Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Ya está en Cuba la brigada médica que enfrentó la COVID-19 en Lombardía (+ Fotos, Videos, Podcast e Infografía)

Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística conforman la brigada del Contingente Henry Reeve que enfrentó la pandemia en la región más golpeada de Italia

Autores:

Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

La brigada de colaboradores de la salud que enfrentó la COVID-19 en la región italiana de Lombardía, regresó este lunes a Cuba con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de las autoridades y población.

Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística que conforman la brigada Henry Reeve, enfrentaron la pandemia en la región más golpeada de Italia y brindaron servicio sanitario durante dos meses.

Siga aquí la transmisión en vivo de esta Revista especial y conozca cada detalle de lo acontecido.

Bienvenidos a la Patria

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez les dio la bienvenida en un conmovedor mensaje transmitido en directo por videoconferencia.

«Queridos compatriotas, bienvenidos a la Patria:

«Hace solo unos minutos ha terminado la reunión que le correspondía realizar hoy al grupo temporal de trabajo, que ha estado dictaminando las acciones de enfrentamiento a la pandemia y aquí nos hemos quedado un grupo de compañeros, para participar en este recibimiento a distancia que lo haremos después más íntimo, cuando ustedes hayan pasado la cuarentena, porque no quisimos tampoco violar todos los protocolos (...).

«Está acá con nosotros el Primer Ministro Marrero, el vicepresidente de la República Salvador, el viceprimer ministro Morales, los ministros de Salud y Comercio Exterior, Portal y Malmierca, respectivamente, el compañero Amado, secretario del Consejo de Ministros, y la doctora Tania Margarita.

«Nosotros, en nombre del General de Ejército, en nombre de nuestro partido, de nuestro Gobierno, y de nuestro pueblo, les damos la bienvenida a casa.

«El regreso de ustedes nos llena de profundo regocijo porque retornan sanos y con la más humanitaria y noble de las misiones cumplidas: salvar vidas.

«Después de más de dos meses de intensa y arriesgada labor nada nos gustaría más que abrazarles uno por uno para agradecerles su heroica misión. Pero solo podemos tratar de tocarles el corazón, hoy, con palabras y decirles desde lo más profundo de nuestras emociones, gracias. Ya nos encontraremos en otro recibimiento de mayor cercanía.

«A ustedes les quedan por delante sacrificios aún más duros, como dos semanas más de aislamiento, y seguir posponiendo el encuentro con sus seres queridos. Espero que en todo este tiempo hayan sentido la admiración, el cariño y el orgullo que expresa cada palmada que nuestro pueblo ha dado por ustedes.

«Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado. Con su noble gesto y su brava disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar: la fortaleza de la Medicina cubana.

 Foto: Tomada de Cubadebate

«Cuando ustedes partieron de La Habana rumbo a Crema había muchas más incertidumbres que certezas con la epidemia. El virus apenas llevaba unos días poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta epidemiológica. Pero sí teníamos algo muy claro desde las primeras noticias sobre la expansión del virus, que de una pandemia solo es posible salir también con un “panesfuerzo”. El mundo está urgido de cooperación y de solidaridad: dos recursos de la voluntad humana que Fidel nos enseñó a cultivar como principios fundamentales de una Revolución en el poder.

«El regreso victorioso de esta brigada de más de cincuenta personas entre personal médico y de enfermería tiene muchos significados de valor a la luz de esos principios. Personas de todas las latitudes, incluso en el mundo desarrollado, confían en la calidad profesional y humana de los trabajadores de la Salud en Cuba. Ustedes pusieron en lo más alto esa verdad que los voceros imperiales han pretendido esconder, minar, enterrar con mentiras y agresiones, en una descomunal, millonaria y  mendaz campaña de descrédito y ataques infames.

«Ustedes son esa idea justa capaz de parar un ejército desde el fondo de una cueva, de la que habló nuestro Apóstol José Martí. Ustedes, junto con el mensaje de vida que dejan en sus pacientes salvados, han vuelto a poner de moda la solidaridad cuando muchos creían muerta la ternura de los pueblos.

