Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: En Cuba vamos con todo este 1ro. de Mayo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiden los festejos en la Plaza de la Revolución. El Día Internacional de los Trabajadores es motivo de celebración en toda la nación. Juventud Rebelde refleja, minuto a minuto, lo que sucede en la geografía nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzaron los festejos en la Plaza de la Revolución de La por el Día Internacional de los Trabajadores este 1ro. de mayo.

La celebración es extensiva en cada plaza de toda Cuba, donde los trabajadores de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes tienen muchas razones para salir a refrendar lo conquistado.

Los trabajadores cubanos, inspirados en el concepto de Revolución expresado por Fidel, precisamente el 1ro. de mayo del año 2000, inundan las avenidas de la Isla, demostrando el respaldo a la continuidad de la obra revolucionaria.

Asimismo, más de mil amigos de todo el mundo participan junto a los cubanos en estas celebraciones, con el propósito de alzar su voz en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, en representación de más de 200 organizaciones de unos 60 países.


Un enorme estandarte con la consigna «Cuba vive y trabaja» abrió el desfile en manos de los trabajadores de la Salud, protagonistas de la batalla contra la pandemia. Foto: Abel Rojas Barallobre

La omnipresencia de las banderas, este domingo. Foto: Roberto Suárez

Un hombre se lleva la mano al pecho durante el inicio, esta mañana, del desfile de trabajadores. Foto: Enrique González (Enro)

Ulises Guilarte de Nacimiento: Cuba vive y trabaja

En sus palabras centrales, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó que celebramos este Primero de Mayo avanzando en la construcción de una nación soberana, independiente y socialista, democrática, próspera y sostenible, en contexto complejo, donde crece la hostilidad hacia el país y se recrudece el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, principal obstáculo a los planes de desarrollo del país.

Todo ello, unido a la pandemia de COVID-19, que impone impactos negativos en el ámbito social y laboral, y que ha significado la pérdida de millones de vidas, la precarización o el cierre total empleos o la pérdida total de prestaciones sociales.

Ulises Guilarte arenga a los trabajadores este domingo, desde la Plaza. Foto: Enrique González (Enro)

Señaló que esta situación influye de manera directa en el desabastecimiento de bienes en el comercio minorista y el fomento de la inflación, generando precios inflacionarios, que reducen la capacidad de compra del salario de los trabajadores y las pensiones. Desde las redes sociales, este fenómeno es utilizado por el imperialismo yanqui para crear una matriz de opinión para fracturar la unidad del pueblo y su relación con su Revolución y sus líderes. 

Pero ante eso Cuba no se detiene, adopta medidas para el fortalecimiento de sus actores económicos y su sector primario de su base productiva, asume un programa de apoyo a los barrios desfavorecidos y a personas en situaciones de vulnerabilidad. También se debate el Proyecto de Código de la Familias, que se encuentra en su fase conclusiva, y se avanza en la implementación del Programa de Adelanto para la Mujer.

Destacó que ha sido extraordinario el esfuerzo en el enfrentamiento a la COVID-19. Tener un país que ha desarrollado tres vacunas y 5 candidatos vacunales nos ha permitido inmunizar a más del 90 por ciento de la población con un esquema de vacunación completo, lo que representa un gran logro del país, pero, sobre todo, una muestra de la alta preparación de los científicos y sistema de salud cubano, y de la industria biofarmacéutica, para los cuales va el reconocimiento y gratitud de toda Cuba, por haber salvado al país, agregó.

La presencia de una representación internacional de sindicatos y organizaciones sociales del mundo para compartir con el pueblo cubano el 1ro. de Mayo es una muestra de que Cuba no está sola, dijo. Expreso la solidaridad del pueblo cubano con los trabajadores del mundo que en esta fecha marchan en protesta a las condiciones laborales precarias y contra la explotación en otras latitudes del mundo, así como con sus reclamos por transformar el injusto y desigual orden internacional imperante.

Esta jornada de conmemoración, con el paso firme, compacto y colorido de millones de cubanos, se convertirá nuevamente en una contundente demostración del respaldo y el apoyo mayoritario del pueblo al sistema social que hemos decidido construir, concluyó.

