Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó el Congreso de los trabajadores cubanos

Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, comenzó hoy el 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba , cita en la que participan 1 200 delegados en representación de todos los sindicatos y provincias del país

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Dayana Jiménez Rodríguez
Alina Perera Robbio
Abel Rojas Barallobre
Aliuska López Velázquez
Roberto Suárez
Libia Miranda Camellón
Eliecer A. Torres Batista
Marianela Martín González
José Alejandro Rodríguez

Con la presencia de los miembros del Buró Político, José Ramón Machado Ventura y Salvador Valdés Mesa —Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, respectivamente—, comenzó este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, el 21er. Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el cual se extenderá hasta el 24 de abril.

En la inauguración de la magna cita sindical, en la cual participan 1 194 delegados en representación de todos los sindicatos y territorios del país, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, significó que el 21er. Congreso transcurre en un contexto internacional injusto y excluyente, con un impacto de la escalada injerencista del Gobierno de Estados Unidos y su política neoliberal contra América Latina y el Caribe, que ha revertido los avances sociales alcanzados en el proceso integracionista de la región.

Foto: Roberto Suárez.

Señaló que al cierre de 2018 se encontraban ocupados en la economía 4 millones 482 700 trabajadores, 3 millones 67 000 en el sector estatal; y en el no estatal, 1 millón 415 700, con una tasa de desocupación de 1,7 por ciento, lo que expresa la voluntad política de la Revolución de reconocer el derecho al trabajo y a obtener un empleo digno.

Guilarte De Nacimiento precisó que hasta diciembre último habían 3 millones 78 792 afiliados; de ellos, 2 millones 668 377 trabajadores estatales y 162 142 jubilados y pensionados. Se decrece en relación con 2014 en 51 867 afiliados.

Refirió al proceso orgánico preparatorio del 21er. Congreso, el cual lanzó su convocatoria en enero de 2018, la cual se discutió en 85 167 colectivos laborales con una participación del 92 por ciento de los trabajadores.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Durante los debates del referido proceso orgánico, se recepcionaron 120 153 opiniones que permitieron determinar las tendencias y asuntos a incluir en el documento Base para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical, de cuyo examen  se derivaron en el 11 por ciento de las asambleas, críticas al desempeño de la organización, y se aportaron ideas para su perfeccionamiento. Se respaldó mayoritariamente la necesidad del sindicato como ente movilizador y de contrapartida en el espacio laboral. (Alina Perera).

Foto: Roberto Suárez.

Los brazos que nos sostienen

Con una fotografía del empleo en la Cuba actual, a grandes rasgos, comenzó su conferencia la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, durante la sesión inaugural del 21er. Congreso de la CTC.

En la tarde de este sábado, desde el capitalino Palacio de Convenciones, la titular expresó que, en números redondos, los ocupados en la economía de la Isla, al cierre de 2018,  ascendían 4 millones 500 000; de ellos, unos tres millones en el sector estatal, y cerca de un millón 400 000 en el no estatal.

La ministra hizo alusión al sector no estatal, el cual incluye la base productiva de la agricultura y la caña, un grupo de cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, y otros actores asociados al ámbito de la cultura.

Foto: Roberto Suárez.

Al abordar lo referente a la tasa de desocupación, Margarita González no pasó por alto que en los últimos años se ha dado un fenómeno consistente en que casi dos millones de personas en edad laboral, actualmente desocupados, no están buscando empleo. En ese grupo hay un alto por ciento de mujeres que declararon estar enfrascadas en quehaceres del hogar, y unos 560 000, casi todos hombres jóvenes, que dijeron no estar buscando empleo, ni estarlo necesitando. Es una realidad, reflexionó la ministra, que exige diversas medidas para que pueda irse revirtiendo.

A partir de lo que establece el Código del Trabajo, Margarita hizo alusión de la política que está trazada para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. En tal sentido se atiende de modo priorizado la ubicación de determinados segmentos de la sociedad, como los licenciados del servicio militar activo, las personas que cumplen sanción o medidas de seguridad en libertad, y aquellas con discapacidad, o las que están buscando empleo.

