Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Músico, poeta y maestro

Para el agramontino Yenler Méndez Sayas-Bazán, ser maestro alimenta el alma, porque en la relación con sus alumnos encuentra «trigo» para crecer como ser humano

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Yenler Méndez Sayas-Bazán es un maestro de 26 años de edad, quien por estos días es muy popular en su escuela Esteban Borrero (conocida como Ciudad Escolar), tras ser elegido delegado directo al 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El joven, un apasionado del piano y la escritura de cuentos para niños, contó a JR cómo, siendo abogado de profesión, la vida lo condujo por los caminos de la pedagogía, y de esa profesión se enamoró: «Se necesitaban maestros y me incorporé como voluntario siendo aún estudiante universitario; luego me quedé sembrado en el aula, junto a mis alumnos, mi razón de ser»

Así es la multifacética vida de Méndez, en la cual también musicaliza y canta canciones infantiles. Ser maestro le alimenta el alma, dice: «En la relación que sostengo con los muchachos y muchachas, de respeto, consideración, y de confianza, encuentro trigo para todo lo demás».

Así lo aseguró mientras recibía el abrazo y las felicitaciones de sus compañeros, amigos y estudiantes por la honrosa designación.

Entusiasmado por la noticia, mientras dedicaba un abrazo a sus dos hijos, Yeiler y Keiler, reflexionó: «Aún estoy sorprendido, porque hay jóvenes excelentes en mi escuela y en el sector de Educación, que demanda mucho esfuerzo personal y familiar».

Subrayó Méndez Sayas-Bazán que la historia como disciplina lo apasiona, y en esa dirección trabaja para no quedarse atrás: «Impartir Historia y Educación cívica me han permitido crecer, no solo como un licenciado en Derecho, sino como persona que ama por encima de todo a su país, a sus héroes y heroínas, su identidad y la belleza de su pasado».

Por esa razón, confiesa, iniciará próximamente una segunda licenciatura, esta vez muy ligada a la pedagogía.

En el diálogo entre aplausos, este maestro insistió en que la educación cubana está llena de desafíos gigantes, en apariencia inalcanzables, «pero cuando el estudiante encuentra en mí al amigo al que puede confiarle sus problemas, para tratar de resolverlos entre ambos, entonces esos colosales retos ya no lo son tanto. Así los estamos formando para el futuro, el mayor propósito de la educación cubana».

En su criterio, el magisterio debe ser «una vocación que nace desde la cuna», y la modestia, la ética, sencillez y la humildad cuentan entre los métodos más efectivos para llegar a la familia de los educandos, un escenario que merece una mirada mucho más profunda, porque este eslabón a veces está fracturado y toca al maestro asumir un rol que va más allá del aula, «para el cual tiene que estar preparado, y si no, debe buscar ayuda en otros profesionales».

Entre sus experiencias como el profe de Historia o el amigo de muchos pioneros y pioneras en la agramontina Secundaria Básica Esteban Borrero, pesa mucho la de estar junto a sus alumnos cuando pierden a un ser querido o enfrentan la lejanía de sus padres.

«Hay que estar al tanto y observar al adolescente para detectar cuando requiere ayuda, y aconsejarle, como un amigo, ante una situación que percibe dolorosa. Todo ello se aprende dialogando diariamente. Esta relación la he convertido en una herramienta poderosa para transformar y cambiar actitudes en los más jóvenes, lo cual me nutre y prepara para el futuro».

Consideró que la cita juvenil nacional será un encuentro para repasar lo hecho, «pero también para, entre todos, buscar soluciones y respuestas a las demandas, aspiraciones y sueños de los jóvenes, y perfilar proyectos transformadores para el futuro. Será una cita histórica, como históricos son los momentos que vivimos.

«Creo que nuestra juventud, en especial la de mi sector, resiste todas las limitaciones económicas que enfrenta el país, pero no es suficiente, porque también hay que seguir superándose para transformar lo que sea necesario y avanzar, desde el aporte individual y colectivo», aseguró.

Mi selfie del Congreso

Como parte de las actividades por el 12mo. Congreso de la organización de la Unión de Jóvenes Comunistas, Juventud Rebelde convoca al concurso Mi selfie del Congreso. Pueden participar todos los jóvenes, militantes o no, que deseen compartir la importancia que conceden a esta cita y cómo viven las jornadas del 2 al 4 de abril próximo.

A través de un selfie en el que aparezca algo identificativo del 12mo. Congreso, cuéntanos qué esperas del evento, cuáles temas te parecen más importantes, cómo te sientes, dónde te encuentras y qué es lo que estás haciendo. Igualmente, con tu propuesta comparte algún mensaje.

Envíanos la fotografía a digital@juventudrebelde.cu antes del mediodía del 4 de abril, cuando publicaremos los resultados en el sitio web juventudrebelde.cu. El jurado del concurso serán los fotógrafos de nuestra editora, profesionales de mucho prestigio que tendrán en cuenta la originalidad de la imagen, su composición y calidad.

Los selfies son autorretratos realizados con cámaras fotográficas o celulares. El término se popularizó a principios del siglo XXI y la palabra «autofoto» es la alternativa al término inglés más usada en español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.