Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos medallas de oro para Cuba en el Mundial de boxeo

El par de cetros conquistados por el peso pluma Lázaro Álvarez y el semicompleto Julio César la Cruz merecen un quite de sombrero

 

Autor:

Raiko Martín

En otros momentos, dos coronas hubiesen sido poco más que nada para el boxeo cubano. Pero en los tiempos que corren, el par de cetros conquistados por el peso pluma Lázaro Álvarez y el semicompleto Julio César la Cruz en el Campeonato Mundial que este sábado concluyó en Bakú, merecen un quite de sombrero.

Más allá de que, sumada la presea de plata a nombre de Yasniel Toledo, la cosecha queda por debajo de los cuatro premios acuñados en la anterior edición de estos certámenes, lo cierto es que en el plano cualitativo superamos la única medalla dorada ganada hace dos años.

Incluso, más mérito tiene este par de títulos, si se tiene en cuenta que, por los más variopintos motivos, son los primeros a la cuenta del deporte cubano en lo que va de año.

Pero pudieran añadirse honores diciendo que ni Álvarez ni La Cruz partían como se rios candidatos al trono cuando hicieron su primera presentación en la capital de Azerbaiyán. Y eso le aporta un plus a sus desempeños.

El peso pluma pinareño caminó con éxito todo el recorrido hasta liquidar este sábado en la final al británico Luke Cambbell con un convincente 14-10. Algo similar hizo el semicompleto agramontino con el kazajo Adilbek Niyazmbetov, gracias a un favorable 17-13.

Casi la velada roza la perfección, pero un púgil de la talla del ucraniano Vasyl Lomachenko le sacó cuatro golpes (14-10) al también camagüeyano Yasniel Toledo.

Ahora bien, las tres preseas mundiales no dan para soñar todavía con el renacer del boxeo nacional, aun poniendo sobre la balanza el aumento de la competitividad y el nivel de los rivales, y otros «detalles» que envuelven al pugilismo amateur de estos tiempos.

De hombres como Roniel Iglesias, Carlos Banteur y Emilio Correa se esperaba mucho más de lo visto. Había esperanzas en Robeisi Ramírez, José Ángel Larduet y Erislandy Savón. De la reclamación que involucra a este último no tuvimos noticias oficiales, así que todo apunta hacia la ausencia del santiaguero en la cita continental de Guadalajara que comienza el próximo sábado.

En cuanto al resto de los desenlaces, Ucrania se ratificó como la «vedette» de esta cita universal coronando a cuatro de sus cinco candidatos. A su vez, Brasil escribió una página histórica con el oro de Everton Lopes, China vibró con la triple corona de Shiming Zou y los locales quedaron complacidos gracias a la buena fortuna del superpesado Magomedrasul Majidov. A Rusia, monarca de la anterior versión, apenas le quedó el consuelo de ver sonreír a Misha Aloyan.

Ahora en el horizonte queda el certamen tapatío, que implica el reto de conservar al menos la supremacía continental. Más allá de sus complejidades, será otro medidor de cara a la cita estival de Londres 2012, donde ya tienen asegurada su presencia siete cubanos. Y ojalá sean más.

La final

49 Kg: Shiming Zou (CHN) 20-11 a Jong Shin (KOR); 52 Kg: Misha Aloyan (RUS) 13-12 a Andrew Selby (WAL); 56 Kg: Lázaro Álvarez (CUB) 14-10 a Luke Campbell (ENG); 60 Kg: Vasyl Lomachenko (UKR) 14-10 a Yasniel Toledo (CUB); 64 Kg: Everton Lopes (BRA) 26-23 a Denys Berinchyk (UKR); 69 Kg: Taras Shelestyuk (UKR) 16-10 a Serik Sapiyev (KAZ); 75 Kg: Ievgen Khytrov (UKR) 24-22 a Ryota Murata (JPN); 81 Kg: Julio César la Cruz (CUB) 17-13 a Adilbek Niyazmbetov (KAZ); 91 Kg: Olesksandr Usyk (UKR) 25-15 a Teymur Mammadov (AZE); + 91 Kg: Magomedrasul Majidov (AZE) 22-21 a Anthony Joshua (ENG).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.