En lo relacionado con la inserción al empleo, tanto desde el sector estatal como del no estatal, la titular expresó que existe correspondencia entre ambos universos y las necesidades que está presentando la economía del país. Unas 134 000 personas fueron ubicadas en puestos laborales: 93 por ciento en el sector estatal, y un siete por cierto en el no estatal.

A propósito de la nueva gestión de empleos en el sector estatal, Margarita explicó que el 68 por ciento de los mismos pertenecen a los sectores del turismo, el agropecuario, y la industria electrónica. Para el presente año hay identificados más de 21 000 nuevos empleos que serán generados como parte del plan de la economía.

Asuntos que inciden en el universo laboral como la fluctuación de la fuerza de trabajo, las plantillas infladas en determinados sectores, o el poco estímulo que generan salarios bajos, fueron abordados por la ministra en su intervención.

Sobre los salarios como condición que defina la estabilidad de un trabajador en un centro, la titular reflexionó que hay otras condicionantes, atendiendo a que también en lugares donde hay salarios altos la fuerza laboral fluctúa. Es una realidad, meditó la ministra, que demanda análisis en cada entidad laboral, los cuales apunten a tomar medidas organizativas desde la cuales se haga un uso óptimo de todas las reservas posibles. Solo así quedarán atrás procesos productivos incorrectamente diseñados, o normas de trabajo mal calculadas.

Por otra parte, como argumentó la titular, el esquema demográfico de la Isla constituye un verdadero desafío: la población en edad laboral tiende a descender; y se calcula que para 2021 sean más los que salen del universo laboral que quienes entran en él.

Hasta el 2023, según detalló Margarita, unos mil trabajadores sostendrán a 660 que no trabajan; y para 2030 la misma cifra de mil sostendrá a unos 820 que no laboran. Para nadie es un secreto que esa es una situación crítica.

Acerca de un tema cardinal como el de las violaciones de las disciplinas, la ministra reflexionó que en lo concerniente al robo del combustible, debe buscarse una justa correspondencia entre la gravedad de ese delito y las medidas disciplinaria que se adopten desde el Código del Trabajo; porque la tolerancia ante un fenómeno tan dañino para la economía es inadmisible.

El año 2020 tiene sus prioridades

La producción de alimentos, la construcción de viviendas, el desarrollo del transporte y la informatización de la sociedad, esta última no solo vista como promotora de redes sociales y otras aplicaciones, sino en función de la producción, son las prioridades del plan de la economía para 2020, según informó el titular de Economía y Planificación.

Priorizar el financiamiento a la industria nacional, para producir dentro de la Isla todo lo que sea posible, es clave para avanzar en el diseño del plan. 

Gil Fernández insistió en que para cumplir lo planificado en 2020 hay que hacer un proceso de elaboración de la economía más participativo y flexible; discutir con los trabajadores todas las potencialidades para importar menos, exportar más y lograr encadenamientos.

Aseguró que las administraciones tienen que identificar esas potencialidades y que en la base es dónde realmente se puede decidir dónde están las reservas que generan ingresos, entre estos los provenientes de las exportaciones.

Sostuvo que a pesar de las limitaciones y las adversidades que hoy afrontamos, el crecimiento de la economía es posible lograrlo si se trabaja sobre la base del ahorro y el uso eficiente de portadores energéticos, se destierra el robo y se desatan todas las fuerzas y alternativas que permitan encadenar sectores y aprovechar las bondades de la inversión extranjera.

Explicó que el escenario de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.

En ese sentido es precisos buscar y encontrar soluciones nacionales, apostando en esa dirección a los proyectos de desarrollo local, puntualizó Gil, quien señaló la urgencia de perfeccionar la empresa estatal socialista con la participación proactiva de los trabajadores.

Respecto a los principales desafíos, mencionó las restricciones financieras, la necesidad de aumentar las exportaciones y de reducir el nivel de endeudamiento, y dejar atrás la insuficiente eficiencia de las inversiones.

