Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzos

El enorme crecimiento urbano del siglo XX y una explosión demográfica sin precedentes convirtió a Santiago de Chile en una de las ciudades más grandes y desarrolladas de América Latina, y hacia este lugar partió este lunes la primera hornada de atletas cubanos que intervendrán en los 19nos. Juegos Deportivos Panamericanos

Autor:

Yurisander Guevara

Donde la tierra termina. Eso es lo que significa Chile, según uno de sus pueblos originarios, los aymaras. Hasta allí llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI y se maravillaron con el valle que le brindaba incomparables vistas panorámicas de Los Andes. Por eso el 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo en una parte de lo que hoy es la capital de la nación sudamericana.

Sin embargo, De Valdivia no fue su descubridor. Los registros arqueológicos indican que diez mil años atrás grupos de nómadas empleaban la zona para su caza, recolección y pesca, y los picunches se asentaron en la zona antes de ser luego sometidos por los incas.

El territorio de Santiago de Chile fue escogido por los conquistadores españoles porque tenía condiciones mínimas para la habitabilidad. De los incas Pedro de Valdivia aprendió que poseían algo que llamaban «kancha», un recinto amurallado rectangular o trapezoidal compuesto por edificios de una sola habitación que dan a un patio abierto común o patio interior en el medio. Acaso los incas fueron predecesores, sin proponérselo, de eso que hoy llamamos cancha.

La historia de Santiago de Chile es de resistencias. Los terremotos han sido muchos a lo largo de los siglos, las inundaciones del río Mapocho, que atraviesa la ciudad, las epidemias… Pero persistiría en el tiempo como el centro económico, político y social más importante, hasta que, con la independencia en el siglo XIX, se convirtió en la capital oficial de la naciente república.

El enorme crecimiento urbano del siglo XX y una explosión demográfica sin precedentes convirtió a Santiago de Chile en una de las ciudades más grandes y desarrolladas de América Latina, y hacia este lugar partió este lunes la primera hornada de atletas cubanos que intervendrán en los 19nos. Juegos Deportivos Panamericanos.

Boxeadores, peloteros, judocas, pentatlonistas, nadadores, remeros y clavadistas, así como ciclistas y tiradores se encuentran entre los atletas que buscarán desde el 21 de octubre darle a Cuba su primera medalla en los Juegos.

Donde la tierra termina resulta que ahora es el inicio de no pocos caminos de clasificaciones directas a los Juegos Olímpicos de París el próximo año, y otros que acumulan el sueño de darse cita bajo los cinco aros.

Las «kanchas» de Santiago 2023 se llenarán de júbilo en apenas unas horas cuando arranquen las primeras acciones en béisbol, boxeo o clavados, por solo mencionar algunos de los deportes que, antes de que el Estadio Nacional reviente de emociones con la inauguración del próximo viernes en la noche, ya estarán aportando resultados. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.