«En los más de dos meses en que estuvieron lejos, el país no dejó de estar atento a cada mensaje transmitido a sus familiares y compañeros. Desde aquí se les aplaudió cada noche, y mientras nuestras autoridades seguían de cerca su labor se elevaron plegarias populares para que regresaran sanos y salvos, con la misión cumplida.

«Profesionales de casi todas las disciplinas científicas y académicas han articulado en nuestro país una poderosa red de la que han brotado estrategias de enfrentamiento a la epidemia, estudios de su evolución en todo el país, protocolos de atención a enfermos y a la población vulnerable, entre otras obras que nos enorgullece mostrarles a ustedes como pruebas de que quienes quedaron aquí batallaron también para estar a la altura de quienes fueron a darle un beso al mundo, como dice la letra de Valientes, la canción de Buena Fe, que se ha convertido en uno de los himnos en estos días.

«Solo con el trabajo incansable, bajo condiciones excepcionales, de personas de todos los oficios y ese talento desbordado puede explicarse la razón de que le estemos ganando la pelea a la pandemia en momentos en que otra terrible pandemia, la del bloqueo y la guerra económica, arrecian sin piedad desde la administración norteamericana, más criminal mientras más despretigiada.

«En estos dos meses y medio cruciales para el mundo, pero especialmente para una nación bloqueada hasta extremos genocidas, Estados Unidos nos negó e impidió compras de todo tipo, no compartió información ni actuó como establecen las leyes internacionales     contra un atentado terrorista en nuestra embajada en Washington y en el colmo del cinismo, puso a Cuba en una lista de espurias naciones que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

«Actuó con particular alevosía en la persecución de embarcaciones de combustible desde Venezuela, impuso nuevas sanciones contra inversores actuales o posibles y contra instituciones cubanas. Ya no queda hueco en el cinto que aprietan alrededor de Cuba. No por casualidad las brigadas médicas cubanas que hoy defienden la vida en 28 países llevan el nombre del norteamericano que más hizo por Cuba, Henry Reeve, General de Brigada de nuestro Ejército Libertador, e inspiración permanente de quienes como Martí amamos a la Patria de Lincoln tanto como tememos a la Patria deCutting.

«Nos ha llenado de sano orgullo en estos días asistir a un creciente clamor mundial para que estas brigadas sean nominadas al premio Nobel de la Paz, la misión que ustedes han cumplido contribuyó sólidamente a impulsar ese movimiento.

«Cuando el mundo sea un lugar más justo y noble seguramente se premiará a todo el sistema de salud cubano por haber transformado en hechos la prédica martiana de que Patria es humanidad, a la cual consagraron sus mayores energías y esfuerzos Fidel, Raúl y la generación del centenario de la que somos hijos y continuadores ustedes y los que hoy les damos la bienvenida.

«Otra vez, gracias. Obras profundamente humanas como las que ustedes hacen cada día honran la memoria de Martí, de Fidel y de todos los revolucionarios cubanos.

«También inspiran nuestro  grito invariable de Patria o muerte, Venceremos.

Bienvenidos a la Patria»

La voz de los doctores 

Por su parte, el doctor Carlos Pérez, jefe de la brigada, expresó en representación de la Brigada, que realizaron su labor modestamente, y aseguró que el cariño del pueblo italiano se hizo evidente en medio de su labor.

Los doctores pidieron entonar las notas del Himno nacional, «para que se sienta nuestra llegada»un momento que compartieron con los miembros del gobierno, mediante la videoconferencia, en solemnidad y respeto.

El Presidente cubano demandó cariñosamente compartir en próximos días las vivencias de estos galenos en su humana labor en Crema, Lombardía, y les reiteró de todo corazón, «gracias y bienvenidos a Cuba».

Recibimiento oficial

Un cartel que resume en una sola palabra el sentir de todos los cubanos recibe a la brigada. Gracias, reza el cartel, y una rosa acaricia las manos de cada doctor y enfermero, como si en sus pétalos, cada cubano lograra alcanzar a abrazar a estos nobles hombres.

