Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan potencial vacuna contra el alcoholismo

Expertos químicos y neurólogos británicos descubren que la ketamina, medicamento de uso siquiátrico, podría neutralizar el consumo compulsivo de alcohol

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, diciembre 3.— Una dosis regular de ketamina podría ayudar a los grandes bebedores a reducir su consumo de alcohol, según ha comprobado un nuevo estudio experimental realizado por investigadores del University College de Londres (UCL) y publicado en la revista Nature Communications.

Los científicos han probado que dar una inyección de ketamina a los grandes bebedores después de reactivar sus recuerdos relacionados con el consumo de alcohol condujo a una disminución rápida de las ganas de beber y una disminución prolongada de la ingesta de alcohol durante nueve meses.

Descubrimos que bebedores compulsivos experimentaron una mejora a largo plazo después de un tratamiento experimental muy rápido y simple, asegura el autor principal del estudio, el doctor Ravi Das, de la Unidad de Sicofarmacología Clínica del UCL, según informa Europa Press. Los investigadores buscaban deshacer los recuerdos de recompensa desadaptativos que son fundamentales para la adicción a las drogas y al alcohol.

El aprendizaje está en el corazón de por qué las personas se vuelven adictas. En esencia, la droga secuestra el sistema de aprendizaje de recompensa incorporado en el cerebro, por lo que terminas asociando desencadenantes ambientales con el sicofármaco o el alcohol y eso produce un deseo exagerado hacia ese elemento, explica el doctor.

Desafortunadamente, una vez que se establecen estos recuerdos de recompensa, es muy difícil volver a aprender asociaciones más saludables, pero es vital para prevenir una recaída, añade.

En el estudio participaron 90 personas con un comportamiento nocivo para beber, que preferían la cerveza. Eran grandes bebedores, pero no tenían un diagnóstico formal de trastorno por consumo de alcohol y no habían buscado tratamiento. De media bebían 74 unidades de alcohol por semana, lo que equivale a aproximadamente 14 litros de cerveza, cinco veces el límite recomendado.

Se sabe que eliminar inesperadamente una recompensa anticipada es un factor clave para desestabilizar una memoria de recompensa recuperada. Por lo general, el cerebro se someterá a un proceso activo para reestabilizar y almacenar la memoria. Sin embargo, la ketamina previene este proceso de almacenamiento de memoria al bloquear un receptor en el cerebro que se necesita para restablecer los recuerdos.

En servicios públicos de muchos países la ketamina se utiliza como sedante, anestésico y analgésico. También tiene un uso generalizado en la sedación de animales; pero la sustancia, además, tiene un fuerte efecto alucinógeno.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016, tres millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol o por alcoholismo funcional, lo que representa una de cada 20 muertes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.