Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Presidente de Cuba lideró homenaje a los ocho estudiantes de Medicina (+ Fotos, tuits y videos)

Amanecer patriótico en la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde el pueblo capitalino recordó los sucesos del 27 de noviembre de 1871, en el aniversario 150 del fusilamiento de los estudiantes de Medicina

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, marchó hoy junto a miles de estudiantes para conmemorar el 150 aniversario del fusilamiento de ocho alumnos de medicina, uno de los peores crímenes de la historia nacional.

Luego de un breve acto de recordación, los participantes hicieron una peregrinación desde la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana hasta el monumento que recuerda a los alumnos fusilados injustamente en 1871.

Otras máximas figuras del Gobierno, el Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), representantes de organizaciones de masas y sociedad civil también rindieron tributo.

La primera secretaria de la UJC, Aylin Álvarez, subrayó que este hecho marca a la juventud cubana y universitaria. «Por eso aquí marchamos en representación de toda Cuba, además de las actividades que ocurren en otras provincias», aseguró.

En opinión de la dirigente, la juventud es protagonista en los principales escenarios, no solamente en la producción, en lo económico, también en todo lo relacionado con recordar hechos como este.

«Aquí se evidencia que los jóvenes se oponen a todo aquello que nos quieren sembrar como parte de la tergiversación de la realidad, estamos comprometidos con la Revolución y lo hemos podido ver en las calles, en la actuación en el enfrentamiento a la COVID-19», agregó.

El vicepresidente nacional de la FEU, Daniel Madina Fernández, comentó que los jóvenes están en un constante debate para defender la historia. «Después de tanto tiempo sin poder congregarnos así, es muy significativo hacer esta marcha de homenaje y defender también la gran obra de la Revolución», señaló Madina Fernández, según publica PL.

El 23 de noviembre de 1871 un grupo de estudiantes de medicina del primer año esperaban a su profesor en el anfiteatro anatómico continuo al Cementerio de Espada, en La Habana.

De acuerdo con investigaciones históricas, los jóvenes se dispersaron por el camposanto, unos dieron vueltas subidos a la carretilla del lugar, otro arrancó una flor y el resto jugó entre sí. Posteriormente, las autoridades españolas los acusaron sin pruebas de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón, un acérrimo integrista recientemente fallecido tras un encuentro a tiros con un patriota cubano en Estados Unidos.

Esto ocurre en medio de un contexto histórico tenso debido a las crecientes derrotas del ejército ibérico a manos de los líderes de la guerra de independencia que los combatían desde 1868 en el oriente del país.

En el primer Consejo de Guerra se demostró la inocencia de los jóvenes, sin embargo, debido a la presión del Cuerpo de Voluntarios españoles de La Habana, un segundo juicio decidió sentenciar a los jóvenes como escarmiento.

Para completar la cifra de ocho, tres de los alumnos fueron escogidos al azar, sorteo en que salió un estudiante de 17 años de la ciudad de Matanzas, que no estaba en la capital del país el día de la supuesta profanación. El 27 de noviembre fusilaron a esos alumnos, otro grupo fue condenado a presidio y luego desterrado.

Desde temprano este sábado 27 de Noviembre se concentró el pueblo cubano para homenajear a los ocho estudiantes. Honras que se multiplicaron con marchas patrióticas y de reafirmación revolucionaria en la capital y otras provincias. 

-----

Ejemplo e inspiración en Santiago de Cuba

Por ODALIS RIQUENES CUTIÑO

SANTIAGO DE CUBA.— El ejemplo de los ocho estudiantes de Medicina, crecidos a pesar de la barbarie, fue inspiración este 27 de noviembre para estudiantes de las más diversas enseñanzas de esta oriental provincia, que en vibrante marcha patriótica ratificaron el compromiso invariable de los nuevos con  la Patria, su historia y el futuro.

Acompañada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, dirigentes de la UJC y otras organizaciones y una representación del pueblo indómito, la enérgica tropa tomó las calles, entre banderas entró al otrora Moncada, y juntó voces y almas para dejar clara su fidelidad al ayer glorioso.

«No hay mayor tarea para los universitarios que la defensa de la Revolución», sentenció en nombre de todos Josefina Prosper, estudiante de 5to año de Medicina y presidenta de la FEU de la Universidad Médica. Junto a ellos estuvo Fidel, quien desde esta tierra sigue comandando los empeños y desafíos de su pueblo.

-----

Jóvenes avileños recuerdan a estudiantes de medicina

por LUIS RAÚL VÁZQUEZ MUÑOZ

CIEGO DE AVILA.- Jóvenes avileños, pertenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) realizaron la marcha en homenaje a la memoria de los ocho estudiantes de medicina en lo que se recuerda como uno de los hechos más tristes de la Historia de Cuba.

