecto original, y lo que está ahí, en la Constitución, es la forma de pensar, sentir y aspiración del pueblo, resaltó. (Por Yuniel Labacena Romero).

Fotos: Abel Rojas Barallobre

La Revolución Cubana y su tercer contrato social

Si afirmamos que este domingo asistiremos a la concertación de un gran contrato, el más hondo y esencial de cuantos hemos concebido en estos años en que la palabra se reubicó en las pasarelas noticiosas nacionales, por razones fundamentalmente económicas, no faltarán quienes miren con ojos de «que no puede creerse todo lo que te dicen».

Pero es perfectamente demostrable, desde el punto de vista filosófico, de la ciencia política y de la sociología, que este 24 de febrero los habitantes del archipiélago asistimos al tercer gran contrato social desde que triunfó la Revolución en enero de 1959, ateniéndose a la teoría del derecho, muy especialmente a la concepción iluminista de Jean-Jacques Rousseau.

La primera de esas extraordinarias concertaciones nació con la promulgación de la Ley Fundamental de la República de inicios de febrero de 1959 que, sedimentada en los preceptos de la avanzada Constitución de 1940, abrió paso a la serie de medidas revolucionarias que rompieron con el caótico, torcido y sumiso orden institucional burgués, para abrir el camino al nuevo orden justiciero revolucionario y a un cambio radical y acelerado de percepción acerca de los significados y alcances del ideal socialista.

Sin que ocurriera formalmente entonces un referendo aprobatorio —aunque las grandes movilizaciones y concentraciones populares aprobatorias podrían equiparárseles—, era muy claro que Cuba se sumía en un nuevo y volcánico pacto social que duraría hasta 1976.

En esa fecha —después de una larga etapa en la que la política prevalecería sobre el derecho, aunque sin su ausencia, porque toda revolución es fuente de este— los cubanos aprobarían en referendo su segundo gran contrato social del período socialista, porque ya el carácter de la Revolución había sido proclamado el 16 de abril de 1961.

El Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana sería aprobado el 15 de febrero de 1976 con la asistencia del 98 por ciento del electorado y con solo un uno por ciento de votos contrarios, expresión de los elevados niveles de consenso con los que contó siempre el proyecto político de la Revolución.

Desde esa inicial declaratoria —con un énfasis especialmente clasista— sobre el carácter del nuevo Estado a erigir, se perciben las señales inequívocas de la época. La Carta Magna proclamada entonces tuvo sus referentes fundamentales en sus homólogas de los países de la llamada comunidad socialista y especialmente de la Unión Soviética, aunque también estaría marcada por la singular impronta creativa de revolucionarios cubanos.

 La desaparición del mundo que le daba aliento y sustento, junto a análisis rectificativos internos que se adelantaron a esa hecatombe política, aconsejaban la necesidad de una nueva concertación o pacto social en la Cuba del siglo XXI, para ofrecer viabilidad jurídica y sustrato institucional y constitucional a la nueva Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista surgida tras los masivos debates del 6to. y 7mo. congresos del Partido Comunista.

Desde el primer capítulo y artículo de la Constitución que ya obtuvo la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que meditaremos en la soledad de la urna este domingo para recibir o no el consentimiento de la mayoría de los ciudadanos, se hacen visibles los signos de los nuevos tiempos.

Hay desde esta portada un carácter menos clasista y más ecuménico, al proclamarse ahora la construcción de un «Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

Desde ese mismo artículo resaltan particularmente tres aspectos muy renovadores, algo que tipificará en otros muchos preceptos la voluntad política expresada en esta Constitución. El primero de ellos es la centralidad que se le ofrece al derecho, singularizado aquí por ser de naturaleza socialista. Le siguen por su interés la preminencia de la justicia social y del carácter democrático del Estado.

No olvidemos que entre lo moral, lo legal y lo legítimo se decide mucho de lo que aspira hoy la sociedad cubana. Emergiendo de una crisis que repercute en toda su estructura social e institucional, el país tiene ante sí el desafío de recomponer su tejido material y ético, su soporte simbólico.

Es preciso interrogarse, como lo hizo el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, en alguna de sus intervenciones ante el Parlamento: ¿Cómo es posible que en un Estado que por mandato constitucional y vocación revolucionaria y socialista representa los intereses populares una parte de la sociedad haya pasado a ver normal el robo a esa misma institución?

La pregunta es dura para un país que fundó una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como advirtió Raúl al describir otros males que hoy nos acechan, pero más rudas podrían ser las consecuencias de ignorarla.

No podemos olvidar que no faltan quienes, desde las filas contrarias a la Revolución, o incluso para intentar defender las rectificaciones y transformaciones actuales, intentan levantar con sus discursos y sus actos un extraño muro entre los intereses de los ciudadanos, con los del Estado que estos eligieron para representar la soberanía de sus intereses y los de su país.

Por ello es tan importante que la actualización económica y social en marcha, y que encontrará su definitivo visto bueno jurídico en la nueva concertación política nacional puesta a juicio del soberano en la presente jornada, permita superar asunto tan delicado, que erosiona el espíritu cívico y hasta de cierta manera la gobernabilidad, como señalan analistas.

En el país armonioso entre aporte social, ingresos y bienestar que buscamos cristalizar con la propuesta nacida de los debates de los congresos del Partido, las leyes deben ser tales que se puedan hacer cumplir, como nos recuerda Montesquieu.

También resulta singular el acento puesto en la vocación democrática del Estado que se proyecta. En fecha reciente habíamos señalado en estas páginas que la sola discusión de si esa palabra —con todos sus significados— debería aparecer en dicho modelo provocó abundantes debates. Muchos aludían que sobraba mencionarla cuando de socialismo se trata, porque el modelo que no sea democrático ya no es socialista.

Pero definitivamente se impuso la coherencia y la honestidad para reconocer que no todos los modelos que se proclamaron bajo esos ideales lo fueron, y que en nombre de sistemas que dijeron asumirlos se cometieron pecados incontables, aunque deba recordarse aquí aquella idea leninista de que las revoluciones en sí, como procesos, son sabias, inequívocas, quienes se equivocan son los revolucionarios.

Sobre este tema vale repetir que el edificio verdadero que debemos habitar en la democracia socialista nuestra es aquel donde se honre cada vez más el artículo tercero de la Constitución del 76, que se mantuvo en igual lugar en la que en este día se decide su pertinencia: «En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado». En consecuencia, hay que continuar reconciliando nuestra institucionalidad política, estatal y gubernamental con los preceptos de la soberanía popular que marcan especialmente las aspiraciones del socialismo en el siglo que comienza.

Sobre este particular es válido destacar que la nueva estructura del Estado y su organización territorial planteada en la nueva Ley de leyes, así como la naturaleza de los órganos del Poder Popular, la amplitud de las formas de propiedad, los derechos y garantías, acentúan como nunca antes en la experiencia socialista cubana la importancia de los contrapesos, un tema en el que hasta este momento no ocurrieron las profundizaciones y autocríticas necesarias.

Y junto a todo lo anterior, es mucho y sumamente valioso lo que nos jugamos con el lugar donde marquemos este domingo en la boleta que depositemos en las urnas. Lo que estamos definiendo es la suerte del más relevante contrato o pacto social y político cubano del siglo XXI.

 Convengamos, junto al Apóstol de todos nuestros sueños, en que nada es tan justo para alcanzarlo como la democracia puesta en acción. (Por Ricardo Ronquillo Bello).

Pioneros custodian el futuro de Cuba

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Pioneros de Isla de la Juventud y de todo el país participan en el Referendo Constitucional este 24 de Febrero para preservar el futuro de Cuba.

Así lo expresó a JR Ronald Domínguez Bacallao, alumno de cuarto grado, quien desde bien temprano y junto a sus compañeros de escuela Elizabeth, Yanelis y la maestra, se turnan para custodiar las urnas donde cada cubano deposita su confianza en la Revolución.

