Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller de Cuba exhorta a hallar una solución pacífica para conflicto Israel-Palestina

Bruno Rodríguez Parrilla pidió además una reforma de las Naciones Unidas y criticó al gobierno de Estados Unidos por paralizar el Consejo de Seguridad con su poder de veto en esa instancia

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció este jueves una Conferencia de Prensa en la que abordó el tema del conflicto bélico entre Israel y Palestina.

El Canciller de Cuba hizo un llamado urgente al cese al fuego y la violencia en esa zona del Medio Oriente, igualmente pidió al gobierno de Estados Unidos que no paralice el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos con su poder de veto en esa instancia.

Rodríguez Parrilla además exhortó a organismos internacionales a colaborar con el suministro urgente de ayuda humanitaria para la población en la Franja de Gaza, blanco de continuos bombardeos masivos del regimen sionista. Pedimos a la ONU y otras Ongs de alcance global cooperar para detener la escalada de violencia en ese territorio. Llamamos a la redoblar la solidaridad internacional hacia el pueblo palestino, expresó el Ministro. 

Foto: Roberto Suárez 

La actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal, de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio, de la política agresiva y expansionista de Israel, subrayó.

El Canciller condenó enérgicamente los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil. Cuba contrinuirá manteniendo su apoyo a la causa palestina y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos a poner fin a la actual situación, manifestó.

Foto: Roberto Suárez 

Foto: Roberto Suárez 

Bruno Rodríguez reafirmó que Estados Unidos ha sido históricamente cómplice de la impunidad de Israel, al obstruir de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad respecto a Palestina, socavando la paz y estabilidad en el Medio Oriente.

Foto: Roberto Suárez 

Reclamó poner fin a la retórica belicista y llamó a los diferentes mecanismos de concertación política e integración internacionales como el MNOAL, el Grupo de los 77, CELAC, entre otros, a desempeñar un papel activo para que se detenga la escalada de violencia en la región.

La impunidad con la que actúa Israel solo puede explicarse por su plena confianza de que no habrá consecuencias por sus actos y que cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos y de otros de sus aliados en la OTAN, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

En otra sección de su conferencia y ante una pregunta de la prensa, el Canciller Bruno Rodríguez calificó al bloqueo impuesto por Estados Unidos como un acto de genocidio y denunció las pérdidas millonarias que provoca a la isla, las cuales superan el billón de dólares.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores dio a conocer que el cerco unilateral entre marzo del 2022 y febrero del presente año dejó pérdidas de más de cuatro mil 800 millones de dólares. Rodríguez detalló que los perjuicios causados por la medida representan una afectación de más de 405 millones mensuales, que implican un millón de dólares cada dos horas.

Según estimados, explicó, el producto interno bruto de la nación caribeña pudo haber crecido en el 2022 alrededor de un nueve por ciento, de no ser por la política estadounidense. Recordó que la misión del bloqueo no ha cambiado desde sus orígenes y el cerco tiene como objetivo reducir a Cuba, a sus recursos financieros y deprimir los salarios reales, así como provocar hambre y el derrocamiento del Gobierno.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.