Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Base de supertanqueros de Matanzas, un año después (+ Fotos, Videos, Post y Tuits)

Este cinco de agosto se cumple el primer aniversario del incendio de grandes proporciones ocurrido en la base de supertanqueros de la zona industrial de la ciudad de Matanzas, cuando un rayo impactó el tanque número 52. JR rememora los detalles de una catástrofe que se prolongó por varios días y costó la vida de 17 personas. Un lamentable suceso donde brilló la solidaridad y sobre todo el heroísmo

 

Autor:

Juventud Rebelde

Este cinco de agosto se cumple el primer aniversario del incendio de grandes proporciones ocurrido en la base de supertanqueros de la zona industrial de la ciudad de Matanzas, el cual se inició cuando un rayo impactó el tanque número 52.

Una catástrofe que se prolongó por varios días y dejó 17 fallecidos. Sin dudas un lamentable suceso que dejó en vilo a una ciudad, un país. Y en el que también brilló la solidaridad y el heroísmo de este pueblo.  

Juventud Rebelde rememora los detalles del hecho, a través de este repositorio de trabajos publicados en nuestras páginas, y rinde tributo a quienes extendieron sus brazos y brindaron apoyo desde cualquier frente: los bomberos que estuvieron presentes y se mantienen en activo, voluntarios, la Cruz Roja, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), los transportistas, el Cupet, los médicos, las personas que donaron sangre y ofrecieron todo tipo de ayuda, en fin... la población en general.

Al cabo de un año y, a pesar de que los recuerdos siguen lastimando y hay cicatrices todavía visibles, la Base de Supertanqueros va mostrando poco a poco otra cara y avanza en su recuperación.

Lea Supertanqueros sigue su recuperación a un año del siniestro

Cuando las llamas se extinguieron, quedaron grabadas en el pueblo las vivencias y el espíritu de honra por quienes arriesgaron y arriesgan su vida en situaciones como estas.

En el futuro, cuando con toda justicia se les recuerde y aparezcan sus identificaciones en tarjas y monumentos y salga en las noticias el recuerdo de una hidalguía tan difícil de emular, probablemente debamos recordar el carácter común de estos hombres.

Le recomendamos leer: Hombres buenos

Homenaje póstumo: En supertanqueros se puso a prueba la estirpe de un pueblo valiente

por HUGO GARCÍA

 

Matanzas- Este cinco de agosto volvió a ser un día estremecedor a propósito del primer aniversario del incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros, donde fallecieron 17 cubanos en el cumplimiento de su deber.

En la Plaza de la Vigía, frente al museo de los bomberos Enrique Estrada, volvimos a revivir las escenas estremecedoras del dolor de los familiares y compañeros de los fallecidos.

La solemnidad de la ceremonia incluyó un pase de lista y 17 repiques de campana por los caídos en el siniestro.

“Fueron páginas heroicas imborrables, llenas de valor, entrega y sacrificio, jornadas interminables y voluntad multiplicada en la decisión de centenares de hombres y mujeres que no tuvieron ni un minuto de descanso hasta culminar la tarea, porque sabían que era ante todo un combate por la vida y por el país”, subrayó en las palabras centrales y a nombre de los jóvenes el mayor Yurisbel Estrada Carrasco.

Destacó que se puso a prueba la estirpe de un pueblo valiente y recalcó que fueron días inolvidables en los que las palabras solidaridad y humanismo alcanzaron una dimensión mayor a lo largo de toda la isla y de todos los cubanos.

Recordó la ayuda desinteresada de los pueblos hermanos de Venezuela y México, quienes pusieron a disposición de Cuba sus hombres y medios.

 

 

                                                                                                                           Fotos: Hugo García

“Este aniversario nos trae el compromiso de ser más profesionales y de estar cada vez más preparados para enfrentar cualquier contingencia”, dijo Estrada Carrasco.

El investigador y restaurador Miguel Ojito se mostró conmocionado y a la vez manifestó que estos acontecimientos siempre deben convertirse en una tradición para sr recordados por el pueblo.

En el panteón de los caídos por la defensa en el cementerio local se desarrolló una ceremonia militar, con el depósito de una ofrenda floral y la colocación de flores por parte de familiares, combatientes y el puueblo.

