Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre músculo, sudor y gloria

JR recapitula las principales hazañas de los deportistas cubanos en el año que acaba de expirar, encabezadas una vez más por los integrantes de las modalidades de combate, con sus seis coronas mundiales de mayores y tres de cadetes

Autor:

José Luis López

En el deporte siempre se corre el riesgo de dejar «cabos sueltos» cuando se intenta resumir un año pletórico de certámenes, tanto nacionales como de allende los mares. Pero hoy, Juventud Rebelde pretende recapitular las principales hazañas de los deportistas cubanos en el año que acaba de expirar, encabezadas una vez más por los integrantes de las modalidades de combate, que se adueñaron de los titulares periodísticos, con sus seis coronas mundiales de mayores y tres de cadetes.

Entonces, iniciemos este periplo a golpe de técnicas como yop jirugui, gancho, ippón y tackle.

Un acápite especial en estas líneas merece la selección de taekwondo que, con ocho atletas en concurso, se agenció el segundo lugar por países durante el Campeonato Mundial dirimido en Puebla, México.

La cota allí fue de dos medallas de oro y tres de bronce, válidas para ubicarse detrás de los siempre favoritos representantes de Corea del Sur, cuna indiscutible de este marcial deporte.

En el orden individual, las palmas fueron para la estelar Glenhis Hernández (73 kilogramos) y Rafael Alba (87), quienes subieron a lo más alto del podio de premiaciones en una actuación inédita para el taekwondo de la Isla. Además, el bronce olímpico Robelis Despaigne (+87) y las jóvenes Yania Aguirre (49) y Yamisel Núñez (53) terminaron en las terceras plazas de sus respectivas divisiones.

Por su parte, la escuadra de la Isla terminó segunda por países en la cita universal de boxeo disputada en Almaty, capital de Kazajstán. La tropa, piloteada por el técnico Rolando Acebal, se agenció dos coronas, igual cantidad de medallas de plata y una de bronce, para escoltar al cuadro anfitrión.

Los monarcas cubanos fueron Lázaro Álvarez (57 kg, ascendido después a los pesos ligeros) y Julio César La Cruz (81), quien no pierde un combate desde los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Ambos refrendaron el título obtenido dos años antes en la justa del orbe de Bakú.

Una grata sorpresa tributó Arisnoidis Despaigne (69), a quien le dieron la misión casi imposible de sustituir al titular olímpico Roniel Iglesias —sancionado en ese momento—, y regresó con presea de plata, similar a la alcanzada por Yasnier Toledo (64). En el tercer escaño culminó el minimosca Yosbany Veitía.

Pero el bien llamado «buque insignia» del deporte cubano, también se alzó con el segundo escaño por naciones —detrás de Rusia— en el Mundial de Cadetes efectuado en Kiev, Ucrania. Con solo seis representantes, los alumnos del entrenador Humberto Horta acuñaron tres fajines, por intermedio de Joahnys Argilagos (46, denominado Mejor Boxeador del Mundial), Maykel Franco (50) y Alain Limonta (54).

Además, Cuba debutó en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), sin cabecera ni camiseta y combates a cinco asaltos. Y terminó el 2013 invicta en cuatro presentaciones, merced a 18 triunfos y solo dos reveses, para liderar el grupo eliminatorio B.

Otra excelente faena fue rubricada por el judo, que en la cita del orbe dirimida en Río de Janeiro, Brasil, firmó los dos restantes títulos de los deportes de combate en el año que expira. Esos «agraciados» no podían ser otros que Idalis Ortiz (+78) y Asley González (90), dueños por demás de las nominaciones de Atletas del Año 2013 en uno y otro sexo. En esa justa también destacó el tercer lugar de las féminas en el certamen por equipos, en el cual Idalis tuvo rol protagónico.

La lucha también merece aplausos, pues en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, la tropa del estilo libre se agenció dos preseas de plata, mediante los tackles y desbalances del bronce olímpico Liván López (66 kg) y Reineris, «el Gimnasta», Salas (84), quien regresó a los colchones tras dos años de sanción.

Las paletadas de Fournier

La fecha del 1ro. de septiembre jamás será olvidada por la familia cubana del remo. Ese día, el guantanamero Ángel Fournier firmó una sonada medalla de plata en la final del single, peso pesado, en el Campeonato Mundial disputado en el lago Tangeum, en la ciudad sudcoreana de Chungju.

