Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De noche por las ciudades patrimoniales cubanas

Entre exposiciones, recorridos por patios coloniales, danza y música, tendrá lugar un singular evento organizado por la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba

Autor:

Sergio Félix González Murguía

«Se abrían entonces los pórticos magníficos que daban acceso al zaguán, antesala de un mundo interior reservado, casi morisco, que apunta a la España del sur. Ese ambiente propicio tenía por centro el patio, ese pequeño jardín interior que, en el clima candente y húmedo, invita a la tranquilidad de la siesta, a la amable conversación, a la privacidad. Ahí, por paradójico que resulte, surgió el carácter vital, comunicativo, que no podría explicarse sin la luz del vitral colorido, roto en mil destellos sobre los pisos de mármoles o de arcilla», describe el eterno historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler (1942-2020), con especial detalle, en uno de los textos recogidos en Patria amada (Ediciones Boloña, 2005) que cobra más sentido cuando se está sobre el terreno.

Se avecina un fin de semana diferente en el Centro Histórico habanero, cuando el próximo 16 de septiembre, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., tenga lugar la Noche del Patrimonio. Se trata de una celebración promovida desde 2018 por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a la que por primera vez se sumarán las ciudades patrimoniales cubanas, donde se han planificado acciones culturales diversas, pero será en La Habana donde se realice un singular recorrido nocturno.

Juventud Rebelde no ha querido perder la oportunidad de conocer detalles sobre el inédito festejo que promueve la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y que se enmarca en la antesala de la celebración del aniversario 15 de su creación, así como el cumpleaños 81 del doctor Eusebio Leal.

Acudimos al Palacio del Conde de Lombillo, justo al lado de la Catedral de La Habana. Allí, en el segundo piso, se sitúa la Sala del Encuentro, un espacio solemne y acogedor, ideal para el diálogo. Fue ese lugar donde un día coincidieron en tiempo y espacio Emilio Roig de Leuchsenring y Leal, el escogido por los promotores del evento, que busca contribuir a la promoción del patrimonio compartido, un empeño que no deja de aunar voluntades.

Será el Palacio de Lombillo el punto de inicio de un recorrido que tendrá como centro los patios de las casas coloniales habaneras. «Retomamos un proyecto que está siendo impulsado por la Doctora Rosalía Oliva, especialista del gabinete de Arqueología, que va sobre el rescate de los valores de los patios como centros culturales, espacios con valores propios dentro de las arquitecturas domésticas y dentro de la vida cotidiana. Ella guiará este recorrido por el Palacio de Lombillo, continuará hacia el Palacio del Marqués de Arcos, luego el jardín ecológico Hans Christian Andersen y terminaremos con broche de oro en el Palacio de los Capitanes Generales», explica Alaina Solernou, especialista de la dirección de Bienes Patrimoniales, una de las organizadoras de la cita.

Una vez que los visitantes lleguen al final del recorrido, cuenta la especialista, tendrán la oportunidad de apreciar la muestra Legado y gratitud, inaugurada el pasado 11 de septiembre en homenaje al natalicio de Eusebio Leal, una selección de la riqueza documental del trabajo cotidiano del Historiador. Otra de las exposiciones incluidas en el recorrido será Patria amada, donde también es posible ver al intelectual cubano en su accionar diario, fuera de posturas oficiales y rodeado de sus colaboradores, visto desde distintos lentes.

Además, en el Palacio de Lombillo será posible apreciar una muestra dedicada a la labor de Emilio Roig y su vínculo con las actas capitulares, materiales que documentan el patrimonio entre 1555 y 1898 y toda la gestión de La Habana en esos tiempos. Se sumará también en otro punto del trayecto la compañía Danza-Teatro Retazos, y el broche de oro será una presentación especial de la intérprete Ivette Cepeda en el Palacio de los Capitanes Generales.

El Palacio de los Capitanes Generales será uno de los espacios incluidos en el recorrido de la Noche del Patrimonio en La Habana. Foto: Tomada de Habana Radio.

Para Solernou celebrar la Noche del Patrimonio supone una oportunidad singular, pues «es un ejercicio académico de educación patrimonial. Ver cómo poner en valor todos estos espacios y cómo hacer vivo el patrimonio es fundamental para la sostenibilidad de nuestro trabajo. Son espacios vivos, eso es parte de la filosofía del propio Leal, pues son recintos donde conviven cultura, comunidad, labor humanitaria, actividad económica; todo confluye para darle vida al patrimonio».

En opinión de Arsenio Manuel Sánchez, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, «el principal recurso con el que se valorizan nuestras ciudades patrimoniales, su elemento endógeno, tiene que ser la cultura para que puedan verdaderamente prosperar. Esa era una premisa en el pensamiento y obra de Leal y nosotros la defendemos a ultranza.

«En un futuro quisiéramos proponernos mucho más. Al principio proyectamos un recorrido más largo, pero es algo que requiere recursos, lleva otras condiciones que esperamos para el próximo año poder tener una implicación más amplia de las plazas, poder hacer actividades de un mayor formato y sacar la cultura a las calles».

Una red de redes

En Cuba existen 15 ciudades patrimoniales, aunque en cuatro de ellas —Sagua la Grande, Gibara, Cárdenas y Guanabacoa— aún no existen oficinas del historiador o del conservador, un propósito de la Red, comenta Arsenio Sánchez, para lograr una gestión equilibrada de los valores patrimoniales de esas urbes.

La Noche del Patrimonio supone también un momento para estrechar la colaboración que actualmente emprenden las ciudades patrimoniales cubanas con sus equivalentes en España, México y Perú, países donde también se estará celebrando este acontecimiento. «De alguna manera este tipo de acciones que promovemos nos impulsa a fortalecer ese trabajo en red entre las ciudades patrimoniales europeas y latinoamericanas. Trabajamos con otras regiones como Brasil, Francia, China: son otras perspectivas que buscamos para fortalecer las relaciones de la Red entre las propias ciudades y las organizaciones para crear un mecanismo de cooperación, una red de redes entre las propias coordinadoras de las ciudades patrimoniales, para impulsar proyectos como estos y de otra índole.

«Por eso no hemos querido perder la oportunidad de sumarnos a esta iniciativa que defiende el patrimonio vivo y quisimos tener una acción en cada ciudad patrimonial», sintetiza el coordinador de la Red.

Desde el 15 de septiembre, en Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Bayamo, Baracoa, Sancti Spíritus, Remedios, Matanzas, Viñales, Gibara, Sagua la Grande, Cárdenas y Guanabacoa, se estarán desarrollando eventos como exposiciones, cantatas, intercambios teóricos y presentaciones de libros relacionadas con la celebración y cuya programación en detalle puede ser consultada en la página oficial de Facebook Ciudades Patrimoniales Cubanas.

«Esta será la antesala del evento anual más importante de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, el próximo 5 de diciembre, día de nuestro aniversario 15 y que lo denominaremos como el día de las ciudades patrimoniales cubanas, en un evento mayor», asegura Arsenio Sánchez y la curiosidad aflora. De momento, la Noche del Patrimonio nos convoca a un acontecimiento inédito en nuestras ciudades patrimoniales que, desde ya, se antoja inolvidable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.