Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pleiesteichon: nueva película de Ian Padrón

Según el joven realizador, la historia toma como punto de referencia el juego infantil, el cual se ha visto seriamente transformado por la modernidad

Autor:

Jaisy Izquierdo

Pleiesteichon se escribe a lo cubano, como mismo se pronuncia el nombre que denomina en inglés a una estación de juego (play station).

Con este resorte lúdico nos alerta el joven realizador Ian Padrón, desde el título de su nueva película, de que estamos en presencia de una historia muy criolla, que se apropia del lenguaje actual y, especialmente, de la visión de aquellos que más gustan de tener esta clase de juguetico entre sus dedos.

Esta, que según su realizador es «una historia básicamente de niños», toma como punto de referencia la zona caliente que más se ciñe a los intereses infantiles, el juego, el cual se ha visto seriamente transformado por la modernidad.

Pero a Ian Padrón le llaman la atención las connotaciones sociales que pueden venir acompañando al fenómeno. En su opinión, aunque «los juegos electrónicos son muy entretenidos y desarrollan la rapidez mental de quienes los utilizan y disfrutan, estos han llegado a convertirse, a la vez, en un medidor social entre los niños y adolescentes, lo que es equivalente a tener tal o más cual auto entre los adultos. Mi película tiene que ver más con la valoración de éxito o fracaso que tienen muchos niños a nivel mundial, por poseer o no este tipo de aparatos, o por tener el modelo más adelantado o más viejo».

Esta temática que se esboza desde el título, no es abordada con las intenciones de un ensayo cinematográfico ni mucho menos, sino de la manera más clara y armónica que se pudiera ajustar a una cinta que va dirigida, en buena medida, al público infantil. Se trata de un argumento tejido a la manera de un cuento de aventuras donde esta vez son dos niños los protagonistas, Andy y Ernestico, ambos actores de esa gran compañía de teatro que es La Colmenita.

Andy interpreta a Carlos Roque, un niño que ha repetido dos veces de grado, mientras que su compañero le da vida al personaje de Mario Arlay, un alumno que, por el contrario, es un modelo de disciplina y amor al estudio. Ambos coinciden en la misma aula de clase, aunque no por ello se conocen a fondo, hasta que un día, por esas casualidades del destino, llegan a pasar una jornada juntos y a confrontar sus ideas de la vida y sus maneras de pensar.

Junto a Andy Fornaris y a Ernesto Escalona, debuta en la gran pantalla la actriz Claudia Alvariño —en el papel de la maestra—, quien al igual que los dos protagonistas creció física y profesionalmente entre los pasillos de la casona de G y 13, donde radica la sede de la compañía infantil de teatro, que el pasado 14 de febrero arribó a sus 20 años.

Otro gran elenco de primeros actores hacen los secundarios: Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Raúl Pomares, Miriam Socarrás, René de La Cruz, Rigo Ferrera y Herón Vega.

A estos pormenores que siempre son de gran interés para los cinéfilos, Ian Padrón agrega otros no menos importantes: «Llevo casi una década esperando la oportunidad de poder hacer esta película. El guión fue escrito a cuatro manos con Felipe Espinet, basado en un argumento que escribí hace ocho años. La música estará a cargo de Miguel Núñez, mientras que Buena Fe hará la canción tema».

Con paciencia y buena estrella

Hijo de Juan Padrón, el creador de Elpidio Valdés, Ian ha recorrido un largo camino como realizador de audiovisuales, antes de llegar ahora con Pleiesteichon a su primer largometraje de ficción.

La escalada cuesta arriba comenzó con su corto de ficción Motos, su tesis de graduación del ISA, la cual produjo en 35 mm y se colocó en la sección oficial de importantes festivales internacionales como los de Sao Paulo, Toulousse y Nueva York. Después llegarían los premios por el documental Luis Carbonell: después de tanto tiempo. El filme Fuera de Liga, que realizara acerca del popular equipo de pelota capitalino Industriales forma parte también de su reconocida obra.

Ian es también el creador de una veintena de videoclips con los cuales ha promovido la música de artistas y agrupaciones cubanas como Buena Fe, Moneda Dura, Vocal Sampling, Adalberto Álvarez y su Son, Ernán López-Nussa y los Van Van.

Justamente la historia musical del «tren» de Juan Formell ha sido la cinta más reciente que presentara el autor a finales del año pasado, bajo el título de Eso que anda, con la cual celebra las cuatro décadas de la agrupación.

Así, «con paciencia y con buena estrella», me asegura Ian que ha llegado hasta este, su primer largometraje de ficción. Y añade para los que estamos deseosos de ver Pleiesteichon en la pantalla grande: «Pienso que estará lista para el verano de 2010. Pero no tengo apuro con ninguna fecha. Solo intento que quede bien y eso será un gran logro para todos los que la hicimos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.