Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba en la Estrategia Económico-Social del país

La Ministra de Finanzas y Precios y la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba comparecieron este martes en el espacio para informar sobre las acciones de sus sectores en la Estrategia Económico-Social del país aprobada recientemente por el Consejo de Ministros

Autores:

Jorge V. Jaime
Loraine Bosch Taquechel

La Ministra de Finanzas y Precios y la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus sectores en la Estrategia Económico-Social del país aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Tal y como se informó esta Mesa Redonda forma parte de una serie de programas donde cada organismo y ministerio explica las medidas tomadas y acciones que le competen.

Para ampliar el tema lea:

Debemos buscar un necesario equilibrio entre la generación de ingresos al tiempo que respaldamos el desarrollo económico

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, expresó que debemos recordar que el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba sigue firmemente los principios de la estrategia económica nacional los cuales son mantener la planificación centralizada, defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora, regular el mercado, principalmente por métodos indirectos y generar o mantener una complementariedad de los actores económicos.

El Ministerio de Finanzas y Precios Cuba siempre tiene presente que el Presidente Miguel Díaz-Canel subrayó la importancia de que intendentes, gobernadores y todas las estructuras de gobierno «nos demos cuenta de que tenemos un grupo de instrumentos aprobados para trabajar con coherencia en el desarrollo del país», subrayó la Ministra.

Señaló que para impulsar la economía y enfrentar este periodo han dibujado un cúmulo de medidas transversales en pos de respaldar los sectores estratégicos y que nos lleven a impulsar los sectores más importantes como son la producción de alimentos, entre otros, dijo Bolaños Weiss. Necesitamos un crucial complemento entre todos los factores en igualdad de condiciones donde tiene que primar la calidad y la racionalidad entre los distintos ministerios, buscamos una autonomía entre los presupuestos locales, acentuó la funcionaria.

Puntualizó que las medidas de nuestro ministerio son más de 30, nos vamos a referir a las medidas fundamentales, y en el sistema presupuestario son unas 11, en general debemos implementar mecanismos para buscar un necesario equilibrio entre la generación de ingresos al tiempo que respaldamos el desarrollo económico, todo lo que deseamos es buscar ingresos pero mantener los servicios sociales, comentó.

Las más de 30 medidas financieras generan un diseño más flexible y novedoso en busca de la sostenibilidad y equilibrio fiscal, declaró Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios.

Tomamos medidas que impulsen la producción aunque hemos tenido que hacer un necesario ajuste, el cual nos lleva a todos los factores a hacer más racionales, recordemos que tuvimos que reorientar un poco más de mil millones de pesos para financiar el costo de la salud pública y el tema de la pandemia, el costo de los medicamentos y alimentos en los centros de aislamientos, recordemos que para nuestro gobierno el hombre es el centro de atención, acentuó Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios.

En el tema del presupuesto cubano exigimos disciplina y control a través del fortalecimiento de la estructuralidad, una empresa que no tenga control de sus recursos no podrá ser objeto de financiamiento, tenemos que adoptar medidas para que el presupuesto tenga que rentabilizar, al tiempo que debemos potenciar un fondo de inversiones que nos permita desarrollar un grupo de empresas y servicios, así como construcciones e infraestructuras, y que generen más ingresos siempre en función del gasto social, pero este plan lo tenemos que hacer bien, y siempre tener presente las metas anuales a donde debemos llegar, manifestó Bolaños Weiss.

Recordemos, comentó, que dentro de los presupuestos locales son la autonomía y el autoabasteciemiento lo que debemos potenciar, entre otros ramos, tenemos diseñado un grupo de medidas que crean más capacidad de ingresos a los presupuestos para que puedan respaldar proyectos productivos y financiar o amortizar la capacidad de endeudamiento a la que puedan acceder, esto lleva un nivel de capacitación por supuesto, aclaró.

La Ministra de Finanzas reafirmó el apoyo de su sector a la productividad, el incremento de las exportaciones y los beneficios para los distintos actores productivos como empresas, particulares y servicios, dijo. Potenciamos los presupuestos locales con mayor autonomía, defendemos la idea de acceder a mecanismos adicionales de financiamiento a corto plazo, diseñar el manejo de la Contribución Territorial, mediante fideicomisos, para financiar proyectos de desarrollo local, dijo.

También hay ajustes en cuanto al manejo de los recursos locales, incluso vamos a ver como ventajas que algunos recursos sean regulados y puedan ser reinvertidos por ejemplo en un próximo año, las medidas generan un enfoque más efectivo en pos de la responsabilidad fiscal. Hemos escuchado a los territorios y a los académicos, tenemos muchas ideas positivas y tenemos que generar las vías.

La principal prioridad del país es que se puedan generar las divisas suficientes para la economía nacional, desde luego los incentivos fiscales se van dirigir a las entidades que por ejemplo hagan crecer las exportaciones, tenemos que crecer en las exportaciones sin generar un excedente en las importaciones, es decir generar un aumento en la exportación neta, explicó la Ministra. En este sentido se han diseñado incentivos fiscales que respaldan sectores estratégicos, como el sector de la energía renovable y la producción de alimentos, detalló.

