Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de toda la justicia posible

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron este lunes cuatro importantes proyectos de leyes en defensa de la legalidad socialista

 

Autores:

Margarita Barrios
Marianela Martín González
Monica Lezcano Lavandera

Unos 3 295 criterios de organismos del sector jurídico, universidades, diputados y de la población se recibieron sobre los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal, los cuales se someterán a aprobación en el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 9na. Legislatura, previsto el 27 y 28 de octubre próximo.

Así lo informó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, en el encuentro de este lunes donde los diputados analizaron minuciosamente las cuatro normas jurídicas, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la cita —en formato semipresencial, debido a la pandemia de la COVID-19, y a través de videoconferencia con los territorios— Remigio Ferro detalló que las opiniones permitieron perfeccionar el contenido de los documentos. Añadió que se recibieron 2 846 propuestas de modificación, de las cuales fueron aceptadas el 66 por ciento.

Al comenzar la jornada desde el Palacio de Convenciones de La Habana,
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, significó que el análisis y las opiniones de los diputados es fundamental para que ese ejercicio en defensa de la legalidad socialista se realice con total transparencia.

La Constitución de la República de Cuba establece que el Estado garantiza, de conformidad con la ley, que las personas puedan acceder a los órganos judiciales a fin de obtener una tutela efectiva de sus derechos e intereses legítimos. Las decisiones judiciales son de obligatorio cumplimiento y su irrespeto deriva responsabilidad para quien las incumpla. Basado en ese postulado de la Carta Magna, los parlamentarios tuvieron un profundo e intenso debate.

Este martes, los diputados serán informados sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, ambos documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.