Encabezaron el tributo las principales autoridades de la provincia, encabezadas por su primera secretaria Susely Morfa González, y Mario Sabines Lorenzo, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del Gobierno, el Minint, las FAR, de las organizaciones de Masas, y pueblo en general.

Coberturas especiales y minuto a minuto de todo lo acontecido

Durante varios días JR cubrió minuto a minuto todo cuanto acontecía sobre el incendio en la base de supertanqueros en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Fue un incendio de grandes proporciones, hecho inédito en la historia de ese sector en el país. Según los expertos, en su desenlace tuvo peso, de algún modo, la falta de experiencia y el no contar con la tecnología apropiada para enfrentar un incidente de esa naturaleza.

Recordemos los detalles en estas coberturas especiales realizadas en vivo.

Ver más trabajos sobre el incendio en la base de supertanquers aquí.

Testimonios, historias de vida y muestras de solidaridad

Varios fueron los testimonios, historias de vida y muestras de solidaridad, protagonizadas por el pueblo cubano y naciones hermanas. 

Testimonios e historias que hablan de la heroicidad y sensibilidad de nuestro pueblo en horas tan difíciles. Cuyos protagonistas fueron bomberos de otras provincias, voluntarios, miembros de la Cruz Roja y brigadas de salvamentos, jóvenes, periodistas, médicos, población en general, quienes desde el lugar del hecho, y otros sitios estaban a pie de obra y codo con codo, ofreciendo de corazón una ayuda vital. Estas historias así lo cuentan y corroboran. 

Vivencias de quienes no abandonaron su puesto en la base de supertanqueros, historias desgarradoras. Conmueve escuchar a aquellos jóvenes que iban a enfrentarse a un monstruo y en el camino gritaban: ¿Quién tiene miedo aquí? y con la firmeza que los caracteriza se respondieron: Nadie. 

El pueblo de forma altruista con una solidaridad enorme desde horas tempranas comenzó a hacer llamadas y a presentarse no solamente en el banco de sangre, sino en otras unidades de nuestra provincia, dígase en los bancos municipales y en instituciones de Salud para ver cómo podían hacer y aportar en este caso sangre para lo que se necesitara.

De igual forma desde otras provincias partieron hacia Matanzas, bomberos, miembros de la cruz roja y brigadas de salvamento, médicos. Asimismo se organizó la recogida de donativos.

En fotos, un lamentable suceso donde brilló la solidaridad y sobre todo el heroísmo

Base de supertanqueros resurgirá

Desde ese cinco de agosto muchas manos y esfuerzos de una ciudad, un país, y al que sumó la ayuda solidaria de varias naciones, se juntaron para acabar con el incendio y luego en las labores de recuperación.

Acciones que no han cesado y hoy a un año después del siniestro, hacen que la base de supertanqueros de la zona industrial de la ciudad de Matanzas muestre otro rostro y avance poco a poco en su recuperación.

Muchas manos y esfuerzos de toda Cuba se juntan en las intensas labores de recuperación

Al cumplirse un mes del fatídico incendio en supertanqueros, ya se aprecian los avances de la recuperación en la zona

Cientos de trabajadores continúan aferrados a acortar el tiempo de la recuperación final de la base de supertanqueros

El nuevo también contará con domo geodésico, así como con membranas internas flotantes que impiden la emisión de gases generada por el crudo

El Presidente de la República chequeó este sábado, desde el Palacio de la Revolución, el estado de la recuperación de las afectaciones provocadas por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian

Con mucho rigor y la ciencia puesta en función del medioambiente se aprecia el saneamiento de la base de supertanqueros

Ya fueron demolidos los 4 tanques incendiados y se ha vencido en un 60 porciento la recuperación

Dos lugares vitales para la Isla, ambos de la Atenas de Cuba, visitó en la mañana de este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: la Base de Supertanqueros, y la Central Termoeléctrica «Antonio Guiteras»

Luego de un año este colectivo, acompañado por numerosas empresas y la dirección del país, continúa su recuperación

Desde el dedeté también el homenaje

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.