Dos compuestos mejoran la capacidad del cerebro de eliminar los agregados dañinos de proteína amiloide, un componente clave en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa. Autor: Getty Images Publicado: 13/08/2025 | 11:20 am
Un equipo de investigadores de la Universidad de California desarrolló un prometedor tratamiento no dañino, que rejuvenece las células cerebrales envejecidas y elimina la acumulación de proteínas dañinas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.
La terapia se basa en una forma de vitamina B3 y un antioxidante del té verde, concretamente, la nicotinamida y el galato de epigalocatequina, respectivamente, señala en un comunicado la universidad.
Los científicos descubrieron en pruebas con neuronas en una placa de cultivo que la combinación de ambos compuestos restablece con éxito el nivel de trifosfato de guanosina, una fuente de energía necesaria para las células cerebrales, y mejora su capacidad de eliminar los agregados dañinos de proteína amiloide, uno de los causantes del alzhéimer.
Cabe destacar que los cambios positivos en las células durante experimentos en ratones se observaron dentro de las 24 horas posteriores a la administración, refiere RT.
Actualmente, los científicos están trabajando en el estudio de la forma más eficaz de administrar el fármaco, ya que la administración oral de nicotinamida no produce el resultado deseado debido a su inactivación en el torrente sanguíneo.