Los incentivos fiscales consisten o se centran sobre todo en el impuesto a las utilidades, para todos los actores económicos que exporten bienes, incluso para la Zona Especial del Mariel, y eso incluye a los trabajadores por cuenta propia. En el caso de las empresas, y las utilidades resultantes también serán distribuidas entre los trabajadores, señaló.

Proponemos una bonificación en el pago del Impuesto sobre Utilidades entre un 10 por ciento y un 40 por ciento a las Empresas Estatales, sociedades mercantiles cubanas productoras de bienes y prestadoras de servicios con destino a la exportación y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, reiteró la funcionaria.

En general hemos diseñado incentivos que respalden los ejes estratégicos de nuestra economía para que estimulen el desarrollo de las inversiones de bienes, estamos trabajando los incentivos fiscales en otros aportes al presupuesto, como el sector en la energía renovable, que tiene una participación importante en esta estrategia y que impulsa y tributa a la eficiencia energética de nuestro país, acentuó Meisi Bolaños.

Necesitamos impulsar las producciones agrícolas, sobre todo las de ciclo corto, pero tenemos que prever que no hayan impagos a los productores, no solo vamos a dar incentivos sino también penalizar, indicó.

Igualmente, Meisi Bolaños Weiss , estamos en el diseño de una política de precios única e inclusiva sobre los productos y los servicios, que busca otros empeños mayores e incentivos en el sector de los precios, en pos de que nos lleve hacia una descentralización de los precios, aunque tendremos que seguir regulando algunos, manifestó.

Reordenamiento monetario

La Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, explicó en el espacio televisivo algunas de las estrategias a seguir para enfrentar la crisis propiciada por la COVID-19.

El sistema financiero y los bancos transversalizan toda la economía, y desde el inicio de la pandemia en Cuba ya existía un trabajo dirigido a cumplir los lineamientos de la política económica y social, señaló.

Esbozó además los cambios que se han de producir en las políticas bancarias, cambiarias y crediticias, así como las acciones que confluyen en el reordenamiento monetario.

A su vez, también se laboraba en el cumplimiento de la política crediticia, la creación y desarrollo del mercado de deuda pública, el impulso a la bancarización y los medios electrónicos de pago, agregó.

El Banco Central de Cuba elaboró estrategias enfocadas en tres políticas fundamentales:

  • La monetaria
  • La cambiaria
  • La crediticia

Esos objetivos responden al propósito de desarrollar el sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero, sin contradicciones entre ellos y enfocados a corto, mediano y largo plazo.

En el caso de la primera estrategia Marta Wilson señaló que el objetivo es lograr la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda y contribuir a alcanzar los indicadores macroeconómicos positivos. 

La política cambiara por su parte pretende avanzar en el logro de la convertibilidad en moneda nacional en correspondencia con las divisas.

Mientras que la política crediticia tiene como propósito estimular el papel de ese mecanismo en la economía y lograr que llegue a más sectores, siempre sin afectar la estabilidad del sistema financiero.

En cuanto a la unificación monetaria y cambiaria, Marta Wilson González comentó que se avanza en ese proceso, para lo cual existe una estrategia que ya tiene identificados los retos de alta complejidad.

Se trabaja con la Industria Nacional para rehabilitar cajeros automáticos y disminuir importaciones por concepto de piezas de repuesto, explicó.

En otro momento de su intervención se refirió a los retos del BCC:

  • Perfeccionar herramientas para definir necesidad de liquidez.
  • Desarrollar y perfeccionar Mercado Interbancario
  • Creación Mercado de Deuda Pública
  • Mercado cambiario
  • Crear Fondo de Reservas Internacionales

Entre las principales medidas previstas por el Banco Central de Cuba, Wilson González mencionó que una de ellas consiste en perfeccionar la programación monetaria y las herramientas estadísticas para lograr análisis y estimaciones más precisos sobre las variables que inciden en el equilibrio monetario del país. 

De igual forma se debe continuar perfeccionando el mercado interbancario, de manera tal que permita gestionar con mayor eficiencia los desequilibrios temporales de liquidez. Para ello, el desarrollo de otros mercados financieros juega un rol clave.

Asimismo la implementación del mercado de deuda pública, así como el diseño de un mercado cambiario en la medida en que el peso cubano alcance un mayor nivel de convertibilidad. A mediano plano, aparece también el surgimiento de un fondo de reservas internacionales que permita respaldar el esquema cambiario establecido en cada momento.

En otro momento la Ministra Presidenta explicó que respecto a la eliminación del gravamen a las transacciones con dólares estadounidenses, ya es una decisión implementada. Sobre ello, dijo que entre el 20 y el 27 de julio, el canje de esa divisa creció en más del 200 por ciento en comparación con la semana anterior. De igual manera, los depósitos en USD aumentaron en 195 por ciento.

Por otra parte se trabaja en el diseño e implementación de un programa que estimule el acceso a créditos mediante incentivos fiscales y monetarios, sobre todo relacionados a las tasas de interés. También se proyecta potenciar la adquisición de bienes y servicios de producción nacional, en la medida en que aumente las ofertas en los mercados.

Casi al finalizar comentó que otro propósito esencial está en consolidar el comercio electrónico, sobre el cual dijo que la plataforma Transfermóvil ya registra más de 800 clientes y mantiene sus bonificaciones entre un cuatro y un diez por ciento en sus transacciones.

Comparte esta noticia