Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye hoy el 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su 10ma. Legislatura (+ Fotos, Post, Video y Tuits)

Con la presencia de Raúl y Díaz-Canel se desarrolla este sábado la tercera y última jornada de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los diputados analizaron la situación actual y las perspectivas del sistema energético del país, el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2023 y la liquidación del Presupuesto de 2022. JR le invita a seguir todos los detalles en esta Cobertura 

Autores:

Margarita Barrios
Roberto Suárez
Ana María Domínguez Cruz
Yuniel Labacena Romero
Maykel Espinosa Rodríguez

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se desarrolla este sábado la tercera y última jornada del 1er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura.

Los diputados analizaron la situación actual y las perspectivas del sistema energético del país. Asimismo conocieron sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre del año 2023, y la liquidación del Presupuesto de 2022.

También aprobaron los organismos y gobiernos provinciales que rendirán cuenta en diciembre ante la ANPP, y los que serán objeto de alta fiscalización; además de ratificar los acuerdos y decretos-leyes aprobados por el Consejo de Estado.

Fotos: Roberto Suárez

JR le invita a seguir todos los detalles en esta Cobertura

La opción de rendirnos fue borrada del ADN de los cubanos

Hace 70 años una representación de lo mejor de la juventud cubana se preparaba un día como hoy para asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y entrarían en la historia como mártires o como héroes, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,.

Al clausurar el 1er. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, significó que dos de aquellos muchachos acompañaron esta jornada: el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdez Menéndez.

«A ellos quiero dedicar en primer lugar mis palabras. No se trata solo de un acto de justicia histórica, sino de dos hombres que continúan asaltando fortalezas todos los días, con el pie en el estribo de las dificultades y el fusil apuntando hacia los errores».

El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó que, el reciente periodo ordinario de la Asamblea ha sido bueno, incluyendo el llamado de Esteban Lazo y otros diputados a ponerle nombre y apellidos a las causas y posible solución a nuestros problemas, esos que no tienen que ver de manera directa con el bloqueo, sino que lo refuerzan por inacción, apatía, insensibilidad, incapacidad o por simple cansancio y falta de fe de que será posible vencer las dificultades».

«Se han abordado con sentido de urgencia y sin prejuicios los problemas de nuestra difícil cotidianidad, como la producción de alimentos, la generación eléctrica, la disponibilidad de agua, la delincuencia, la creciente inflación, los precios abusivos. Lo hemos hecho sin abandonar asuntos pendientes y de carácter estratégico como la política del Estado para la atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes y la Ley del Código Penal militar.

«Además se ha constatado el vínculo de los diputados con la población. Estos meses de intercambio con el pueblo en la calle, en los barrios, han sido la prueba de lo que significa trabajar con el oído pegado a la tierra, porque una Asamblea desconectada de quienes la eligieron no puede llamarse nunca Poder Popular.

«No podemos olvidar nunca que los enemigos de la nación cubana apuestan a fracturar la unidad nacional, a separar al pueblo y su gobierno, a que nos cansemos de insistir, a que bajemos los brazos, a que creamos que es preferible el camino de la rendición a resistir. Pero la opción de rendirnos fue borrada del ADN de los cubanos.

«Y no lo digo por capricho, o porque nos plazca el sacrificio, o nos creamos una nación elegida. Es que basta mirar a quienes se rindieron o fueron sometidos por un poder superior, aparentemente invencible, perdieron la nación, el ideal y el destino de sus países.

«No me imagino a Cuba sin la fuerza moral de su Partido y sin la organización, la planificación, la preocupación permanente de un Gobierno cuya principal misión consiste en garantizar salud, educación, alimentación y servicios públicos, gratuitamente algunos y otros al menor costo posible.

«Todo esto bajo las terribles condiciones de un bloqueo reforzado y la inclusión de Cuba en la infame lista de países patrocinadores del terrorismo, que busca boicotear cualquier posibilidad de recuperación económica, cerrando todos los accesos a posibles ingresos y oportunidades de financiamiento.

«Esa muy perversa política no se limita al espacio económico y financiero. Se sabe que la mayor fuerza de Cuba está en su pueblo y en su resistencia emblemática. Por eso también nos atacan sembrando matrices de ingobernabilidad, de estado fallido e inseguridad ciudadana. El plan es desacreditar la unidad nacional. A ese propósito aportan algunos, desde las posiciones más extremas, convocando a privatizarlo todo y al cambio de sistema, y también desde una supuesta izquierda demonizando cualquier espacio al mercado», destacó.

Díaz-Canel comentó que los extremos se tocan y hay más posiciones, entre ellas la crítica lapidaria al Socialismo y a cualquier intento de solución desde la gestión gubernamental. A algunos les cansa hablar del bloqueo, mientras otros inventan teorías a la teoría, como si los clásicos hubieran negado la dialéctica. Se olvidan de que su importante aporte teórico no concibió la construcción Socialista en una nación pequeña, bloqueada por más de 60 años y vecina del mayor imperio que es, además, su enemigo.

El Presidente significó que ese gigantesco factor externo gravitando contra el desarrollo del país coincide en el tiempo con esa tendencia a la profundización del capitalismo neoliberal que ha empujado a la humanidad a los mayores grados de desigualdad y exclusión social jamás conocidos, mientras Cuba va a contracorriente, con un proyecto de justicia social

«Lo más cómodo hubiera sido abandonar la batalla, sumarse a la corriente global, renunciar a ese proyecto y sálvese quien pueda, pero elegimos el camino más difícil y también más digno.

«Justicia social no significa, ni se puede reducir, a asistencialismo ni igualitarismo, se trata de repartir la riqueza creada por todos entre todos, pero de modo diferenciado, de manera que gane más quien aporta más, y se asista a los que están imposibilitados de aportar», puntualizó.

Sin embargo subrayó Díaz-Canel que, para lograrlo, es preciso primero crear esa riqueza, tarea que todavía estamos muy lejos de lograr.

«La guerra económica y comercial de Estados Unidos contra Cuba, particularmente su extraterritorialidad, junto con la crisis económica mundial, la lenta recuperación de la pandemia y el efecto de conflictos bélicos, continúan siendo obstáculos para la estrategia de reanimación de la economía en el corto, mediano y largo plazos.

«A pesar de estos obstáculos, el informe de la economía y la liquidación del presupuesto del primer semestre del año manifiestan que las medidas de implementación, sin llegar todavía a los resultados esperados, indican una muy ligera tendencia a la recuperación.

