Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Islandia planea construir un túnel dentro de un volcán

El proyecto islandés busca construir un túnel dentro de un volcán para generar energía geotérmica casi ilimitada

Autor:

Juventud Rebelde

Islandia, conocida por sus abundantes géiseres y volcanes, ya cuenta con exitosos programas de energía geotérmica y está buscando profundizar los proyectos geotérmicos. Actualmente, un equipo de científicos planea perforar uno de los túneles del volcán para aprovechar la energía de la cámara de magma, que es mucho más eficiente que el calor geotérmico, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Una iniciativa similar al Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne puede ser la primera vez que los humanos utilicen directamente magma, como líquido de roca fundida que fluye debajo de la corteza terrestre. En 2026, los ingenieros del proyecto Krafla Magma Testbed (KMT) de Islandia perforarán la cámara de magma del volcán para aprovechar sus vapores supercalientes y generar energía geotérmica a una escala sin precedentes.

El trabajo utiliza esfuerzos de principios de siglo para perforar cerca de una de las cámaras de magma de la caldera volcánica de Krafla. En aquel momento, solo se pretendía hacer zoom con la cámara para explorar las posibilidades de la energía geotérmica.

Sin embargo, la cámara no era tan profunda como se esperaba: el proyecto rompió accidentalmente la bóveda magmática, impidiendo nuevos intentos de perforación porque el calor abrumador (450°C) destruyó el pozo. El proyecto también confirmó que perforar la cámara de magma no provocará la erupción del volcán.

El objetivo ahora es avanzar rápidamente en nuestro conocimiento del comportamiento del magma subterráneo y las causas de las erupciones volcánicas. Al mismo tiempo, el equipo espera aprovechar una fuente casi ilimitada de energía limpia.

Islandia ya utiliza energía geotérmica en al menos el 90% de sus hogares y produce el 70% de su energía total. Sin embargo, los métodos actuales utilizan fuentes geotérmicas más frías, lo que limita su eficacia.

La energía geotérmica es relativamente fría en comparación con el vapor de una central eléctrica de combustibles fósiles: alrededor de 250°C y 450°C.

«Es bastante ineficiente a bajas temperaturas, por lo que hay interés en intentar desarrollar energía geotérmica supercaliente», dice John Eichelberger, vulcanólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks, citado por New Scientist.

Perforar una cámara de magma con temperaturas que alcanzarían los 1.300 °C permitiría obtener agua en estado supercrítico, entre líquido y vapor, a presiones muy altas. Esta tecnología puede multiplicar por 10 la energía producida en comparación con las centrales geotérmicas tradicionales.

 La naturaleza de la región de Krafla significa que su cámara de magma podría brindarnos nueva información sobre la formación de la corteza continental y ayudar a los expertos a predecir cuándo entrarán en erupción volcanes similares.

La perforación del segundo pozo debería comenzar en 2028. El plan es utilizar agua extremadamente caliente almacenada a muy alta presión para alimentar las turbinas.

«Las posibilidades son infinitas. Solo tenemos que aprender a domesticar a este monstruo», explica uno de los participantes en el proyecto, Hjalti Páll Ingólfsson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.