Trabajadores de la Salud abrieron la marcha

Los protagonistas de la batalla contra la pandemia abrieron el desfile este domingo portando un enorme estandarte de «Cuba vive y trabaja». Foto: Enrique González Díaz

Los trabajadores de la Salud lideran este año la marcha, después de que la pandemia por COVID-19 la hubiera interrumpido en años anteriores. Los representantes de la Salud recuerdan hoy todos los esfuerzos realizados por el país y el sector durante los más duros momentos de la pandemia.

Portan una enorme bandera que encabeza el desfile multitudinario con el principio «Cuba vive y trabaja», en representación de cada médico, enfermero, o trabajador que luchó por contener el virus en circunstancias adversas y salvaron vidas.

BioCubaFarma, hospitales cubanos, la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Instituto cubano de Oncología y Radiología, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y otras instituciones médicas llevan la vanguardia de los trabajadores que reafirman sus convicciones ante la Plaza.

El bloque de trabajadores de la Educación prosigue la marcha con estandartes y fotos de Raúl y Fidel.  

Estudiantes de escuelas pedagógicas lideran el bloque del Ministerio de Educación en representación de todos los educadores, quienes debieron asumir nuevas formas de trabajo durante el tiempo de aislamiento social, y asumieron esos retos con excelencia.

 

Los jóvenes en la Plaza 

Jóvenes y estudiantes también marchan en bloque este domingo ante la Plaza de la Revolución. Foto: Abel Rojas Barallobre

Las imágenes de Fidel también se multiplicaron esta vez. Foto: Roberto Suárez

El número de los asistentes es asombroso visto desde este panorama aéreo. Foto: Abel Rojas Barallobre

Aquilatar la cantidad de cubanos que desfiló este domingo solo es posible desde las imágenes. Foto: Abel Rojas Barallobre

Ritmos cubanos, siempre presentes en nuestras marchas. Foto: Roberto Suárez

Jóvenes poniendo la sangre nueva al desfile. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Jóvenes estudiantes desfilaron en un bloque apretado y entusiaste. Foto: Roberto Suárez

Una niña desfila con un yeso en su brazo, este domingo. Foto: Enrique González Díaz (Enro)

Trabajadores de la construcción avanzan en un bloque ordenado este domingo. Foto: Enrique González Díaz (Enro)

Los trabajadores y estudiantes de la Universidad de La Habana, junto a los colectivos de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría entran a la Plaza, un grupo que durante la pandemia asumió importantes labores de enfrentamiento a COVID-19, en labores sociales, en centros de aislamiento, entre otras.

Le siguen los trabajadores de la construcción con el lema Revolución es construir. Desfilan otras fuerzas de apoyo a la construcción, acompañados de la trabajadores de cooperativa no agropecuarias. Este es un sector que ha realizado un gran esfuerzo en la entrega de recursos para la diferentes obras sociales que se han emprendido en esta etapa.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y del Aeropuerto Internacional José Martí, la Aduana General de la República se incorporan a esta marcha popular.

Una representación de las familias asiáticas de la Habana, la escuela de Wushu de la capital y otras formas productivas no estatales vinculadas al proyecto del Barrio Chino de La Habana, también están presentes.

La multitud de este domingo. Foto: Abel Rojas Barallobre

Los trabajadores del Ministerio de la Agricultura, el campesinado cubano, representados en la Asociación de Agricultores Pequeños, un sector de importancia estratégica para la economía del país. Le siguen los trabajadores los trabajadores del sector delTturismo, la locomotora de la economía cubana, representados por oempresas como Tranastur, Cubanacán, entre otros. Le siguen los trabajadores del Ministerio de Energía y Minas y el de Justicia.

Sectores importantes de la economía como los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel enarbolan sus carteles y consignas de apoyo al proceso revolucionario cubano.

Trasmetro, Taxi Cuba y Cuba Taxi desfilan ante la presidencia, empresas que merecen un especial reconocimiento por la importante labor desplegada en anonimato durante los meses de pandemia, transportando a pacientes positivos, a personal de la Salud, vacunas a diferentes territorios, a todos ellos el agradecimiento y la felicitación.