«Cada medida tiene riesgos en su implementación. Por eso insistimos en que su implementación siempre tome en cuenta el tratamiento a dar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, para evitar en ellas impactos negativos», subrayó.

Con relación al sistema electro energético nacional precisó que, aunque todavía no funciona en óptimas condiciones, se ha ido recuperando como parte de la estrategia trazada por el país.

«Se han realizado mantenimientos a varias plantas y a motores de generación distribuida, por lo cual se ha podido recuperar capacidades y llegar a esta fecha en mejores condiciones, por lo cual hemos cumplido con la palabra empeñada», puntualizó.

En cuanto a la recuperación de la industria turística, afectada por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y otros problemas relacionados con la logística, el combustible y la energía, dijo que no se ha superado los 3,5 millones de visitantes proyectados para el año y es preciso un ritmo de crecimiento que supere todos los indicadores de los años 2021 y 2022.

También se refirió a la ampliación del mercado cambiario, lo cual ha permitido canalizar al sistema empresarial más de 110 millones de dólares, con repercusión en la economía nacional y la producción de bienes y servicios, lo cual destaca en los programas de producción de alimentos y la industria manufacturera.

En cuanto a la inversión extranjera dijo que a partir de las visitas oficiales de los últimos meses se establecieron las bases, proyectos y programas en sectores como la energía, la agricultura, incluida la industria cañera, dándose los pasos gubernamentales y empresariales para su materialización en el segundo semestre, lo cual permite crear las condiciones para la recuperación de la capacidad industrial y de investigación, con impacto favorable en la recuperación energética y la exportación de derivados del petróleo.

«Se han ejecutado los mecanismos y sistemas de trabajo para recuperar los ingresos provenientes de las remesas y otros servicios asociados a la captación de divisas, abriendo nuevos canales y diversificando los existentes, incluidos aquellos que emplean las criptomonedas cumpliendo la legislación vigente», argumentó.

En otro momento de sus palabras, el presidente cubano reiteró que las manifestaciones de delito, indisciplinas sociales y corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso de construcción socialista y significó que el Estado y el Gobierno no pueden vivir de espaldas a las actividades ilícitas que se establecen como una economía paralela sumergida y penetran como un cáncer en el tejido social.

Díaz-Canel destacó que en los debates del Parlamento se expresó rechazo a esos flagelos, no obstante, ahora toca actuar con rigor, articular todas las fuerzas revolucionarias, la dirección del Partido Comunista de Cuba, las organizaciones de masa y la sociedad civil y las instituciones armadas junto al pueblo.

Además refirió que, como expresó el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, solo con la articulación de las diversas fuerzas se podrá enfrentar la evasión fiscal, el mercado ilegal de divisas, la especulación, la corrupción, la vagancia, la burocracia, la vulgaridad, la mentira y la indecencia.

Todo eso, agregó, sin abandonar las acciones para aliviar otras consecuencias que provocan desde las disfuncionalidad familiar, la ruptura de vínculos para el estudio y el trabajo, la no adecuada incorporación a la sociedad de quienes han cumplido sanciones penales, entre otros casos.

«No podemos permitir que quienes no trabajen y se mueven en un entorno de ilegalidad ganen más y tengan mejores condiciones de vida, que quienes laboran honradamente y aportan a la sociedad», afirmó

En este sentido enfatizó que todos los factores de la economía deben actuar con apego a la ley y a las regulaciones establecidas, sin estigmatizaciones, ni generalizaciones absurdas que terminan siendo tan dañinas como los problemas que se pretenden resolver.

Al referirse al papel de Cuba en el ámbito internacional, Díaz-Canel resaltó que la presidencia del Grupo de los 77 más China, que el país ostenta desde enero de este año, fruto del amplio reconocimiento internacional a nuestra política de principios en defensa de los intereses de los países en desarrollo, está reclamando de nosotros un esfuerzo diplomático extraordinario que nos honra como nación.

«Los días 15 y 16 de septiembre acogeremos en nuestra capital la Cumbre de jefes de Estados y de Gobierno bajo el tema: Retos en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación», afirmó, y ponderó que se trata de un encuentro necesario en el empeño de fortalecer la capacidad del Grupo de los 77 en el aprovechamiento de herramientas tan importantes para el desarrollo.

También resaltó el respaldo de Cuba y su firme posición en favor de la paz en Colombia, al acoger la celebración del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Preponderó Díaz-Canel que todos los eventos en que participamos son mecanismos en los que Cuba tiene una trayectoria de contribución activa y constructiva, como es norma para nuestra política exterior.

Precisó que la participación en diferentes eventos internacionales y el recibimiento de numerosas visitas de personalidades extranjeras de todos los continentes, demuestran el empeño de ir expandiendo los lazos bilaterales y de cooperación con numerosos países de todas las regiones y abrir posibilidades comerciales e intercambios diversos y fomentar el entendimiento mutuo.

«Se trata también de cumplir con la tarea estratégica de romper el cerco económico al que nos desea condenar el imperialismo. Sin embargo, la política agresiva estadounidense continúa teniendo un efecto altamente nocivo sobre la economía», puntualizó.

Manifestó que por el dominio que ha logrado sobre las estructuras y los flujos financieros internacionales, el Gobierno de Estados Unidos cuenta con el poder de perjudicar nuestras relaciones económicas externas en casi todos los países del mundo.

«Para justificar esas políticas mantienen la práctica de fabricar calumnias y emitir pronunciamientos, que actualizan frecuentemente con nuevas leyendas cada vez más deshonestas», destacó.

Sentenció que nuestro deber es continuar denunciando esa política despiadada y, a la vez, progresar en el esfuerzo creativo de recuperar la economía y encaminarla sosteniblemente, a pesar del bloqueo.

Precisó que el país ha encontrado respeto, reconocimiento, admiración y agradecimiento al pueblo en los intercambios con otros líderes de la región y el resto del mundo, conferencias o reuniones bilaterales.

«Contamos con el extraordinario legado de Fidel y Raúl, cuyos indiscutibles aportes a las relaciones internacionales desde el Gobierno y desde el Partido, nos permitieron llegar a este momento con una extensa obra que se distingue por sus valores humanistas, internacionalistas y éticos; una obra inspirada en el concepto martiano de que Patria es humanidad», subrayó.

Indicó que se deben superar los problemas saltando por encima de la política de acoso y persecución financiera; frente a los peores desafíos volvemos a confirmar que sí se puede.