En Isla de la Juventud abrieron los 162 colegios previstos, incluidos ocho especiales en las terminales marítimas de Nueva Gerona y Batabanó, el aeropuerto local, el hospital Héroes del Baire y el polo turístico Cayo Largo del Sur. (Por Roberto Díaz Martorell).

Llevar las urnas a todos los cubanos

CIENFUEGOS—. Por primera vez, dos colegios electorales especiales garantizan el ejercicio del derecho al voto a los ciudadanos que este 24 de febrero se encuentran en las instalaciones del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto y el Hospital Provincial Universitario Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad.

El doctor Omar Rojas Santana, presidente del colegio electoral especial número 4 de la circunscripción 76, del municipio de Cienfuegos, ubicado en el mayor centro de salud del territorio, reconoció que esta experiencia ratifica el respeto de la Revolución a los derechos de sus hijos. «Los que están aquí tienen deseos de votar, pero por circunstancias diversas no están en sus hogares. Llevar las urnas hasta ellos es la razón de ser de este colegio».

Ismaray Reyes, una gestante a término hospitalizada en el Gustavo Aldereguía Lima por problemas de hipertensión, acudió al colegio del Gustavo Aldereguía para apoyar el proyecto revolucionario cubano que defiende un programa tan humano como el de Salud Materno-Infantil.

«La urna móvil, explicó Rojas Santana, se trasladará hasta cada sala y cama con pacientes conscientes, pero inmovilizados. Es un reclamo de esos pacientes y nuestra responsabilidad como colegio». 

El colegio especial del Hospital Provincial de Cienfuegos, al igual que los restantes, cuenta con un grupo de observadores, que garantizan la transparencia del proceso electoral. Para Ana Ivis Pérez, estudiante de cuarto año de la carrera de Logopedia, de la Universidad Pedagógica Conrado Benítez, «es un privilegio participar de esta velando porque se realice correctamente, con toda la eficiencia que amerita decidir por una nueva Carta Magna».

Similar regocijo provoca a Verónica Jiménez Abreu, estudiante de segundo año de la carrera de Educación Especial, quien considera que «como observadoras también ratificamos nuestro apoyo al proyecto revolucionario, garantizando la organización de las votaciones. No puedo hacer menos porque le debo mi carrera a la Revolución». (Texto y foto: Laura Brunet Portela).

Cienfuegos en cifras:

  • 757 colegios electorales
  • 2 colegios electorales especiales
  • Más de 313000 electores
  • Por primera vez más de 4000 jóvenes

Colegios electorales especiales

La Terminal de Ómnibus Nacional fue uno de los colegios electorales especiales habilitados en esta jornada de domingo. Hasta allá fue un equipo de JR e intercambió con algunas personas.

Fotos: Juan Moreno

A dos horas de abiertos los colegios ha votado más del 30 por ciento de la población

En el parte ofrecido por la Comisión Electora Nacional correspondiente a las 11 a.m., se conoció que en el cierre de información de las 9 a.m. habían votado ya 2 millones 690 mil 419 electores, lo que representa un 30,64 por ciento del total de electores inscritos.

Según explicaron autoridades electorales, en comparación con el último proceso electoral realizado en Cuba, correspondiente a la elección de delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular en 2018, la cifra de concurrencia a las urnas hasta el momento es un 11 por ciento superior.

Este primer corte muestra un resultado muy satisfactorio, es muestra de la organización de las autoridades electorales, las posibilidades reales ofrecidas en cada colegio a los votantes, señalaron, y realzaron la importancia de los 198 colegios especiales ubicados en hospitales, terminales de ómnibus, hoteles, que ofrecen facilidades de voto a las personas que no podrán estar en sus lugares de residencia.

Acotaron que estos resultados corresponden a los colegios ubicados en el territorio nacional, no incluye los de los colegios en el exterior, donde se votó el pasado fin de semana.
Informaron que el próximo parte se dará a conocer a la 1:00 p.m. 

Foto: Roberto Suárez

Los jóvenes saben bien por qué votamos sí por Cuba

CIENFUEGOS—.En sus 73 años de vida, más de la mitad dedicados al magisterio, Nélida Durán Mañas ha desandado los senderos de la historia de Cuba, en un periplo de la mano de sus alumnos, para ayudarlos a comprender cada contexto histórico, las razones de lo que somos y lo que hacemos.

Tres grandes campañas la enorgullecen, la de alfabetización —que la trajo de su Holguín natal para sembrarla para siempre en Cienfuegos—, la Reforma Constitucional de 1976 y ahora, la de este 24 de febrero, en la que se desempeña como vocal de la circunscripción 7 del municipio cabecera.

«He visto muchos jóvenes, desde temprano, dispuestos a votar, algo que me satisface. Hay una actitud consciente del pueblo cubano de que estamos votando por la Revolución», expresó a Juventud Rebelde.

Tal ha sido así, que en la mesa la acompañan varias muchachas del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) donde reside, una de ellas, pupila suya en la Escuela Pedagógica Octavio García. El tema de las nuevas generaciones es recurrente en su discurso, «me refiero más a la juventud porque se acostumbra a decir que está perdida, declaró Durán Mañas, pero ellos saben bien por qué, este 24 de febrero, votamos nuevamente sí por Cuba».

Como sucedió en 1976, expresa la profesora, «este es un proceso de confianza, de certeza en la continuidad de la Revolución y el socialismo. Las motivaciones son las mismas de aquellos años, el pueblo de Cuba respalda el proceso revolucionario, las ideas de Fidel, que no está físicamente, pero sigue presente». (Por Laura Brunet Portela).

La joven que desafió su minúscula fuerza muscular

La protagonista de esta historia se nombra, Dayana Cardona González, quien con apenas cuatro años le diagnosticaron atrofia de la médula espinal progresiva (tipo III), -padecimiento conocido como Síndrome de Werdning Hoffman, una enfermedad degenerativa hereditaria-, la cual causa la paulatina debilidad del sistema físico-motor y del sistema respiratorio.

Ella sentada casi las 24 horas del día en su silla de ruedas, junto a su máquina que le permite respirar, se acicaló bien temprano en la mañana de este domingo, para recibir en su casa, ubicada en calle cuarta del reparto Buenos Aires, a los pioneros que le traían su boleta, desde el Colegio electoral número 5, de la circunscripción 146, de esta ciudad.

«Nada puede impedir mi voto por el Sí, pues en nuestra Constitución estoy representada y no solo como mujer, sino como una joven con limitaciones físicas-motoras. 

«Todos mis derechos -aseveró- están bien delimitados y preservados en esta Constitución, y los de mis iguales», afirmó, quien con muy poca movilidad en sus dedos y manos, cogió el lápiz, con la ayuda de la niña Danieyis Rodríguez, y con una X marcó en el recuadro del sí.

Razones le sobran a esta agramontina de pura cepa, para desafiar a su minúscula fuerza muscular: «Mi sí es por mi Patria, la que nunca me dio la espalda, y mira que nací el 26 de noviembre de 1990, cuando el Período especial iniciaba. Aún recuerdo la caja de bombones que me mandó el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el equipo respiratorio, que me mantuvo con vida, hasta el día de hoy».

Su familia, quien tuvo que andar muy ágil desde las 6 de la mañana de este domingo, por el empuje de su muchacha; periodista de profesión, y quien labora en la página digital de Radio Cadena Agramonte, no dudo en comentar a JR. «Mi hija mientras tenga fuerza apoyará en todo los escenarios y muy especialmente en las redes sociales, dónde se le ve sin descanso enfrentando a los apátridas, a la Revolución, que es inmensa, humanista y solidaria. Y te lo dice una madre cubana que cuando más desolada estuvo, porque mi niña podía morir, hasta el Comandante Fidel nos apoyó, para que se salvará», subrayó emocionada Marlene González Fernández, quien es la madre de Dayana, frente a su esposo, Frank Alejandro Cardona Soberao. (Texto y foto: Yahily Hernández Porto).