Fournier fue superado solamente por el checo Ondrei Synek, que ganó la final con tiempo de seis minutos, 45 segundos y 24 centésimas. El caribeño cronometró 6:48.91, dejando en el tercer puesto al alemán Marcel Hacker (6:49.39).

Canastas doradas en México

Entre los deportes colectivos, sobresalió la selección femenina de baloncesto que, fuera de todo pronóstico, se agenció el primer lugar en el torneo premundial desarrollado en Xalapa, México. En el cotejo final, las alumnas del técnico Alberto Zabala se impusieron 79-71 a Canadá, y así tomaron revancha del duelo disputado en la fase eliminatoria, en el cual las norteñas se habían impuesto 53-40.

Con esta actuación, las cubanas consiguieron un cupo para el Campeonato Mundial de Turquía 2014. A ello se agrega que la espirituana Yamara Amargo fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa del certamen.

Un clásico y sus experiencias

El año 2013 también incluyó la participación de Cuba en el III Clásico Mundial de Béisbol, en el que la tropa del mánager Víctor Mesa terminó en la quinta posición.

Los cubanos lideraron su grupo eliminatorio venciendo a Brasil, China y Japón, doble titular del Clásico. Por números, Cuba fue el mejor equipo del torneo en la fase eliminatoria: primera en bateo colectivo y pitcheo, con 346 y 1.08 carreras limpias, respectivamente.

Pero Holanda le endosó dos costosas derrotas: 6-2 en el primer juego de la segunda vuelta, y 7-6 por el pase a semifinales.

Leinier: rey de salónica

Si como de «nunca antes vistas» catalogamos las actuaciones de la selección nacional de taekwondo y del remero Ángel Fournier, así también debíamos calificar el desempeño del Gran Maestro Leinier Domínguez, quien ganó una de las paradas del Grand Prix desarrollado en Salónica, Grecia, al totalizar ocho puntos de 11 posibles.

En esa justa, el Ídolo de Güines ganó seis partidas, cinco de ellas contra jugadores de más de 2700 de coeficiente Elo, entabló cuatro y solo cedió en la primera ronda, ante el GM estadounidense Gata Kamsky. En la fecha del adiós, Leinier derrotó con piezas blancas al casi imbatible búlgaro Veselin Topalov.

Los triunfos y empates le permitieron a Leinier añadir 30 unidades a su Elo, que en ese momento llegó a ser de 2757, récord nacional y latinoamericano.

Silvia y Pichardo se empinaron

Sin lugar a dudas, la pinareña Yarisley Silva y el santiaguero Pedro Pablo Pichardo devinieron figuras trascendentales del atletismo cubano en el año.

La pertiguista Silva implantó un total de seis récords nacionales, dos bajo techo y cuatro al aire libre. Entre sus saltos más importantes aparece el de 4.82 metros conseguido en el Campeonato Mundial de Atletismo desarrollado en Moscú, donde se alzó con medalla de bronce. Además, Yarisley se elevó hasta los 4.90 metros en el encuentro Fanny Blanker-Koen, de Holanda, para ganar el oro, con récord nacional. Y durante la gira de invierno se impuso en las justas de Estocolmo (Suecia), Donestk (Ucrania), Bydgoszcz (Polonia) y Pardubice (República Checa).

Mientras, el triplista Pichardo obtuvo medalla de plata en el Mundial de Moscú, con salto de 17.68 metros. A su vez, ganó la séptima fase de la Liga de Diamantes, en Lausana (17.58), el mitin Villa de Bilbao (17.49) y el Memorial Barrientos, de La Habana, con marca personal de 17.69 metros.

La raqueta del guerrero

Inesperada, pero exquisita. Así calificamos la rúbrica del badmintonista capitalino Osleni Guerrero, quien este año participó en 11 torneos internacionales, subió al podio en nueve ocasiones —siete de ellas a lo más alto y dos veces al segundo peldaño— y cerró como líder del ranking de América, además de ubicarse en el lugar 53 del escalafón mundial.

Entre esas medallas de oro aparecen las conquistadas en los Torneos Abiertos de Suriname, Perú y Santo Domingo, así como la Copa Giraldilla, de La Habana.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.