«Cuba no está sola en esa pelea y lo hemos comprobado. No somos los únicos castigados por defender la soberanía, la independencia y el multilateralismo», agregó.

«Siento que por mucho tiempo vamos a recordar esta Primera Sesión de la X Legislatura de la ANPP por la complejidad del momento que vive Cuba, por los temas discutidos y por el modo cómo se discutieron. Aquí fueron más visibles nuestros problemas y también más visible el empeño por alcanzar el horizonte de las soluciones», apuntó.

«Lo vamos a recordar también por la cantidad de jóvenes diputados de distintas profesiones y de todo el país que aportaron sus puntos de vista con agudeza y argumentos defendiendo con pasión el país en el que vive y trabaja; en ellos vimos el horizonte, vimos el futuro que nuestros adversarios no alcanzan a ver», en quienes vimos a aquellos que hace 70 años pelearon por un país libre.

«Gracias a la Generación del Centenario, a Fidel, a Raúl y a sus compañeros, gracias por siempre. Los más jóvenes herederos de su legado están en la pelea más importante de esta época. El 26 nos vemos en la heroica Santiago de Cuba.

Y a modo de conclusión recordó dos frases del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro: «sepan, señores imperialistas, que no les tenemos absolutamente ningún miedo. Patria o Muerte, ¡Venceremos!».

(Por Ana María Domínguez Cruz, Margarita Barrios y Yuniel Labacena Romero)

Aprobados los organismos y gobiernos provinciales que rendirán cuenta en diciembre ante la ANPP

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en el uso de las atribuciones conferidas y a propuesta de su Presidente, aprobó, de manera unánime, la rendición de cuenta de los Gobiernos Provinciales del Poder Popular de Las Tunas y Cienfuegos, y del Ministerio de Industrias, durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, a efectuarse en diciembre del actual año.

Igualmente, aprobó que la propuesta del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, la cual se realizará en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la 10ma. Legislatura, que tendrá lugar en diciembre. La Comisión Agroalimentaria de la ANPP será la encargada de dirigir el proceso.

El viernes 28 será día no laborable en Cuba

Teniendo en cuenta que este año nuestro pueblo celebra, del 25 al 27 de julio, el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se evaluó la conveniencia de declarar como día no laborable el viernes 28.

A tales efectos, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, firmó el Decreto No. 94, del 22 de julio de 2023, que declara el receso laboral del próximo viernes 28 de julio y dispone el aseguramiento de los servicios y actividades que se brindan a la población en esta etapa de verano.

En correspondencia con lo anterior, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, mediante su Resolución, regula el tratamiento laboral y salarial, y precisa las actividades básicas que se garantizarán durante todos estos días.

Desde los diputados

Tras la presentación de ambos informes, el diputado José Carlos Cruz, se refirió al papel que debe desempeñar la industria del software, la cual tiene un potencial mayor para lograr niveles de exportaciones más altos. «Esta industria está muy lejos de su potencial. Producir el software no tiene flete, ni se necesitan insumos», señaló.

El diputado Carlos César Torres explicó la experiencia del municipio pinareño de Los Palacios, donde se han fortalecido los sistemas productivos y esto se evidencia en la reducción del déficit. Además, añadió que varias unidades empresariales de base del territorio, que el pasado año reportaban pérdidas y contribuían al déficit, tienen utilidades este año, una demostración de que sí podemos tener resultados.

Otros diputados como Yoexis Manresa Peñalver indagaron sobre las mipymes que se dedican a la producción de alimentos en la actualidad en Cuba. Al respecto, el Ministro de Economía y Planificación informó que durante 2023 se han aprobado 1 857 mipymes y cuatro cooperativas. Agregó que se desempeñan fundamentalmente en los sectores secundarios y terciarios de la economía, y que solo el 1,2 por ciento a la actividad del sector primario.

Reiteró que en las estrategias de desarrollo municipal hay que integrar a los actores económicos y no pueden ir separados. «La población debe participar, pues son sus necesidades las que deben estimular la creación de nuevos actores económicos».

Por su parte, el diputado Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, aludió a las líneas de acción desarrolladas por el Grupo para incrementar el tan necesario ingreso de divisas al país. Entre ellas, mencionó, el incremento de las exportaciones como principal fuente de ingreso, la utilización del esquema externo para participar en el mercado de valores y para la compra de materias primas, así como el aumento de las empresas mixtas y la evaluación de nuevos socios comerciales.

Otras líneas se relacionan con la existencia de un proyecto para participar en el mercado de valores, el rediseño de la concepción de contratación de las exportaciones para tratar de minimizar el ciclo desde el momento en que se exporta y se ingresa, y el fomento e intensificación de proyectos con organismos internacionales.

Presupuesto estatal con amplio uso social

El año 2022 se caracterizó por una marcada inflación debido al alza de los precios de importación e internos, una demanda no satisfecha por déficit de ofertas de bienes y servicios, e inferiores ingresos en divisas que restringieron las importaciones, que como causa fundamental tiene el recrudecido bloqueo económico y financiero, sin ignorar nuestras propias insuficiencias, expresó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.

En el documento referido a la liquidación del presupuesto del Estado del pasado año, presentado ante los diputados se expresa que, en ese contexto se ejecutó el presupuesto del estado del pasado año, cuyos resultados resaltan en un sobrecumplimiento de los ingresos fiscales e inejecuciones en los gastos, lo cual generó una reducción del déficit fiscal previsto.

A pesar de ello, precisó, los resultados, aún lejos de los que se habían propuesto, constituyen un avance en el proceso de estabilización macro económica que incide en la recuperación del peso cubano, la racionalidad de los precios y el crecimiento económico.

También se explica que, para un mejor aprovechamiento, administración y control de los recursos, se emitió el Decreto Ley 61, que actualizó las facultades del Ministerio de Finanzas y Precios para la redistribución de los recursos financieros, con lo cual se cubrieron déficit de financiamientos y demandas adicionales que requirió el desenvolvimiento económico y financiero del país.

Lo anterior permitió, según Regueiro Ale redistribuir incrementos de ingresos sobre el plan para dar cobertura a los requerimientos de sectores como educación, salud pública, ciencia, cultura, deporte, atención a las personas con vulnerabilidad económica a través de la asistencia social y vivienda, entre otros, así como a las empresas que operan con precios centralizados debido al aumento de los costos para no acrecentar los precios de productos y servicios esenciales a la población en el comercio minorista.

