Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FMC no cesará de vencer imposibles (+ Fotos y Post)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron a la clausura del 11no. Congreso de la FMC

Autor:

Juventud Rebelde

Con la evocación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y a la heroína Vilma Espín Guillois, quien dirigiera la organización durante varios años, concluyó el 11no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en el Palacio de Convenciones de La Habana, que sesionó este 7 y 8 de marzo.

A esta última jornada de clausura asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Foto: Tomada de Prensa Latina

Estuvieron además el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández; la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, entre otras autoridades.

Fotos: Nileyan Rodríguez

Las más de 300 delegadas que participaron en el encuentro examinaron los resultados de los cinco años de la organización, así como los logros y desafíos ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba por más de seis décadas.

Se presentaron los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo, con propuestas para el mejoramiento de la vida interna de la FMC y su impacto en la transformación socioeconómica del país.    

De igual forma las federadas respaldaron el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción, pues constituyen males que obstruyen el pleno desarrollo de la Revolución.     

Se emitió, además, una declaración de solidaridad con Palestina ante el genocidio que vive esa nación a manos del gobierno sionista de Israel.    

En la actualidad, las mujeres representan el 55,74 por ciento en la membresía de la ANPP y más del 40 por ciento resultan investigadoras, entre titulares y auxiliares.

Foto: Nileyan Rodríguez 

Las delegadas aprobaron el informe de balance del Congreso, que recomienda potenciar el vínculo de especialistas y colaboradores de la Casa de Orientación de la Mujer y las Familias en las secundarias básicas y la enseñanza media superior para abordar temas relacionados con el embarazo en la adolescencia, el consumo de drogas y las infecciones de trasmisión sexual.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer en la cita el nuevo secretariado nacional de la organización, que agrupa a la mayor cantidad de mujeres, mayores de 14 años, en la nación. 

Mujeres que enorgullecen

Durante el intercambio, el General de Ejército Raúl Castro expresó que «estamos muy orgullos los hombres de las mujeres», y declaró sentirse satisfecho y alegre «por el trabajo que han hecho en el pasado, en momentos difíciles, y por el que están haciendo en la actualidad, en momentos también muy difíciles por la agresividad del imperialismo yanqui».

«Les damos un beso a todas, en nombre de Vilma y también mío», dijo Raúl, mientras que en otro momento recibió, de manos de la secretaria general de la FMC, un tapete confeccionado por la artesana Lucía Jiménez Hernández, quien reside en Trinidad, Sancti Spíritus.

Foto: Nileyan Rodríguez

Unidas desde el comienzo

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó en las palabras de clausura del 11no. Congreso de la FMC que la Revolución, desde su propio triunfo, se propuso un modelo inclusivo sobre la base de la igualdad y la justicia social.

«La Revolución necesita mucho de las mujeres cubanas, no solo resistiendo, sino, más que todo, combatiendo», manifestó y agradeció a las federadas por su alegría, porque «enfrentan sin miedo los momentos más difíciles de una nación que se ha curtido en la dificultad sin perder la ternura».

Foto: Nileyan Rodríguez

Díaz-Canel agregó que la resistencia creativa que simbolizan las féminas, como nadie, inspira a continuar renovando, de manera constante las energías de la Revolución, y añadió que la lógica de la construcción socialista superó a la lógica del capitalismo en materia de emancipación de la mujer cubana.

«Con la Federación, las mujeres cubanas se integrarían en una sola organización que, desde su nacimiento, logró la incorporación al empleo y a los programas cambios sociales y económicos de la Revolución, sumando en su devenir histórico nuevas tareas y responsabilidades a nivel social y comunitario», aseguró.

Refirió que Fidel, Raúl, Vilma, y otras tantas compañeras inculcaron el espíritu de la insatisfacción, que obliga a convertir esta jornada de homenaje en recordatorio de todo lo pendiente por hacer y avanzar, que implica en esencia arrancar de raíz todos los vestigios de discriminación y violencia.

Foto: Nileyan Rodríguez

«Aún debemos romper barreras culturales y esquemas mentales que subyacen y terminan menospreciando la mujer o lacerando sus derechos, su dignidad, su justo lugar en una sociedad que aspira al mayor grado de justicia social posible», consideró.

Díaz-Canel aludió al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, «la mejor expresión de la voluntad política del Estado, que incentiva el avance hacia la igualdad de género en el país».

Foto: Nileyan Rodríguez

Teresa Amarelle continúa liderando a las federadas

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, quedó ratificada en su cargo, durante la clausura del 11no. Congreso de la organización.

Como segunda secretaria asumirá Sonia Rivero López; en tanto Osmayda Rivero López y Anierka Fernández del Monte se mantendrán como miembros del Secretariado en las esferas de las Relaciones Internacionales y de la Promoción de las Mujeres y Atención a las Familias, respectivamente. 

Amarelle Boué resaltó la labor de Rosmery Santiesteban Lago, quien se desempeñó como segunda secretaria hasta el actual Congreso, a quien se le asignarán nuevas tareas. 

Foto: Nileyan Rodríguez

Igualmente, dijo que el sector no cesará de vencer imposibles y agradeció a las máximas autoridades del país por la confianza depositada en las mujeres del archipiélago.

Las delegaciones provinciales de la FMC de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma recibieron el reconocimiento de los presentes.

Voces solidarias con mujeres palestinas

Las integrantes de la FMC, en la jornada de clausura de su 11no. Congreso, emitieron una declaración de solidaridad con la causa palestina.

Foto: Nileyan Rodríguez

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la organización, repudió el genocidio del gobierno sionista de Israel sobre el territorio palestino, escenario en que unas 30 000 personas han muerto, de ellas, aproximadamente, 8 600 mujeres.

Hernández Beleño manifestó su apoyo a las mujeres que en el mundo luchan por el derecho a la tierra, a una vivienda, salario y empleo dignos, a la seguridad social, a sus derechos sexuales y reproductivos y a una vida en paz, refiere ACN.

El Congreso, además, sirvió para alzar la voz en contra de todas las manifestaciones de violencia, sobre todo a las féminas de Palestina, que durante más de 75 años han estado sometidas a constantes amenazas y ataques. 

Foto: Nileyan Rodríguez

Israel y sus aliados son responsables de un genocidio que ha acabado con la vida de mujeres, niños, ancianos y de la población civil en general que lucha por construir una nación independiente, libre y soberana. 

Sobre el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, consideró que entorpece el pleno desarrollo de la población femenina en el archipiélago.

En imágenes jornada de clausura del 11no. Congreso de la FMC

Fotos: Nileyan Rodríguez

Para conocer sobre lo acontecido en la jornada de ayer le recomendamos ver la Cobertura Especial: Mujeres cubanas en Congreso (+ Fotos)

De igual forma le recomendamos leer:

(Con información de Prensa Latina y la ACN)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.