Al interior de un salón higienizado en la Terminal número cinco reciben ya a los médicos cubanos, el doctor Jorge Delgado, Director de la Unidad Central de Colaboración Médica, y la doctora Georgina Pérez Álvarez, Jefa del Departamento de Comunicación del MINSAP.

La poesía de la canción que ha acompañado la hazaña de la brigada en Italia, el tema Valientes, de Buena Fe, es el ambiente que llena el salón de bienvenida. Pero sin duda, son las voces de varios doctores recién llegados las que roban el protagonismo al entonar los versos, como los de un himno de convicciones.

Los primeros aplausos

Ya descienden de la nave procedente de Crema, Italia, los héroes médicos cubanos. Portando una bandera cubana y una italiana, son recibidos en la propia escalerilla por Aliuska Pupo, funcionaria de colaboración internacional médica cubana.

Y el primer aplauso cubano para estos nobles hombres llega de los trabajadores aeroportuarios, quienes han tenido la responsabilidad de llevar en sus palmas el orgullo de los miles de cubanos que desde las casas ahora les reciben.

Los galenos cubanos llevan en sus pechos una medalla que es reconocimiento de autoridades italianas a los cubanos, quienes con la sencillez característica, saludan a las cámaras de televisión y llegan a los hogares de sus compatriotas, con el deber cumplido. Los médicos abordan en este instante el ómnibus que los llevará a la terminal 5, para el acto de recibimiento oficial.

Minutos de estremecimiento y orgullo

Minutos de estremecimiento y orgullo son sin duda los que se viven en este instante en el Aeropuerto Internacional José Martí, cuando las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz reciben a los médicos cubanos que conforman la brigada del Contingente Henry Reeve y que regresan de combatir cara a cara la epidemia de la Covid-19 en Lombardía, Italia.

«Un día dije que nosotros no podíamos ni realizaríamos nunca ataques preventivos y sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; pero que, en cambio, nuestro país era capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes». Esas fueron las históricas palabras de Fidel que sintetizan el espíritu de esta brigada médica han sido las primeras escuchadas en su arribo, desde la propia nave en que llegan a la Patria.

Foto: Thalía González

Todas las medidas sanitarias para el recibimiento de nuestros héroes de batas blancas

Aunque los cubanos aguardan con emoción el arribo del avión que traerá a la Patria a los médicos cubanos que batallaron en Lombardía contra la Covid-19, no se relajan las medidas de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Un local ha sido dispuesto para la entrada de todo el personal que arriba y los colaboradores serán trasladados en ómnibus a la terminal número 5, donde se les ofrecerá, con las medidas prudentes de distanciamiento social, el primer reconocimiento merecido a nuestros galenos. Posteriormente, los colaboradores transitarán un recorrido en ómnibus para realizar su cuarentena en el centro sanitario La Pradera, en La Lisa.

El reto de este simbólico recibimiento será, por supuesto, que en los aplausos distanciados pueda llegar toda la energía del orgullo da cada cubano.

Detalles de una bienvenida: ¡Ya casi llegan!

Cuando faltan pocas horas para la llegada de los colaboradores cubanos, en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí se ultiman los detalles para la bienvenida.

A través del perfil en Facebook de la periodista Claudia Díaz obtuvimos esta información y la compartimos con los usuarios.

 

El pueblo de Cuba los recibe con orgullo

Los 52 colaboradores integrantes de la primera brigada del Contingente Internacional serán recibidos esta tarde en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, desde donde partirán a un centro de aislamiento para realizar cuarentena.

En horas de la tarde, será transmitida en vivo una Revista Especial, esperando la llegada de nuestros colaboradores.

En las zonas por donde transitarán de camino al centro podrán ser recibidos con fuertes aplausos por nuestro pueblo desde sus balcones y azoteas.

Misión cumplida, Grazie Cuba

En medio de fuertes emociones, cargados de agradecimientos por la labor humanitaria cumplida y de reconocimientos por su alta calificación profesional y la consagración dada, partieron desde Milán, capital de la Lombardía.