Precisó que en el año que se liquida y en cuanto a los resultados generales, se mejoró el desempeño presupuestario, logrando un déficit de 70 376 millones de pesos, inferior al presupuesto actualizado en 5 421 millones de pesos como resultados de sobre cumplir en 2 295 los ingresos netos y dejar de ejecutar gastos totales por 3 156 millones de pesos. Al compararse con el déficit del año anterior, se incrementa en 6 680 millones de pesos previstos de esta forma desde la planificación, dijo.

El Ministro agregó que resulta favorable el resultado en cuenta corriente, al registrar un déficit de 39 821 millones de pesos, inferior al presupuesto actualizado en 4 356 millones de pesos, en lo que incide el sobre cumplimiento de los ingresos de esa naturaleza y en la inejecución de los gastos corrientes. Se requiere desde una perspectiva más general ir disminuyendo en los años sucesivos el déficit que se genera en esa cuenta.

«Con el propósito de proteger los precios minoristas de cara a la población, se ejecutaron 2 340 millones de pesos de la compensación financiera para estabilizar en la economía interna, el impacto del incremento de los precios de importación de los productos aceite, harina, arroz, frijoles y chícharos», argumentó.

Con respecto a los ingresos brutos, informó, que en 2022 se registran 245 020 millones de pesos, lo cual representa el 101 por ciento del plan actualizado del año, que significa un sobre cumplimiento de 2 102 millones de pesos, mientras que en relación con los ingresos tributarios, corresponden 116 537 millones de pesos, el 48 por ciento del total de recursos financieros, sobre cumpliéndose el plan en 5 336 millones de pesos.

Foto: Roberto Suárez

Reorientar y fortalecer las verificaciones

A pesar de las acciones realizadas, continúa siendo insuficiente el rigor en la administración de los recursos presupuestarios, ratificándose la necesidad de reorientar y fortalecer las verificaciones presupuestarias con ese objetivo y la actividad de inspección al enfrentamiento de las violaciones de precios, en consonancia con la política que se apruebe, enfatizó Regueiro Ale.

Expuso que se identifican violaciones de carácter presupuestarios, que consecuentemente comprometen el presupuesto aprobado para 2023 por lo que se impone la necesidad de adoptar medidas que garanticen con los recursos notificados la vitalidad en las actividades planificadas, así como la solución a las insuficiencias que se reiteran de un ejercicio a otro, entre las que se destacan las referidas a los gobiernos provinciales.

«También se efectuó un incorrecto análisis y una deficiencia planificación del gasto de salario, no se ejecutó con la oportunidad requerida el importante Programa de transformación de barrios y comunidades, ya que se ejecutó en 13 provincias lo que demuestra la falta de evaluaciones puntuales con los municipios y estructuras provinciales, así como los subsidios de materiales de la construcción se ejecutaron en diez provincias», subrayó.

Entre las recomendaciones que se expresan en el informe destacan la necesidad de actualizar los indicadores económicos-financieros para evaluar el desempeño del Presupuesto del Estado, así como realizar un estudio sobre la factibilidad de los incentivos fiscales otorgados, a partir de su impacto en el déficit presupuestario.

Además expresa la necesidad de agilizar las acciones que tributan al programa de estabilización macroeconómica e implementar y consolidar el programa de medidas que tributa a las directivas aprobadas por el gobierno para el control y enfrentamiento las violaciones de precios.

(Por Ana María Domínguez Cruz, Margarita Barrios y Yuniel Labacena Romero)

Foto: Roberto Suárez

Liquidación del presupuesto estatal del 2022

El 74 por ciento del presupuesto estatal del Gobierno cubano en 2022 se dedicó a respaldar gastos y programas sociales de la Revolución, informó hoy el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Regueiro detalló que al compararlo con el año precedente, el gasto en esas áreas creció en cuatro mil 982 millones de pesos, respondiendo a la mejora en la calidad de los servicios de educación, salud, cultura, deporte, entre otros.

Al informar a los diputados sobre la liquidación del presupuesto estatal del 2022, el titular precisó que el sector de la Salud Pública ocupó el 26 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada, lo que aseguró indicadores favorables en programas importantes como el del Médico y la Enfermera de la familia.

El gasto del sector de la Educación representó el 23 por ciento, lo que permitió fortalecer ejes estratégicos como el perfeccionamiento del sistema de educación general.

Asimismo, en la asistencia social se ejecutaron mil 681 millones de pesos más que el año precedente, por la prioridad brindada a personas con insuficiencia económica y en situación de vulnerabilidad.

Subrayó que se ejecutan gastos en la Seguridad Social con 39 mil 968 millones de pesos, crecieron en siete mil 166 millones de pesos, y se beneficiaron más de un millón 703 pensionados al finalizar el 2022.

Regueiro significó que el año analizado se caracterizó por una marcada inflación, una demanda no satisfecha por déficit de ofertas de bienes y servicios e inferiores ingresos en divisas que restringieron las importaciones.

El titular también explicó que fueron asumidos por el presupuesto del Estado gastos asociados a la recuperación en las provincias occidentales afectadas por el Huracán lan, así como la recuperación tras el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y el siniestro en el Hotel Saratoga de La Habana.

En la ejecución del presupuesto del 2022, comentó que destaca un sobrecumplimiento de los ingresos fiscales e inejecuciones en los gastos, que generó una reducción del Déficit Fiscal previsto.

Ejemplificó como favorable el enfrentamiento a la evasión fiscal y el crecimiento de los aportes del sector empresarial, la recaudación de los presupuestos locales, se lograron cobrar cuatro mil 383 millones de pesos de deuda que estaban pendientes y que se redujeron en niveles importantes los financiamientos por pérdidas al sistema empresarial.

Significó que los resultados obtenidos, aún lejos de los objetivos trazados, constituyen un avance en el proceso de estabilización macroeconómica que incide en la recuperación del peso cubano, la racionalidad de los precios y el crecimiento económico.

Teniendo en cuenta los resultados alcanzados, el titular recomendó actualizar los indicadores económicos-financieros para evaluar el desempeño del presupuesto del Estado e implementar y consolidar el programa de medidas que tributan al control y enfrentamiento a las violaciones de precios.

(Con información de PL)

Foto: Roberto Suárez

Comportamiento de la economía en el primer semestre de 2023

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, presentó la información sobre la Economía en el año 2022 y el primer semestre del año 2023.