El bloque de la juventud cubana desfila ante la presidencia con la Federación de Estudiantes Universitarios al frente y la Federación de Estudiante de la Enseñanza Media. Un grupo de estudiantes extranjeros miembros de la OCLAE, participan en el desfile cubano por el Día de los Trabajadores.

Protagonistas de la Cuba de estos tiempos, más allá de consignas y de encorsetamientos, asumen el compromiso de hacer lo que corresponda donde corresponda por el bienestar de la nación.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez 

 

Amigos de Cuba llegaron desde muchos sitios, incluido Chile, para marchar junto a los capitalinos. Fotos: Enrique González (Enro)

Cuba entera una plaza

Retrato de unidad al gesto del Titán

SANTIAGO DE CUBA.— El paso vibrante y arrollador de 5 000 jóvenes de los más diversos sectores, en contundente cierre, delineó el retrato de unidad y fe en el futuro que este Primero de Mayo dibujaron unos 360 000 santiagueros en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Al gesto de la mano del Titán de Bronce, que convoca a nuevas batallas por Cuba, y encabezados por el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, avanzaron los noveles médicos que plantaron cara a la COVID-19, los estudiantes imprescindibles en las pesquisas y zonas rojas, los gastronómicos devenidos mensajeros, los campesinos y los dirigentes juveniles que crecieron desde el surco, los que hicieron del saber y la creatividad las mejores armas contra las carencias.

Fue este el mejor colofón de un río de pueblo entusiasta y multicolor que a partir de las 6:45 de la mañana y durante casi dos horas demostró su optimismo y confianza en el futuro a lo largo de la Avenida de los Desfiles.

Tras dos años de distanciamiento y duro combate contra una mortal pandemia, otra vez sonaron los tambores y cornetas, y se esparció la alegría de los trabajadores agrupados en 15 sindicatos, que desde los representantes de la Salud y Biocubafarma, que abrieron la marcha, hasta el compacto andar de los Civiles de la Defensa, demostraron su adhesión a la Revolución cubana.

«Estamos conscientes de que no la tenemos fácil, pero somos y seremos continuidad de quienes levantaron la dignidad y el decoro de esta tierra», expresó René Berenguer Rivera, máximo dirigente de la CTC en la provincia, tras hablar de los efectos de la crisis económica pos pandemia, del bloqueo recrudecido y los intentos de subversión interna.

«En Cuba faltarán recursos, pero nos sobra corazón; en Santiago tiembla la tierra, pero no su gente», sentenció el dirigente sindical, al tiempo que dejó claro que la defensa del presente y el futuro depende de la entrega disciplinada, eficiente y consagrada de cada uno en sus puestos de trabajo.

Y sus palabras fueron refrendadas por el paso firme de miles, que se según cifras aportadas por la organización obrera alcanzaron los más de 660 000 en los nueve municipios indómitos.

Por eso al concluir la marcha, el también integrante del Buró Político calificó la organización, lucidez, combatividad y efervescencia revolucionaria del desfile santiaguero, y el paso enardecido de su juventud, como una fiel demostración de que Santiago siempre será un bastión  inexpugnable de nuestra Revolución.

Para el Vicepresidente cubano la marcha indómita este 1ro. de mayo es también una demostración de que, a pesar de los efectos de la pandemia y la hostilidad imperial, saldremos adelante. «Los retos son serios y tenemos limitaciones, las reconocemos, pero no dejamos de trabajar, de pensar y de encontrar soluciones a esas dificultades y, como en otras oportunidades, nos sobrepondremos», concluyó.

Junto a José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, acompañaron a los santiagueros en este amanecer de fiesta proletaria Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba; la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella y el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Lázaro Expósito Canto.

Texto: Odalys Riquenes Cutiño. Fotos: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

Holguín retoma el desfile proletario

 

Holguín lució rostro joven este domingo. Foto: Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Unos 10 000 jóvenes formaron parte del multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, cuya celebración cubana se le dedicó también al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, expresó que hoy se confirmó el compromiso con la defensa y perfeccionamiento de la Revolución: «Desde acá exigimos el fin del genocida Bloqueo estadounidense y patentizamos gratitud sin límites hacia los trabajadores de la Salud y la Ciencia de la Isla».

