Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumento de salarios en sector presupuestado se hará efectivo a partir de agosto

Nos esperan tiempos de lucha intensa, abnegada, pero también de esperanzas, conquistas y sobre todo, de victorias, aseveró en Pinar del Río, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a las nuevas medidas económicas adoptadas en el país

 

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puntualizó en Pinar del Río,  que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para impulsar la economía, tienen que ser respaldadas con una gestión empresarial más eficiente y una participación activa de los trabajadores en la conformación y cumplimiento de los planes productivos.

Puntualizó que dentro de todas las medidas, una de las que más impacto tiene, aunque todas son importantes, es la del incremento salarial al sector presupuestado y también de las pensiones. No hablamos de una reforma salarial, esa vendrá después, pues forma parte de un proceso que se ha diseñado y es más amplio e incluye reforma en la política de precios, unificación monetaria y cambiaria, eliminación de subsidios, pero creemos que no podemos esperar en el tema del salario y hemos dado un primer paso, enfatizó.

«Y eso lo hacemos porque este es un tema recurrente en cualquier diálogo, conversación, evento o análisis; es algo que estaba pospuesto, porque el país no había tenido condiciones para hacerlo y el pueblo esperaba una respuesta, y tiene que ver con el reconocimiento a una importante masa de trabajadores que se mueven en la administración pública».

Dicha medida elevará hasta cuatro veces el salario básico actual de estos trabajadores, entre los que se incluyen los maestros, el sector de la Salud, de Comununales, de la prensa, de los Órganos de Inspeción Estatal, los Gobiernos Locales, el área jurídica, entre otros. 

 Este incremento salarial permitirá escalonar la pirámide salarial del país, pues se establece un salario mínimo de 400 pesos y el máximo asciende a 3 000

Mencionó que, complementariamente, en el area del comercio minorista y los servicios debe garantizarse un respaldo de bienes en oferta que puedan ser adquiridos por la población, para evitar la inflación que su ausencia provocaría. 

Alertó que posterior a la entrada en vigor de esta medida en el mes de agosto, no podrán incrementarse los precios en el sector estatal y privado, pues está concebida para que las personas en las condiciones actuales tengan mayor capacidad adquisitiva, y no para enriquecerse a su costa.

«Esto es para que las personas tengan en las condiciones actuales más posibilidad adquisitiva, porque nosotros no hemos cambiado nuestros parámetros, ya cuando hagamos una reforma salarial distinta, que lleguemos a todos, con un grupo más amplio de normas, ya todas estas otras cosas se pueden equilibrar de otra manera.

Por ello instó a la población a denunciar cualquier fenómeno de este tipo que comiencen a detectar. 

Sobre las medidas económicas 

En sus palabras, también destacó que entre las medidas de fortalecimiento de la empresa estatal socialista sobresalen los mecanismos económicos financieros que estimulen las exportaciones, el vínculo con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la autorización a las empresas para la importación directa, el incremento del pago de utilidades a los trabajadores hasta cinco salarios medios y el encadenamiento productivo con las formas de gestión no estatal.

«El que sobrecumpla exportaciones como estímulo, podrá quedarse con una parte de la liquidez  que genere para poder potenciar su desarrollo, esto también es un mecanismo mucho más económico financiero que administrativo. Vamos a comenzar para motivar a los que sean más capaces y que esos después arrastren al resto de la economía. De entrada esto nos va a demostrar que el que exporte o sustituya importaciones, está en mejores condiciones para desarrollarse.

«Se está planteando también fomentar el pre financiamiento a producciones e inversiones por entidades nacionales, identificando las potencialidades que tengan para un primer momento. Además, aplicar un sistema de relaciones entre las empresas estatales y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan que las empresas que participan en esos negocios retengan el 50 por ciento de las divisas provenientes de las operaciones mercantiles con otras entidades, que le va a dar determinadas facultades a las empresas que se decida para importar determinada nomenclatura de recursos que tributen a producciones para la exportación», comentó.

Díaz-Canel recordó el escenario económico actual donde impacta el recrudecimiento del bloqueo, la persecución a empresas foráneas que comercializan con el país, la aplicación de la Ley Helms-Burton y las restricciones financieras,  provocadas por la hostilidad de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Lo anterior, expresó, unido a factores internos como la mentalidad importadora que nos acomoda y frena, la burocracia, ilegalidades y la corrupción, nos hacen comprender porque la principal batalla hoy es la económica.

«Nosotros no hemos renunciado ni vamos a renunciar nunca, incluso en condiciones tan adversas como estas, a hacer que nuestra economía, pequeña y asediada hace 60 años, sea próspera y sostenible», opinó el mandatario, quien dijo que eso es algo que nos hemos propuesto, está en la concepción de nuestro modelo económico social, según el concepto que hemos actualizado en los dos últimos congresos del Partido y que vamos a seguir defendiendo.

Más adelante señaló, que el país tampoco renunciará al concepto de  economía basada en el conocimiento, porque ese recurso sí lo tenemos, «el conocimiento bien orientado hacia las prioridades, nos puede dar mucho y eso es una forma creativa de enfrentar el  genocida bloqueo.

«También identificando cuáles son las fisuras de ese bloqueo y resolviendo los problemas de lo que la gente nuestra le llaman el bloqueo interno: nuestras trabas, nuestra burocracia, nuestras propias incapacidades que también debemos romper y superar», precisó.

Igualmente, el mandatario apuntó que «por lo tanto seguimos insistiendo en que esa batalla económica, sobre todo tiene que generar una actitud más proactiva, inteligente que la tienen que encabezar los dirigentes y los cuadros de dirección, para buscar soluciones seguras y específicas y no demorar todo lo que podemos solucionar o con todo lo que podemos propiciar desencadenamientos de las fuerzas productivas y su desarrollo».

Finalmente, instó a seguir trabajando en el sentido de lograr mayor eficiencia y cultura del detalle, que nos ayude a despojarnos de inercias e indolencias, pues no nos podemos cansar, tenemos que contagiar de entusiasmo a todos los que están comprometidos.

«Como siempre digo, vamos por más, y vamos a seguir ordenando y perfeccionando el país, y tenemos la dirección histórica de la Revolución al frente del Partido, y eso nos da una fuerza moral y un apoyo en las cosas que podemos lograr, pero todo esto debemos hacerlo, sobre todo, con responsabilidad. Tengamos al socialismo en el corazón, echemos entre todos para adelante el país, desechemos egoísmos y pongamos primero el provecho colectivo, tenemos que pensar como nación», señaló. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.