La FEU ha dicho SÍ

«El deber cívico es votar, pero el deber patriótico es votar sí por la Constitución, sí por la continuidad, sí por Cuba», expresó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y miembro del Consejo de Estado, mientras ejercía su derecho al voto en el municipio capitalino de Diez de Octubre.   

Con este ejercicio democrático, dijo, se concreta otra victoria del pueblo cubano, que a 60 años de una Revolución progresista sigue demostrando su apoyo inquebrantable y la firmeza de sus convicciones.

«Los jóvenes nos hemos preparado profunda y conscientemente, pues no solo estamos aprobando un texto frío o una norma jurídica, sino también un sistema; votamos por la verdad y la justicia que defendemos, por nuestras conquistas, por las generaciones que se han sacrificado para que hoy nosotros disfrutemos de una patria hecha con todos y para el bien de todos», explicó Palmero.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La FEU se encuentra inmersa en el desarrollo del proceso que se lleva a cabo en los colegios electorales, fundamentalmente los que se han habilitados en las casas de altos estudios en todo el país.

 «Contamos con casi 10 000 colaboradores, quienes tienen la responsabilidad de garantizar, en primer lugar, la transparencia, pero también el deber de defender a la Revolución ante las agresiones internacionales que intentan constantemente impedir o tergiversar nuestros procesos», agregó.  

Señaló que el 24 de febrero es un día de fiesta para los cubanos y que a la par del proceso electoral, la organización realiza actividades culturales y recreativas en todos los municipios y territorios de la Isla.

Palmero Fernández se refirió, además, al papel de los jóvenes en los tiempos actuales y dijo sentirse orgulloso de vivir un momento como este y de la organización estudiantil que lidera, la que ha demostrado ser continuadora de los ideales del Comandante Fidel Castro y ha respondido siempre al llamado de la patria.

«Decimos presentes, tanto para ayudar en la recuperación tras el paso del tornado, como para aprobar una nueva Constitución y continuar construyendo así nuestro proyecto social», destacó el joven líder. (Por Iviani Padín Geroy).

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Pioneros y jóvenes vueltabajeros apoyan jornada por la Constitución

PINAR DEL RÍO.- Esta es la primera ocasión en la que Claudia Pereda Nogueira, estudiante del IPU Federico Engels participa como observadora en un proceso en el que el pueblo vota por su Constitución.

En uno de los colegios habilitados en el Consejo Popular Hermanos Cruz de la capital pinareña, esta muchacha, que apenas cursa el décimo grado, cumple una de las tareas más importantes del día.

«Estoy desde las seis de la mañana para verificar que se respetaran los requisitos establecidos para las votaciones. Se mostró la urna a los vecinos que asistieron a la apertura del colegio y después se procedió a su sellado. Debo mantenerme dando vueltecitas por aquí y alertar en caso de que exista alguna violación.

«No obstante, las personas que están trabajando en la mesa electoral son de reconocido prestigio en el barrio y han desarrollado esta labor durante años, por lo que tienen una experiencia que les permite llevar a cabo el proceso sin fisuras ni problemas».

Agregó Claudia que cerca de las cinco de la tarde estará nuevamente para constatar que el cierre del colegio y el momento del conteo de las boletas se haga con la mayor transparencia y claridad posible, en aras de que la jornada concluya de forma exitosa, pues la oportunidad de votar por el Referendo Constitucional y ratificar la nueva Carta Magna es una oportunidad grandiosa para cada cubano, argumentó la joven.

A su lado ocho pioneros de las enseñanzas primaria y secundaria básica se encargan de custodiar la urna en la que se depositan las boletas. Brenda Núñez Morejón y Rocío Román Chacón, compañeras de aula del quinto grado del seminternado Hermanos Cruz, comparten hoy, además, la responsabilidad de ser supervisoras de este proceso en el que se ratifica la nueva Constitución.

«Estoy aquí desde las seis de la mañana y hemos estado en varios momentos cuidando la urna. A cada rato otra pareja nos releva para que podamos descansar y así nos vamos rotando. Hace un momento fuimos con una compañera de la mesa a llevarle la boleta a un señor que está enfermo y no puede venir hasta acá. Nuestro papel es velar porque cada persona deposite su boleta y ayudarlos en caso de que sean viejitos o tengan alguna duda», explicó Rocío.

Brenda, añadió, además, que son muchos los niños que han acudido con sus padres a ejercer el voto, y al verlos han deseado quedarse para ayudarlos, pues el día es largo. «Ahorita mismo vino una niña con su mamá y después regresó ya vestida con el uniforme y se nos unió. No importa que sea domingo y me haya tenido que levantar temprano, desde muy pequeña yo cuido la urna y nuestra tarea es decir bien fuerte, ¡votó!».

Así transcurre con entera tranquilidad este domingo en Vueltabajo, en el que se estima que gracias a jóvenes como estos, más de 450 000 pinareños acudan a refrendar su Constitución de manera segura.

Según la cuenta institucional en Facebook del periódico Guerrillero, en horas tempranas de la mañana Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Pinar del Río informó: ¡«Comenzó la votación tranquila, organizada y disciplinada, como nos tiene acostumbrado el pueblo en Pinar del Río, es el calificativo que siempre le damos». Aseguró que de manera puntual a las siete abrieron sus puertas los 1 219 colegios como estaba previsto.

Anunció el sitio que a las 10 de la mañana más de 160 000 votantes habían acudido a ejercer su derecho al voto en toda la provincia. (Texto y fotos: Dorelys Canivell Canal).

El voto que viaja con una paloma

LA MELBA, Moa, Holguín.- Por entre el lomerío y los penachos de las palmas que se yerguen buscando los tímidos rayos del sol, Ayán Verdecia Samón vigila el batir de las alas y, mentalmente, les desea suerte. Confía en ellas, pero no puede dejar de sentir aprehensión por la ruta que deben seguir las dos palomas que ha enviado con el primer parte de la jornada electoral que definirá el destino de la Isla.

Ha salido un día antes de su casa, en la cabecera municipal, para cumplir por primera vez con este cometido. Ha dormido la noche del sábado en el albergue de uno de los sitios más intrincados de su municipio, ha compartido con los lugareños, ha vivido junto a ellos los últimos preparativos previos a este domingo histórico, y ha madrugado para ser de los primeros en votar, acá arriba, a casi 50 kilómetros de su casa, y así poder cumplir con la misión que le ha confiado la Asociación de Colombófilos: servir de enlace entre la ciudad y la montaña, si la comunicación satelital fallara o los radioaficionados tuviesen algún percance. Nada de esto ha sucedido, pero aun así, el joven de 35 años, trabajador de la Fábrica de Níquel Pedro Soto Alba, ha asegurado bien en el anillo de las patas de las palomas el pequeño mensaje con el número de electores que, en las primerísimas horas, ya ha votado y las ha echado a volar, mirando al cielo y deseando, calladamente, que no llueva.

«¿No se perderán?», le pregunto y él sonríe, adivinando lo poco que conoce esta periodista de colombofilia.

«Antes de venir a La Melba, hemos realizado con ellas numerosas prácticas, y una amplia preparación para esta misión. Estas son palomas que acaban de participar en una competencia que se realiza tradicionalmente en el territorio. Lo más difícil ha sido entrenarlas para que vuelen en sentido contrario a como debían hacerlo para el certamen, o sea, antes debían viajar de Moa a Villa Clara, y durante estos días lo han hecho de La Melba a mi casa. Sé que lo harán bien. Lo único que me preocupan son los gavilanes y otras aves de rapiña», explica el colombófilo.