Aludió que existen atrasos en algunos pagos de deudas que ponen frenos al desarrollo de la economía, incluso impactan en los niveles de actividad concebidos en el Plan. Se refirió críticamente al ineficiente cumplimiento del proceso inversionista, no solo porque incumple con lo planificado, sino también porque no siempre las obras aseguran una amortización de los gastos una vez puestas en marcha.

Insistió en la necesidad de defender la producción nacional siempre que sea competitiva en términos de calidad y precios. Igualmente conminó a incrementar niveles de competitividad que genera empleos y da soberanía, así como propiciar encadenamientos productivos que incluyan la inversión extranjera y formas de gestión no estatal.

Poner cada centavo donde más falta hace y en corto tiempo tribute ganancias, es según Gil Fernández una estrategia indeclinable para salir adelante en 2019 y en los años siguientes.

Exportar y encadenar más e importar menos 

La producción nacional para sustituir importaciones, el impulso a las exportaciones y los encadenamientos productivos son las principales prioridades trazadas para la economía cubana, según expresó Gil Fernández.

El titular de Economía y Planificación aseguró que si bien en el primer trimestre se cumplen los planes productivos en rubros generadores de divisas, como el tabaco y el ron, sectores como el Turismo no logran saldar sus compromisos en ese período.

Explicó que cerca de 14 000 millones de dólares invierte el país fundamentalmente para la adquisición de combustible y alimentos para la población y la crianza animal.

Foto: Roberto Suárez.

En medio de un escenario económicamente complejo, caracterizado por restricciones económicas propiciadas por deudas contraídas con los acreedores; y las limitaciones objetivas que se asocian al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, Gil Fernández afirmó que poder crecer como se tiene previsto, en un 1,5 por ciento, dependerá de la ejecución de las inversiones de manera responsable, y la sustitución de importaciones, básicamente.

Una planificación sin camisa de fuerza

La flexibilidad ha de caracterizar el plan de la economía para el presente año y debe ser también premisa para el 2020, afirmó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en este primer día del 21er. Congreso.

Gil Fernández enfatizó que flexibilizar significa que aunque no haya sido incluida inicialmente en el plan, donde quiera que se identifique una actividad generadora de bienes y servicios redituables hay que acometerla e incluirla en los proyectos, pero insistió en que siempre debe sustentarse sobre la base de la viabilidad económica.

El plan es una asignación primaria de recursos, pero no una camisa de fuerza, dijo, y conminó a los trabajadores a ser proactivos a la hora de identificar nichos de eficiencia y actividades que generen ganancias a corto plazo.  

Flexibilidad y reconsideraciones para mejorar la implementación 

A contrapelo de los serios problemas económicos que vivimos, Cuba busca elevar la eficiencia y eficacia de  la empresa estatal, el núcleo duro de la actualización de nuestro modelo, destacó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales, ante los delegados al 21er. Congreso.

Entre los anuncios, significó que Cuba prepara 22 nuevas medidas para fortalecer el sistema empresarial estatal del país, y de la economía en general. Una de ellas es la creación de una institución financiera para favorecer el desarrollo empresarial, que asegure el capital de trabajo y posibilite esquemas de encadenamientos productivos.

Foto: Roberto Suárez.

Asimismo, se operarán esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresa y se fomentará el prefinanciamiento de ciertas producciones, entre otras alternativas.

Precisó que el sistema empresarial del país, organizado en tres niveles -Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), las empresas y las Unidades Empresariales de Base (UEB)-, tiene como centro la empresa estatal, y en tal sentido se estudian otras medidas para fortalecerla y conferirle mayores atribuciones.

Desde el 6to. Congreso del Partido se han aprobado 206 políticas, y de ellas, 47 con posterioridad al V Pleno del Comité Central del Partido de 2018. Entre ellas, destacó el incremento de las inversiones extranjeras directas, la generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, así como la organización y el perfeccionamiento de la División Político Administrativa en los territorios que se decida.