El recorrido se inició pasadas las 7: 00 a.m. de este sábado con una ofrenda floral a José Martí en el parque que lleva su nombre en el centro de la capital provincial y avanzó por toda la calle Libertad en dirección a la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga, otrora Instituto de Segunda Enseñanza y escenario de las luchas estudiantiles en la provincia.

Al lado de esa edificación se encuentra el Monumento al Estudiante, donde se detuvo la marcha para el homenaje final. El actor Juan German Jones Pedroso después de mencionar el fusilamiento y las figuras de Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo abrió el canto del Himno Nacional para después declamar el poema Por esta libertad, del escritor Fayad Jamis, cuyos versos intercaló con improvisaciones de su autoría.

Juan German Jones Pedroso también recordó a los negros abakuás, quienes en un acto postrero se lanzaron a un intento por salvar la vida de los jóvenes cuando eran conducidos a la explanada del Castillo de la Punta para su fusilamiento.

Por su parte, Zara Rodríguez García, presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila doctor José Assef Yara, se refirió a los intentos reiterados por desdibujar la historia patria, apreciado en las últimas jornadas en medio de los momentos más difíciles de la pandemia en Cuba.

«A los que tienen encontrados de los universitarios señaló, les decimos: llevamos más de un año apoyando la batalla por la vida contra la COVID-19 haciendo pesquisas activas al a población, protagonizando los servicios en las zonas rojas y estuvimos en los consultorios médicos de la familia sin perjuicio por ser estudiantes».

En la celebración estuvieron presentes Alexey Ojeda García, miembro del Buró Provincial del Partido; Julio Heriberto González Casanova, primer secretario del Comité Municipal del Partido y Ramón Borges González, presidente de la Asamblea Municipal de Ciego de Ávila.

 ----

Jóvenes vueltabajeros honran a los ocho estudiantes de Medicina

por DORELYS CANIVELL CANAL

PINAR DEL RÍO.— Unos cien jóvenes pinareños rindieron homenaje a los ocho estudiantes de Medicina, vilmente fusilados aquel 27 de noviembre de 1871 en La Habana, acusados y condenados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

No hubo pruebas, no hubo justicia, y se le puso fin a la vida de estos muchachos por el único de delito de jugar y divertirse en el lugar equivocado.

Se tejió un plan funesto. Algunos solo pasearon en el carro en el que se trasladaban los cadáveres, uno apenas tomó una flor, los otros tres fueron escogidos al azar. La sentencia se firmó a la una de la tarde y a las 4 y 20 fueron fusilados.

Hasta hoy el horrendo crimen es repudiado. Por eso los jóvenes vueltabajeros colocaron en la Plaza 27 de Noviembre de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca una ofrenda floral, y partieron en caravana hasta la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna, donde rindieron homenaje también.

Las principales calles de Pinar del Río los vieron transitar y se les unieron en vítores y banderas.

 El joven estudiante de 4to año de Medicina Dayan Castillo Madraza, dijo: «Porque las fechas repiten cada 12 meses, porque hay un calendario tan antiguo como el hombre para contarse la edad, tomar el pulso del tiempo, marcar el momento exacto de los hitos de la historia (...) Contar las fechas es un capricho humano que archiva lo trascendente, memorable, luminoso, pero igual la conmoción, lo trágico, lo triste, y la muerte resulta uno de los tales dolores que oprimen por instantes en el pecho, mas encumbran y enaltecen si fue buena la obra de la vida como dijese el Apóstol».

Y agregó: «A 150 años de aquella injusticia desandan nuestros caminos, codo a codo con todos los pobres de la tierra, empujando, alertando y poniendo luz en los pasos de esta Isla de la dignidad».

 ------

El más inocente de los ocho inocentes

por HUGO GARCÍA

MATANZAS.— Al acercarse el 27 de noviembre, siempre nuestros padres y abuelos nos contaban una anécdota en relación con el sufrimiento de la familia de Carlos Verdugo y Martínez, uno de los ocho estudiantes de Medicina injustamente fusilados en 1871. Nos hablaban de los gritos de su padre Pablo clamando por su hijo, de los vecinos que escuchaban con sobrecogimiento y dolor.

Así lo relata Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del conservador de la ciudad: «Todos fueron inocentes, pero el matancero fue el más inocente porque estaba acá cuando ocurrieron los hechos del Cementerio de Espada, y en un sorteo de muerte salió su nombre injustamente.

«Los testigos que declararon en el juicio aseguraron que Carlos estaba ese día en Matanzas, pero los voluntarios irritados amedrentaron al tribunal que hizo un sorteo», recuerda el investigador matancero.

