Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demostremos el valor de la cooperación

Estamos  comprometidos en consolidar la  unidad  e influencia del Grupo 77 más China, destacó  el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al asumir Cuba este jueves la presidencia para 2023 de este importante bloque de concertación, el más amplio y diverso de la esfera multilateral

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba asumió desde este jueves la presidencia pro tempore del Grupo 77 más China, el bloque negociador de los países en desarrollo considerado el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral. En sus palabras al cónclave reunido en la sede de las Naciones Unidas, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en videoconferencia, ratificó el compromiso con el desarrollo de las naciones en el G77 más China.

Díaz-Canel enfatizó en la voluntad de trabajar por los objetivos comunes de los 134 países que integran este bloque de concertación política que seguirá promoviendo la cooperación internacional. «En estos tiempos difíciles y convulsos, proliferan las apuestas para fracturar a los países del Sur. Demos una lección de unidad, demostremos el valor de la cooperación y la solidaridad», resaltó.

En la jornada se desarrolló el traspaso de la presidencia temporal de Pakistán a Cuba, para la cual acudió a la ONU una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. También hablaron en la ceremonia el canciller pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari, ante los representantes de ese grupo que abarca dos tercios de la membrecía de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

A su vez, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla aseguró
que el país caribeño guiará los trabajos de manera flexible y siempre constructiva, basada en el más amplio consenso, para llevar a la práctica la visión transformadora que defiende el Grupo, y se comprometió a consolidar la unidad, presencia e influencia del Grupo en los múltiples y relevantes procesos multilaterales a celebrarse este año.

Cuba siempre ha desempeñado un papel activo en el G77 más China, desde su incorporación en 1971 y entre sus principales contribuciones está la promoción de la cooperación Sur-Sur como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países, con atención especial al área social, cuando la composición es muy heterogénea y diversa. La gestión cubana tiene por delante un panorama difícil, marcado por la crisis generada a causa de la pandemia de la COVID-19, los conflictos bélicos y sociopolíticos internacionales y el déficit de materias primas y de bienes de consumo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.