La jornada proletaria estuvo presidida en el nororiente por el miembro del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y los integrantes del Comité Central, Inés María Chapman Waugh, vice primer ministra de la República, y el General de División Ricardo Rigel Tejeda, jefe del Ejército Oriental; acompañados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales territoriales y otros dirigentes.

La primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, Yanet Hernández Aguilera, resaltó que, previo a este Primero de Mayo, la juventud holguinera, de conjunto con la CTC, llevó a cabo donaciones de sangre y actividades productivas –principalmente en la obtención de alimentos–, apoyó a comunidades de atención priorizada y efectuó plenarias en centros laborales y de estudio. Además, aseveró que la lealtad y la continuidad juvenil en esta etapa volvieron a demostrarse sólidas en Holguín.

«Para mí es un orgullo participar en esta fiesta obrera, a la cual asisto en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García por primera vez, ya que soy del municipio de Sagua de Tánamo. En mi colectivo laboral, desde hace días, vivíamos un ambiente de celebración, pues preparamos carteles, pancartas, logotipos y banderas», manifestó la joven Yarenis Regalado, técnica de Obras de Ingeniería en la empresa constructora Ecoi-17.

Texto y foto: Nelson Rodríguez Roque

 

Mar de pueblo en Pinar del Río

PINAR DEL RÍO. Más de dos horas y media los trabajadores pinareños inundaron la principal arteria de la ciudad esta mañana. El multitudinario desfile de este 1ro. de mayo cerró con una representación de 50 jóvenes por cada uno de los sectores de la sociedad.

La fiesta de pueblo en la más occidental de las provincias cubanas tuvo su tribuna en la misma intersección en la que en enero de 1959 Fidel se dirigiera a los vecinos de esta tierra.

Organizados en 16 bloques de unos 14 sindicatos, los pinareños retomaron las calles de cada uno de los municipios y no faltaron las iniciativas, el júbilo y la alegría, después de que la COVID-19 nos arrebatara la celebración por dos años.

Rubén Lloga Sixto, secretario de la CTC en el territorio, dijo que nos deparan retos mayores en aras del desarrollo de la economía, como encadenar los nuevos actores económicos, aumentar las producciones para satisfacer las demandas de la población e incrementar las exportaciones.

Denunció, además, el bloqueo recrudecido y las campañas subversivas que en contra de Cuba se articulan.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, quien asistiera esta mañana al desfile en Pinar del Río, publicó en su cuenta de Twitter: «#1Mayo en #PinardelRío: un desfile de alegría, entusiasmo, compromiso, esperanza...de respaldo a la Revolución y sus conquistas. Calles y avenidas se engalanan porque esta fiesta de los trabajadores en #Cuba es una fiesta de todos y para todos».

Asistieron también Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del PCC en la provincia, y Caridad Diego, integrante del Comité Central y jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos.

 Texto y fotos: Dorelys Canivell Canal

Sancti Spíritus fue colores e iniciativas este domingo

SANCTI SPÍRITUS. Poco se durmió en esta provincia. Demoraba aun el amanecer cuando la algarabía en las calles confirmó que sería este domingo un día especial. Las plazas de los ocho municipios fueron «asaltadas» por el pueblo.

 

«Es mi primer desfile como trabajador y no dudé en celebrar porque estoy comprometido con el proyecto social cubano», refirió Daniel Ortega, egresado de la enseñanza técnica, quien junto a su novia pasó arroyando con la conga frente a los pies del Mayor General Serafín Sánchez valdivia, en uno de los sitios sagrados de la ciudad del Yayabo. 

 

Iniciativas diversas hicieron del desfile de este 1ro. de mayo una verdadera fiesta: disfraces, carteles con consignas, sugerentes frases… un entusiasmo que se desbordó por todas las calles cercanas a la Plaza de la Revolución, de la cabecera provincial.

«Como artista no podía dejar de estar. En este bloque final con otros jóvenes como yo decimos sí por Cuba porque somos responsables de continuar el legado de tantos hombres y mujeres», compartió Lil Laura Castillo, presidenta de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS).