«¿Y llegarán a tiempo? ¿Cuánto se demoran?», vuelvo a interrogar.

«Lo máximo que se deben demorar son 45 minutos, pero es posible que en media hora ya estén tocando el suelo del palomar que tengo situado en la azotea de mi casa, donde las estará esperando Reydel La O Pérez, encargado de recibir el mensaje y llevarlo directamente hasta la Comisión Electoral Municipal» –expresa Ayán y hace un gesto con la mano, como queriendo apuntar algo más, y añade: «Hay un detalle que no te he dicho: como son dos palomas, Reydel debe asegurarse de que el número que venga en la pata de la paloma sea el original, porque cada una trae un mensaje, pero aunque el número es el mismo, en uno de ellos dice “copia”, para asegurarnos de que, si no llega el original, cuenten con el duplicado».

En la provincia de Holguín, durante esta jornada, se ha previsto la utilización de las palomas mensajeras en varios puntos montañosos del Plan Turquino, los cuales no solo pertenecen a Moa, sino también al municipio de Frank País.

En Moa, por solo citar un ejemplo, participan tres colombófilos (asociados activos), y otros tres compañeros más, que apoyan la actividad desde la ciudad para llevar el mensaje hasta las manos de las autoridades electorales.

La circunscripción número 54 es conocida como La Melba, una zona que cuenta con 168 electores, de los cuales tres votan por primera vez.

En este lugar la comunicación mediante las palomas mensajeras no constituye la principal vía para emitir información, según explicó a JR Sonia María Alazo García, presidenta de la Comisión Electoral Municipal en Moa, pues «para las conocidas como zonas de silencio se disponen teléfonos satelitales y se cuenta con la ayuda de los radioaficionados para trasmitir en cada parte. Sin embargo, la actividad de los colombófilos retoma una práctica antiquísima, utilizada incluso por los mambises, porque hay que preverlo todo dentro del plan de aseguramiento de las comunicaciones», aseguró Alazo. [Conozca aquí el resto de la historia]. (Texto y foto: Liudmila Peña Herrera).

Un Sí por el derecho al trabajo y a una vida digna 

El Sí en las urnas será un legado de continuidad, y un acto de defensa a la soberanía, para que nadie se inmiscuya en nuestros asuntos, y podamos a nuestra manera construir una sociedad próspera y sostenible, como nos lo hemos planteado.

Lo anterior lo aseguró el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guiliarte de Nacimiento, en el momento en que ejerció esta mañana su derecho al voto, en la zona 5, circunscripción 5, en el capitalino municipio de Playa.

El también miembro del Buró Político, recordó que este 24 de febrero se cumplen 124 años del inicio de nuestra última guerra de independencia, y que con el voto por la Revolución, estamos honorablemente rindiendo tributo al acontecimiento histórico.

Afirmó que esta fecha memorable para el pueblo cubano, en que estamos aprobando un texto donde el pueblo todo ha participado y lo ha enriquecido, coincide con un contexto internacional complejo, por lo que una respuesta a favor de más socialismo es un gesto contundente para defender nuestras conquistas.

Destacó que la nueva constitución refrenda los derechos de los trabajadores, los cuales hoy de manera diversa ejercen su protagonismo en sectores primarios y estratégicos de la economía.

Un Sí por la Patria, según acotó, es un sí por el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la superación profesional y a proyectar sueñosque consoliden la emancipación plena del Hombre, el respeto a la mujer trabajadora que en la Isla tiene garantías que en otras latitudes siguen siendo batallas. (Por Marianela Martín González). 

Canciller cubano vota por «una constitución que une a todos los cubanos»

EL ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, efectuó este domingo su derecho al voto por una Constitución que también «ratifica los principios de la política exterior de la Revolución Cubana, de nuestra diplomacia revolucionaria y que, por supuesto, los enriquece y los moderniza».

Al acudir al colegio electoral número 2 de la circunscripción número 3 del municipio Playa, el canciller comentó a la prensa que la nueva Carta Magna, unitaria y avanzada, une a todos los cubanos, nos refleja a todos y todas, retoma aquella del año 1976 y nos hacer pensar en Fidel y en la idea martiana que la preside.

Al hacer referencia a la situación en Venezuela, Rodríguez Parrilla valoró que allí queda demostrado la complejidad de la situación internacional y el intento de Estados Unidos  de mantener y ahondar un orden unipolar que va contra las tendencias históricas, contra la historia misma, así como el redespliegue del imperialismo en la América Latina y el Caribe, la vigencia renovada de la Doctrina Monroe, que parecía que había sido ya enterrada, a la que se le ha añadido ahora un nuevo macartismo, fuera de moda, desfasado, enfebrecido.

«Evidentemente en Venezuela se está defendiendo hoy la independencia, la soberanía de todos, la validez del Derecho Internacional y por eso sentimos una solidaridad profunda con el presidente Nicolás Maduro Moros, con la revolución bolivariana y chavista, con la unión cívico-militar de su pueblo», reiteró.

Igualmente, el diplomático destacó la fortaleza de una Cuba unida en este momento histórico. Precisamente ante la pregunta de la proximidad del plazo para una posible aplicación del Título III de la ley Helms-Burton, aseveró: estoy convencido que de aplicarse o de establecerse medidas adicionales del bloqueo nosotros estaremos preparados para eso, nuestra economía hoy tiene inserción internacional a pesar de las dificultades en comparación a la fecha en la que se aprobó esta ley en el año 1996, el país se ha desarrollado, Cuba ha cambiado favorablemente, el mundo también. Estoy seguro que nuestro pueblo prevalecerá frente a cualquier medida de cualquier naturaleza. (Por Marylin Luis Grillo).

Foto: Roberto Ruiz

Niños sin bayonetas

Han pasado 26 años, pero todavía recuerdo con nitidez aquel diálogo que, mediante la televisión, impactó a millones de personas. Ocurrió en el distrito José Martí, de Santiago de Cuba, entre el presidente de la nación y un niño, jefe del Colectivo del seminternado Manuel Isla.

Fidel, entonces nominado como candidato por la indómita ciudad, llegó junto a otros futuros parlamentarios a la escuela y, fiel a su costumbre, preguntó profuso sobre diversos tópicos vinculados con la enseñanza, la vida cotidiana.

El pequeño, nombrado Fernando Rojas López, le contestó con apresto y naturalidad varias de las interrogantes, algo que no solo asombró al Comandante en Jefe.

Varias semanas después, cuando el Líder de la Revolución fue a depositar su voto en las elecciones generales, encontró, vestido impecablemente de pionero, a Fernando. Y volvió a conmoverse al límite.

Fue tal el entusiasmo de Fidel que mencionó al pequeño en un discurso posterior, en marzo de 1993: «Qué limpieza la de nuestras elecciones, cómo aquí, a pesar de estar en período especial, no hacían falta ni policías ni soldados para cuidar las urnas; y en muchos lugares son soldados con bayonetas y fusiles, no niños, como Fernandito, los que cuidan las urnas».

Hoy, a horas de las votaciones para refrendar la Constitución de la República, me ha saltado una y otra vez aquella imagen del mismísimo Jefe de Estado depositando su boleta frente al peculiar cuidador de «arcas» electorales.

He cavilado, a la sazón, en el valor gigantesco de los símbolos, porque las pañoletas les pusieron paz a los domingos de escrutinios, los uniformes escolares sepultaron para siempre el traje amarillo de los guardias rurales, de quienes me hablaba con pavor mi querido padre, que en gloria esté. «Solo tenían que pasarse la mano por la cintura para que la gente temblara», solía decirme él sobre aquellos «protectores».

