Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conductores profesionales obligados a pagar seguro de responsabilidad civil

Cubrir los daños o perjuicios a terceros —ya sea su integridad física o a sus bienes o patrimonio— en que incurran los conductores en la vía pública, es el objetivo del Decreto-Ley No.11 de 2020, que se publica este viernes en la Gaceta Oficial No. 70 Ordinaria

 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

¿Qué sucede cuando un conductor profesional ocasiona daños a terceros en la vía pública? ¿Quién cubre los gastos de estos perjuicios? La respuesta la tiene la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), a la cual se le puede contratar el seguro de Responsabilidad Civil, y será este el que corra con los gastos, hasta un límite contratado.

Este instrumento —del que hacen uso muy pocos cubanos, y que está disponible para todas las personas que posean licencia o vehículo que lo deseen— deberá ser obligatorio para todos los conductores profesionales de vehículo de motor, tanto estatales como no estatales, cumpliendo así con el Decreto-Ley No.11 de 2020, que se publica este viernes en la Gaceta Oficial No. 70 Ordinaria.

Dicho decreto exceptúa de esta obligación a aquellos conductores que presten sus servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, aseguró Fermín Mesa García, director general de la ESEN.

El seguro ofrecido por la ESEN cubre la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado, a precios módicos y que varían en dependencia de los montos a indemnizar seleccionados por el asegurado. Por ejemplo, el de menor costo (cien pesos CUP) cubre hasta 40 000 pesos CUP en total por daños a la propiedad ajena y lesiones corporales o muerte. El de mayor costo (200 pesos CUP) cubre hasta 100 000 pesos CUP por iguales afectaciones. El pago será mandatorio realizarlo en un plazo de hasta 180 días después de publicado el Decreto-Ley.

Este pago, que se hace anualmente, puede efectuarse en dos plazos sin recargo alguno. En caso de que los asegurados deseen pactar otros límites de indemnización, pueden solicitarlo y se aplicarán los incrementos correspondientes. En todo caso, incluyendo los estatales, debe ser pagado por el conductor y no por el centro laboral, señaló.

Para adquirir este seguro, la ESEN cuenta con oficinas en todo el territorio nacional, desde representaciones provinciales hasta agentes de seguros que llevan el servicio donde la persona lo solicite. Esta póliza también será comercializada a través de la plataforma de comercio electrónico Enzona, precisó Mesa García.

Asumir resonsabilidades

Si bien el llamado es a la responsabilidad de todos los conductores en la vía, con el fin de prevenir cualquier tipo de suceso negativo, resulta cada vez más urgente que las personas cuenten con este tipo de seguro, pues los accidentes ocurren con una frecuencia lamentable, y es mejor estar preparados para ese momento, acotó el Director General de la ESEN.

En esas circunstancias, la responsabilidad civil es la obligación legal que tiene una persona de indemnizar los daños y perjuicios que se causen a otra persona (tercero perjudicado) o a su patrimonio. Por ello, estos seguros tienen como objetivo hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, el profesional haya podido causar, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar.

Mesa García explicó que el asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos acaecidos y cubiertos por el contrato de seguro (póliza), reparando el daño causado por el asegurado a un tercero, hasta el límite pactado. La responsabilidad civil que cubrirá esta póliza deberá ser declarada por decisión de autoridad legalmente facultada para ello, que obligue al asegurado al pago de indemnización o por acuerdo extrajudicial con el consentimiento de la aseguradora.

Entre las coberturas figuran los daños a la propiedad ajena, en los que la ESEN pagará, en lugar del asegurado, los daños materiales causados a la propiedad de terceros, hasta el límite especificado en la póliza. Por otra parte, en cuanto a lesiones corporales o muerte, la empresa pagará, en lugar del asegurado, el importe de los daños y perjuicios por las lesiones corporales o muerte a terceras personas, también hasta el límite establecido.

La aseguradora no asumirá los importes de responsabilidad civil determinada por los daños o pérdidas provocados a terceros a consecuencia de actos intencionales del asegurado, accidentes ocurridos en lugares de acceso prohibido, el pago de multas, fianzas o las consecuencias de sus impagos, las pérdidas de beneficios, utilidades y riesgos morales, así como el incumplimiento de las medidas orientadas por la aseguradora para prevenir o disminuir el riesgo.

También quedan exceptuados la no instalación o falta de carga de los extintores en transportes públicos o falta de medios de señalización nocturna, actos donde el asegurado se reconozca responsable, sin la anuencia de la aseguradora, la utilización del vehículo como medio para la perpetración de un delito, o encontrarse el asegurado incapacitado para conducir, al momento del accidente, por haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias sicotrópicas o por tener suspendida o cancelada la licencia de conducción, entre otras.

Hacia una cultura de seguros

No son pocos los que suelen decir y hasta repetir la frase «a mí no me va a pasar», en las conversaciones de muchos hogares cubanos y también en la calle; pero la verdad, los hechos, es que ninguna persona está exenta de atravesar situaciones inesperadas que afectan su patrimonio o el bienestar propio y familiar. Asumir todos los gastos desde el bolsillo personal, puede resultar complejo o hasta imposible ante accidentes, desastres u otras circunstancias que pueden ocurrir de la nada. Contar con diferentes tipos de seguro permite tener un respaldo económico para estos momentos.

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios, manifestó que actualmente en Cuba existe una cultura de seguros muy limitada, pues las personas postergan la decisión o no la toman, sin analizar que este servicio es un soporte idóneo para proteger los bienes de las personas. De ahí que sea necesario concientizar a la población sobre la importancia de los seguros como garantes de tranquilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.