Luego del desfile multitudinario, Sancti Spíritus se convirtió en escenario de varias acciones recreativas, oportunidades para que los colectivos de trabajo celebraran tras dos años sin haber podido hacer suyas las calles. 

 Texto: Lisandra Gómes Guerra Fotos: Garal

En Villa Clara retumbaron las plazas

Foto: CMHW

SANTA CLARA, Villa Clara. -Esa imagen gigante rebosante de vida volvió está mañana de domingo para mostrar a la plaza Comadante Ernesto Guevara, de esta ciudad, con su genuino atributo de lugar de homenaje y reafirmación revolucionaria.

La multitud, al pasar frente a la impresionante estatua del Che, instintivamente levanta la vista sin decir ni una palabra, y tampoco hace falta, porque su presencia multitudinaria allí deviene resuelta y contundente expresión de los bríos y lozanía del apoyo a la Revolución.

Esa imagen muestran en un solo cuadro humano todos los componentes de nuestra sociedad, incluidos niños y adolescentes, que trasmite el mensaje cristalino del lado  que defiende la inmensa mayoría: junto a nuestro proyecto social. 

Además, su fuerza imposible de ignorar o tergiversar radica en que es una fotografía que señorea en cada una de las plazas del país, donde se recuerda a Fidel, a Martí y a tantísimos héroes y mártires de la Patria.

En escenario villaclareño, donde reposan los restos del Che y sus compañeros de la gesta de Bolivia, se exigió el cese del genocida bloqueo, retumbó el Vamos con todo porque Cuba vive y trabaja, y se reafirmó el incondicional apoyo a nuestro proyecto social, que es decir a la Revolución.

Fue otro día en que se hizo historia. En que hablaron las plazas con ese cuadro humano que se paseó, digno y agradecido. (Nelson García Santos)

Hasta los coches desfilaron en Bayamo

BAYAMO, Granma. Durante casi dos horas desfilaron este domingo por la Plaza de la Patria, de Bayamo, miles de trabajadores granmenses en una colorida marcha llena de pancartas, congas, banderas y las más diversas iniciativas.

Desde los emblemáticos coches hasta personas en sillas de ruedas pasaron frente a la tribuna donde se situó la presidencia, encabezada por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma; y Oscar Silvera Martínez y Manuel Sobrino Martínez, ministros  de Justicia y de la Industria Alimentaria, respectivamente.

En la apertura del desfile, Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Granma, expresó que el significado de este 1ro. de mayo era extraordinario pues las actividades masivas por el día mundial del proletariado se celebran después de dos años sin grandes concentraciones y en un contexto de una intensificada guerra mediática contra la Revolución cubana.

Los coches, símbolos de la Ciudad Monumento, no faltaron en la extraordinaria congregación de Bayamo

También mencionó otras motivaciones de la marcha, como apoyar  la lucha contra el bloqueo, reconocer a los profesionales que se han enfrentado a la COVID-19, abogar por la excelencia en el trabajo y estimular a la juventud.

Precisamente los jóvenes fueron los encargados de cerrar el «río humano» que pasó por la avenida Felino Figueredo, y lo hicieron con una alegría tan contagiosa que parecieron ser más de 3 000 los integrantes de ese bloque conclusivo.

Los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los trabajadores de la Salud tuvieron el honor de encabezar la multitud, en la que no faltaron los integrantes de los equipos de béisbol de Granma y Camagüey y prestigiosos profesionales como el actor René Reyes, Maestro de Juventudes.

Tras concluir el desfile, el coronel (r) Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba y uno de los grandes protagonistas de la victoria de Cangamba (Angola, agosto de 1983), expresó a JR su satisfacción por haber visto una plaza colmada de personas, que se levantaron bien temprano a dejar claro que las ideas de Martí y Fidel perduran en el pueblo.

Texto y foto: Osviel Castro Medel

Una juventud comprometida con la Patria desfiló en la Isla

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud.  — La juventud pinera demostró en las calles este Primero de Mayo su irrestricto respaldo a la Revolución y al Socialismo cubano.