En ese sentido explicó que la economía cubana registró en 2022 un crecimiento muy ligero y asimétrico, pues mientras algunas actividades tuvieron incrementos, otras de alto impacto mantuvieron tendencia a la contracción.

Foto: Roberto Suárez

El titular indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación caribeña cerró el pasado año con un incremento de 1,8 por ciento. Recordó que en 2020, cuando comenzó el impacto de la pandemia de la Covid-19, ese indicador se contrajo en un 10,9 por ciento, para luego reportar una leve subida en 2021 (1,3 por ciento), por lo que desde entonces se acumula una recuperación de 3,1 por ciento, alejada en más de un ocho por ciento de los niveles de 2019.

De igual forma sostuvo que aunque globalmente el año pasado no hubo decrecimiento, la subida del PIB no se expresa en una mejoría de la calidad de vida y resulta asimétrica, porque se concentra fundamentalmente en el turismo, las comunicaciones y los servicios sociales.

Mientras tanto, actividades relacionadas con la producción de bienes primarios, como la agricultura, la ganadería y la pesca, disminuyeron en un 34,9 por ciento, y las relacionadas con bienes secundarios, entre ellas la industria manufacturera y azucarera, se contrajeron en un 20 por ciento.

Al hacer un análisis sobre tales cifras, el también vice primer ministro cubano apuntó que todos esos factores inciden en la elevada inflación existente en la nación antillana, cuando uno de los temas más debatidos en este Periodo Ordinario de la ANPP ha sido precisamente el de los altos precios.

La inflación empieza con el déficit productivo, agregó Gil, quien sostuvo que es necesario ir a las causas reales de ese fenómeno y no solo mirar lo que está en la superficie, pues la falta de oferta de productos y servicios es un factor determinante.

Afirmó que la inflación es el problema visible más complicado de la economía cubana, el cual afecta la capacidad de compra del salario, disminuye el papel que debe jugar la moneda nacional, conduce hacia la dolarización y desincentiva el ahorro.

Según el informe presentado a los diputados, la inflación general en 2022 alcanzó un 39 por ciento, impulsada fundamentalmente por el incremento de los precios en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, que hasta finales del año reportó un aumento interanual de precios del 63 por ciento.

Las tensiones macroeconómicas adversas y las productivas continúan en 2023, cuando la inflación acumulada en los primeros cinco meses es de un 15 por ciento, en tanto la inflación interanual hasta mayo asciende a un 45 por ciento en comparación con igual etapa de 2022.

(Con información de PL)

Ahorrar energía y transitar a fuentes renovables: clave del éxito

«En las condiciones actuales, además del empeño por garantizar la recuperación de las capacidades térmicas de generación, nuestros esfuerzos deben concentrarse con especial fuerza en avanzar en la transición de nuestra matriz energética hacia las fuentes renovables de energía, teniendo en cuenta que el sistema eléctrico nacional padece la insuficiente disponibilidad de financiamiento para su sostenimiento, como consecuencia de la crisis económica mundial, agravada por un inhumano bloqueo económico que dura más de 60 años».

Así expresó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en la jornada final del 1er. Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura, donde brindó una información sobre la situación del sistema eléctrico nacional.

Además, insistió en la necesidad de ahorrar electricidad, sobre todo en el sector residencial, donde se registran los índices más elevados de consumo. «Solo así, aseveró, podremos avanzar con la estrategia de recuperación y desarrollo a corto, mediano y largo plazos que trazamos. De cumplirse los principios en ella establecidos, paulatinamente avanzaremos hacia la recuperación energética».

No obstante, la estrategia acordada y ejecutada para garantizar el servicio eléctrico en los meses de julio y agosto está en proceso, permitiendo una reducción considerable de más del 60 por ciento en las afectaciones. «Aseguramos que la situación energética de este verano es mejor que la de 2022. Depende de todos mantener y mejorar esta condición, por lo que insistimos en la necesidad de hacer un uso racional de la energía en todos los sectores, fundamentalmente los altos consumidores dentro del sector residencial».

Foto: Roberto Suárez

Desafíos y soluciones

Recuperar la disponibilidad de las capacidades de generación, tanto de los motores de la generación distribuida, como de las plantas térmicas ha sido la prioridad desde que en diciembre pasado, en la Asamblea Nacional, se propuso el sector mantener al mínimo el apagón y eliminarlo en los horarios del día, acotó el Ministro.

El programa diseñado, dijo, concebía concentrar los mantenimientos a plantas térmicas y motores en el primer semestre del año, para llegar al verano con mejores condiciones que el año anterior. Para ello, agregó, se propusieron recuperar la Unidad 6 de Mariel, dañada por el incendio de la Unidad 7, y actualmente opera de forma estable y es una de las mejores unidades del sistema.

«Se realizó con éxito el mantenimiento a la unidad número 1 de Felton, la unidad número 4 de Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, así como la unidad número 6 de Nuevitas, la cual no ha operado con estabilidad.

«Se planificó incorporar potencia adicional de generación móvil, mediante patanas en la zona oriental. Debemos destacar la organización exacta del movimiento de una de las patanas hacia Santiago de Cuba y su posterior sustitución por otra, que fue ejecutado impecablemente con mucha exactitud por todas las organizaciones del territorio que participaron». 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

El titular del ramo subrayó que se planea lograr el incremento de la generación en Energas para alcanzar más de 300 MW, a partir de la terminación de dos pozos de gas, que han permitido incrementar la producción en más de 400 000 metros cúbicos diarios. Reconoció que el sostenimiento de la producción de petróleo, unido a la perforación de estos pozos, es un ejemplo de resistencia y creatividad de los trabajadores de Cupet. Actualmente, se evalúa la perforación de un tercer pozo en esta zona.

Destacó que todas estas acciones de recuperación se ejecutaron en un contexto de recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la inclusión de nuestro país en la arbitraria lista de países que apoyan al terrorismo, lo que conllevó a serias limitaciones en el suministro de piezas de repuesto, materias primas y materiales por no tener acceso a los financiamientos ni a suministradores.

«Este escenario, que afecta directamente a la organización eléctrica, reduce los ingresos del resto de nuestra a economía, que es quien tributa los recursos financieros que requiere el sostenimiento e inversiones para el desarrollo del sistema electroenergético, al ser altamente subsidiado. Incluso, mantener el precio de la electricidad supone un extraordinario sacrificio para el país. 

