Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Tierra reduce su velocidad orbital al mínimo

Este fenómeno se explica por la segunda ley de Kepler, que describe cambios en la velocidad de los planetas en relación con su proximidad al Sol

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 4.- La mañana de este sábado 4 de julio la Tierra se encontró en su punto más lejano al Sol durante su recorrido anual alrededor del astro, en un fenómeno conocido como afelio, además alcanzó su velocidad mínima de traslación, de acuerdo con la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos o NASA.

La velocidad promedio del movimiento de traslación terrestre alrededor de su órbita elíptica es de 29,8 kilómetros por segundos (km/s), alcanzando su mayor velocidad durante el perihelio -el punto más cercano al Sol-, cuando llega a 30,75 km/s, y se reduce a 28,76 durante el afelio.

Este fenómeno se explica gracias a la segunda ley de Kepler, que describe los cambios en la velocidad orbital de los planetas en relación a su proximidad con el Sol. Así, durante el afelio la Tierra alcanzará la velocidad más baja en todo el año, al encontrarse en su punto más alejado, reseña Russia Today.

La distancia promedio aproximada entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros. Alcanza su punto más cercano a los 147 094 041 millones de kilómetros, durante el perihelio, y su punto más alejado en el afelio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.