Fotos: Roberto Martorell

 Cientos de banderas cubanas en manos juveniles distinguieron la marcha de los trabajadores en este Municipio Especial, donde más de 40 000 obreros y sus familias disfrutaron de la fiesta que cada 1ro.de mayo se desborda en las principales arterias del país.

 Jóvenes profesionales y estudiantes de Salud Pública abrieron el desfile con iniciativas y carteles alegóricos a los logros de la medicina  cubana, entre los que destaca cero muerte materna por 29 años consecutivos en Isla de la Juventud.

 Asimismo, la Feu, Feem y pioneros, acompañados por maestros y familias y a ritmo de conga, demostrando su apoyo al Socialismo, la unidad, el progreso y la justicia social que disfruta Cuba desde el 1ro. de Enero de 1959.

 También desfiló una representación de cada colectivo laboral,  del sector no estatal y los nuevos actores de la economía, que al decir de Edwards Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, fue una demostración genuina de alegría, compromiso y continuidad.

 En algo más de una hora,  la calle 41 de Nueva Gerona sintió los pasos firmes de una generación de pineros y cubanos que van con todo por mantener la independencia y la soberanía de Cuba. (Roberto Díaz Martorell)  

Pueblo con atuendo proletario en Las Tunas

LAS TUNAS. El pueblo de esta provincia ganó desde temprano la calle con atuendo proletario. Salieron a desfilar por el Primero de Mayo el profesional de la salud y la instructora de arte; el trabajador de comunales y la obrera de servicios; el joven constructor y el ayudante de mecánica. No quedó una profesión ni un oficio sin sus representantes. La familia en pleno apretó filas para demostrar su compromiso con un proyecto social que tiene al ser humano como protagonista.

El desfile devino estallido de colores y explosión de júbilo. Abundaron los carteles alusivos a la fecha y las iniciativas vinculadas con los sectores correspondientes. Junto a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García se dejaron escuchar los himnos tradicionales, los cánticos patrióticos y hasta el carismático Cándido Fabre pidió la palabra para expresar su cariño por un pueblo que lo quiere como a un hijo. «¡A la hora que me llamen, vengo!», exclamó. El convite obrero se convirtió en muestrario de originalidad. Así, agricultores, bancarios, educadores y constructores, entre otros, contribuyeron con iniciativas dignas de encomio. Un toque singular de los nuevos tiempos lo dieron los trabajadores no estatales, actores de quienes mucho se espera en estos tiempos en que la creación de bienes y servicios en función de la producción de alimentos es un desafío.

 

Las Tunas también desfiló este domingo. Foto: Juan Morales Aguero

 

Fue el primer convite proletario después de dos años de combate contra la COVID-19. Por eso fueron los trabajadores de la salud quienes encabezaron la marcha, en representación de casi 20 000 de sus colegas. Este sector se mantuvo en primera línea durante todo el enfrentamiento, y colmó de admiración a una población que le agradece su sacrificio.

El contingente juvenil tunero cerró la marcha. Uno de sus lemas sintetizó lo que espera la generación de vanguardia de sus miembros de avanzada: «No te conformes con ser espectador, tu eres necesario, tu futuro es el presente».

Las principales autoridades de la provincia presidieron esta movilización masiva en apoyo a la Revolución y a sus líderes. (Jual Morales Agüero)

Ciego de Ávila desborda las plazas con el 1ro. de Mayo

CIEGO DE ÁVILA.—Todavía el sol no había salido, cuando se dio el inicio de la marcha por el 1ro. de Mayo en Ciego de Ávila. Y en medio de un mar de banderas, primero junto con los combatientes de la Revolución cubana, y al cerrar el desfile, cercano al mediodía, se encontraba la juventud avileña.

La marcha comenzó con una representación de 3000 trabajadores de la salud, encabezados por para desfilar por la plaza Máximo Gómez, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro y las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Liván Izquierdo Alonso; el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia y Niurka Ferrer Castillo, Secretaria General del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Además se hallaban presentes el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, junto a Humberto Camilo Hernández, jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Julio Andrés García, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, entre otros dirigentes.

