Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín empezará intervención poblacional con Abdala  

La primera vacuna anti-COVID-19 en América Latina y el Caribe con autorizo de uso de emergencia será empleada otra vez en territorio holguinero

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— El sistema de salud holguinero está preparado para el comienzo esta semana de la intervención poblacional con la vacuna Abdala, informó la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de Salud Pública.

A los almacenes mayoristas en la Ciudad de los Parques de Emcomed (Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, arribaron hoy temprano 30 000 dosis de Abdala, manifestó Aliuska Escobar, máxima responsable de esa entidad acá.

Se encuentran listos los sitios clínicos, puntos de vacunación y el personal de Salud, y todo se ha certificado para comenzar en el municipio cabecera y paulatinamente incorporar al resto de los territorios.

La intervención, que se ejecutará de manera escalonada, en un primer momento comprenderá al grupo de personas de 60 años o más, a pacientes de hospitales siquiátricos y abuelos y abuelas de siete hogares de ancianos.  

Ochoa añadió que «aunque esto es muy alentador, debe complementarse con medidas sanitarias como el distanciamiento social, contención de la movilidad, desinfección y descontaminación de superficies y manos, y uso correcto del nasobuco, entre otras de demostrada eficacia. La responsabilidad individual y familiar son muy importantes».

En Holguín, más de 49 600 personas han sido vacunadas con al menos una dosis de Abdala y ya completaron el esquema alrededor de 47 900, entre ellas trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y estudiantes de Ciencias Médicas, además de integrantes de otros grupos de riesgo, a los que se les dio cobertura a partir de la cantidad de dosis recibidas.

Al Laboratorio de Biología Molecular holguinero, cuya capacidad de análisis ronda los 1 200 PCR diarios, se le añadirá el sistema diagnóstico Suma (Sistema Ultramicroanalítico), totalmente cubano y de un 90 porciento de efectividad, al que se le crean condiciones en Moa, en el Hospital General Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero, para atender al Este de la provincia, y en la cabecera holguinera, en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

Desde mayo pasado, apuntó la Directora de Salud, el patrón de la enfermedad en Holguín ha cambiado, notándose una transmisión más numerosa (a partir de la circulación de otras variantes del SARS-CoV-2), de ahí que se ha requerido de un gran esfuerzo en las atenciones Primaria y Secundaria de Salud.

A los almacenes mayoristas de Emcomed arribaron hoy temprano 30000 bulbos de Abdala

A los almacenes mayoristas de Emcomed arribaron hoy temprano 30000 bulbos de Abdala

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.