También, acaso como otros progenitores, he pensado en mis tres hijos porque ya Mónica, de 14 años, vivió la experiencia de custodiar las cajas donde se depositan los sufragios y se sintió más que emocionada la mañana en que ayudó a una anciana temblorosa a depositar la boleta en el peculiar baúl. «Fue una jornada linda, en la que aprendí y me divertí al mismo tiempo», me ha contado.

Ella tiene hermosos sueños de futuro, de Vocacional, Pediatría y crecimiento espiritual, que ni siquiera pudieran ser sopores si unos soldados armados garantizaran «orden y tranquilidad» en las votaciones del país.

Su hermano, Alejandro, de siete abriles, hoy vive, como otros 12 mil pioneros de Granma, la sacudida de verse en un colegio electoral, diciendo «votó» con todas las fuerzas de su garganta.  Anoche hizo que le prepararan el uniforme desde la noche anterior, esta mañana mira de reojo a su compañerito cuando le sale desafinado el coro, mañana entenderá la magnitud de su labor cuando sobrepase la estatura de sus antecesores biológicos.

La más pequeña de la familia, Selma, de tres años, algún día se colocará al lado de una urna para sentir la alegría de la madrugada cómplice, la mirada orgullosa de sus padres, el deseo de que el tiempo se apresure para echar a volar fantasías y realidades.

Algún día, como Fernandito, hoy investigador de un centro cultural en La Habana, ellos y otros se empinarán para contar con sana vanidad cuánto se late y se suspira en unas votaciones en Cuba. (Por Osviel Castro Medel). 

Entonces, Bienvenido

SANTA CLARA, Villa Clara.- El rotundo Sí por la nueva Constitución está en el interés mayoritario de los villaclareños, que acuden a estamparlo en las boletas en los colegios electorales de las ciudades y hasta en lugares recónditos de las montañas, el llano...

Bien se puede vaticinar ese resultado teniendo en cuenta la amplísima participación acá en el proceso de consulta popular que aportó, sin dudas, a la confección del texto final de la Ley de Leyes. 

En intercambios en plena calle, en tertulias, en reuniones en centros de trabajo y hasta en una multitudinaria marcha en esta ciudad, el visto bueno a la Constitución se ha dibujado despejadamente.

La amanecida de hoy ha estado caracterizada por la gente camino colegios electorales, donde deben ejercer el derecho al voto más de 600 mil villaclareños en 1 549 colegios, bajo la pupila de los pioneros.

La gente está apegadita al Sí porque la nueva Carta Magna refleja sus anhelos, en mayor o menor medida, ratifica el socialismo en Cuba, recoge cambios en la estructura del Estado, amplía los derechos y las garantías individuales y reconoce  propiedad privada, por citar ejemplos.

Esa Carta Magna ha sido fruto de la inteligencia colectiva del pueblo, que durante meses hizo aportes muy valiosos pensando en el país que queremos, el que soñamos y el que deseamos legar a las generaciones venideras.

El sí de los villaclareños está más que garantizado. Entonces, ¡bienvenido! (Por Nelson García Santos).

Presidente cubano ejerció su derecho al voto

«Creo que hoy 24 de febrero, día de continuidad y día de unidad, va a ser también un día de fiesta, un día de alegría, y un día de reafirmación de nuestras convicciones. Y yo voté por Sí», declaró a la prensa de medios nacionales e internacionales, en la mañana de este domingo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a minutos de haber ejercido su derecho al voto en el Referendo para ratificar la nueva Constitución de la República de Cuba.

Foto: Estudio Revolución

Desde el Colegio Electoral tres de la circunscripción 57 en el municipio capitalino de Playa, el Jefe de Estado habló del momento de amenaza imperial que está viviendo el mundo: «hay toda una intención por imponer una plataforma de restauración capitalista y neoliberal en América Latina, y se está acudiendo a las más perversas prácticas, a las cosas más groseras». Se trata, argumentó, de una agresión «orientada fundamentalmente a los pueblos de América Latina, está orientada hacia la Revolución Bolivariana, hacia la Revolución sandinista, hacia la Revolución cubana pero también hacia América Latina y el Caribe».

En su entender, lo primero que deben aprender «todos los pueblos nuestros, es que nosotros tenemos que defender nuestra identidad, y esta guerra gue se hace, que es económica, que es mediática, que es ideológica, es también cultural». Díaz-Canel denunció que el imperialismo lo que intenta es «fracturar nuestras identidades; están buscando que los pueblos nieguen su identidad, porque con esas fracturas de identidades y esa estandarización de la cultura norteamericana, entonces es muy fácil dominar el mundo». 

«Los cubanos, dijo el Presidente, votando hoy por nuestra Constitución estamos votando por América Latina, por el Caribe, y estamos votando también por Venezuela y estamos defendiendo a Venezuela; porque en Venezuela se está jugando la dignidad del continente».

Sobre el 24 de febrero y el significado que ese día entraña, el mandatario recordó que un grupo de acontecimientos han convertido ese momento en un «día de convocatoria a la unidad y a la continuidad»: en esa fecha, pero de 1895, Martí hizo un llamado a la guerra necesaria, la cual ya tenía la impronta antimperialista que marca nuestras historias de lucha.

«El 24 de febrero de 1976, rememoró Díaz-Canel Bermúdez, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución, y ese fue otro momento de unidad, otro momento de crecimiento, otro momento de avance constitucional, institucional, jurídico para el país, y con esa Constitución hemos estado avanzando».

Igualmente trajo a colación el 24 de febrero de 2008, cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz asumió la presidencia del país; «por lo tanto, expresó, es otro elemento de continuidad: Raúl continúa a Fidel, y todos sabemos la obra que ha dejado en todos estos años en que hemos estado trabajando por perfeccionar nuestro modelo económico y social».

Acerca de la nueva Constitución, el Presidente enfatizó que hoy es mucho más robusta que su texto inicial. En voto unido, dijo, los cubanos estamos también votando para que nada de lo que está sucediendo en el planeta nos distraiga de acometer nuestras batallas cotidianas, las luchas cotidianas que son fundamentales en el campo de la economía, en la preparación para la defensa, y en toda la integralidad de ámbitos del país. 

Fotos: Estudio Revolución

«Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un Sí por Cuba, por la Patria, por la Revolución, y por el futuro. Porque esa Constitución dignifica y enaltece los valores del pueblo cubano, dignifica y enaltece el legado de Fidel, de Martí, de Raúl», enfatizó Díaz-Canel, quien no pasó por alto que la Constitución que nace amplía los derechos a todos, formula un Estado socialista de Derecho, es avanzada y moderna, y hará posible agilizar procesos y avanzar de una manera más decidida.

Ante la pregunta periodística de qué sucederá en Cuba una vez aprobada la Constitución, el Jefe de Estado reflexionó que la sociedad necesitará hacer «un amplio ejercicio legislativo, que ya lo hemos estado organizando, de manera tal, que en el menor tiempo posible (…) podamos aprobar, implementar todas las leyes que refuercen esa Constitución».

Al referirse a la Constitución como texto del presente y para el futuro, y al hacer una valoración sobre la participación de los jóvenes en los debates que enriquecieron el proyecto de Carta Magna, Díaz-Canel hizo alusión a sus vivencias en fábricas, centros de trabajo, de producción y servicios, y comunidades. Comentó que en las propuestas de modificación al texto, quienes hablaban estaban buscando reforzar la ley de leyes que dejarán a hijos y nietos.

«Uno que ya es abuelo, subrayó, está consciente de que es la Constitución que le vamos a dejar a nuestros nietos, que ya nuestros hijos están participando en esa Constitución». Es un texto, reflexionó, que les garantiza la vida y les da responsabilidad con esa vida, con la construcción de esa plataforma de vida en la cual se interrelacionan las motivaciones personales y las que miran con ojos de nación.

El Presidente declaró que la manera en que los jóvenes estuvieron presentes en el debate constitucional fue impresionante. Son los mismos que en estos días de recuperación a raíz del tornado le han dado un aliento tremendo al pueblo.