Fueron muy justas las palabras de los conductores del acto, cuando anunciaban el paso de los distintos bloques, al mencionar el papel de esos jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Estudiantes de medicina que pesquisaron en las cuadras y zonas de cuarentena o atendieron a enfermos en hospitales y centros asistenciales a riesgos de sus vidas. Muchos de ellos contrajeron la enfermedad o debieron aislarse, y luego de superar los síntomas volvieron a cumplir con su deber.

También se encontraban los estudiantes de otras carreras universitarias de la Universidad Máximo Gómez Báez. Ese recinto fue uno de los primeros de su tipo en el país que se convirtieron en centros de aislamiento y hospital de campaña. Y en medio de aquella vorágine estaba la juventud universitaria.

Por eso, si este desfile se pudo hacer hoy en Ciego de Ávila, si la alegría volvió a desbordar las plazas después de dos años de silencio, fue por muchas cosas, por muchos nombres; pero, entre ellos, está de esos muchachos y muchachas, hijos de su tiempo, que al paso de la música colmaron las calles del 1ro. de Mayo.

Texto y fotos: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Familia matancera en un abrazo de unidad y cubanía 

 

MATANZAS.— La familia matancera volvió a reunirse para desfilar este primero de Mayo por las principales calles de los 13 municipios de la provincia.

 

Fotos: Hugo García

Vestidos de militares, con los atuendos de los personajes de la Edad de Oro, con batas de médicos y enfermeras, con overoles de Cupet y otras iniciativas, decenas de niños acompañaron a sus padres y abuelos, en lo que podemos calificar como un abrazo de la unidad y la cubanía.

«Este desfile fue un momento de júbilo y de amor a la Revolución, a Fidel, Raúl y Díaz-Canel, de expresión de unidad y de apoyo a las ideas que defendemos para Cuba y para el mundo», subrayó Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Al finalizar la impresionante marcha en la ciudad de Matanzas, el dirigente partidista recalcó que esta festividad ha sido una demostración natural del pueblo: «A quienes dicen que aquí se marcha obligado, solo hay que visualizar la cantidad de rostros de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y la población en general, para saber que en Cuba estos espacios son de ratificación popular a su proyecto social», concluyó Broche Lorenzo.

Texto y fotos: Hugo García

La marcha de los desafíos

Camagüey.— En la llanura agramontina no hubo una marcha de sectores, sindicatos, grupos, sino un gran bloque de sonrisas y mar de pueblo, de familia unida por su Cuba y por su esperado Primero de Mayo.

Junto a Agramonte, su vergüenza, su bravura y su legado de batallar a pesar de las adversidades, los abuelos y abuelas, junto a sus nietos y nietas, los padres y las madres, junto sus hijos e hijas, tomados todos de las manos, demostraron que con esta llanura no hay lacayo que pueda robarle su gozo, tranquilidad y esperanza.

En la Comarca de pastores y sombreros, de genuina belleza colonial, se desfiló desde la certeza, pero también desde los afectos, desde la creatividad y sus colores, desde la historia, junto a sus héroes y heroínas.

En la Plaza de Agramonte y Fidel, muy pocos quedaron sin echar un pasillito carnavalesco, un brinco contra los yanquis o un grito de paz, solidaridad y de ¡Viva Cuba!, el más aclamado, lo aseguro.

Se desfiló sí, pero desde arrolladores pasos, como la auténtica conga de esta demarcación geográfica. Se desfiló con empeño y alegría, y con la virtud como la única recompensa posible.

Se desfiló desde los desafíos, pero también desde la inequívoca convicción de superarlos con empeño.

Se desfiló en Camagüey sin miedo y desde el atrevimiento y la osadía de plantarle cara al cerco económico del gigante de las siete leguas. Se desfiló como nos enseñó el Comandante en Jefe: a no temerle a los huracanes, sino irle con todo y para arriba con machete afilado.

Y es que en la tierra de El Mayor se marchó desde la libertad y con la juventud como estandarte. Se desfiló hacia el futuro.

Texto y fotos: Yahily Hernández Porto

Desde otros sitios del mundo viven el 1ro de Mayo 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.