Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje de Fidel y Raúl a los mártires del 30 de noviembre

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, fueron depositadas ante el monumento erigido en memoria de Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada

Autor:

Granma

SANTIAGO DE CUBA. —Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, fueron depositadas ante el monumento erigido en memoria de Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada, al conmemorarse el aniversario 58 del Levantamiento Armado de esta ciudad, el 30 de noviembre de 1956.

En el homenaje a los caídos durante el ataque e incendio de la Estación de la Policía Nacional, combatientes de aquella acción y estudiantes santiagueros, también colocaron en ese sitio de Loma del Intendente, ofrendas en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, de sus familiares y del pueblo de Cuba.

En apoyo al desembarco del yate Granma comandado por Fidel, aquel día la ciudad amaneció bajo un intenso tiroteo y estuvo por momentos prácticamente en manos de los luchadores clandestinos, que bajo la dirección del inolvidable Frank País García vistieran por vez primera el uniforme verde olivo.

Rememorando esos hechos, una representación de pioneros asaltó simbólicamente la antigua Estación de la Policía Nacional, y en nombre de los jóvenes de hoy la estudiante del preuniversitario Cuqui Boch, Yisel Goderich Sánchez, transmitió el compromiso de ser dignos relevos de quienes dieron sus vidas por la patria.

Al usar de la palabra en representación de los protagonistas, Luis Felipe Rosell, recordó a sus hermanos caídos y afirmó que los combatientes seguirán unidos apoyando la obra de la Revolución, y en caso de ser necesario dispuestos a defenderla con las armas en las manos como aquel 30 de noviembre.

Al emotivo acto, donde el Coro Orfeón Santiago, pioneros y estudiantes, dedicaron poemas y canciones a la gesta, asistieron los comandantes del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y Carlos Iglesias Fonseca “Nicaragua”, así como Lázaro Expósito y Reinaldo Zapata, máxima autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, otros combatientes y familiares de los caídos.

Similar tributo tuvo lugar en la otrora Estación de la Policía Marítima, asaltada igualmente aquel día, mientras que en sitios relacionados con nuestros mártires, como Callejón del Muro, la Placita y el cementerio Santa Ifigenia, fueron depositas ofrendas florales, así como izadas simultáneamente en las 13 astas de gran porte de la ciudad, enormes banderas cubanas y del M-26-7.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.