«Estoy convencido de que también los jóvenes, los que están en edad de voto, van a tener una participación decisiva», resaltó el mandatario al referirse al Sí que ellos sumarán a la voluntad popular. «Y están los pinos nuevos ahí, resaltó, custodiando las urnas, lo que también los va comprometiendo con un ejercicio ciudadano».

 

Foto: Roberto Suárez

Al pedírsele una valoración sobre cuánto ha aportado a la cultura constitucional del pueblo cubano este proceso de hacer una nueva Carta Magna, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros respondió: «Yo creo que mucho. No quisiera compararlo con ningún proceso anterior, porque  cuesta mucho trabajo en el tiempo, sin haber hecho una identificación bibliográfica, un trabajo más acertado (ser categóricos), pero yo creo que hemos ganado.

«También los tiempos nos han exigido mucho más del Derecho, de conocer realmente cómo se construyen los principios del Derecho de una nación. Y creo que también, además del debate popular, hemos tenido programas que han aportado mucho. Yo creo que el programa (televisivo) Hacemos Cuba ha sido un programa vital y hay que felicitar al colectivo (…) por la manera en que llevaron el léxico jurídico que es tan complicado, tan complejo, al debate popular, al lenguaje de pueblo (…) Por lo tanto creo que vamos a hacer también un país con más cultura jurídica. Y si involucramos a todos en este ejercicio legislativo que tiene que apoyar a la Constitución, ganaremos más».

—«Presidente, usted habló de hoy como de un día de victoria, de fiesta. ¿Se siente definitivamente optimista?», preguntó nuestro diario, ante lo cual Díaz-Canel expresó:

—Estoy optimista. Más que optimista estoy seguro. O sea, hay una relación de seguridad con optimismo (…), tantas gentes buenasno pueden estar equivocadas, y lo que vimos ayer —un mar de pueblo en los lugares más complicados, que son los afectados, en Regla, en Guanabacoa, en 10 de Octubre—, le confirma a uno que hoy vamos a ganar, que vamos a tener una victoria que va a ser nuestra, va a ser de América Latina y del Caribe, va a ser también una victoria para Venezuela y un apoyo importante a Venezuela en estos momentos.

«Y la vida nos dice que así es como hay que hacer las cosas, y no detenernos por amenazas. La mentira, como dije en días anteriores, tiene piernas cortas y no avanza. Yo creo que los americanos en su prepotencia se han equivocado. Las gentes están despertando. Cuando ven estas prácticas tan nefastas, tan perversas, las gentes despiertan y se dan cuentan de qué hay detrás de todo esto, de todo este montaje, y (…) no pueden dejar pasar, si se tiene un poquito de dignidad, la manera en que se trata de manipular a los pueblos.

«Por lo tanto creo que ellos mismos se están autodestruyendo —dijo del imperio. Durará tiempo porque el capitalismo tiene un montaje de muchos años, pero cada vez se le va demostrando más al mundo que ese no es el camino, que el mundo mejor, ese al que todos aspiramos, no es con neoliberalismo: es con socialismo que también tenemos que perfeccionarlo, y (…) buscar una mejor respuesta económica a los problemas de las gentes. Porque ya socialmente el socialismo demostró que es más justo, y que realmente sí garantiza la justicia social». (Por Alina Perera Robbio).

Fotos: Roberto Suárez

Flores y el compromiso ante las urnas: el mejor tributo

SANTIAGO DE CUBA.Dispuestos a ofrecer desde las urnas un rotundo y convincente Sí por el futuro y  la continuidad  de la lucha reiniciada hace 124 años, el 24 de febrero de 1895, los santiagueros, en representación de toda Cuba rindieron tributo este domingo al Héroe nacional, José Martí, artífice de ese nuevo período de luchas, y a los padres fundadores de la nación, en la necrópolis de Santa Ifigenia.

Temprano en la  mañana, en ceremonia encabezada por los integrantes del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, fueron depositadas ante el Mausoleo al Maestro ofrendas florales a nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro y del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ante un grupo de santiagueros de todas las edades presentes y en nombre de los más de 716 000 que en toda la geografía indómita acuden desde temprano a las urnas para ratificar la nueva Constitución, que es prolongar el legado de Martí y Fidel, fueron colocadas también ante el Apóstol ofrendas de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba.

Como simbólica  demostración de continuidad alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Pinar del Río y cadetes de la Escuela Militar Superior Comandante Arídes Estévez, Orden Antonio Maceo, se sumaron al homenaje en guardia de honor especial que reconoció su desempeño integral como estudiantes.

Al concluir la ceremonia el tributo hecho flor, de manos de la presidencia, llegó igualmente hasta los monumentos funerarios de Carlos Manuel de Céspedes, de Mariana Grajales, y del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien hizo realidad los anhelos martianos de unidad y libertad y hoy desde su roca monumento sigue siendo ejemplo inspirador para Cuba y el mundo.

De igual forma el primer secretario del Partido en tierra santiaguera, Lázaro Expósito Canto, minutos después de ejercer su derecho al voto afirmó estar seguro de que Santiago  de Cuba ofrecerá este 24 de febrero un rotundo y convincente Sí por Cuba .

El dirigente destacó que este es un día feliz en el que la cuna de la Revolución  sabrá ratificar el compromiso especial que tiene con la custodia de las cenizas del líder histórico de la Revolución y con su gloriosa historia.

Desde las 7.00 de la mañana más de 716 000 santiagueros acuden a las urnas en los nueve municipios para expresar su respaldo a la nueva Constitución de la República de Cuba, ayudados por alrededor de 18 800 autoridades electorales, con la custodia de pioneros y ante la mirada de unos 2 700 estudiantes universitarios y de la enseñanza media, investidos como observadores, colaboradores. (Texto y fotos: Odalis Riquenes Cutiño). 

Un proceso en el que todos cuentan

Llegaron muy temprano, casi oscuro aún, porque querían estar entre los primeros. Esta no es la primera vez que participan en un proceso eleccionario, pero con 10 y 12 años respectivamente los hermanos Alain y Alfonso Alonso Crespo ya conocen la importancia de la jornada que este domingo protagoniza el pueblo cubano.

Lo asegura Alain, el menos tímido de los dos, y para quien es un honor custodiar las urnas en las que sus padres, amigos y vecinos votarán para ratificar la nueva Carta Magna de la nación. Hoy, dice, es un día muy especial, y no porque, además, sea su cumpleaños.

«Así también ratificamos el apoyo de todos los cubanos a Venezuela», afirmó quien cursa el cuarto grado en la Escuela Primaria Mariana Grajales, del Consejo Popular Armada, en el capitalino municipio Cerro.

A su lado, Alejandra Robreño Briñones espera su turno junto a las urnas dispuestas en una de las aulas de la escuela de Alain. Ella no estudia ahí. Su escuela, la Primaria República Federativa del Brasil, en el mismo Consejo Popular, no se convirtió este domingo, como la Mariana, en uno de los 24 000 colegios electoral del país, pero sus pioneros si se integraron a los más de 200 000 que en todo el país custodian hoy las urnas. Ella es, felizmente, una de ellos.

Con igual alegría que sus compañeros más pequeños, también encontramos a Alejandro Velazco Ramírez y a Diana Laura Lago Stowton, ambos estudiantes de 11no. grado del Instituto Preuniversitario Rosalía Abréu, en el Cerro, quienes además de ejercer su derecho al voto por primera vez durante esta jornada integran los más de 31 000 colaboradores voluntarios del proceso.

Según nos explican, como los otros 126 000 jóvenes que también acudieron a las urnas por primera vez, ellos se sienten satisfechos de ratificar una constitución que ayudaron a elaborar y a perfeccionar con sus opiniones durante todo el proceso de consulta popular.