Al darle un saludo de despedida, el Subsecretario regional para las Relaciones Internacionales, Alan Christian Rizzi, expresó el agradecimiento de las autoridades de la Región de Lombardía y en especial de su Presidente, Atilio Fontana, así como la de todos los ciudadanos lombardos, por la ayuda que la brigada médica cubana brindó en una situación tan difícil.

Tras las palabras del representante de las autoridades lombardas, el Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz, Jefe de la Brigada, reiteró sus agradecimientos a las autoridades y al pueblo italiano por las atenciones y cordialidad con que fueron acogidos durante su estancia aquí.

El Dr. Pérez Díaz hizo mención especial a los ciudadanos de la ciudad de Crema que acogieron a todos los integrantes de la brigada como si fuesen parte de su familia. Asimismo, hizo un reconocimiento al personal sanitario italiano, con el cual laboraron desde el primer momento y pudieron estrechar relaciones.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz manifestó que con gran regocijo despedía a los 52 integrantes de la brigada. Ustedes han cumplido digna y ejemplarmente con el deber con el que se empeñaron. Con rigor profesional y gran entrega personal, brindaron más de 5 mil 500 atenciones médicas y más de 3 mil 600 procederes de enfermería. Regresan a Cuba con el mérito de lo hecho y la admiración del mundo entero por la labor humanitaria cumplida, con el reconocimiento de las autoridades y de toda la población italiana, subrayó. 

Varias voces expresaron su gratitud a Cuba por acudir en ayuda de Italia en los momentos de mucha necesidad y exaltaron la labor de los médicos y enfermeros.

Rodríguez Ruiz señaló: Ustedes son hijos de un pueblo noble y esforzado que los ha acompañado minuto a minuto en esta misión y que con gran orgullo los espera en la patria. ¡Les deseo un buen retorno a Cuba!

Los integrantes de la brigada portaban las banderas de Cuba e Italia que ondearon desde su inauguración en el ingreso al hospital de campo construido por el Ejército italiano en la ciudad de Crema, donde, entre otros lugares, trabajó el personal sanitario cubano.

Tras el acto de cierre del hospital, el 25 de mayo pasado, ambas enseñas habían sido consignadas, en ceremonia formal de alto simbolismo, por el Ministro italiano de Defensa, Lorenzo Guerini, y altos oficiales, al Embajador y al Jefe de la Brigada Médica para que juntas fueran llevadas a Cuba y colocadas en un lugar de memoria, como expresión de la fraternidad ente los pueblos de Italia y Cuba.

Foto: Tomada del perfil en Facebook del embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz

En su retorno a La Habana, la brigada médica lleva consigo, como estandarte de su misión, un lienzo que se ha convertido ya en emblema de ésta, en el que metafóricamente el brazo y la mano de Cuba tocan en son de amistad y solidaridad a Italia.

En dicha lona, donde también se leen los hashtags #MédicosDeCuba #MediciCubani y #CubaSalva, quedaron recogidas las firmas de muchos de los asistentes al acto de despedida al equipo médico cubano, realizado el 23 de mayo en la Plaza Duomo de la ciudad de Crema, entre ellas la de su Alcaldesa, Stefania Bonaldi.

Junto a la brigada médica, se encontraba en el aeropuerto una representación de la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba (ANAIC), encabezada por su presidenta, Irma Dioli, sosteniendo un amplio lienzo con el texto: Gracias Brigada Henry Reeve. Gracias Cuba. La Asociación, con casi 60 años de historia solidaria con el pueblo y la Revolución Cubana, ha estado dando durante estos meses permanente cobertura informativa y brindando todo su apoyo a los médicos y enfermeros del Contingente Henry Reeve.

