Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adriana hizo maravillas en Ibagué

Recientemente Cuba registró la mejor actuación de su historia en Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad

Autor:

Lianet Escobar Hernández

A Adriana Cantillo Tundidor es más fácil seguirla en las redes sociales que en las pistas. En el universo digital, a la muchacha de La Habana se le puede ver activa, cómoda, jacarandosa, toda una artista de internet capaz de sumar seguidores valiéndose únicamente de una cámara y su contagiosa sonrisa. Mujer cubana al fin.

Pero cuando esta joven se calza los patines, puedo asegurarles que alcanzarla, incluso con la mirada, es un verdadero reto tanto para sus adversarias como para los ojos inexpertos de quienes, por primera vez, se aprestan a disfrutar del patinaje de velocidad.

Prueba fehaciente resultó el Campeonato Mundial de la disciplina que este fin de semana concluyó en Ibagué, Colombia, donde la atleta antillana de 24 años, no solo se llevó los honores de ser la de mejor actuación de la delegación cubana, sino que además logró ubicarse en más de una ocasión entre las 10 primeras del orbe, quebrando sus marcas personales y estableciendo al mismo tiempo, un nuevo registro nacional.

Cantillo Tundidor en tierras cafeteras ocupó el décimo noveno lugar entre 32 corredoras en la modalidad One Lap con registro de 45.423 segundos; en los 200 metros meta contra meta terminó sexta en la clasificación, bajando de los 19 segundos (18.907) y más tarde, cruzaría la línea de llegada en el puesto 10 entre 12 patinadoras con tiempo de 18.997.

Lo mejor lo dejaría para el cierre del certamen, cuando detuvo los cronómetros de los 100 metros en 11.009 segundos, anclando en el séptimo peldaño de la lid.

«Muchas personas formaron parte de esto. En primer lugar, mi pareja, que ha sido mi apoyo incondicional. También mi hermano, mi familia en general, que me daban ánimos desde Cuba cuando, como decimos los cubanos, me entraba el gorrión. Por ellos e igualmente por mis compañeros de equipo, entrenadores y amigos, este resultado me da ganas y me motiva para seguir trabajando por conseguir mejores resultados en lo adelante», confesó a Juventud Rebelde vía online la principal figura del patinaje femenino cubano en la actualidad.

Adriana tuvo la posibilidad de realizar una base de entrenamiento en Colombia previo a la justa mundialista y cuenta que ello le permitió mejorar mucho en los eventos de pista, pues en Cuba las malas condiciones del patinódromo, el cual no cuenta con las medidas oficiales, atrasan su preparación. El poder entrenar a las órdenes de un técnico local, así como el tener a su disposición los consejos de patinadores colombianos, los mejores del mundo, sin duda fue una gran ayuda para la joven capitalina.

«Estoy muy contenta con mi resultado, aunque no del todo satisfecha. Quiero seguir preparándome para cumplir otras metas en el futuro. Por ejemplo, el próximo año deben ser los clasificatorios centroamericanos y panamericanos, y está en la mira el Campeonato Mundial de Argentina y los Juegos Mundiales en Estados Unidos, para los cuales ya estoy clasificada», recalcó.

Sus dotes artísticas no pueden pasar desapercibidas cuando se habla con la velocista, aunque ella asegura no saber a ciencia cierta de dónde le proviene el interés por la actuación. «Siempre me ha llamado la atención, tanto que desde niña imitaba el comportamiento de algunas actrices de programas que me gustaban.

«Pero las redes sociales también me han ayudado a que muchas personas estuvieran pendientes de mi día a día en el mundial; muchos me conocen, pero otros no, y aun así me han escrito para felicitarme y esas son cosas que quedan, que gratifican y que, por su puesto, se agradecen», declaró Cantillo Tundidor.

Así corrieron los chicos

Al trío de patinadores que representó a Cuba en la cita planetaria de la ciudad capital de Tolima tampoco les fue nada mal. Resumiendo, y gracias a los datos aportados por la página oficial del evento: Richard Díaz, el de resultados más destacados por la delegación antillana, concluyó en el lugar 22 en su primera presentación en la distancia de los 10 kilómetros, aunque en su hit clasificatorio había terminado en un alentador sexto puesto.

Durante las cuatro pruebas siguientes el cienfueguero se agenció el peldaño 17 en el sprint a mil metros; ancló en el lugar 19 con parcial de 34.594 segundos en One Lap; posteriormente, en los 15 kilómetros eliminación terminó en el 15to lugar y en los 10 km por puntos finalizó noveno entre 32 participantes (14:23.807).

Por su parte, Héctor Caballero cumplió sus aspiraciones de buscar en Ibagué, el fogueo internacional que necesitaba para enfrentar próximamente los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.

El joven oriundo de Camagüey en la prueba One Lap fue el corredor número 29 en pasar la meta con tiempo de 34.539; en los 500 metros sprint ocupó el puesto 32 registrando 43.798 segundos; en los 200 metros meta contra meta se posicionó 29no (18.336) y en los 100, la prueba más rápida, detuvo los relojes a los 10.556, puesto 25.

El de resultados más discretos por los nuestros fue el habanero David Quintero, quien participó en cuatro pruebas y su mejor ubicación fue el lugar 31 en los 15 kilómetros eliminación de la categoría de mayores. No obstante, el trabajo del patinador de solo 23 años habla muy bien de la salud que ostenta la especialidad de fondo en el patinaje cubano, si valoramos el altísimo nivel del certamen del orbe.

Para Díaz y Caballero, nuestros únicos representantes en el patinaje de velocidad de Cali, la justa universal resultó excelente medidor que nos hace pensar con optimismo en la cita juvenil caleña.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.