Foto: Roberto Suárez

«Los resultados de los mantenimientos y la recuperación de potencias que estaban fuera de servicio desde hace algún tiempo, han permitido un incremento en la capacidad de generación, que se ha traducido en una disminución en las afectaciones a partir del mes de mayo. Esto representó un 35 por ciento menos que igual mes del año anterior, mientras que las afectaciones de junio representaron el 62 por ciento de lo afectado en 2022.

«En la primera semana de julio del pasado año, la afectación al servicio eléctrico ascendió a 35 934 MWh y en la primera semana de julio de 2023 la afectación es de 1 290 MWh, lo que representa el 96 por ciento menos que igual periodo de 2022. Sin embargo, en medio de este proceso de recuperación, no estuvimos exentos de incidentes y errores que nos impactaron negativamente», señaló.

El Ministro significó que la desconexión total del sistema cuatro veces en menos de diez días fue consecuencia de los incendios ocurridos bajo las líneas de transmisión, por no encontrarse limpias las trochas debajo de ellas y lo débil que se encontraba el sistema eléctrico nacional, así como las malas operaciones, los malos cálculos y la mala manipulación en una subestación.

«Por otro lado, ha existido una disminución de la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel, como consecuencia de la falta de financiamiento para la ejecución de los mantenimientos y reparaciones oportunas. Además se retiraron dos patanas, que representó la pérdida de 170 MW.

«El mantenimiento parcial a la termoeléctrica Antonio Guiteras antes del verano, fue una de las intervenciones no planificadas como resultado de una avería, que provocó que en esos días se incrementaran las horas de afectación. Finalmente la planta se recuperó con mayor potencia».

Foto: Roberto Suárez

Comentó que la Unión Eléctrica comenzó un plan de limpieza y mantenimiento de las trochas bajo las líneas de transmisión con el objetivo de minimizar las afectaciones producidas por la vegetación bajo dichas líneas, encontrándose hoy 792 km concluidos de un total de 1 238 km.

También se recalcularon en el despacho nacional de carga, los límites de transferencia de las líneas de transmisión u con el objetivo de proteger el Sistema Nacional de imprevistos como los ocurridos con los incendios bajo las líneas, acotó.

«A pesar de los imprevistos y los errores, el balance neto resulta positivo. Las acciones ejecutadas para la recuperación de potencia y las adoptadas para la solución de los problemas en las redes, como por ejemplo el celaje y normalización de las trochas en las líneas de transmisión, permitieron un incremento de la potencia hasta el cierre de junio de 409 MW.

«No podemos dejar de analizar el impacto que el incremento de la demanda y el consumo de electricidad han tenido en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, que en los últimos tres años se han comportado con una tendencia al incremento. Este, sin dudas, fue uno de los factores que estuvo fuera de cualquier pronóstico realizado.

«El análisis de la máxima demanda muestra que en mayo del 2022 la demanda creció un 3,2 por ciento, que representa un incremento 80 MW en relación con 2021 y un 4,1 por ciento, que representa 104 MW más en el 2023 con relación al 2022.

«En junio, el incremento en la demanda de 2022 en relación a 2021 fue del diez por ciento, que equivalen a 258 MW y del 2023 con relación al 2022 un 13 por ciento, equivalentes a 359 MW. A pesar de estos incrementos las afectaciones al servicio eléctrico disminuyeron en un 35 por ciento en 2022 en relación a 2021 y un 62 por ciento en 2023 con relación al año anterior».

Este aumento de la demanda, explicó, se asocia directamente a un crecimiento del consumo de electricidad y por supuesto de combustible. Al cierre de mayo de 2023, el consumo creció un dos por ciento respecto al 2022, lo que significa un incremento de 49 903 toneladas de combustible diésel consumido».

Foto: Roberto Suárez

Mayor consumo vs mayor ahorro

Los crecimientos se concentran en el sector residencial y el privado no residencial, mientras que decrece en el sector estatal, lo que es una muestra de las restricciones a las que está sometida la economía nacional, abundó.

«Resulta significativo que de los 4 millones de clientes existentes en la actualidad, 3,5 millones mantienen o reducen su consumo mensual, concentrándose el crecimiento del sector residencial en alrededor de 500 mil clientes que incrementaron su consumo en aproximadamente 50 GWh.

«Se identifican como causas en el aumento del consumo eléctrico entre 2020 y 2023, la inestabilidad en el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) para la cocción de alimentos y disponibilidad de cilindros, lo que implica mayor cocción con equipos eléctricos, en su mayoría artesanales e ineficientes, introducción de equipos electrodomésticos y el impacto de una demanda reprimida, pues debe considerarse que si no hay generación de electricidad no se puede consumir, por tanto en la medida que existan menores afectaciones al servicio eléctrico, mayor serán la demanda y el consumo, muestra de esto es que en 2023 se sirvieron 42 000 MWh más en relación a igual período de 2022»..

Por ello, el titular del ramo expresó que se requiere intensificar las medidas que permitan reducir la demanda y el consumo de electricidad en todos los sectores, de manera que el uso eficiente y racional de la energía sea lo que prevalezca en cada esfera de la vida cotidiana y de la economía nacional.

«Recordemos que la estrategia es proteger siempre, en la medida de lo posible, a la población. Hoy existen importantes restricciones en la economía, exceptuando los servicios vitales, por lo que mientras más racionales seamos en nuestros consumos, menores afectaciones tendrán industrias, comercios y servicios, que son las fuentes naturales de los ingresos del país.

Este crecimiento en la demanda y el consumo, recordó, ha traído un incremento lógico del consumo de combustibles, que se produce en el momento en que más afectada se encuentran su importación. «El combustible importado en el país ha ido disminuyendo por años, de 5,9 millones de toneladas en el 2018 a un estimado que, de mantenerse la tendencia, concluirá el año 2023 con una importación de 3,8 millones de toneladas.

«Esto representaría 2,8 millones de toneladas menos que lo previsto en el plan de la economía, que ha provocado una afectación en la generación de 150 MW promedio diario, que ha llegado puntualmente hasta 400 MW. Este año se han importado 35 mil toneladas de diésel menos que en igual período del año anterior.

«Hemos enfrentado también problemas logísticos en la distribución del combustible, por la baja disponibilidad técnica de los carros cisternas de CUPET, las dificultades en la transportación por ferrocarriles y la logística de los buques por retenciones financiera de estos».