La ANAIC fue la primera organización social italiana en recomendar públicamente a las autoridades de este país considerar, en medio del quebranto sanitario ocasionado por la expansión de la COVID19, la conveniencia de solicitar a Cuba el envío de ayuda médica de emergencia. Ese reclamo pronto fue secundado por otras organizaciones y personas de distintos sectores, creándose en aquellas circunstancias un estado favorable en la opinión pública del país, que propició que las autoridades regionales de Lombardía formalizaran la solicitud, al Ministerio de Salud y a la Embajada de Cuba, de contar con médicos y enfermeros cubanos. Dicho pedido, en correspondencia con la tradición humanitaria e internacionalista de Cuba, fue respondido, rápida y positivamente, por el Estado caribeño, como ha hecho con tantos otros países, en gesto solidario, de amistad y concreta cooperación, que impactó al mundo entero.

Foto: Tomada del perfil en Facebook del embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz

A término de la breve ceremonia de despedida, el pintor Ascanio Rodríguez, residente en Lombardía, quien se encontraba en el acto junto a otros integrantes de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), hizo entrega al Dr. Carlos Ricardo, de un cuadro hecho por el propio artista, con figuraciones alegóricas a la ayuda médica solidaria brindada por Cuba a Italia. 

 

Historias cubanas desde Lombardía

Algunos médicos y enfermeros cubanos que integran la Brigada cubana Henry Reeve que estuvo en Crema, Italia, compartieron sus experiencias con JR.

Hoy te las mostramos de nuevo para que conozcas sus historias, vivencias y el orgullo que sienten personal y profesionalmente. Fueron dos meses que nunca olvidarán.

Los detalles a continuación:

El doctor cubano Dayhan Jiménez Donaire, integrante del primer grupo de trabajo que atendió a los enfermos de Covid-19 en el hospital de campaña en Crema, Lombardía, fue despedido con honores por el pueblo y las autoridades italianas, mas él insiste en que sus aplausos son para los colegas que batallan en Cuba

El doctor holguinero Jorge Luis Quiñones Aguilar, quien participó en la lucha contra el ébola en Sierra Leona y hoy combate  la COVID-19 en Lombardía, Italia, considera que el Sars-CoV-2 es mucho más complejo de erradicar que el que enfrentó en África; sin embargo, no siente miedo. 

Desde Crema, Lombardía, una de las regiones italianas más afectadas con la COVID-19, el Licenciado espirituano en Enfermería, Hugo César González López, detalla su experiencia

El jefe de brigada de médicos cubanos que se encuentra en Lombardía para combatir la epidemia de COVID-19 envió un mensaje, en nombre de su equipo, a los pueblos de Cuba e Italia.

Cuba Salva

Más de cinco mil atenciones médicas, 3 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan la contribución de los profesionales cubanos en el hospital principal de la ciudad, en otro de campaña y en una Residencia Sanitaria Asistencial para adultos mayores con enfermedades asociadas a la Covid-19.

Según señaló el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, Cuba ha enviado 34 brigadas médicas del contingente Henry Reeve para casos de emergencias a 27 países, por solicitud de sus gobiernos.

Portal Miranda destacó que pese a las campañas de descrédito sobre ese gesto humanista de la salud cubana, los colaboradores en el exterior han atendido 61 237 pacientes contagiados con el SARS-Cov2, los que se suman a más de 35 mil personas que han recibido los servicios de otras 59 brigadas que trabajan en el exterior antes de la Covid-19.

 

Infografía: Tomada de Cubaminrex

Una misión en cifras

Integrada por 52 colaboradores la brigada de trabajadores de la Salud partió el 21 de marzo del 2020 hacia Italia y permanecieron en Lombardía 2 meses y 17 días.

Total de días trabajados: 58, laborando hasta el 23 de mayo, en que se realizó la despedida oficial, para cumplir la cuarentena establecida.

Trabajaron en zona roja: 52 colaboradores.

Total de atenciones médicas realizadas: 5526.

Total de pacientes atendidos: 516. De ellos con COVID- 19 433/ No COVID-19: 83

Total de procederes de enfermería: 3676

Vidas salvadas: 219 Fallecidos: 11

Desde las Redes Sociales el agradecimiento infinito

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.