Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a meteorólogos cubanos por la obra de la vida

Más de 200 delegados nacionales e invitados e invitados de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay comparten sus experiencias en el 10mo. Congreso Cubano de Meteorología, que sesiona hasta este jueves en La Habana

Autor:

Ledys Camacho Casado

Gratitud y reconocimientos para quienes fueron distinguidos durante el 10mo. Congreso Cubano de Meteorología, por su aporte en el campo de la investigación y las amplias posibilidades de aplicación de sus proyectos en la economía y la sociedad, a partir de servicios científico-técnicos, y en apoyo a los programas de desarrollo del país, que cada vez exigen mayor calidad, rigor y precisión de los pronósticos y previsiones en esta esfera y el comportamiento de las variables atmosféricas.

Con el Convento de San Francisco de Asís como escenario, en la categoría científica, el estímulo en metálico y diploma por la Obra de la Vida lo ganó el Doctor en Ciencias Eduardo Orlando Plana Gutiérrez, investigador del Instituto de Meteorología (Insmet), profesor titular y presidente del Programa Nacional de Ciencia Cambio Climático en Cuba: Impactos, Adaptación y Mitigación.

En lo referido a servicios científico-técnicos, fue premiada la ingeniera Concepción Alfonso Cabrera, con una relevante trayectoria en la socialización de la especialidad y al frente de la filial de la Sociedad Meteorológica de Cuba en la Universidad de Matanzas, Camilo Cienfuegos.

También la Doctora en Ciencias Lourdes Álvarez Escudero, del Centro de Física de la Atmósfera, del Insmet, obtuvo el Premio para profesionales Benito Viñes Martorell (1837-1893), por su trabajo científico, de múltiples posibilidades de aplicación, referido a la actualización del mapa que identifica las zonas de mayor impacto de las tormentas eléctricas en el archipiélago cubano, las cuales aunque ocurren durante todo el año, son de mayor frecuencia desde mediados de abril hasta fines de octubre.

Una joven premiada

La joven avileña Arlett Díaz Zurita, recién graduada de la especialidad de Meteorología, recibió el premio Viñes Martorell en la modalidad estudiantil, por su pronóstico numérico del viento en el Aeropuerto Internacional José Martí.

En entrevista con Juventud Rebelde, la joven dijo sentirse muy orgullosa de contribuir al avance del país con los resultados de este trabajo, su tesis de graduación, dedicada a lograr una mayor eficacia y garantía en el sector de la aviación, en particular en las operaciones del Aeropuerto Internacional José Martí en la capital cubana, gracias a una herramienta creada para mejorar la efectividad de los pronósticos numéricos en cuanto al comportamiento del viento, tanto en el despegue como en el aterrizaje de las aeronaves.

A este trofeo le antecedió un reconocimiento al mayor aporte científico estudiantil, otorgado por el Instmet hace varios meses. «Pero, dijo, este nuevo lauro me hace sentir muy feliz y confirmar mi amor por esta carrera, en la que soñaba cuando pequeña en mi natal Punta Alegre, un pueblito costero de Ciego de Ávila, donde solía ver a los pescadores asociar los fenómenos naturales con una buena jornada en alta mar.

«Te enamoran por completo esas experiencias, pero sobre todo cuando valoras el alcance de tu labor de meteoróloga y la importancia de esos pronósticos para garantizar la vida de cientos de miles de personas que trasiegan por las terminales del aeropuerto habanero; aunque me esmero y comprometo con dar lo mejor de mí para extender esta herramienta al resto del país (hoy está disponible de manera digital para quienes requieran consultarla)», subrayó.

El camino es ahora seguir su superación profesional con cursos de postgrado, maestrías, y otras nuevas metas hasta lograr el doctorado para perfeccionar su aporte laboral e indicó que cada año se gradúan unos 20 jóvenes en esta especialidad, en la que pueden dedicarse a profundizar en el estudio de las inundaciones costeras, los frentes fríos, la contaminación atmosférica, entre otros fenómenos naturales.

Amplio programa científico

Las sesiones del Congreso prosiguen en el capitalino Hotel Habana Libre con la asistencia de más de 200 delegados nacionales y extranjeros provenientes de Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Bolivia, Colombia y Uruguay.

Se aprovechó la ceremonia inaugural para entregar además los premios del Concurso de fotografía, en su 2da. edición (Fotomec 2019), al que decenas de aspirantes de ocho provincias enviaron más de 150 imágenes de muy buena calidad sobre el tema. En fotorreportajese galardonó a Ernesto Mastrascusa Pereda, de la agencia internacional de noticias EFE (España), y en foto individual a Juvenal Blanco Neyra, del periódico Granma.

Convocado por la Sociedad Meteorológica de Cuba y con el auspicio del Instituto de Meteorología y la Oficina del Historiador de la ciudad, el evento cuenta con un amplio programa científico e incluye el 3er. Seminario Taller de contaminación atmosférica, el 2do. Seminario de climatología y el 1er. Encuentro de Agroecología y resiliencia al cambio climático.

También se realizan el 2do. Simposio de cambio climático y salud, y una sesión especial dedicada a la historia de esa ciencia interdisciplinaria en Cuba. Los debates abarcan asuntos relacionados con meteorología marina, aeronáutica y agrícola, ciclones tropicales, energías renovables, física de la atmósfera, predicción meteorológica, modelos numéricos y estadística, riesgos, vulnerabilidades, impactos y mitigación de desastres de origen meteorológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.