Se evidenciaron insuficiencias en la planificación, en cuanto a darle mayor prioridad a los temas más importantes. Se abarcó y mezcló demasiado, hubo visión limitada de riesgos.

En las políticas implantadas, se definieron los objetivos, pero no quedaron definidos los plazos de tiempo para lograrlos y con qué indicadores medirlos. Para ello, ya se están definiendo objetivos, metas e indicadores, y ello tendrá reflejos en todos los colectivos laborales.

También hubo mucha lentitud en la elaboración de las normas jurídicas de las políticas, y limitaciones en la comunicación hacia la sociedad, así como deficiencias en la capacitación de los ejecutores, entre ellos los directores de las empresas estatales.

Sobre el trabajo por cuenta propia, a más de las recientes medidas que flexibilizan sus normas y aplicaciones, Murillo informó que en lo adelante se darán a conocer otras medidas en aras de favorecer la actividad, y fortalecer sus vínculos efectivos con el sector estatal. Destacó el peso de 13 políticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, que dotan al proceso de actualización y a la economía, de mayor dinamismo y eficiencia, a la vez que promueven una mayor participación del sector en el desarrollo del país.

Ponderó que la unificación monetaria y cambiaria es un proceso complejo y necesario, tendrá que aplicarse después de estudiadas muchas condicionantes imprescindibles; al igual que la necesidad de una Reforma General de Salarios, la cual permita equilibradamente que los empleados en el sector estatal mejoren sus condiciones de vida y no vean deteriorarse más su poder adquisitivo, con medidas de mitigación de riesgos y antinflacionarias, atención a sectores vulnerables y un rol importante de la comunicación para explicar y fundamentar esas transformaciones. 

Un Sindicato con mente abierta, sensibilidad y sin rutinas ni dogmas

El gran reto del Sindicato es estar a la altura del pueblo en este momento especial y decisivo; y será superado si la organización valora con mente abierta la mejor forma de solucionar cada problema y de enfrentar cada reto, afirmó el Secretario General de la CTC, al presentar el informe central del 21er. Congreso de esa organización, en la inauguración de sus sesiones finales.

Insistió en que el Sindicato debe esforzarse para que la rutina no le trace el camino, y por dejar atrás prejuicios y esquemas obsoletos, actuando con sensibilidad y predicando con el ejemplo, condición básica para argumentar y discutir de manera franca y abierta, sin dogmas ni consignas vacías.

«No habrá labor sindical, expresó, si el sindicato no ejerce su papel dirigente y de representante; si no actúa, moviliza y educa, siempre enarbolando la unidad como principio clave».

Diseño: Eliecer A. Torres.

Significó que el Congreso comenzó con el debate de su convocatoria, la que fue debatida abierta y democráticamente en más de 85 mil colectivos laborales, y donde afloraron críticas al desempeño de la organización e ideas para su perfeccionamiento, y mayoritariamente se respaldó la necesidad del Sindicato como elemento movilizador y de contrapartida en el escenario laboral.

Dijo que en el quinquenio previo al Congreso se trabajó en el perfeccionamiento de las asambleas de afiliados y trabajadores, y de representantes, para romper la formalidad e improvisación en ellas, al limitarlas a un escenario de preocupaciones y demandas, y no utilizarlas para demostrar las potencialidades de los trabajadores y el sindicato en plantear alternativas y soluciones a los complejos problemas del colectivo laboral.

En cuanto al tema de la sindicalización y la importancia que reviste para la fuerza del movimiento obrero, Guilarte manifestó que «hay que desterrar las concepciones esquemáticas con un contenido económico», en una evidente alusión a los que ciñen el papel del Sindicato al mero cobro de la cuota mensual.

Insistió en la trascendencia de la atención a los jóvenes trabajadores, desde la óptica educativa y prácticas más innovadoras en los actos de recibimiento, la asignación de tutores y la promoción de espacios para su participación protagónica como líderes de proyectos, y con garantías para su superación profesional.