A su juicio, esta es una Carta Magna que respalda todos sus derechos como jóvenes a la salud, la educación y el libre desarrollo.

Destacaron que esta es la Constitución que regirá el destino de la Patria de ahora en adelante y por tanto, representa el futuro que les toca defender a ellos, como representantes de las nuevas generaciones de cubanos.

Sobre su desempeño como colaboradores durante este proceso, explicaron que representa una garantía de la transparencia del proceso, ya que su misión es supervisar que no exista ninguna irregularidad y colaborar en todo lo necesario para que se desarrolle exitosamente.

Con el mismo espíritu y entusiasmo que los pinos nuevos que la antecedieron ante las urnas, Elena de la Caridad Vázquez Pérez ratificó que su voto fue positivo, porque en esta Constitución ve reflejados sus derechos como jubilada, como cubana y como mujer.

Además, dijo, en su contenido están reflejadas las opiniones, criterios y sugerencias de todos los nacidos en esta Isla y los que quieren hacerla cada día un lugar mejor. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera).

Más de dos millones de jóvenes a las urnas

Este domingo 24 de febrero, a las 6:50 de la mañana, la Escuela Primaria Mariana Grajales del Consejo Popular Armada, en el capitalino municipio Cerro, vivió una algarabía singular.

Acostumbrada a recibir desde bien temprano a los infantes de la comunidad que cursan en sus aulas desde el primero hasta el sexo grados, hoy abrió sus puertas, además, para el pueblo que acudió a ejercer su democrático derecho de refrendar la Constitución que nació del poder constituyente de nuestra Asamblea Nacional y de la extraordinaria reflexión colectiva que hizo nuestro pueblo sobre el proyecto.

Entre los primeros en llegar estuvo Susely Morfa González, primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien aseguró a nuestro diario que durante toda esta jornada histórica, como ella, más de dos millones 900 mil jóvenes ejercerán su derecho al voto, de ellos 126 mil por primera vez.

Fotos: Ricardo Tamayo

Destacó que la juventud cubana ha tenido un papel muy activo durante todo el proceso, lo que se evidencia, por ejemplo, en los más de 31 000 colaboradores voluntarios entre estudiantes de la Federación de estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que hoy se encuentran distribuidos en los más de 24 000 colegios electorales de toda la Isla.

También, como ya es tradición en nuestro pueblo, más de 200 000 pioneros custodiarán las urnas donde se ratificará la nueva Carta Magna de la nación, y su presencia ahí evidencia la tranquilidad del proceso, la confianza en las nuevas generaciones y la seguridad que tenemos en el futuro que representan. (Por Aileen Infante Vigil-Escalera).

Fotos: Juan Moreno

¡Seguimos adelante!

SANCTI SPÍRITUS.- Los jóvenes de la ciudad del Yayabo, José Ramón Rodríguez y Claudia Escobar, desde hace varios días, han multiplicado sus rutinas en espera de esta jornada histórica.

Él funge como presidente del Colegio de la Circunscripción 20, zona 116 de la urbe yayabera, donde una larga fila de electores esperó el amanecer para ejercer su derecho al voto.

«Asumí el reto de esta responsabilidad porque a la juventud nos toca dar el paso al frente. Es el proceso normal de continuidad de la vida. En mi casa siempre me han inculcado que tenemos que seguir el legado de nuestros antecesores por lo que con placer hoy acompaño al resto de mis compañeras en el colegio», refiere mientras lleva a punta de lápiz cada uno de los momentos que ocurren en el pequeño espacio de la Escuela primaria Julio Antonio Mella.

Estudiante de Cultura física en la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí», debió alternar sus clases con la preparación ofrecida en la sede de la Asamblea municipal del Poder popular para que no hubiese problemas en esta jornada histórica.

«Nos daban el tiempo necesario para poder ir. Este colegio siempre ha estado a la vanguardia y bueno en este caso, que después de 1976 volvemos a las urnas para refrendar nuestra Carta Magna, pues las personas han llegado con mucha alegría y compomiso, desde bien temprano. Nos comentan que han dado su Sí porque respaldan nuestro proceso revolucionario», acota.

José Ramón Rodríguez lleva a punta de lápiz todo lo que sucede en su Colegio. Foto: Lisandra Gómez Guerra

-¿Volverás asumir el reto de presidir un Colegio?

«Es la segunda ocasión que lo hago y claro que lo haré cada vez que se me pida. Me gusta esto y lo creo bien porque es la continuidad. Como decimos popularmente seguimos para adelante», concluyó.

Muy cerca de José Ramón, Claudia Escobar, trabajadora del Registro civil, recibe en una de las mesas del Colegio de la Circunscripción 20, zona 116 de la cuarta villa de Cuba a los electores que llegan para ejercer su derecho al voto.

«Desde que tengo la mayoría de edad me he involucrado en procesos electorales. Es una tradición familiar pues mi mamá está en otra de las mesas y, cómo no hacerlo si hoy tenemos la posibilidad de construir nuestra historia al poder decir Sí por nuestra futura Constitución que es decir Sí por el país, heredero de un legado inmenso», concluye. (Por Lisandra Gómez Guerra).

Claudia Escobar está prsente en una de las mesas del Colegio de la Circunscripción 20, zona 116 de la urbe yayabera. Foto: Lisandra Gómez Guerra 

Desde las redes sociales los usuarios comparten su experiencia 

Con el sí los cubanos defienden sus conquistas

Luego de ser el primero en ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número uno de la circunscripción 59 en el municipio capitalino de Playa, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, destacó que al decir sí a la nueva Carta Magna se están defendiendo las conquistas de la Revolución, para hoy y para el futuro.

Foto: Margarita Barrios

«No vamos a renunciar a todo lo que hemos logrado, y continuaremos el proceso de perfeccionamiento de nuestro modelo económico», precisó a la prensa.

Valdés Mesa recordó que hoy es un día histórico, en el cual se rinde tributo a aquel 24 de febrero en el cual los cubanos se alzaron contra el yugo colonial en 1895, «este es también un homenaje a nuestros héroes y mártires, al líder histórico Fidel Castro y a la generación que hizo la Revolución», subrayó.

Con respecto al texto de la ley de leyes que hoy se somete a votación, argumentó que se caracteriza por ser moderno, actualizado, y destacó que fue construido por nuestro pueblo en un ejercicio sui géneris de consulta popular que permitió enriquecer el texto original y modificarlo en más de un 60 por ciento. «El pueblo cubano construyó su nueva constitución, en la cual se amplían sus derechos y deberes», afirmó.

Igualmente puntualizó que en la Constitución que hoy se somete a votación popular para su aprobación queda bien explícito que Cuba no aceptará ninguna injerencia extranjera y apegada a la Carta de las Naciones Unidas repudia toda intrusión de un país en los asuntos internos de otro.

«Hoy se trata de cercar y asfixiar a Venezuela, y son los venezolanos quienes pacíficamente se pondrán de acuerdo internamente para concertar el futuro de ese país y no con la intromisión de otras naciones», destacó. (Por Margarita Barrios).

La nueva Carta Magna: un texto que se levanta sobre lo ya establecido

Según explicó Marta Prieto Valdés, profesora titular de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en la revista especial que transmite el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el texto constitucional no va a consagrar lo que ya se tiene, sino que este texto consagrará después del voto lo que se espera construir. Es un texto que se levanta sobre lo ya establecido.

Está basado en formulaciones generales para que establezcan también el tope y el límite de cada uno de los enunciados. Esta constitución es una combinación de principios y topes. O sea que hay algunos elementos que serán definidos a través de las leyes complementarias, pero en otros, como los derechos se fijan los límites de estos en su ejercicio y en su respeto a otros derechos. Las leyes de desarrollos establecerán muchos límites a estos derechos, pero no podrán sumar nuevos límites que no estén en la Constitución.

