Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mortalidad por aire contaminado alerta a ambientalistas

Además de los fatales daños humanos, con al menos unas 4,5 millones de muertes cada año, la organización ambientalista GreenPeace informó en el estudio acerca de las pérdidas económicas

Autor:

Juventud Rebelde

Un estimado de 4,5 millones de muertes cada año en todo el mundo son consecuencia de la contaminación del aire por combustibles fósiles según expone un estudio de Greenpeace, publicado este martes, informa PL.

Además de los fatales daños humanos, la organización ambientalista informó en el estudio acerca de las pérdidas económicas calculadas ascienden 2,9 miles de millones de dólares.

Como responsables del análisis aparecen no solo Greenpeace, sino además el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio. Ambos estudiaron la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo y gas.

Según el estudio, cerca de 40 mil niños mueren antes de cumplir cinco años debido a la exposición a la contaminación por las llamadas PM 2.5, pequeñísimas partículas con un diámetro de 2.5 micrómetros, de los combustibles fósiles. Y detalla que este tipo de polución causa problemas sanitarios como asma, y otras enfermedades respiratorias, cáncer, entre otras complicaciones. 

Greenpeace agrega en su informe que todo esta contaminación genera casi mil 800 millones de días de ausencia laboral por enfermedades al año en todo el mundo, con las subsecuentes pérdidas económicas que calcula en unos 101 mil millones de dólares anuales.

Los responsables del análisis proponen como métodos de solución la transición a fuentes de energía renovables, la eliminación gradual de automóviles diésel y de gasolina y la construcción de transporte público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.