En cuanto a la afiliación, precisó que la organización cuenta con más de 3 millones 78 mil miembros; de ellos, más de 2 millones 600 mil estatales y más de 228 mil no estatales, así como más de 162 mil jubilados y pensionados.

En otro punto de su intervención el Secretario General de la CTC hizo alusión a la política aprobada por los organismos superiores del Partido dirigida a la atención y sindicalización de los trabajadores no estatales. En su entender, esas directrices han contribuido a seguir avanzando en un aprendizaje mutuo. «El mayor tiempo, dijo Ulises Guilarte, lo hemos dedicado a promover, desde una más efectiva labor de representación de sus demandas, el reconocimiento al papel del Sindicato». Al cierre de 2018, según informó, se logró sindicar el 62,8 por ciento de esa fuerza laboral, «tendencia que marcó un decrecimiento contra el año anterior».

Sobre este último indicador, el Secretario General de la CTC señaló como una de las causas a la «paralización de varias actividades, insatisfacciones con decisiones de la política de perfeccionamiento de las normas, unido a la improvisación y falta de liderazgo del trabajo sindical».

En lo referente a la real influencia de las organizaciones sindicales en el proceso de aprobación del plan de la economía, Guilarte reconoció que persisten deficiencias; y afirmó que tales organizaciones «tienen que promover el debate sistemático del cumplimiento de la ejecución, evaluación y control del plan, espacio desde donde debemos elevar el compromiso y la exigencia sindical en temas como la generación de renglones exportables, la sustitución de importaciones, las cadenas de impagos ante el crecimiento de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, la no certificación de la contabilidad y los elevados inventarios ociosos, unido al descontrol en el consumo de combustible».

Entre otros desafíos, Guilarte de Nacimiento expresó que «es preciso continuar avanzando donde corresponda en rebasar las limitaciones que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas y no permiten incrementar su eficiencia y la productividad y con ello el crecimiento de los ingresos de los trabajadores».

Sobre un indicador como la ocupación, el secretario general de la CTC comentó que la misma, comparada con el 2009, decreció en 589 mil 700 trabajadores. En el sector estatal la reducción fue de 1 millón 182 mil 500, con mayor incidencia en el sector presupuestado, como resultado del congelamiento de las plantillas, el reordenamiento laboral, y los procesos de disponibilidad.

Mientras, el sector no estatal creció en 592 mil 800 trabajadores, realidad influenciada por el acrecentamiento del trabajo por cuenta propia, la entrega de tierras en usufructo, y la creación de cooperativas no agropecuarias.

En el análisis de otras prioridades de la organización obrera, Guilarte expresó que «la negociación colectiva continua siendo una importante herramienta para la labor del sindicato; y aunque se ha avanzado se precisa generalizar el fortalecimiento y preparación de las comisiones negociadoras, en la objetividad y la calidad de las cláusulas, la elevación de la participación de los trabajadores y fundamentalmente la exigencia del cumplimiento por las partes de lo acordado e inscripto en los Lineamientos Generales y los Convenios Colectivos de Trabajo».

Hacia el final de su intervención, Guilarte subrayó que «el gran reto de la organización sindical y de sus dirigentes es estar a la altura de un pueblo como el nuestro, en este momento especial y decisivo para la Patria. Lo lograremos si valoramos con mente abierta cuál es la mejor forma de solucionar cada problema y de enfrentar cada reto; si nos esforzamos cotidianamente para que la rutina no sea quien nos trace el camino; si dejamos atrás prejuicios y esquemas obsoletos de manera definitiva, si actuamos con sensibilidad y adecuamos nuestro estilo y métodos de trabajo a las tareas y circunstancias del presente; si convertimos la preparación en una necesidad permanente y predicamos con el ejemplo, condiciones básicas para argumentar y discutir de manera franca y abierta, sin dogmas ni consignas vacías». (Por Marianela Martín, Alina Perera y José Alejandro Rodríguez)

Corresponde a los trabajadores librar la batalla económica a la cual están llamados los cubanos

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, aseveró este sábado que la sociedad socialista próspera y sostenible a la cual aspiramos, solo será posible como fruto del trabajo eficiente y eficaz de la clase obrera cubana en su condición de propietaria común y en alianza estratégica con los campesinos.