«En este aniversario 150 cambiamos la placa que identifica la casa, porque la primera el tiempo la desbastó por erosión. También el artista de la plástica Adrián Gómez Sancho donó un retrato de época de Carlos Verdugoۚ», nos dice Pérez Orozco.

Miguel Ojito Fariñas y su papá Luis Ojito Mesa, propietarios de la que fuera la casa natal de Carlos Verdugo y Martínez, coinciden en que lo fundamental es conservar el patrimonio y rescatar la historia del inmueble.

El joven es restaurador, y subraya a este diario que entre los proyectos del Grupo San Jorge, al que pertenece, está rescatar esta vivienda de la Calle Isabel Primera, número 17: «Lo primero es convertir la casa en un referente cultural de la barriada de Versalles; crear un salón de reuniones en la sala, y en el zaguán un memorial dedicado a Carlos Verdugo y a sus infortunados siete compañeros».

Ojito Fariñas precisa que la casa fue construida en 1802, y al morir la familia Verdugo la habitó el administrador de haciendas de Matanzas. Posteriormente, desde 1902 hasta hace poco tiempo, vivió una misma familia matancera. «Siempre he escuchado que Pablo e Inés Martínez Jorjes, los padres de Carlos Verdugo, murieron de tristeza», alega el restaurador.

La vetusta casona cuenta con cuatro cuartos, zaguán, sala, saleta, patio interior, cocina y baño. «Ya no contamos con nada original de la familia de Carlos Verdugo», aclars Ojito Fariñas.

Sin embargo, en el Museo Palacio de Junco, en la Sala de las luchas políticas, se encuentra una vajilla de porcelana que perteneció a la familia Verdugo, además del libro El 27 de Noviembre de 1871, con la firma original de su autor Fermín Valdés Domínguez.

«Muchas personas reparan en estos objetos y preguntan impresionados sobre ellos, sobre todo los estudiantes de Medicina», asegura Idania Fuentes García, veladora de sala en el museo matancero.

Son piezas que han llegado por donación y compraventa, como muchas otras que ayudan a recrear el ambiente común de personas que trascendieron en la Historia, como el estudiante Carlos, de apenas 17 años, víctima del odio, la corrupción y el miedo de los representantes de la Metrópoli española en 1871.

------

El busto tunero a Federico Capdevila

por JUAN MORALES AGÜERO

LAS TUNAS.— Cada 27 de noviembre, Cuba recuerda el horrendo crimen cometido por el colonialismo español contra ocho jóvenes estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar la tumba de un periodista ibérico en un cementerio habanero. Aquella infausta jornada del año 1871 tiñó de sangre inocente los anales de nuestra historia patria.

El capitán español Federico Capdevila los defendió con la pasión de los justos. Dijo frente a quienes se empeñaban en condenarlos: «Señores del tribunal, mi obligación como ciudadano español, mi sagrado deber como defensor, mi honor como caballero y mi pundonor como militar, es proteger y amparar a los inocentes, y lo son mis defendidos».

En la capital tunera el recuerdo de Capdevila se eterniza en el busto que se le erigió en un ángulo del parque Mayor General Vicente García. La escultura fue cortesía de la firma comercial Bacardí-Hatuey, y fue develada el 27 de noviembre de 1956 a instancias de los masones locales, quienes organizaron para la oportunidad un acto solemne.

Aquel día se resaltaron los valores morales del capitán Federico Capdevila, los cuales lo compulsaron  a sobreponer su sentido de la justicia por encima del fuero militar que encarnaba como oficial del ejército colonial. José Martí diría años después: «España, en aquella vergüenza, no tuvo más que un hombre de honor: el generoso Capdevila, que donde haya españoles verdaderos, tendrá asiento mayor».

El busto de Capdevila fue fundido en bronce en Santiago de Cuba. Mide 35 pulgadas de alto por 27 de ancho Está montado sobre un pedestal de mármol gris. El conjunto tiene dos metros y medio de alto desde la base hasta la parte superior. Consta de una placa de bronce con una inscripción alegórica, donada por una firma comercial de la ciudad.

Son muchos los jóvenes que se detienen ante este busto, símbolo de los sentimientos de justicia que priman en los hombres buenos. La escultura a Federico Capdevila testimonia cuánto valoramos los tuneros aquella noble acción suya en defensa de un grupo de muchachos a quienes la historia exoneró de culpas, porque eran inocentes.

-----

Marcha por la justicia

por JUAN MORALES AGÜERO

LAS TUNAS.— Cientos de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Marinello Vidaurreta desfilaron hoy por las principales calles y avenidas tuneras en recordación del horrible e injusto fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1971.

