Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a La Habana nuevo donativo de ómnibus para reforzar la transportación en la ciudad

Los vehículos recién llegados se utilizarán para la transportación de cerca de 32 mil personas en la capital

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Rosmery Pineda Mirabal

Cerca de 32 mil personas en la capital se verán beneficiadas en las próximas jornadas, luego del arribo al país este viernes de 30 ómnibus de donación a través del gobierno de Bélgica, según comentó Lauger Medina Suárez, Director de planeamiento de la Dirección General de Transporte Provincial en La Habana.

De los recién llegados ómnibus, se utilizarán para la transportación urbana 20, de los cuales la mitad son rígidos y la otra articulados. Mientras que los restantes, estarán a disposición del Ministerio de Cultura y sus trabajadores, expresó.

Además, Medina Suárez, agregó que las guaguas están destinadas a reforzar la terminal de Mulgoba, la que cubre fundamentalmente el corredor de Boyeros con las rutas  P12, P13 y P16. «En la actualidad dicha terminal solo cuenta para satisfacer sus rutas con 20 ómnibus, por lo que esta donación tiene un gran valor», dijo.

Aunque aún no se tiene una fecha exacta de puesta en funcionamiento para estas guaguas, hay que tener presente que son de segunda mano, por lo que ameritan una revisión técnica minuciosa y algunas innovaciones porque provienen de países fríos, recordó.

Por su parte, el embajador de Bélgica en Cuba, Jean-Jacques Bastien,  acotó que este es el resultado de un compromiso con la Isla. «Ya hemos logrado esta donación felizmente y esperamos seguir contribuyendo con el pueblo cubano en distintos ámbitos y para su bienestar».

Las relaciones entre ambos países, dijo,  siempre han sido muy buenas sobre todo a niveles académicos y culturales. Asimismo, reconoció que en un momento de fuerte crisis económica para la Isla , fundamentalmente debido al bloqueo y los dos años de pandemia, resulta importante tenderle una mano a Cuba y su pueblo. «Por eso pensamos contribuir, por pequeña que sea, con esta donación», concluyó.

Y es que según ha dicho el propio director general de transporte en La Habana, Leandro Méndez Peña, la capital se encuentra en el momento más crítico con el transporte en los últimos tiempos, cuando apenas cuenta con una disponibilidad promedio de 350 ómnibus, un balance que debe mejorar con la entrada en funcionamiento de los nuevos ómnibus belgas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.