El salario constituyó el planteamiento más reiterado y generalizado, asociado con la insuficiente capacidad de compra ante los elevados precios en el mercado minorista; en tanto su impacto se manifiesta en una migración laboral de magnitudes importantes, apatía por el trabajo y desinterés en ocupar responsabilidades, apuntó.  

Ante esta situación compleja, se han adoptado decisiones con carácter parcial, mediante la actualización de las normas para las formas y sistemas de pago en el sector empresarial condicionado al cumplimiento de indicadores límites y directivos, indicó.

Puntualizó que por ejemplo, en el calendario precedente, el salario mensual por trabajador del sistema empresarial ascendió a 871 pesos; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país y 198 mil recibieron salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado fue de 634 pesos, similar al de 2017; y en los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Detalló que asuntos sensibles como el delito, corrupción, ilegalidades, indisciplinas sociales y laborales registrados en los colectivos, conllevaron a la adopción de nuevas acciones para enfrentarlos, elementos en los cuales aún no se ha alcanzado la integralidad requerida, sobre todo «en el aspecto preventivo- educativo, al igual que en la combatividad y el repudio a tales hechos».

Los jóvenes trabajadores en el centro del Sindicato 

La trascendencia de la atención a los jóvenes trabajadores, desde la óptica educativa y prácticas más innovadoras en los actos de recibimiento, la asignación de tutores y la promoción de espacios para su participación protagónica como líderes de proyectos, y con garantías para su superación profesional, fue destacada por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, al presentar el informe central del 21er. Congreso de esa organización, en la inauguración de sus sesiones finales.

Foto: Abel Rojas Barallobre

El gran reto del sindicato es estar a la altura del pueblo, en este momento especial y decisivo; y se logrará si el sindicato valora con mente abierta la mejor forma de solucionar cada problema y de enfrentar cada reto, afirmó el también miembro del Buró Político.

Insistió Guilarte en que el Sindicato debe esforzarse para que la rutina no le trace el camino, y por dejar atrás prejuicios y esquemas obsoletos, actuando con sensibilidad y predicando con el ejemplo, condición básica para argumentar y discutir de manera franca y abierta, sin dogmas ni consignas vacías.

«No habrá labor sindical, expresó, si el sindicato no ejerce su papel dirigente y de representante; si no actúa, moviliza y educa, siempre enarbolando la unidad como principio clave».

Significó que el Congreso comenzó con el debate de su convocatoria, la que fue debatida abierta y democráticamente en más de 85 000 colectivos laborales, y donde afloraron críticas al desempeño de la organización e ideas para su perfeccionamiento, y mayoritariamente se respaldó la necesidad del sindicato como elemento movilizador y de contrapartida en el escenario laboral.

Dijo que en el quinquenio previo al Congreso se trabajó en el perfeccionamiento de las asambleas de afiliados y trabajadores, y de representantes, para romper la formalidad e improvisación en ellas, al limitarlas a un escenario de preocupaciones y demandas, y no utilizarlas para demostrar las potencialidades de los trabajadores y el sindicato en plantear alternativas y soluciones a los complejos problemas del colectivo laboral.

En cuanto al tema de la sindicalización y la importancia que reviste para la fuerza del movimiento obrero, manifestó que «hay que desterrar las concepciones esquemáticas con un contenido económico», en una evidente alusión a los que ciñen el papel del sindicato al mero cobro de la cuota mensual. (Alina Perera y José Alejandro Rodríguez)

¿Para qué sirve un sindicato?

Con una historia de luchas y sueños que no siempre se reconoce ni enseña, el sindicalismo está desafiado a romper inercias y formalismos para atraer a los más jóvenes, esos que ya en muchos lugares buscan dar nuevo sentido a un movimiento cardinal para el socialismo cubano.

