Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúa Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez cumplimiento de la política de la vivienda en Pinar del Río

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, evaluó en Pinar del Río la producción de materiales de la construcción y el cumplimiento de la política de la vivienda

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO, julio 4.- A desarrollar todas las capacidades de la industria local de materiales, para avanzar en el programa de construcción de viviendas, llamó aquí el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, al evaluar el cumplimiento de la política de la vivienda.

En el encuentro, Valdés Menéndez instó a rediseñar la estrategia y realizar en cada territorio un programa particularizado de acuerdo a las potencialidades endógenas, las cuales no han sido explotadas al máximo. «Avanzar en ese sentido nos dará posibilidades ilimitadas para también tener resultados en este programa», dijo.

Durante el análisis, el viceprimer ministro cubano, también enfatizó en la necesidad de actuar de manera diferente para garantizar el cumplimiento de lo planificado,sobre todo si tenemos en cuenta que Vueltabajo posee un 35 por ciento de afectaciones pendientes desde el año 2002.

«No se puede permitir que año tras año se arrastren las afectaciones provocadas por el paso de huracanes, además es preciso aprovechar al máximo el desarrollo de la producción local de materiales de la construcción», precisó.

«Nuestra mentalidad hoy nos lleva a que tengamos un ritmo más lento en la solución de los problemas del sostenimiento del fondo habitacional y la creación de otros nuevos, entonces no podemos continuar de esta manera», reflexionó.

De igual forma -argumentó-existen desvíos de materiales destinados a la construcción de viviendas; el mercado subterráneo se nutre de la producción local de la industria y persiste la tolerancia ante estas ilegalidades, inaceptables en el actual contexto económico nacional.

«Urge ser más exigentes, ágiles, organizar y controlar más», indicó. Asimismo, exhortó a impulsar el reciclaje de materias primas para la confección de herrajes sanitarios plásticos y otros recursos imprescindibles en la terminación de un inmueble.

Para el actual año, el plan de construcción de viviendas en Pinar del Río asciende a 2119 casas ya sea por gestión estatal, esfuerzo propio o por la vía del subsidio, de ahí que la directora general de la vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez Salazar llamó a acelerar los ritmos productivos para avanzar en la recuperación del fondo habitacional.

«Tienen que hacer estrategias diferentes porque de lo contrario se pueden enredar con el cumplimiento, además, recordemos que la política de la vivienda está engranada con la producción local. Si nosotros no producimos no tenemos tampoco para generar el financiamiento que necesitamos para impulsar estos programas que son de alta sensibilidad para la provincia, y que además es uno de los asuntos que más quejas de la población genera», explicó.

Esta provincia acumula aún más de 7000 afectaciones en su fondo habitacional por el impacto de huracanes, de ahí la urgencia de trabajar con mayor rigor, control y celeridad. Según cronograma, para el tercer año de implementación de la política nacional de la vivienda, Vueltabajo deberá ejecutar más de 2200 hogares, propósito en el cual tiene que ganar protagonismo la producción local de materiales.

Para ello, en la provincia funcionan seis tejares, en tanto existen recursos naturales propios para la puesta en funcionamiento de otros cuatro, lo cual es una garantía constructiva, pues, la esencia de la política de la vivienda se basa precisamente en las potencialidades municipales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.