Puntualizo de la O Levy, que a partir del mes de mayo, comenzó a verse una gradual recuperación de la disponibilidad de combustibles para la economía nacional y la generación de electricidad. «Sin dudas, el cumplimiento de estas acciones, sumado a las ejecutadas, nos permiten en el verano cubrir la demanda. Aun cuando pudieran ocurrir salidas imprevistas o de las plantas de generación térmica que provocan algún nivel de afectación al servicio, las condiciones de este verano son de muchas menos afectaciones que el año anterior.

«Concluido agosto, la tarea de mayor complejidad y compromiso estará en ejecutar las acciones que permitan finalizar el año 2023 y enfrentar el 2024 en una mejor condición que la de hoy».

Insistió en que el Sistema Eléctrico Nacional no es solo generación, sino además transmisión, distribución y comercialización, actividades que padecen también la difícil situación financiera que atraviesa nuestra economía y en el caso de la comercialización, la falta de metros contadores ha generado una afectación directa a parte de la población, que ha requerido instalar metros de 220 V y la instalación de nuestros servicios.

«El estado técnico de las líneas de transmisión, distribución y los transformadores es muy complejo, especialmente estos últimos que sufrieron graves daños durante el huracán Ian, donde más de mil transformadores fueron destruidos. Para minimizar estas afectaciones a la población, se decidió, además de tomar de la Reserva Estatal, utilizar aquellos que estaban en centros de la economía para instalarlos y dar servicio al pueblo.

«Recientemente, con la entrada de varios recursos, estos últimos transformadores están siendo repuestos paulatinamente, con prioridad para sectores estratégicos como la agricultura», afirmó.

Señaló que en nuestro país solo existen 2 479 viviendas que no reciben electricidad por ninguna vía. El 99.9 por ciento de los hogares recibe servicio eléctrico, la mayoría, conectados directamente al Sistema Eléctrico Nacional, y una pequeña cantidad por tendederas, mini hidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos.

«La Unión Eléctrica tiene identificada las soluciones y financiamiento necesarios para la mejora de estos clientes, que podrá ser implementado en correspondencia con las condiciones de la economía cubana.

«Existen otras viviendas que dependen de sistemas solares fotovoltaicos. Gran parte de ellas presentan problemas con las baterías, por lo que está previsto el arribo de una cantidad importante en el segundo semestre del año que podrá resolver buena parte de los problemas».

Por la situación que presentamos en el país, la estrategia para el desarrollo del sistema eléctrico y nuestra economía tiene como base las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, expresó.

«Hoy existen 333 MW instalados de energías renovables, cuyo impacto ya se puede apreciar en la generación, sobre todo en el mediodía. La potencia instalada es equivalente a cubrir en el pico del mediodía aproximadamente el consumo de 300 mil viviendas. Como promedio, con energía renovable se generan diariamente 1 450 MWh, que equivalen al consumo de 230 000 hogares. El ahorro promedio se estima en 250 toneladas de diésel diarias.

«Sin embargo, el desarrollo de las fuentes renovables de energía no ha avanzado al ritmo que queremos y necesitamos. En el primer semestre de 2023 se han puesto en servicio 31 MW nuevos de energía solar fotovoltaica. Reitero que esta es un área que ha sido fuertemente golpeada por los efectos del bloqueo, limitando considerablemente el acceso a financiamientos y el avance en los negocios con inversionistas extranjeros».

Por otro lado, al ser la generación de electricidad altamente subsidiada, la recuperación de las inversiones se extiende y requiere de un alto aseguramiento de financiamiento central. «No obstante, no nos hemos detenido. Se trabaja en proyectos para instalar grandes cantidades de potencia en el menor plazo posible, fundamentalmente en la energía solar fotovoltaica, que tienen un nivel de preparación y de aseguramiento financiero que permiten estimar la puesta en servicio de 1 300 MW, recuperándose los atrasos en el cronograma de ejecución previsto en la Política para el desarrollo perspectivo para las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

«Adicionalmente, se han propuesto soluciones alternativas que permiten mitigar los impactos negativos mencionados. Se evalúan acciones dirigidas fundamentalmente a crear estructuras que permitan la implementación de mecanismos de gestión económico y financiera, dinámicos y proactivos, para la captación y utilización eficiente de los fondos disponibles y el diseño de nuevos negocios.

«Hemos trabajado también, de conjunto con AZCUBA, en el proyecto de generar electricidad en los centrales azucareros que hoy no participan en la zafra, a partir de que existen 528 MW de potencia instalada en estos ingenios y se ha acordado un precio de compra de electricidad que incentiva la generación. Los primeros resultados de esta medida se podrán constatar antes de concluir el presente año».

Foto: Roberto Suárez

Crear conciencia y generar alternativas

Ante las interrogantes de la diputada Rosa Dieguez Torres, de la Habana del Este sobre nuevos contratos de gas licuado, De la O Levy explicó que estos no se hacen porque la capacidad de producción que tiene el país cubre la demanda actual. «Tenemos dificultad para la distribución y existe un déficit de 500 000 balitas de gas que dificulta la comercialización en los puntos de venta. Por eso, a diario se mantiene una supervisión en los puntos de venta y con la ampliación de los pozos, tenemos la estrategia de ampliar las capacidades del gas manufacturado, aunque no será de inmediato».

En cuanto a la producción de nuevos equipos electrodomésticos (ollas arroceras, calentadores solares, freidoras de aire), dijo que se quiere recuperar su producción, la cual se ha detenido por los mismos problemas de financiamiento. «Es una manera de ahorrar electricidad, sin reducir los niveles de vida de la población».

Mariela Cruz Herrera, diputada de Holguín, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector y su entrega en el trabajo diario que realizan. Instó a que la población sea consecuente con ello, ahorrando electricidad en los horarios pico, para el beneficio de todos y de la economía nacional.

El diputado y director de la termoeléctrica Ernesto Che Guevara, Argelis Lescay Martínez, comentó que la Unión Nacional Eléctrica ha preparado a los cuadros para incitar en ellos el espíritu de proponer iniciativas y que, además, se mantengan en la primera línea de respuesta a las situaciones que surgen.

Eraldo González, diputado, dijo que el ahorro es la fuente esencial para desarrollar nuestra economía. «Los nuevos actores económicos demandan un elevado consumo y hay que controlarles ese consumo. Muchas industrias están paralizadas por el déficit de la generación, pero si todos ahorramos, podremos favorecer su recuperación. Debemos mirar todos los sectores que consumen energía para supervisar ese consumo. Distribuir de manera justa los portadores energéticos es lo más importante».