¿Es el Sindicato una organización formal, alejada de las energías y audacia de la juventud? ¿Cómo dinamizar las estructuras de la heterogénea asociación para convertirla en un espacio atractivo para los nuevos que son su futuro y continuidad?

Tras las respuestas a estas interrogantes JR estuvo en contacto con noveles afiliados y dirigentes sindicales de  las provincias de Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba.

Conócelas aquí: Sindicato: ¿contraparte en el ruedo?

 

Lee además Ursinio y el sindicato, para que conozcas otro criterio.

De igual forma te invitamos a leer la historia de un joven que lidera el comité sindical de una de las empresas más emblemáticas del país, Roberto Rodríguez, El Vaquerito, constructora de los icónicos pedraplenes de Ciego de Ávila, los que ya llegan hasta Cayo Cruz, Camagüey. Es delegado al 21er. Congreso de la CTC. Lee aquí el diálogo que sostuvo con JR: Las piedras se hicieron camino.

Otros trabajos de JR sobre este tema son:

Detalles de la jornada inicial

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, declaró oficialmente abierto el magno evento, al cual asisten, además, 14 héroes y heroínas del Trabajo de la República de Cuba, y más de 50 invitados de 30 organizaciones sindicales de 16 países, incluyendo a Michael Mzwandile, presidente de la Federación Sindical Mundial.

Los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, así como Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, asisten también a esta inauguración.

Antes de iniciar sus labores, el plenario recibió con una ovación la Bandera 21er. Congreso que recorrió colectivos laborales destacados de todo el país.

Foto: Roberto Suárez.

Al presentar a los delegados la síntesis del Informe Central por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, se resaltó la importancia de un sindicato con voz propia, que se despoje de exhortaciones y consignas en su trabajo.

Como parte del programa de hoy, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo presentó una conferencia sobre las políticas aprobadas con incidencia en la política laboral el país.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

En horas de la tarde se exponen las conferencias Comportamiento de la economía cubana. Principales desafíos y prioridades y Política de empleo y salario. Impacto en el escenario laboral, presentadas por Alejandro Gil Fernández y Margarita González Fernández, ministros de Economía y Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente.

También cancelarán el sello 80 Aniversario de la CTC.

«Tenemos que darle un mayor uso a lo que proviene de la tierra»

Fidel Ramón, famoso por todo San José de Las Lajas, quien es Capitán de Salón de la pizzería Vitanova — un restaurante emblemático en la provincia de Mayabeque que colinda con el territorio habanero— y además dirige la sección sindical de este centro; en conversación con representantes del periódico Trabajadores, en este congreso al que asiste por quinta vez como delegado, manifestó que se espera mucho de este cita, aunque se sabe no habrá nada de magia, pues no es que de golpe y porrazo se vayan a resolver todas las cosas.

Foto: Abel Padrón Padilla.

«Tenemos que buscar nuevas alternativas, las que en mi caso tienen que ver con el rescate de platos tradicionales, los cocteles nacionales y otras cosas imprescindibles para nuestra gastronomía.

Eso no quiere decir que todo tenga que ser con productos importados. Nada de eso. En el país y muy específicamente en nuestro sector, tenemos que darle un mayor uso a lo que proviene de la tierra. ¿Por qué en nuestras cartas gastronómicas hay platos que no incluyen una vianda? ¿Por qué buscar vasos y copas para un restaurante enclavado en un ranchón cuando allí lo que debe prevalecer es lo rústico, o sea, el barro y la cerámica, productos que tenemos en Cuba?» se preguntó el entrevistado.

Subrayó además que el congreso deberá contribuir a romper nudos existentes en nuestra economía y los servicios, e insistió en que las administraciones tomen en cuenta el criterio de aquellos trabajadores con más experiencia.«Vengo con muchas expectativas, y seguro de que entre todos sacaremos las mejores experiencias para salir adelante en nuestro proyecto socialista», expresó finalmente.

(Noticia en construcción)

Con información de Trabajadores y la ACN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.