Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Equipo cubano debuta hoy frente al de Taipei de China

Las baloncestistas cubanas, campeonas de América, tienen como meta estar entre las ocho mejores del planeta

Autor:

Juventud Rebelde

La jovencita Yamara Amargo (9) es una de las nuevas armas de Cuba. Foto: Daniel Anaya Dispuesta a incluirse contra viento y marea entre las ocho mejores escuadras del planeta, la selección cubana de baloncesto femenino, campeona de América, debutará hoy contra Taipei de China en la primera jornada del campeonato mundial, que hasta el próximo día 23 discurrirá en la populosa ciudad brasileña de Sao Paolo con la presencia de 16 equipos de los cinco continentes.

A pesar de ser el primero de su calendario, el choque contra las asiáticas se torna decisivo en las aspiraciones de las cubanas, pues una victoria prácticamente les asegura un puesto en la segunda fase, a la cual llegarán los tres primeros lugares de cada uno de los cuatro grupos eliminatorios.

Después de topar con las chinas de Taipei, las criollitas enfrentarán sucesivamente a Francia (mañana) y a la República Checa (el jueves), dos huesos bien duros de roer en la llave D. Imagínense que las galas nos apalearon en el Mundial anterior y las checas son las actuales monarcas de Europa.

Mas habrá que dar el máximo ante ambos planteles, pues esos resultados «se arrastran» para la siguiente ronda, en la cual las caribeñas encararán presumiblemente nada menos que a Estados Unidos, campeón defensor y titular olímpico, Rusia y China, equipos que deben clasificar por la zona C, en detrimento de Nigeria.

¿Será posible entonces atravesar ese «campo minado» y llegar hasta los cuartos de final? Parece bien difícil, pero hay que esperar a ver cómo lucen todos los contendientes en sus primeras apariciones sobre la cancha. Por el momento, les recuerdo que en nueve incursiones mundialistas desde Santiago de Chile’ 53, la mejor actuación cubana ha sido el tercer puesto logrado en la edición de Malasia, en 1990. En la pasada versión (China, 2002), las antillanas alcanzaron apenas el noveno lugar.

GUANTÁNAMO SE ESCAPA

Y Guantánamo se pasea como el único equipo invicto en el Torneo Nacional de Ascenso, tras concluir las primeras subseries de la segunda vuelta.

Los «cometas» del Guaso (10-0) arrollaron en sus últimas salidas al sotanero Las Tunas 66-59 y 84-60 para afianzarse en la cima de la zona oriental. Así, los tuneros (0-10) siguen sin ver la luz.

Mientras, reporta el entusiasta Luis Salabarría que el sublíder Santiago de Cuba (6-2) perdió terreno sin jugar, pues no pudo viajar a Granma (3-5) por dificultades con el transporte.

Entretanto, Capitalinos (8-1) sufrió su primer revés al caer 79-68 frente a La Habana (4-6) en San José de las Lajas. Sin embargo, los azules habían iniciado la serie con éxito de 73-62. ¿Exceso de confianza?

En el otro compromiso de Occidente, Metropolitanos (4-6) aleccionó primero a Matanzas (6-3) con reñida pizarra de 84-83, mas los subcampeones nacionales se desquitaron con paliza de 94-58.

Y por el Centro no hubo sorpresas, pues Ciego de Ávila y Camagüey, líderes con nueve sonrisas en diez presentaciones, barrieron a Cienfuegos (99-84 y 86-82) y Sancti Spíritus (91-68 y 76-72), respectivamente. Así, ambas víctimas se hundieron más en el sótano con dígitos inversos a los de sus verdugos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.