La comitiva marchó en medio de un contagioso ambiente de entusiasmo, que incluyó banderas cubanas, del 26 de Julio y de la FEU, y una variada gama de pancartas donde patentizaron su apoyo incondicional a la Revolución. Lemas y proclamas alegóricos sirvieron de fondo a esta muestra de adhesión.

Al llegar al parque Mayor General Vicente García, los jóvenes depositaron una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la memoria del capital español Federico Capdevila, quien hizo gala de su honor cuando asumió la defensa de los ocho estudiantes, a quienes la vida reconoció como inocentes.

Al hablar en el acto, Miguel Ángel Machado Rojas, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas, ratificó el compromiso de los futuros médicos con el proyecto revolucionario cubano, y dijo que los estudiantes fusilados no están olvidados ni muertos, pues viven en nuestra historia.

-----

27 de Noviembre

por LISANDRA GÓMEZ GUERRA

Junto al mural de la Patria, donde descansan dos frases identificativas de Sancti Spíritus expresadas por Serafín Sánchez Valdivia y Fidel Castro Ruz, amaneció en cuadro apretado la juventud del territorio, junto a otras generaciones de pueblo.

¿El pretexto? No olvidar la historia. Hace 150 años en Cuba ocurrió uno de los hechos más repudiados por esta nación: fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina como escarmiento a quienes pensaban en contra del régimen español.

El primer homenaje de este pueblo hoy fue el depósito de una ofrenda floral por dos estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas en el monumento al Apóstol que ofrece la bienvenida en una de las sedes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

Luego inició la marcha, encabezada por educandos y trabajadores del sector de la Salud, quienes llegaron al parque Serafín Sánchez Valdivia, repleto de banderas gigantes de todas las organizaciones juveniles, ubicadas en los balcones que dan al céntrico espacio público.

Frente a la histórica edificación de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, testigo de muchos de sucesos históricos, como la primera alocución del Comandante en Jefe a este pueblo, se detuvo la marcha para confirmar que la juventud espirituana forma parte del proyecto de este país.

Diversas iniciativas avivaron ovaciones y frases de continuidad histórica y compromiso con una nación que jamás olvida su pasado, legado perenne para vivir su presente y futuro.

------

------

"Cadáveres amados los que un día, ensueños fuisteis de la Patria mía" (José Martí). Se cumplen 150 años del atroz crimen del 27 de noviembre de 1871. Contra el odio que juzgó y fusiló a 8 jóvenes inocentes, caminamos hoy. #CubaViveEnSuHistoria. Foto: Tomada del Twitter del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Homenaje de pueblo

Por: Yahily Hernández Porto y Jorge Luis Moreira Massagué

 

Camagüey.– Jóvenes camagüeyanos, junto a profesionales y trabajadores de la Salud Pública, y el pueblo que espontáneamente se sumó, marcharon en esta ciudad para conmemorar los 150 años del asesinato de los ocho estudiantes de Medicina.

La numerosa concentración partió desde el Hospital Materno Ana Betancourt de Mora, hasta la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, y marchó a lo largo de la carretera central que atraviesa esta urbe.

Camagüey se sumó al homenaje a los estudiantes de Medicina injustamente fusilados en 1871. Foto: Jorge Luis Moreira Massagué

Con pancartas, banderas cubanas e imágenes de los héroes y heroínas de la Patria, los estudiantes camagüeyanos ratificaron la unidad y el apoyo a la Patria en estos momentos de amenazas imperiales y de guerras de cuarta generación.

La concentración culminó en un acto en la Universidad médica agramontina, en donde alumnos y profesores recordaron solemnemente a cada uno de los jóvenes fusilados.

Roberto Carrazana Carballo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en este plantel, aseguró que todavía duele el vil asesinato de aquellos muchachos inocentes, «hecho que se erigió en estandarte de la juventud para manifestarse en contra de las injerencias y luchar por la soberanía de Cuba».

El joven además expreso que este suceso trasciende como uno de los símbolos más fuertes de la nación, del espíritu emancipador del estudiantado universitario.

Dayana Cobas Rodríguez, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina, dijo a JR que constituye un orgullo rendir homenaje a tantísimos jóvenes cuyas vidas fueron cercenadas, sin importar en cual gesta las perdieron.

Alejandro Olivera Torres, quien cursa la misma especialidad, aseveró qué los jóvenes de las batas blancas tienen la voluntad de continuar la preparación integral para  convertirse en los profesionales que necesita el país y el mundo.

Miles de participantes alzaron sus voces en contra del vil e injusto asesinato y desplegaron a su paso consignas de reafirmación a la Revolución Cubana y en contra del cruel bloqueo económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.