Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Nuestro abrazo

Es 15 de febrero y nuestra sección cumple exactamente 23 años. Son 1 202 los jueves en que hemos tenido la oportunidad de llegar a quien nos leen. Aun cuando no en todas esas ocasiones hemos podido interactuar, se abre una nueva etapa en la que enviamos nuestro abrazo a quien llega, al que se ha mantenido, incluso a quien aún no nos conoce.

Ese abrazo, que tiene olor a tinta y página web, que lleva la calidez del sonido en las redes, se expresó en la voz de Nancy Quintana en el aniversario 19 de nuestras tertulias, surgidas el 12 de febrero de 2005 en El Hueco del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Desde cinco provincias llegó la felicitación para esta gran familia que somos. Nuevamente el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue la sede para nuestro jolgorio, que tuvo la magia de las iniciativas y de hilos invisibles que nos hermanan.

Fue así como recibimos a tres asistentes especiales que esperaban la participación de los músicos Luis Manuel Molina y Lupe Martínez, pareja en el amor y en el arte. No exagero si digo que ellos extasiaron con su música a los espectadores, algunos de los cuales conocen que ese binomio es parte ya de las cofradías sistemáticas de la capital.

Sancti Spíritus dio inicio a las presentaciones de las provincias. Lideradas por Arminda y Yeni, los asistentes de la tierra del Yayabo tuvieron a Fela desatando las risas de todos con su ocurrencia.

Desde una videollamada, los tecleros holguineros encabezados por Cary saludaron a los concurrentes. En un formato similar escuchamos mensajes de Katy, desde Guaracabulla (capital de nuestra columna), de Ana María desde el municipio matancero de Limonar, y de Jorge Camarero desde el exterior.

Lillicsy Arboláez llegó proveniente de la santa ciudad clara para compartirnos optimismo, alegría, esperanza. Ella nos contó cómo renació, al igual que su tertulia lo ha hecho tantas veces. Y desde el Balcón del Oriente cubano, Nieves regaló también historias de todos estos años, que en el caso de Las Tunas
llegarán a 17 velitas en el mes de octubre. Invitó en su participación a los tecleros fundadores, dondequiera que estén, para que desde ya planifiquen su asistencia a nuestro aniversario 20, el 8 de febrero de 2025 a las dos de la tarde, en algún lugar por precisar.

Hubo preocupación por El Cañón, tradicional animador de estos encuentros. Y también el recuerdo emocionado para personas como El Moro, Walkirya o Nena, quienes físicamente ya no se encuentran en el mundo de los vivos, pero sí en el universo de nuestros corazones, al igual que Guillermo Cabrera Álvarez, quien un día como hoy nos decía, hace ya 23 años:

«Ocurrió entonces que mientras dejaba correr los dedos por las teclas decidí unir la ocurrencia al acto de teclear. Queda bautizada con agua clara.  Y realmente eso es lo que haré con este espacio: encontrarme con ustedes siempre que acudan a la cita de los jueves en esta página. Dispondré de ideas esperadas o inesperadas o dichos agudos u originales que andan por ahí pidiendo calle. También valen las ocurrencias de los lectores».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.