Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros evocan la batalla de Santa Clara

Los pioneros, ataviados con uniformes verdeolivo y el brazalete del 26 de Julio, se interesaron en cada ocasión por detalles de lo acontecido

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una columna de pioneros villaclareños y cienfuegueros concluyó la víspera la reedición de la emblemática liberación de esta ciudad por el Ejército Rebelde bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara en los días finales de aquel diciembre de 1958.

La evocación comenzó el martes último en escenarios donde se forjó la victoria, cuyo primer momento fue en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, sitio donde el Guerrillero heroico estableció su comandancia antes de iniciar el ataque a la urbe.

Los pioneros, ataviados con uniformes verdeolivo y el brazalete del 26 de Julio, se interesaron en cada ocasión por detalles de lo acontecido que, a veces, escapan a las narraciones de los textos, y aprovecharon una oportunidad en la que expresaron su admiración y respeto por los rebeldes.

Para ellos, según testimonios recogidos por este redactor, siempre resulta trascendente conocer los emblemáticos sitios donde se tejió la proeza y rendir tributo a los combatientes caídos heroicamente.

La columna estuvo en escenarios de la batalla como el edificio de Obras Públicas, (actual sede del Partido en la provincia), el Tren Blindado y el hotel Santa Clara Libre, y finalizó en el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir las armas ante el Ejército Rebelde, el 1ro. de enero de 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.