Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clasifica Argentina para Mundial de fútbol Sudáfrica 2010

Los albicelestes llegarán sin escala a ese certamen tras derrotar el miércoles 1-0 a Uruguay

Autor:

Raiko Martín

La batalla del Río de la Plata terminó con una Argentina eufórica, que intentó salir del estadio Centenario de Montevideo sin una derrota, y terminó ganándole 1-0 a Uruguay para llegar sin escala al Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Contra el reclamo popular, Maradona dejó al «salvador» Martín Palermo en la banca, y volvió a esperar por la milagrosa resurrección de Messi, que nunca llegó. Así, ambos equipos pusieron toda su pasión sobre el césped, pero el partido transcurrió con más nervios que fútbol, y salvo algunas escaramuzas de los celestes, se extrañó el nivel de juego de dos selecciones con no pocas estrellas en su nómina.

Fue a siete minutos del final que llegó el desenlace. El defensa uruguayo Martín Cáceres vio la cartulina amarilla por segunda vez en el choque, y se fue a los vestuarios. Ni tiempo tuvieron los «charrúas» para asimilar el golpe, pues un remate argentino que rebotó en la defensa cayó en los pies del mediocampista Mario Bollati —recién entrado en el partido—, quien lo envió al fondo de la portería uruguaya para sentenciar el duelo.

Más allá de la clasificación mundialista, el resultado le da un respiro a Maradona, tras una seguidilla de tropiezos que puso en peligro su permanencia en el cargo. Para toda Argentina fue un bálsamo relajante, tras semanas de incertidumbre por la posibilidad de una eliminación humillante.

A pesar del fracaso, la selección uruguaya tendrá la posibilidad de jugar un repechaje, pues el solitario gol de Humberto «Chupete» Suazo ahogó las esperanzas de Ecuador en su visita a Chile.

El rival de los urugayos en la repesca será Costa Rica, que anoche empató 2-2 con Estados Unidos y cedió la clasificación directa a los hondureños, quienes vencieron 1-0 a los salvadoreños.

Honduras compartió el tercer lugar de la eliminatoria de CONCACAF con Costa Rica, ambos con 16 puntos, pero los «catrachos» sacaron una mejor diferencia de goles y disputarán el segundo mundial de su historia y primero desde 1982.

Europa agota sus asientos

Las selecciones de Suiza y Eslovaquia fueron las últimas en montarse al tren europeo que irá directamente al Mundial Sudáfrica 2010, y finalmente Portugal y su estrella Cristiano Ronaldo conservaron el sueño de asistir a la cita.

Los suizos cumplieron su objetivo tras igual sin goles con Israel en Basilea, un resultado que les permitió encabezar el grupo 2 del Viejo Continente.

Por primera vez desde su separación de la antigua Checoslovaquia, los eslovacos consiguieron avanzar al Mundial con un triunfo por 1-0 en su visita a Polonia, válido para liderar la llave 3.

En esas zonas, las opciones de repechaje correspondieron a Grecia y Eslovenia. Los griegos superaron por 2-1 a Luxemburgo y terminaron como escoltas de los suizos, mientras que el triunfo de los eslovenos sobre San Marino por 3-0 les permite seguir soñando.

En el grupo 1, un Portugal sin Cristiano Ronaldo goleó 4-0 a Malta y evitó que Suecia, vencedora por 4-1 de Albania, le diera alcance en el segundo escaño del grupo 1. Aquí la ya clasificada Dinamarca se dio el lujo de despedirse con una derrota por 0-1 frente a Hungría.

Alemania —también asegurada— terminó invicta el trayecto tras igualar 1-1 con Finlandia en el grupo 4. Allí, Rusia avanzó a la «repesca» tras el empate a un gol por bando frente a Azerbaiyán.

La «joya» de esta eliminatoria europea resultó la selección española, que sumó diez triunfos en igual número de presentaciones tras golear 5-2 a Bosnia, representante del grupo 5 en la segunda ronda de clasificación.

En la llave 6, Inglaterra reafirmó su presencia en Sudáfrica con un 3-0 sobre Bielorrusia, al tiempo que Ucrania seguía con vida tras golear 6-0 a Andorra.

Serbia, también con boleto asegurado por la agrupación 7, perdió 1-2 con Lituania, y su escolta, Francia, mantuvo opciones de lucha con un 3-1 sobre Austria.

Desde el octavo segmento, Italia se despidió con ticket y victoria, tras remontar a Chipre con un 3-2, mientras la República de Irlanda tendrá una segunda opción.

Futbolmanía también en Cuba

En su propio puerto, los Marineros de Cienfuegos perdieron su invicto y el liderazgo del grupo B en el Campeonato Nacional cubano, al encajar el solitario gol del villaclareño Roberto Linares, quien llegó a cinco y encabeza a los goleadores del torneo.

Sí supieron conservar sus privilegios los chicos de La Habana, quienes vencieron 1-0 a Ciudad de La Habana en el Pedro Marrero, con diana de Osley Guerrero. El resultado los mantiene con puntaje perfecto en la llave A.

También los tuneros conservaron su impecable paso al frente del «pelotón» C, gracias a un trío de goles de Giovanni Ayala que sentenció a los espirituanos.

Mientras, la agrupación oriental se quedó sin «aventajados», pues el triunfo por 1-0 de Holguín sobre Guantánamo, y la victoria de Granma sobre Santiago de Cuba con igual marcador, dejó a todos los involucrados con cinco puntos.

Además, Pinar del Río sonrió por primera vez, al someter por 2-1 a la Isla de la Juventud, y Matanzas goleo 3-0 a Industriales.

Finalmente, Camagüey y Ciego de Ávila firmaron la paz entre vecinos con dos goles para cada uno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.