Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a empresas de Cienfuegos con Placa Conmemorativa Condición 60 UJC

Dos centros sureños merecieron la Placa Conmemorativa por las seis décadas de la Unión de Jóvenes Comunistas, condición que recibirán un total de 60 instituciones del país

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— «La juventud de aquí ha estado presente en todas las misiones que le han sido encomendadas», dijo Anier Arnedo Sánchez, jefe del Departamento de Organización del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Refinería de Petróleos Camilo Cienfuegos, el primero de los dos centros sureños que merecieron la Placa Conmemorativa por el aniversario 60 de la organización juvenil.

«Se ha tenido en cuenta el papel de la juventud en la reciente etapa de la Revolución, todo lo que son capaces de crear y hacer en sus centros estudiantiles y laborales. Son instituciones, empresas de todos los sectores, seleccionados a partir de un análisis riguroso», declaró Arnedo Sánchez durante el acto de entrega en el emplazamiento de refinación de crudo en Cienfuegos.

Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, declaró que ese es «un colectivo con un buen funcionamiento orgánico de la UJC, que ha logrado convertir las reuniones en un espacio práctico donde puedan proponer y transformar el entorno».

Ejemplo de ello resulta la reciente intervención en un parque infantil de la comunidad de Lagunillas, en el municipio de Cienfuegos, su aporte al programa de gobierno para mejorar barrios y comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Los menores de 35 años representan más del 30 por ciento de la plantilla de este centro, y la mayoría labora en puestos directos a la producción.

«La UJC hoy tiene un despegue muy fuerte en la Refinería. Estamos trabajando fuertemente con ellos en todas las áreas, tratando de vincularlos en el trabajo comunitario, como mismo dieron el paso al frente en el enfrentamiento a la COVID-19. También participan en la reactivación de salones de operaciones en el Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima, en el Centro Especializado Ambulatorio. Estamos en varios frentes donde los jóvenes son los que llevan el trabajo adelante», valoró Irenaldo Pérez Cardoso, gerente general de la Camilo Cienfuegos.

Pérez Cardoso agregó que hoy la superación de este grupo de trabajadores es prioridad. Para ello mantienen vínculos con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) y los centros politécnicos del territorio.

«Entran a trabajar en turnos rotativos que complican mucho la continuidad de estudios, pero con los programas que tenemos con la UCf logramos que se incorporen, hagan una carrera universitaria y pasen a puestos superiores como jefes de turno, tecnólogos, supervisores de operaciones…», dijo Pérez Cardoso.

Los jóvenes representan más del 30 por ciento de la plantilla de la Refinería de Petróleos Camilo Cienfuegos. Foto:Laura Brunet Portela

Horquita, tierra joven

«En la continuidad de la empresa y de la agricultura cubana tienen que estar los jóvenes», dijo Rolando Pérez Ramos, director general de la Empresa Agropecuaria Horquita, ubicada en el municipio de Abreus, la única del sector agrícola en el país en recibir la Placa Conmemorativa 60 Aniversario de la UJC.

Para Orlandi González Cepero, secretario del Comité de Base de la empresa, el crecimiento a las filas de la organización se ha mantenido estable, aunque considera que pueden aumentar con productores asociados a la entidad, «a quienes también corresponde el honor de recibir esta placa, porque son ellos los principales protagonistas de lo que sucede diariamente en Horquita. Cerca de 2 000 trabajadores de todas las áreas y generaciones contribuyen al propósito final de aportar al país y llevar comida al pueblo».

Pérez Ramos agregó que «estamos trabajando con un grupo de jóvenes líderes que asumen importantes responsabilidades en procesos que lleva a cabo la empresa, entre ellos el módulo de casas de cultivo en las granjas productivas, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Che Guevara y las seis minindustrias»

El directivo también reconoció la importancia de fortalecer el vínculo con las universidades e institutos de investigación. Hoy el emplazamiento agrario abreuense labora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en dos líneas para producir maíz transgénico, proyecto en el que ya tienen dos años de experiencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.