El diputado y director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo, reveló que a diario surgen nuevas fuentes de sobreconsumo en municipios como Habana Vieja, cuando abre un restaurante u otro tipo de negocio, por lo que debemos analizar de manera personalizada y regular, tanto como sea necesario, su consumo.

De la O Levy puntualizó que los nuevos actores económicos tienen sus tarifas específicas, aunque trabajen en el sector residencial. «Los números presentados muestran un crecimiento elevado, incluso si los comparamos con el escenario mundial. En estos días se rompen récords porque se sobrecargan las líneas y se rompen los transformadores, muchos de los cuales debemos desplazarlos incluso desde otras provincias. En una noche se han explotado hasta 21 transformadores, y sabemos que hay mucho calor, pero no podemos dejar de insistir en el ahorro que podemos hacer en determinados horarios para evitar los apagones».

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, insistió en que nuestra economía requiere de la generación de electricidad, «por lo que mantener el servicio en el sector residencial, cuya demanda aumenta cada día, incide en actividades económicas como la producción de cemento o el regadío de los cultivos. Si ahorramos en nuestras casas, contribuimos con la recuperación de nuestra economía».

Yanet Hernández, Gobernadora de La Habana, aseguró que a diario se supervisa este tema en el Grupo Temporal de Trabajo. «Nos acercamos a las personas que mantienen un sobreconsumo para crearles autoconciencia y hacemos recorridos para detectar las dificultades en el terreno». Dijo que en el municipio de Habana Vieja se han reportado dificultades con el servicio soterrado y ahí también se dedican jornadas de atención con sus pobladores.

La diputada Anneleysi Azcuy se interesó por la situación de las personas que no reciben servicio eléctrico en sus domicilios. El Ministro reveló que los sistemas solares fotovoltaicos son la solución a emplear para abastecer de electricidad a esas viviendas.

El bajo voltaje que tienen muchos pobladores que usan las tendederas eléctricas, el ministro explicó a los diputados que esas tendederas proliferan por vías ilegales.

«Están identificados el 100 por ciento de los consumidores que poseen tendederas, pero para acabar con eso se necesitan 316 millones de dólares que la economía no tiene. Vamos a seguir trabajando poco a poco», aseguró.

(Por Ana María Domínguez Cruz, Margarita Barrios y Yuniel Labacena Romero)

Transmisión en vivo de los debates del 1er. Período Ordinario de Sesiones de la ANPP

De igual forma puede ver aquí la transmisión en vivo de los debates del 1er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura.

Situación actual y perspectivas del sistema energético nacional 

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que se trabaja para recuperar la capacidad de los motores de la generación distribuida y de las plantas térmicas.

Destacó además que entre las acciones que se ejecutaron para mejorar la situación energética destaca la recuperación de unidades ubicadas en el Mariel (provincia Artemisa), Holguín, Cienfuegos y de Nuevitas (Camagüey), aunque esta última no ha logrado operar con estabilidad.

De la O Levy expresó que también esperan recuperar 300 megawatt (MW) en los emplazamientos de generación distribuida de Mariel y Moa (oriental provincia de Holguín), incorporar la potencia adicional de la generación móvil, así como el incremento de la generación en Energas. 

Gracias a esos mantenimientos, a partir del mes de mayo, se han disminuido las afectaciones en 35 por ciento menos que en igual período del año anterior, resaltó el titular.

Sin embargo, reconoció, existieron incidentes y errores que conllevaron a la desconexión total del sistema cuatro veces en menos de diez días.

En respuesta a esta problemática, dijo que la Unión Eléctrica Nacional implementó un plan de limpieza y recuperación de las trochas bajo las líneas de transmisión y en el despacho nacional de cargo se recalcularon los límites de transferencia para proteger al Sistema Eléctrico Nacional de imprevistos. 

Significó que, todas estas acciones de recuperación se ejecutaron en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla, y sorteando las consecuencias que implica la inclusión de la nación caribeña en la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El ministro se refirió también a las situaciones que aún persisten como son la disminución en la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel y la retirada de dos patanas que aportaban 170 MW. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Respecto al aumento progresivo de la demanda eléctrica, De la O Levy indicó intensificar las medidas que permitan reducirla, de manera que el uso eficiente y racional de la energía sea lo que prevalezca.

Sobre la importación de combustibles para la generación eléctrica puntualizó que lo importado en el país disminuye por años, por ejemplo, dijo, en este 2023 se han importado 35 mil toneladas de diésel menos que en igual período del año anterior.

Respecto al necesario e impostergable uso de las fuentes renovables de energía, sintetizó que en la actualidad existen 333 MW instalados, cuyo impacto ya se puede apreciar en la generación sobre todo en el horario del medio día.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Debates de una segunda jornada

Este viernes los temas de análisis se enfocaron en la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios. De igual forma fue aprobado el acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos.

Por otra parte el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, ofreció declaraciones a la prensa sobre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G-77 + China), que se desarrollará en Cuba, los días 15 y 16 de septiembre próximo.

Asimismo se refirió a diversos temas de la política exterior del Estado debatidos durante estos días en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento como las giras presidenciales, que han sido intensas desde el 2022, pero muy concentradas en la solución de los problemas que agravan nuestra economía y afectan a la población.

Amplíe aquí: La política exterior cubana en la mira

¿Qué se analizó en la primera jornada del 1er. Período Ordinario de Sesiones?

En la primera jornada los diputados aprobaron la nueva Ley del Código Penal Militar. Igualmente analizaron los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; fenómenos que atentan contra lo más sagrado del proceso socialista.

Asimismo el Parlamento evaluó la política que transversaliza los derechos de la niñez, la adolescencia y las juventudes en aras de que su proyecto de vida sea en Cuba y por Cuba, y aprobó la Política integral para la niñez, adolescencia y juventudes.

JR realizó una cobertura minuto a minuto, los detalles en el siguiente enlace: Comienza hoy 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano (+ Fotos, Post, Tuits y Video).

De igual forma, para que conozca en profundidad cada uno de los temas analizados, le proponemos leer los siguientes trabajos:

¿Cómo estuvo el debate en las comisiones permanentes de trabajo?

Durante dos días los diputados analizaron una intensa agenda de discusión relacionados con la vida económica, social, política y cultural de la nación. Temas de vital importancia por ser de gran interés popular.

Aquí puede ver todos los trabajos publicados y las Coberturas realizadas sobre el debate en las comisiones permanentes de trabajo. Para conocer todos los detalles de los temas analizados lea:

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.