Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paseo por el reino de la fantasía

Este domingo es el Día Internacional del libro infantil y juvenil. Te invitamos a celebrarlo en compañía de algunos de los mejores textos de todos los tiempos

Autor:

Aracelys Bedevia

¿Quién no ha leído o escuchado alguna vez hablar de La Sirenita, Pulgarcito, El soldadito de plomo, La pequeña cerillera, El patito feo, y La princesa y el guisante? A la genialidad del danés Hans Christian Andersen debemos la existencia de estos personajes, que forman parte del imaginario de millones de personas y fueron creados hace más de dos siglos. Junto a ellos hemos conocido el reino de la fantasía y compartido, incluso, con hadas, príncipes y animales que hablan.

Nacido el 2 de abril de 1805, en Dinamarca, Hans Christian Andersen escribió teatro, novelas, poesía, autobiografías y cuentos (creó alrededor de 212). Estos últimos, convertidos en clásicos infantiles, han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD.

Tiene el danés el mérito de ser uno de los cuentistas más famosos de la historia de la literatura. De su autoría son, igualmente, El traje nuevo del emperador, Las zapatillas rojas, El ruiseñor, y El cofre volador, por solo citar algunos.

Conmueven y, al mismo tiempo, fortalecen y llenan de esperanza sus historias de hadas. En honor a este hombre humilde, que tejió las palabras con exquisita imaginación, sensibilidad y sentido del humor, desde 1967, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro infantil y juvenil.

La efeméride, establecida gracias al empeño de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés), invita a realizar actividades que favorezcan el acercamiento de niños, adolescentes y jóvenes a la literatura. Es un buen pretexto para fomentar la lectura desde edades tempranas. Pero no de manera forzada, porque lo que se hace obligado aburre y causa rechazo.

Si vives con niños, o tienes alguno cerca, cuéntales lo fascinante que resulta abrir la puerta que conduce al mundo de las letras, sentirse parte de otras realidades y transitar por un laberinto o bosque encantado.

Regálales o léeles uno de los textos que te acompañaron en la niñez e invítalos a disfrutarlo juntos. Muchos de los clásicos infantiles están en las bibliotecas cubanas. La Editorial Gente Nueva ha publicado un gran número de ellos.

Infinitas posibilidades abre la lectura desde edades tempranas. Leer potencia la imaginación y la creatividad, ejercita la memoria, amplía el lenguaje y favorece la empatía. También desarrolla la capacidad de concentración, la agilidad mental y fomenta valores. 

Pon un libro en manos de «los que saben querer» y comparte la experiencia de vivir universos paralelos. Léeles algunas páginas e invítalos a descubrir
galaxias y esparcir polvo de estrellas.  Hoy puede ser un gran día para hacerlo.

Anímate y empieza por los cuentos de Andersen, disponibles, incluso, a través de distintas bibliotecas digitales en internet. Puedes buscar en las librerías cubanas algunas de las más novedosas propuestas de nuestras editoriales que promueven a escritores contemporáneos dedicados a contar historias a los más pequeños. Igual te recomendamos otras historias que de tanto contarse se convirtieron en clásicos, textos que enriquecen el espíritu y nos ayudan a ser mejores seres humanos.

La lista es larga. Están El Principito, Pinocho, Corazón, El mago de Oz, la saga de Harry Potter, Alicia en el país de las maravillas, La Edad de Oro... Es solo una propuesta. ¿Y tú, cual recomiendas?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.