En tanto las leyes de desarrollo no se adapten, será la Constitución la garantía de que los principios no se pierdan. La constitución se refiere al qué, y en muchos casos hasta al cómo y el hasta dónde.

Creo que esta Constitución nos representa desde el preámbulo hasta el final

Desde el colegio electoral número 2, de la circunscripción 10, en el municipio Playa, los electores ya han comenzado a ejercer su derecho al voto sobre la nueva Carta magna cubana, sometida a referendo popular este 24 de febrero.

Al círculo infantil Gotica de Rocío, donde se encuentra enclavada esta mesa electoral, deben concurrir durante todo el día, hasta las siete de la noche, 556 votantes.

Para Roberto Victorio Fresneda este es un momento de reafirmación de nuestra Revolución, quien ha hecho un llamado a refrendar el documento que se somete a votación en el día de hoy. «Este acto de democracia, significa para nuestro pueblo un momento de continuidad con el pasado de patriotismo y luchas por nuestra independencia que comenzara Carlos Manuel de Céspedes» declaró.

Creo que esta Constitución nos representa desde el preámbulo hasta el final, y por ello voté sí, afirmó.     

Para Elena Ferrer, de 72 años, quien asiste a ejercer su derecho al voto en el colegio electoral no. 3 de la Circunscripción 57, los derechos de las personas de la tercera edad quedan bien reflejados en esta Constitución. Mi voto es un apoyo a la Revolución y a Cuba y sobre todo a lo construido por Fidel para su pueblo, señaló. 

«Voté por el sí, porque quiero una Constitución más justa, que se apegue más a los momentos actuales que estamos viviendo»

Matanzas.— Este domingo miles de matanceros se despertaron más temprano que de costumbre, para votar por nuestra Constitución, documento que se convertirá en un instrumento de nuestra madre Patria para defender a sus hijos.

En la ciudad Bandera, un joven bien conocido por los cubanos madrugó para alistarse y votar temprano: «Voté por el sí, porque quiero una Constitución más justa, que se apegue más a los momentos actuales que estamos viviendo», declaró a este diario Elián González Brotoms.

«Creo que eso es lo que estamos buscando los cubanos, una Constitución a la medida de la Cuba del 2019 hacia adelante, una Constitución que será para el futuro de mis hijos y de los cubanos que sigan adelante, para que se respeten sus derechos y deberes, y por supuesto para darle la continuidad que necesita la Revolución para que no pueda ser derrotada», acotó el joven cardenense.

«Voté por el sí porque considero que es lo justo, porque es lo que necesita hoy el país y el futuro de los cubanos, para tener una Constitución que nos ampare y no nos deje abandonados en el camino como nunca lo ha hecho la Revolución y no se sientan defraudados», apreció Elián.

Este domingo transcurre como cualquier otro día, con la particularidad de que cada cual en este momento de hermandad vota, y hemos visto a los cardenenses muy pendientes de la situación en Venezuela, percibimos el apoyo al gobierno y pueblo venezolano», sostuvo Elián.

Miguel Ojito Fariñas, restaurador de la Oficina del Conservador de la ciudad, sostuvo que en estos momentos lo principal es la unión de los cubanos: «Si hay algo que nos une a todos es que todos somos cubanos, martianos y revolucionarios, porque la Revolución del 68 tiene su continuidad para tener una Cuba siempre resplandeciente como la estrella solitaria de la bandera, por lo que tenemos que ratificar nuestra cubanía y nuestro sentimiento revolucionario».

«Este es un momento de admirar la obra que nuestros legisladores han hecho y de todos los que han estado a cargo de redactar el nuevo texto constitucional; no crea nadie que eso será solamente un libro escrito, sino un texto constitucional justo, acorde con nuestros tiempos y progresista que ayudará al desarrolló del país, y será para el futuro de la Revolución un baluarte extraordinario en lo que es mantener la continuidad histórica», reflexionó Ojito. (Por Hugo García). 

Todo el trazo de la cruz

Yo voto Sí porque el hecho

de vivir en patria libre

le otorga mayor calibre

a la virtud del Derecho.

Yo voto sí, satisfecho

del texto definitivo,

moderno, completo, vivo,

que el Parlamento aprobó

y cuya letra nació

del ingenio colectivo.

 

Yo voto sí, porque tengo

una nueva Ley de leyes

que no es mandato de reyes

ni de ningún abolengo. 

Yo voto sí, porque vengo

del tocororo y la palma;

yo voto sí por el alma

de una patria caribeña

que al mundo entero le enseña

no ver la injusticia en calma.

 

Voto sí por los pequeños,

por el joven y el anciano,

un sí por cada cubano

que enfrenta grandes empeños.

Yo voto sí por los sueños

de estudiantes, anapistas,

obreros, cuentapropistas…

Voto sí por el futuro

que solo estará seguro

con ideas socialistas.

 

Voto sí por la verdad

de esta obra incontrastable;

por un Raúl admirable

que nos curte en dignidad.

Sí por la continuidad

que encabeza Díaz-Canel; 

y voto sí por Fidel,

porque él llenará de luz

todo el trazo de la cruz

que plasme sobre el papel.

(Por Yoerky Sánchez Cuellar)

Más de 126 000 jóvenes votarán por vez primera

Un total de 126 284 jóvenes ejercerán el voto por vez primera este 24 de febrero. Según la Ley Electoral de nuestro país, estos jóvenes cumplen los requisitos necesarios para participar en este ejercicio de democracia, pues son mayores de 16 años y están en plena capacidad jurídica, además de que residen en el territorio nacional por más de dos años.

Sin embargo, no se trata solamente del hecho de que estos jóvenes, como el resto de la población cubana, puedan ejercer su derecho al sufragio activo, de manera libre, directa y secreta, sino de que lo harán en coherencia con el compromiso que implica para cada uno aprobar la Carta Magna que estará en vigor en el futuro y que, atemperada al país que tenemos y queremos, ha sido resultado de la construcción colectiva. [Lea más aquí].

JR y la nueva Carta Magna

Le invitamos a ver un repositorio de trabajos publicados por Juventud Rebelde sobre la nueva Carta Magna

Un Especial Multimedia interactivo sobre la Constitución

Juventud Rebelde publicó un Especial Multimedia sobre la nueva Carta Magna. Sin dudas un material valioso que reúne todo lo que necesitas saber sobre la Constitución, y que con excelentes opciones, un diseño atractivo y bien sugerente te muestra de manera interactiva el preámbulo, los capítulos, artículos y disposiciones que la componen. Como detalle curioso te contamos que puedes descargar este especial multimedia para que lo lleves contigo adonde quieras. De igual forma tienes la opción de descargar la Constitución en formato PDF.

Un ejercicio de genuina participación

Refrendar la nueva Constitución de la República es hoy uno de los sucesos más importantes por cubanas y cubanos de cualquier edad, ya sea por lo justo y democrático que fue el proceso de consulta de su Proyecto, o por la calidad y novedad de cada uno de sus artículos, que buscan fortalecer la labor del Estado, del Gobierno y del pueblo de cara al perfeccionamiento continuo de la sociedad.

Durante el proceso las personas han tenido opiniones diferentes. La prueba la tenemos en cada barrio, centro de trabajo o estudios, en cada rincón de esta nación, en cada uno de los casi nueve millones de cubanos que participaron en más de 133 000 reuniones de consulta popular, de las cuales salieron unas 783 000 propuestas de modificación, adición o eliminación, realizado entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Un ejercicio de plena democracia y de genuina participación.

Vea en la siguiente infografía los resultados de este proceso.

De igual forma puedes escuchar las opiniones de algunos jóvenes en estos dos programas radiales de JR Podcast Más que papel, publicado al inicio de este proceso de consulta popular.

Una mirada del Dedeté al Referendo Constitucional

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.